Coronavirus
María Jesús Montero califica de bulo el anuncio de rebaja salarial que ha publicado 'La Razón'

El estado de alarma se posterga hasta el 12 de abril, el Gobierno no anuncia soluciones al alquiler. La ministra de Hacienda dice que el Gobierno nunca se ha planteado una rebaja de salarios de empleados públicos.

Consejo de ministros 24-03
Pedro Sánchez, preside la reunión del Consejo de Ministros, a la que han asistido los ministros y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. La Moncloa
24 mar 2020 15:46

El Consejo de Ministros ha anunciado que solicitará al Congreso la postergación de 15 días más del estado de alarma decretado el 14 de marzo. La cámara alta debe refrendar, y lo hará, la decisión tomada hoy por el Ejecutivo. María Jesús Montero y Salvador Illa han comparecido tras la reunión ministerial con ese anuncio y pocas novedades en torno a tres cuestiones que siguen encima de la mesa: un cierre mayor de la actividad empresarial, medidas para los inquilinos y una renta de cuarentena para las personas a las que no han alcanzado las decisiones tomadas el 17 de abril.

María Jesús Montero ha aprovechado la rueda de prensa para desmentir el “bulo” lanzado por La Razón de que el Gobierno se planteaba bajar el sueldo un 2% a los empleados públicos: “Para nada”, ha dicho tajante, Montero, que, sin citar a los medios que han publicado esa información, ha alertado contra “las noticias falsas”.

Tras el Consejo de Ministros, ha habido más anuncios sobre medidas de apoyo a trabajadores autónomos. El Gobierno aprobó la semana pasada una ayuda de cien mil millones a favor de autónomos y Pyme en avales que cubren todos los créditos con las entidades bancarias. Hoy se ha anunciado que se abren los primeros 20.000 millones en líneas de crédito. La banca ha conseguido el compromiso del Gobierno para que avale con entre un 60 y un 80% los préstamos a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Montero ha reconocido que el Gobierno no ha dictaminado cuáles serán las tasas de interés impuestas a pyme y autónomos pero confía en que la banca opere con tipos bajos. Montero cree que la clave no es “el precio del dinero” sino avalar los riesgos.

Aunque a lo largo de la mañana se han lanzado globos sonda sobre otras medidas de apoyo a personas paradas y empleadas de hogar, no ha habido ningún anuncio relevante en la rueda de prensa de Montero e Illa. Los alquileres, como ya adelantó ayer el Ministerio encargado de Vivienda, se postergan al Consejo del 31 de marzo, en la víspera del primer mes para el que se ha convocado un impago masivo de abono de alquileres por parte del Sindicato de Inquilinos, una acción que queda a expensas de avances sobre los derechos de los arrendatarios a lo largo de esta semana.

Salvador Illa ha descartado por el momento solicitar un mayor cierre de la actividad empresarial como el que decretó Italia el pasado sábado. Para Illa, lo principal es mantener las medidas con el grado de cumplimiento que están teniendo en el conjunto del país.

Relacionadas

Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #2 | del 40 al 31
El confinamiento es magnánimo y da segundas oportunidades. Ni que decir tiene que lo de semana ha pasado a ser un decir. Pero oye, ahí va otra. Del 40 al 1, segunda vuelta.
3 Comentarios
#52601 9:20 25/3/2020

No creo que postergar esté utilizado bien en vuestro titular. Más bien, lo que se postergará es el levantamiento del estado de alarma, ¿no?

Responder
0
0
#52394 19:00 24/3/2020

La derechona malmetiendo en tiempos de crisis, a ver si pescan algo.

Responder
2
1
#52377 18:42 24/3/2020

Que raro, la razón publicando bulos

Responder
4
1

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.