Coronavirus
Madres por el Clima: “El confinamiento no puede ir en contra de la salud física y psicológica de nuestros hijos”

Este colectivo de madres y padres reivindica que se permita salir a los menores al menos una vez al día, acompañados de un mayor, como se hace en otros países, para reducir “las consecuencias negativas que tiene el confinamiento en la salud de niños y niñas”.
Autismo
Ante la amenaza de que el confinamiento se alargue al menos un mes más, crecen las voces para que se permita salir a los menores al menos una vez al día.
10 abr 2020 13:10

El colectivo Madres por el Clima ha lanzado un llamamiento a través de Twitter para que el Gobierno de coalición tome medidas para asegurar la salud física y psicológica de los niños y niñas que llevan casi un mes de confinamiento.

En concreto, apelan al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, responsable entre sus atribuciones de los derechos de la infancia, y a Nacho Álvarez, como actual secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España. El colectivo de Madres por el clima nació en marzo de 2019 al calor de las movilizaciones por inacción política frente a la crisis climática.

Desde este colectivo comparten la “necesidad de tomar medidas extraordinarias para salvaguardar la salud de la población” y afirman estar “cumpliendo escrupulosa y ejemplarmente las recomendaciones” junto a sus hijos e hijas.

Sin embargo, defienden, “esas medidas no pueden ir en contra de la salud física y psicológica de nuestros hijos e hijas, pues es caer en un oxímoron indeseable e innecesario”.

Frente a las “consecuencias negativas que el confinamiento tiene en la salud de niñas y niños”, sostienen, España se ha convertido en una excepción entre los países del entorno, dado que “los menores no tienen permitida ni siquiera una pequeña salida diaria”.

Este colectivo exige que los menores puedan salir al menos una vez por día, “sin que suponga un aumento de los contactos sociales en ningún caso, algo que sí supone la vuelta al trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras no esenciales”

Por todo esto, este colectivo de madres y padres exige que “se tengan en cuenta sus necesidades” y se les permita salir a la calle acompañados de una persona adulta con la que convivan. “Por supuesto, lo haremos con la misma dosis de responsabilidad que las familias venimos mostrando hasta la fecha”, sostienen, “sin que suponga un aumento de los contactos sociales en ningún caso, algo que sí supone la vuelta al trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras no esenciales”.

Las madres y padres articuladas en este colectivo solicitan a los responsables políticos que comparezcan públicamente para responder si están valorando permitir que los menores salgan acompañados, como ya se ha hecho en otros países. “Consideramos que esta comparecencia es esencial para explicar la situación específica de los menores, garantizar plenamente sus derechos y hacer un reconocimiento específico de su contribución silenciosa pero ejemplar a la superación de esta situación”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#57289
17/4/2020 4:52

No se trata de niños o mayores. Todos tenemos derechos. En breve no habrá confinamiento porque es insostenible y nadie dirá que no se desconfina por motivos médicos. Nadie tendrá el valor de decir que hace más mal que bien.
Nunca se tuvo que aplicar esta medida tan radical. Está destinada a acabar y no obtendremos el efecto deseado ni somos capaces de aguantarla el tiempo necesario para realizarse adecuadamente. Nunca tuvo que hacerse. Habrá hecho mucho mal y al final no tendrá un efecto realmente notable respecto a una política preventiva no tan draconiana.

3
0
#57048
15/4/2020 12:51

Es increíble la falta de énfasis de los medios de comunicación sb este tema. Ningún país de nuestro entorno tiene unas medidas tan fascistas respecto a los niños. Lo más cutre de todo es que quienes están en las carteras respectivas para la protección de los menores son casta que vive en complejos palaciegos y ajardinados como los de Galapagar (donde salir 5 min a tomar el aire) y se ha olvidado ya de que hay casa de 50m donde viven varios niños, con horas de luz contadisimas, ventanas minusculas q dan a la calle para captar tres rayos de sol que tapan otros edificios, en los que la falta de espacio para el movimiento libre junto con la falta de aire limpio y luz solar es un cóctel perfecto para desencadenar episodios de estrés y ansiedad en niños q pequeños que no se lo merecen y q a una determinada edad tienen dificultad para comprender está situación aunque se les expliqué por activa y por pasiva porque tampoco están en la edad de racionalizar nada sino de sentir que están siendo acompañanados por adultos amorosos y responsables q velan por sus intereses. Los padres podemos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades pero si no contamos con el apoyo de los pijos de mansión de izquierda en el gobierno es imposible. Los derechos de los niños sin inalienables y se los están acosando por el forro. Vergüenza de gobierno social.

4
1
#57593
19/4/2020 2:27

100% contigo. Es asqueroso lo que han hecho en Podemos. Y no tiene arreglo. Nos han traicionado. Sospecho que es el ramalazo totalitario de la izquierda vulgar que sufrimos. Son blanditos con los poderosos pero implacables con el pueblo. Les encanta el Estado.

0
0
#56481
11/4/2020 21:28

Todas las policías con poderes extraordinarios. Inaudito. Más doloroso viniendo de un gobierno de (medio) izquierda, que habíamos elegido para lo contrario. Muchos estamos perplejos y asustados ante la pulsión totalitaria de nuestra sociedad. La del Estado ya la conocíamos. Sus poderes reaccionarios toman posiciones. Las personas se acosan unas a otras.
Se ha tomado una medida puramente administrativa y de orden público, draconiana, con una excusa de eficiencia médica tan dudosa, que no hay manera de justificar tamaño ataque a los derechos y al sustento de la vida. Así, la Censura en internet es masiva. Los medios principales son el NODO. Las empresas y el Estado unidas en un cepo corporativo a la libertad de pensamiento. Un Pánico orquestado, la sociedad ha exigido su propio encierro. Su destrucción. Lo extremistas, los antiradicales (ultraliberales, marxistas rígidos y fascistas) toman posiciones.

A falta de una Sanidad pública suficiente y, bajo el dictado del sacerdocio científico, se ha encerrado a la población con la Guardia Civil patrullando la calle, solo para salvar al Gobierno y al Régimen. Para que se vea que "hacen algo". Esta indignidad ha igualado finalmente a la mayoría de los Estados capitalistas, pero España ha sido ejemplo de lo más zafio. Adjunto este importante artículo del El Salto y otros relacionados de la Red Voltaire: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/confinamiento-total-golpe-brutal-injustificado https://www.voltairenet.org/article209571.html https://www.voltairenet.org/article209631.html

0
0
iaio
10/4/2020 18:30

"Por todo esto, este colectivo de madres y padres..."

2
5
#56290
10/4/2020 18:32

Título del artículo??
Está claro quien queda en segunda clase

5
2
iaio
10/4/2020 21:22

Pues si, las hijas sin las que quedan en segundo plano, porque si lo miras así, sólo se refiere a los hijos.

0
2
iaio
10/4/2020 21:25

...."son las hijas"....perdón.

0
0
#56318
10/4/2020 22:42

Ja ja ja no querrás que se les llame hijes?

1
0
#56245
10/4/2020 14:57

El Salto en su línea de anulat cualquier referente al género masculino.
Y los padres ?????

8
6
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).