Coronavirus
Margarita del Val (viróloga): “Esto va para muchos meses”

La crisis del coronavirus no se cerrará completamente en el corto plazo. Las últimas oleadas de Lleida y Huesca se producen en medio de un ligero aumento de los contagios. Estos se ceban entre gente joven sin patologías previas, lo que favorece a que el impacto sea menos severo. Pero eso no significa que el virus sars-cov2 haya mutado y sea menos peligroso.

 Margarita del Val CSIC
Margarita del Val, viróloga e inmunóloga española, investigadora científica del CSIC. Foto:Cesar Hernández/CSIC
26 jul 2020 06:33

Margarita del Val (Madrid, 1959) es viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus apariciones en medios de comunicación han servido para alertar de que los contagios del coronavirus no están controlados. Del Val cree que es el momento de estudiar el comportamiento de los rebrotes que se están produciendo para estar preparados de cara al final del verano y la vuelta plena a la actividad tras las vacaciones. 

¿Qué podemos esperar de los próximos meses?
En la temporada otoño/invierno no vamos a tener la ayuda de una vacuna. Por lo tanto, en esa temporada, que es cuando va a ser más difícil contener la transmisión del virus, vamos a tener que jugar con nuestras propias fuerzas. Tenemos un pequeño aliado nuevo, que es que las personas más vulnerables son los grupos de riesgo a quienes se recomienda la vacunación de la gripe. Si todas se vacunan de la gripe, y del neumococo a las que se les recomiende, por lo menos se habrán quitado esas otras enfermedades con síntomas muy parecidos de encima. 

Pero, aparte de eso vamos a tener en nuestra contra que vamos a volver a juntarnos gente de sitios muy distintos en las actividades educativas que se van a reanudar después del verano; vamos a tener en contra que vamos a perder el gran aliado del verano que es el aire libre. Deberíamos ir reforzando muy fuertemente todas las demás medidas. Porque ese conjunto de medidas es lo que ha hecho que mantengamos estables los contagios del virus desde más o menos mayo hasta ahora. En cuanto se relaja alguna de ellas, empieza a haber brotes, y nunca sabes cuál va a ser el que se descontrole. Tenemos que reforzar muchísimo la distancia social, la ausencia de contacto con la gente, la higiene de manos, la mascarilla. Y mantener al máximo todo el trabajo y estudio que pueda ser a distancia. Si todo eso lo ponemos muy fuertemente en práctica, pues a lo mejor logramos que la oleada del otoño se convierta en una serie de brotes.

Desde el punto de vista científico, ¿qué más sabemos del virus desde que se levantó el estado de alarma?
Sabemos que los brotes son muy dispersos y muy imprevistos. Ahora que le estamos siguiendo la pista al virus, vemos que hay muchas secuencias de genomas, del ARN del virus. En España hay más de dos mil (la mayoría del grupo de Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia, del CSIC), y es uno de los países que más contribuye en secuencias en el mundo. Esas secuencias del virus nos permiten seguir la pista. Gracias a ellas vemos que hay algunos virus que no es que sean de mejor transmisión que otros, sino que casualmente entran en un comportamiento humano muy favorable a la transmisión y se transmite muchísimo, mientras que hay otras muchas cadenas de transmisión que se abortan, que mueren, que no logran transmitirse a la gente. 

De manera que un poco por azar, hay virus que se acaban imponiendo, hay brotes que se acaban descontrolando. Eso se puede mapear ahora con un poco más de certeza. Sin embargo no sabemos prever cuáles van a ser los brotes que se descontrolen. Está claro que actividades de más riesgo, con contacto cercano ─y esto por ejemplo lo sabemos ahora que en España ha habido demasiado contacto cercano dentro de las familias─ favorecen el contagio. Un aspecto importante, que no es estrictamente científico, es darnos cuenta de que de la familia tampoco nos podemos fiar, porque la familia puede tener tan mala suerte como nosotros, y podemos contagiarnos entre nosotros.

¿Hay más inmunidad de lo que se presuponía?
Ya sabemos que prácticamente todo el mundo desarrolla respuesta inmunitaria, de un tipo o de otro. Antes sólo mirábamos los anticuerpos. Con los anticuerpos se detecta a una parte de la población. Ahora sabemos que hay personas que han pasado la covid-19, o que han sido infectadas por el virus, y que no han sufrido ninguna enfermedad, que no tienen anticuerpos pero que sin embargo tienen inmunidad celular. La inmunidad celular es otra parte de la complejidad de la respuesta inmunitaria, ayuda a dar respuesta inmunitaria y además elimina las células infectadas dentro de nuestro organismo. Es muy importante que las elimine porque elimina la fuente de virus, la fábrica de virus. Hay personas en las que solo se detecta este tipo de inmunidad, y hay personas en las que se detectan también anticuerpos. En un tercio de las personas solo se detecta la inmunidad celular. Y eso significa que es probable que haya más gente en España que se haya enfrentado a la infección, que a lo mejor no somos 5%, sino que a lo mejor somos un 7%. Es muy poquito. Esto hay que valorarlo mejor, porque todavía hay pocos estudios en el mundo, pero habrá que valorar en España, en concreto, cómo es la inmunidad celular, que se está revelando al menos como un contribuyente a la inmunidad de las personas. 

¿Cómo ayuda eso a futuro?
No sabemos cuánto de por sí protege, no sabemos cuánto de por sí protegen los anticuerpos tampoco. Yo creo que lo mejor, como en todas las infecciones por virus, es una combinación de ambas. Conociendo ahora que este virus no es un SIDA, es decir, no es un virus que nos causa una inmunodeficiencia, sino que hace una respuesta inmunitaria razonablemente estándar, pues sabemos que con las vacunas sería bueno provocar la misma respuesta que la natural, cuando no mejorarla. Las vacunas más sencillas, que son las que más están avanzado, probablemente no induzcan una buena inmunidad celular. A lo mejor solo se basan en inducir una respuesta anticuerpos. Creo que van a ser peores que las que induzcan una respuesta completa, pero a lo mejor son suficiente.

¿Y respecto al tratamiento médico?
Tenemos dos tratamientos uno es un antiviral y el otro un antiinflamatorio, son ambos para fases muy tardías, para enfermos muy graves, pero bueno, eso que se ha ganado en salud de las personas, en reducción de fallecimientos y probablemente también en menos ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sistema sanitario.

Los rastreadores van a ser las señales de alarma de cuándo la situación se está empezando a descontrolar 

Esta semana ha habido polémica con la falta de rastreadores de la Comunidad de Madrid ¿Una carencia de sistemas de rastreo nos aboca a una situación peligrosa?
No sé cómo son exactamente las estrategias de rastreo en cada comunidad autónoma, sí que he hablado personalmente con un rastreador y me parecen unas personas espectaculares, porque saben seguir los contactos y los brotes. Aprovecho para decir que es muy importante no culpar a nadie de haber causado el brote cuando sabemos que esto nos puede venir de cualquier lado. Y es muy importante enganchar a esas personas para que colaboren. La tarea de los rastreadores es muy difícil por dos razones: una, porque la persona que está infectada es imposible que informe sobre aquellas personas que son contactos pero que no conoce; y, en segundo lugar, porque hay muy pocos rastreadores. Esto es un reflejo de lo poco que se invierte en este país, y probablemente en otros, en prevención. Los rastreadores son epidemiólogos que forman parte del sistema de prevención. “Más vale prevenir que curar” lo decimos todos, pero en prevención no se pone nada de dinero. Se gasta muchísimo dinero en una cura, y si eso se invirtiera en prevención, ahorraríamos muchísimo.

Al principio era imposible rastrear.
En una situación de bonanza como la que hemos tenido de mediados de mayo a junio, han empezado a calentar motores. Han rastreado todo lo que han podido, pero han estado calentando la maquinaria. Pero en cuanto realmente hay un brote fuerte que se desborda los rastreadores no dan abasto. Esto ha pasado en Lleida, por ejemplo, y también ha coincidido con que se ha desbordado incluso la sanidad leridana. Los rastreadores van a ser las señales de alarma de cuándo la situación se está empezando a descontrolar: en cuanto los rastreadores digan “no puedo”, y en cuanto los sanitarios digan “tenemos que derivar” hay inmediatamente que tomar más medidas.

¿Medidas como otro confinamiento generalizado?
Tendrán que ser lo más eficaces posibles. Sabemos que el confinamiento funciona. Lo que ha bajado el virus ha sido el confinamiento. El esfuerzo ha sido muy fuerte porque nos hemos confinado, hay cantidad de poblaciones, la mitad de municipios de España que no han tenido un solo PCR mientras que se han confinado. Bueno, pues ahora hay que hacer un confinamiento muy selectivo. Igual no tiene que ser todos quedarnos en casa como las dos semanas álgidas de la Semana Santa, probablemente no, pero habrá que empezar como lo están haciendo en Barcelona, que si no ocio nocturno, que si reducir aforo, que si imponer el uso de la mascarilla ya que la gente no se la pone voluntariamente. Yo creo que en Canarias y en Madrid lo que tienen que hacer es ponérsela voluntariamente en todos los sitios, de manera que no nos la tengan que imponer. Y en algún momento habrá que confinar, efectivamente, determinados municipios, determinadas regiones sanitarias.

A costa de sectores económicos que reclaman que no se cierre, ¿no?
¿Tendremos que parar el turismo? Pues en algunos sitios sí; ¿tendremos que parar la movilidad entre provincias? Pues en algunos sitios sí, o entre comarcas. Habrá que hacerlo porque si no no se para el virus. El virus no se ha parado porque hace calor, claramente, y tenemos un virus que está explosivo en Texas, que está explosivo en Miami, en Irán. Quizá esta segunda “oleadilla” que tenemos que, depende de dónde mires, yo la llamaría oleada quizá esta segunda oleadilla de julio nos ayuda a aprender para qué tenemos que estar preparados en otoño. 

¿Dónde es oleada y donde es menos preocupante?
En Lleida, por ejemplo es una oleada, es mucho más alta, el triple de alta o así, que la primera de marzo. En Huesca es una oleada nueva, es tan fuerte como la de marzo. En Barcelona es más baja, y han cortado antes. En Barcelona es un rebrote se puede decir, o varios rebrotes juntos, y además no llega a comprometer la sanidad.

Se dice que el virus ha bajado la letalidad con respecto a esa primera oleada. ¿Es un mito?
Es un mito. Son ganas de buscar excusas. Seguir buscando excusas: que si el verano, que si el virus se ha atenuado, que si yo no soy susceptible y total qué más da que yo contagie a otros. No hacemos más que buscar excusas. El virus no se ha atenuado. Los casos son más leves, es cierto, pero porque los mayores y los que tienen patologías crónicas se han retraído, están tomando muchas medidas de seguridad. Al no estar esas personas en el pack, digamos, de gente que está recibiendo la infección, lo que se infectan son más sanos, y entonces es más suave la enfermedad. Llegan pacientes más sanos a los hospitales, eso sin ninguna duda. Baja la edad de las personas afectadas, hay más asintomáticos, pero no es que el virus se esté atenuando. Si se miran las secuencias del virus, el virus está cambiando a su ritmo, es como un reloj, pero no hay ninguna mutación que implique ni menos severidad de la infección, que es una cosa, ni más o menos capacidad de transmisión, que otra distinta.

Como parte de la comunidad científica ¿siente que hay una dicotomía o se quiere plantear en términos dicotómicos la salud pública y la economía?
No es una dicotomía porque sin salud desde luego que no hay economía. ¿Qué ocurre? En Barcelona se abren los locales, y el 20 de julio se tienen que cerrar, o sea que no hemos ganado nada: no se salvaguardan puestos de trabajo. Al contrario, para un negocio es malo que haya tenido que abrir, haya comprado suministros, haya almacenado nuevas cosas, haya empezado contratos y ahora los tenga que parar. Lo que hay que hacer es ir hacia una situación sostenible porque esto va para muchos meses. Eso si tenemos vacuna, algo en lo que confío.

En otoño se va a tener que hacer diagnóstico diferencial de todas las personas que tengan un síntoma respiratorio, y ¿cuántas son durante la temporada otoño/invierno? Pues el cien por cien de la población

Se puede repetir la situación de marzo y abril.
No podemos olvidar que somos un 5 o un 7%, como decía antes, la población que ha pasado la infección, y con un coste brutal en muertos y el coste económico. ¿Si queremos llegar a un 60%, que es lo estimado para tener una cierta inmunidad colectiva, vamos a pasar esto doce veces, lo vamos a pasar igual de mal? Nos queda por delante una cantidad de tiempo muy grande. Incluso si nosotros somos muy eficaces, tenemos al resto de países. Tenemos África al lado, que no lo van a controlar igual de bien. Las enfermedades infecciosas no conocen fronteras, así que más vale que logremos encontrar una estabilidad: la conseguimos cuando el Estado se puso a multar. Pero es lo que tenemos que poner cada uno de nosotros con responsabilidad, con sensatez, e incluso con egoísmo: si yo quiero mantener mi puesto de trabajo más me vale que esto esté controlado, que me acostumbre a la mascarilla, que lo convierta en una rutina, que limite mucho el contacto con la gente, que mantenga la distancia y ya está. Y si lo hacemos todos, esto se incorpora durante un par de años y luego ya volveremos a celebrarlo. Luego ya volveremos a la normalidad de verdad. En cuanto al problema de los jóvenes que se infectan, si la economía sufre porque la sanidad sufre, ellos van a ser los que peor lo van a pasar porque quien tiene una carrera profesional lanzada lo sufre menos. Creo que tenemos que cuidar mucho a los jóvenes, ayudarles a que ellos también participen y no estigmatizarlos.

En términos de sistema sanitario, ante la posibilidad de esa segunda oleada, estamos mejor preparados, entiendo, pero ¿qué sigue faltando?
Como usuaria, yo voy a atención primaria y me cuesta un montón conseguir una cita. Las listas de espera se les han acumulado y no las han podido solventar todas. Los sanitarios se tienen que recuperar: ha sido un shock mental además de físico, y no se han recuperado, y no les estamos cuidando ahora lo que se merecen.

Y hay otra cosa que falta: cuando entre el otoño y el invierno pasemos a una nueva etapa, empiezan un montón de enfermedades respiratorias. A nosotros nos ha tocado en una época muy buena, cuando ya había acabado la temporada de gripe y todas las demás respiratorias. Pero en otoño se va a tener que hacer diagnóstico diferencial de todas las personas que tengan un síntoma respiratorio, y ¿cuántas son durante la temporada otoño/invierno? Pues el cien por cien de la población. ¿Quién no tiene una tos? ¿A quién no le duele la garganta durante la temporada? Y si a todos nos tienen que hacer una PCR para ver si es covid-19 es una locura. Ese diagnóstico no está preparado ahora mismo. 

¿Y para detectar los movimientos del virus?
Donde esté una persona que se quite un aparato, pero hay que complementar su tarea con una aplicación de móvil, y que sea idealmente europea. Por ejemplo la que hay en Alemania, que no es nada intrusiva. Hay que convencer a la población de que va a ser mucho más barata, de que va a tener menos impacto sobre nosotros, y de que no nos van a robar ningún dato que no nos robe Google o Facebook o Apple. Eso haría falta para complementar la labor de los rastreadores, y eso tampoco se está engrasando.

¿Qué pasa con las personas que ya han pasado por el Coronavirus?
Lo han pasado ya como quince millones de personas en el mundo. Y de esa cifra no se ha descrito que haya habido segundas infecciones que sean tan graves, ni siquiera menos graves. No se describen segundas infecciones. Quiere decir que por ahora esas personas están protegidas. Yo leo las declaraciones de científicos de otros países y tienen la misma experiencia: no hay reinfecciones más graves. ¿Esto qué quiere decir? Que tenemos una cierta protección frente a la reinfección, pero que a lo mejor nos podemos reinfectar. Pero nada de agobio, nada de angustia. Incluso aunque se pierdan los anticuerpos, insisto, los anticuerpos son solo un marcados de una inmunidad mucho más compleja y mucho más completa. 

Los ecologistas hablan mucho de la deforestación y de cómo esto favorece el salto entre especies, la zoonosis, ¿qué podríamos hacer para prevenir nuevos episodios de este tipo?
Parar el desarrollo humano, pero eso no podemos. Desde que nací a la virología a mí han dicho “puede salir una pandemia importante del sudeste asiático” y han surgido ya muchas epidemias, lo que pasa es que las que han contenido allí. En los último diez años ha habido como tres o cuatro saltos de gripe aviar, desde las aves a las personas que eran muy graves, con una mortalidad muy alta. Lo que pasa es que no se transmitían entre personas, y eso es un lujo porque se puede aislar los brotes con una contención, con un confinamiento, y se acaba extinguiendo. ¿Y por qué surgen? Primero porque la densidad de población ahora allí es espectacularmente grande. Quiero decir, si haces ahora un círculo en el Sudeste asiático, tienen la mitad de población del mundo. En Europa estamos despoblados. Entonces, cuando hay mucha gente, hay más probabilidad de que se transmita.

El segundo factor importante es que hay más exposición al virus en las ciudades, ¿por qué? Porque hay mucho contacto con gente distinta y gente que no conoces. También esto causa que se invadan hábitats que antes era rurales y se pueda entrar más en contacto con especies con las que antes no estábamos en contacto. La movilidad es otra de las cosas que nos parecen irrenunciables y que han contribuido a la expansión del virus. Evitar todo eso requeriría parar el desarrollo humano y el crecimiento de la población humana, y esto es muy difícil; ¿y que si lo paramos, también pararíamos la contaminación? Sí, ¿y por lo tanto el impacto en el calentamiento humano? Sí. Pero es una acción global, no simplemente ecologismo, es una acción global lo que habría que hacer. Y para parar la sobrepoblación tenemos que empezar por parar el hambre, porque si no paramos el hambre y a los padres se les mueren los niños, tendrán más niños. Hasta que no paremos el hambre y mejoremos las condiciones educativas, no podremos avanzar. Para mí eso es lo primero.

¿Y cómo se preparan los Estados para esta realidad?
Dentro de esta exposición tan tremenda que tenemos a enfermedades infecciosas tenemos que integrar en el concepto de defensa (de un país, de un continente, de la Unión Europea) el concepto de biodefensa. Nuestra plataforma del CSIC se llama salud global y es por eso, porque realmente estamos todos en un mismo barco y nos van a venir nuevas epidemias. Es necesario hacer una reorientación de la defensa nacional hacia la defensa frente a amenazas biológicas. Se puede tener a mucha más gente formada en sanidad, en ciencia, porque es vital tener un guion, tener una base de científicos entrenados. Yo creo que hay que evolucionar hacia eso, porque si no, nos va a costar mucho más dinero. La inversión que hagamos en eso va a ser mínima comparada con el dinero que ya nos ha costado esta crisis de la pandemia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#66317
29/7/2020 0:10

Esta mujer habla claro sin alarmismos. Ahora solo falta leerla, entenderla y ser responsables. Parece mentira que dependa de nosotros y dudemos de lo que dicen.
Esta en nuestras manos ( nunca mejor dicho) si todos somos responsables tendremos un otoño genial. Quiza menos gripe con las medidas de higiene!

4
9
#66311
28/7/2020 21:49

La información es objetiva y realista. Nuestras acciones pueden mitigar las consecuencias de la pandemia.

3
8
#66297
28/7/2020 17:14

A mí también me ha decepcionado esta entrevista. Está totalmente metida en el monopensamiento imperante, y a mí (que soy socio) me preocupa. Parece que en estos tiempos solo protesta la ultraderecha. Sin salud no hay economía, pero sin economía no hay salud. Si el 99% de las personas que lo pasan mal, o incluso mueren, tienen patologías previas no deberíamos asumir que no estamos tan sanos?

9
1
#66285
28/7/2020 13:33

Las respuesta airadas de los magufos y conspiranoicos son la mejor evidencia de la falta que hacen más entrevistas y contenidos como este, que contribuyan a la vez a proteger la salud pública y sociualizar el conocimiento científico. Gracias a El Salto y a Elorduy.

2
9
#66223
27/7/2020 21:50

Me ha decepcionado mucho esta entrevista y pensaba que este diario era mas critico con la manipulación de los medios que intentan meternos miedo y separarnos. Lo que faltaba es tener que poner limites a las relaciones afectivas entre familiares. Lo que propone esta señora es un horror y el entrevistador no le habla de los estudios que contradicen la version oficial ni de los efectos adversos en la salud fisica y el bienestar emocional que producen todas estas medidas draconianas. Ni en la falta de respeto por las necesidades vitales de los niños. Ni que dentro de Europa sólo en España se obliga a ir con mascarilla al aire libre. No que en Holanda abrieron en mayo los colegios y todo estuvo bien. No que se han reunido mas de 100 medicos en Madrid el 25 de julio para denunciar el daño de las medidas de confinamiento h mascarillas. Decepcionante.

17
8
#66251
28/7/2020 8:26

Tu que te crees la “mentira alternativa” intuyo que te has documentado en foros super contrastados y con investigadores de la pandemia que se desplazan al lugar de los hechos...me parece que no, que os dedicais a golpe de teclado desde casita a “investigar” despreciando a lo que llamais “verdad oficial” llamando borregos a todo el que no crea vuestras sandeces

3
11
#66237
28/7/2020 2:19

Yo creo que los redactores de El Salto sufren síndrome de Estocolmo con el actual gobierno PSOE-Ps. Si estuviera gobernando el PP, se pasarían el día desgallitándose contra esas medidas draconianas, de hecho hay en este medio un artículo poniendo fino al alcalde de Madrid simplemente por haber espaciado los puestos del Rastro para luchar contra el covid. O sea que la salud es lo primero, pero solo los días impares.

7
1
#66193
27/7/2020 15:13

Publireportaje de propaganda estatal-corporativa, lo contrario de la libertad de pensamiento.

13
11
#66252
28/7/2020 8:28

Eres libre de pensar lo que quieras, que la tierra es plana, que existen los chemtrails, que te van a meter un chip...que eres inteligente por leer por internet chorradas y que el resto somos tontos

4
11
#66125
26/7/2020 20:17

Curioso ejemplo el de "Defensa", justamente ambos justitos de presupuestos y que luego pasa lo que pasa, que llega una crisis y luego vamos diciendo que "ay, si ya lo dije, tendríamos que invertir mucho más para que todo esto no pasase" el problema es que todo esto lo vemos como gasto y de ahí que a nadie le gusta gastar en dinero que no se vé directamente. Pero bueno, es el problema de siempre y al final nunca lloverá a gusto de todos.

4
3
#66121
26/7/2020 18:17

En el artículo hay claves y conceptos utilizados que sirven para entender bien la versión oficialista de la epidemia; voy a sacarlos del contexto "científico" del artículo para comprenderlos: por ejemplo: la palabra “guión” para los sanitarios escandaliza; la insistencia sobre el “control (total) de la epidemia”; conceptos vagos como “dispersión” “imprevisto”, conceptos de la medicina industrial, pero que suenan bien como “prevención”; misterios ontológicos como “infección (enfermedad) de los sanos”; los ya conocidos símiles bélicos, que tan bien sirven para integrar al Pueblo en el Estado (esto tiene un nombre) neologismos tales como “biodefensa”; más especulaciones: "nos van a venir nuevas epidemias”; “Amenazas biológicas” y por todo ello, y para terminar, que hay que invertir más en el CSIC. Gracias por nada.

6
7
#66161
27/7/2020 11:20

Muy bien visto y aclarado

2
1
#66253
28/7/2020 8:31

Te faltan aliens en tu observación y chemtrails. Te saluda un alienado por los oficialistas y admiro tu gran inteligencia y perspicacia...

1
7
#66117
26/7/2020 17:39

Y si no se aplican tratamientos que parecen efectivos pero que no dan dinero a las farmacéuticas porque la ivermectina esta lobre de patente, seguiremos igual o peor https://www.infobae.com/salud/2020/07/02/con-el-protocolo-solo-tuvimos-un-fallecido-por-covid-19-como-es-el-tratamiento-que-aplica-un-hospital-bonaerense/

0
3
#66088
26/7/2020 12:10

"El confinamiento funciona", por eso tenemos récord de muertos y en los países sin encierro ha bajado igual o más. Así nos va, con magufos en vez de científicos y periódicos críticos que no plantean ni la más mínima duda.

22
14
#66172
27/7/2020 11:46

Así es. Entrevista orgánica la que hace Elorduy aquí a la expert. Vemos como la izquierda troskoliberal se comporta en situaciones especiales, ya no hay duda.

9
9
#66176
27/7/2020 12:08

Este periódico no ha entrevistado ni a un solo científico crítico con la versión oficial de la "pandemia", como la viróloga italiana Gismondo, el microbiólogo alemán Bhakdi, el epidemiólogo John Ioannidis... Nada.

13
8
#66194
27/7/2020 15:24

Creo recordar que sí lo ha hecho. No ha sido de los peores.

1
4
#66232
28/7/2020 0:44

No, no lo ha hecho. Tradujo un artículo del alemán, del científico Wolfgang Wodarg, y luego la propia traductora se desdijo con un texto infame. Ha sido una absoluta decepción la de este medio, otrora el altavoz de movimientos sociales (Molotov), hoy apenas unos milímetros más a la izquierda de eldiario.es

8
0
#66280
28/7/2020 12:49

En la España actual, la auto-denominada izquierda es exactamente lo contrario de lo que dice ser. Los guardianes de la propaganda oficial, los tontos útiles del sistema. De no ser así, aquí estarían en portada los Médicos por la Verdad, y se convocaría a tomar el parlamento, como en Serbia, ante esta dictadura criminal. Y por supuesto desobediencia civil ante bozales y encierros.
¿No vais a informar ni de la manifestación del 1 de Agosto en Alemania? Va a ser masiva.

6
0
#66254
28/7/2020 8:42

y se disculpo despues. Que un medico diga una tonteria y se gane 5 minutos de fama y unas entrevistas no quiere decir nada, solo es útil para que los conspiranoicos tengáis algo que hechar a vuestros blogs. Muchos medicos consideran la conspiranoia una patologia mental¿le entrevistais en vuestros blogs?

1
7
#66080
26/7/2020 11:49

Lo prioritario es parar el hambre y mejorar el sistema educativo, dice la super experta que apoya unas medidas que disparan el hambre y dejan sin educación a cientos de millones de niños en el mundo. Una tipeja que defiende las medidas de un Estado fallido con más exceso de mortalidad que casi ningún sitio.

12
15
Pi
26/7/2020 11:34

Muy de acuerdo en que el dinero que gastamos en Defensa (no se sabe contra qué) estaría mucho mejor invertido en Sanidad y Ciencia. A mi modo de ver, las medidas que se toman para proteger la economía gastan dinero que empleado en sanidad haría menos necesarios los confinamientos. Si seguimos en el bucle de cierres cada vez que aceche el virus por falta de medios sanitarios para afrontarlo, cada vez saldrá más caro.

35
14
#66131
26/7/2020 23:46

po fale, de lo del Paco Frutos no se comenta nada?

2
9
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.