Coronavirus
Ingreso mínimo vital o lucro máximo inmoral

¿Y si dejamos de hablar de mínimos de miseria y hablamos de máximos de vergüenza? Estamos manteniendo expertos bien alimentados pontificando sobre la inevitabilidad de la pobreza de los otros por encima de nuestras posibilidades.

Sarah Babiker
13 abr 2020 06:41

Llevamos un mes de estado de alarma. Y qué vértigo. Ha pasado de todo, muy grave, muy rápido. Ha muerto mucha gente, sola, sin una despedida, sin un abrazo, en el frío insoportable de los plásticos y el olor a desinfectante. Duelos impotentes y solitarios se esconden en las casas de muchas de nosotras. Palabras por decir, ojos que cerrar, lutos domésticos huérfanos de rituales.

En realidad nadie queda indemne. Esta pandemia dentellea la vida de muchas formas, la arranca y devora, pero también clava sus fauces en quienes no tienen muertes que llorar y, sin embargo, para ellos, la vida ya es menos vida que hace semanas. Tampoco es incompatible perder a seres queridos por la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, ver la propia vida amenazada por la crisis social.

La economía se ha parado. El precio a pagar, dicen. Solo que nunca pagamos las cosas proporcionalmente. Que algunos están especializados en abonar las facturas y otros en hacer caja. Tras semanas de anunciar medidas económicas dirigidas a paliar los efectos del colapso de una economía que no sabe parar, que debe mantener la ficción del crecimiento continuo para gotear rácanamente hacia abajo, tras sentidas declaraciones en las que se afirma que no se va a dejar a nadie atrás, tras escuchar a tanta gente que se está quedando atrás porque la ayuda aún no llega, hay algo que podemos constatar: siempre hay gente que se queda afuera.

La economía corre más rápido que la vida. Y ahora que es el sistema económico el que se ha frenado, las medidas para paliar la debacle que ha dejado en las cuentas corrientes, en las neveras y en las expectativas a corto plazo de la gente, llegan desesperadamente lentas. Mucho más lentas de lo que la vida necesita

La máquina de exclusión del neoliberalismo lleva ya rato escupiendo a tantas y tantos al extrarradio de una vida digna, de la mera aspiración a un poco de seguridad vital. La economía corre más rápido que la vida. Y ahora que es el sistema económico el que se ha frenado, las medidas para paliar la debacle que ha dejado en las cuentas corrientes, en las neveras y en las expectativas a corto plazo de la gente, llegan desesperadamente lentas. Mucho más lentas de lo que la vida necesita.

Saber que tendrás un techo sobre la cabeza, agua caliente y electricidad, dinero con el que hacer la compra, mañana, o la semana que viene o el próximo junio, es un mínimo de calma existencial del que ya se hurta a mucha gente. En esta disrupción alocada de la carrera por los recursos suficientes en la que vive gran parte de la sociedad, este parón implica la expropiación de toda calma, de toda serenidad para el futuro.  

En este contexto, en el que la gente se apelotona en las afueras de la calma, de la seguridad vital, se ha ido imponiendo la necesidad de instaurar un ingreso mínimo vital. Y si decimos vital, es porque hablamos de lo necesario para la vida.

Parece que ni siquiera hay consenso en el Gobierno. Que hay quienes no entienden la urgencia, que no ven algo así dentro de lo posible. Aún sabemos poco de qué pasará, si llegará, si será ahora o dentro de algunos meses, a cuánto ascenderá, si será suficiente para garantizar el derecho a la serenidad o solo servirá para apuntalar la precariedad de tantas. ¿Será fácilmente accesible o se convertirá en una yinkana burocrática que siga dejando a gente afuera, como ya sucede con los subsidios? ¿Es el preludio a una renta garantizada mejorada o quizás un paso intermedio hacia el cambio de paradigma que implicaría la universalidad de una renta básica?

Pero hay algo más urgente incluso, más impostergable que este debate. Como pasa con cualquier eventual política progresista de vivienda, con el salario mínimo interprofesional, con cualquier planteamiento que apunta a sustanciar el derecho a la seguridad vital de la gente, no faltan las voces que alertan, imbuidas de sentido común y responsabilidad, de que los derechos sociales de hoy son la miseria bolivariana de mañana.

Sois unos psicópatas. Incapaces de asumir la carga de crimen que esconden vuestras asépticas y sosegadas palabras. Ni siquiera en un momento como este podéis fingir que os importa la gente

En plena hecatombe económica bien inmediata y concreta para millones de familias se oyen desde los suplementos económicos, desde los sensatos partidos liberales, esa cantinela técnica que es banda sonora de una lucha de clases llena de expertise de saldo y vacía de humanidad. Ahora no es el momento, dice el círculo de empresarios. No es buena idea, escriben los expertos de rigor. Menuda irresponsabilidad populista, claman los políticos de crespón negro en la bandera. ¿Pagar a la gente por no hacer nada? Escupen en las redes sociales los fundamentalistas del liberalismo.

Una cosa cabría decir de todo esto: psicópatas. Sois unos psicópatas. Incapaces de asumir la carga de crimen que esconden vuestras asépticas y sosegadas palabras. Ni siquiera en un momento como este podéis fingir que os importa la gente. Estáis tan imbuidos del mismo sentido común neoliberal que vacía la sanidad, hace negocio con las residencias de ancianos, permite las lógicas expulsivas que a este paso vaciarán nuestras ciudades de gente, estáis tan intoxicados de la misma esencia fascista que justifica que los demás, nunca vosotros, siempre los otros y cuanto más otros mejor, vivan vidas de mierda, que no intentaréis disimular ni un minuto que tenéis el más mínimo respeto a la dignidad humana.

Pero mirad, quizás tenéis una parte de razón y tenemos que cambiar el foco. Quizás no sea cuestión ahora de hablar de ingresos mínimos si no de limitar máximos, poner un tope al lucro, al beneficio, a la especulación, al precio que pagáis por los trajes que os ponéis para contarle a la gente que el Estado no se puede permitir garantizarles comida o techo. Quizás hay que ponerle un máximo al latrocinio sobre los servicios sociales. ¿Y si dejemos de hablar de mínimos de miseria y hablamos de máximos de vergüenza? Estamos manteniendo expertos bien alimentados pontificando sobre la inevitabilidad de la pobreza de los otros por encima de nuestras posibilidades.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Deportes
8M y Deporte Las sin nombre
Campeonas del mundo, campeonas de la Nations League, protagonistas de documentales, de anuncios televisivos y grandes campañas, pero ¿quién las nombra?
#58236
24/4/2020 12:53

D. Raventos explica muy bien como hacer paraponer maximos con la Renta Basica Universal : https://www.youtube.com/watch?v=aSnE7_amv5g

pero el capitalismo necesita la pobreza y el paro

0
0
#57668
19/4/2020 18:19

Sobre el <a href="https://www.tododisca.com/ingreso-minimo-vital-que-es-y-quien-lo-puede-recibir/">ingreso mínimo vital</a> hay que trabajar más y sobre todo controlar. Esperemos que la sociedad utilice esta prestación para salir de la situación y no aprovecharse de ella para no fiscalizar y producir la economía sumergida.
Otro aspecto importante es aquellas personas que cobran una PNC y que por cuestiones de discapacidad no tengan otra opción y queden excluidas por pasar el mínimo en caso de vivir solo.

0
0
zoraquiain
15/4/2020 22:38

Bravo ¡muy acertado artículo! Es urgente mirar hacia arriba y poner en la mesa, una limitación a los Ingresos Máximos Vitales.

0
1
#57032
15/4/2020 11:01

Cuánta demagogia

3
9
#57194
16/4/2020 14:18

¿ Qué puñetas entiendes tú por demagogia ?.

0
0
#56854
14/4/2020 0:06

Es necesario y es urgente, para antesdeayer.
Recordemos el informe pre-pandemia del Relator de la ONU el 7 de Febrero de 2.020:
Philip Alston confía en que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para paliar las desigualdades que ha observado en una de las dos Españas, la de la población “que lucha por sobrevivir”. Dice que el adjetivo que más ha escuchado durante su estancia ha sido “abandonados”.
https://www.elsaltodiario.com/desigualdad/relator-onu-pide-accion-politica-urgente-tras-visita-espana-hiela-corazon

6
1
#56791
13/4/2020 18:32

Me empieza a cansar el edulcorante poético tan tremebundo de algunas escritoras.

3
19
#56940
14/4/2020 18:03

ánimo con eso

7
0
#56770
13/4/2020 15:43

Pues díselo a los políticos. Hay demasiados y cobran mucho. A lo mejor si quitamos políticos podemos vivir los demás

5
1
#56881
14/4/2020 11:02

Y como pagarían sus mansiones en Galapagar?

1
1
#56959
14/4/2020 20:24

Podrían estudiar: licenciarse, hacer el master, luego el doctorado, algunos cursillos formativos y 15 años más tarde optar a una plaza de profesor asociado en la universidad. Quien sabe, igual hasta consiguen una plaza fija en el departamento de Ciencias Políticas. Cabe la posibilidad no obstante de que entre tanta tesis y teoría se acaben encontrando en un país lleno de putos ineptos, corruptos y fachas, y acaben decidiendo pedir un permiso de su puesto para dedicarse a quehaceres más prácticos dentro del campo de la política, como aumentar el salario mínimo, el permiso de paternidad o la dotación presupuestaria para la educación y la sanidad pública. A lo mejor hasta funciona. ¿Tú cómo pagas la hipoteca?

4
0
#56769
13/4/2020 15:40

Cojonudo tu discurso si a todo pero sin confrontacion como pretendes hacer esto? Habra ke hablar del uso legitimo de la violencia defensiva, no?

5
5
#56766
13/4/2020 15:20

Sinceramente no entiendo como esta medida prioritaria no se ha puesto como condición imprescindible e innegociable antes de cualquier otra medida de vuelta a una 'normalidad' que no existe.

11
0
#56738
13/4/2020 13:45

MaRRANO rajoy recorto en sanidad mas de 3000 millones y este peRRo sanchez es un INÚTIL INEPTO, el dia que nos enteremos la cantidad de gente que YA hay muerta por el coronavirus muchos vamos a querer tenerlo a mano, y hoy lunes diran que tenemos menos contagiados que ayer, porque?, sencillo si dicen la verdad los demas partidos se lo querrian comer, yo les pido les ruego les imploro, que todos todos los partidos pidan la renuncia de este malparido peRRo sanchez

2
7
#56763
13/4/2020 15:10

Te olvidas de Unidas Pandemias

4
6
#57176
16/4/2020 11:53

No se te olvide VOX que quiere acabar con la sanidad pública, y Ayuso que hasta a la gente del PP le da vergüenza ajena...

1
0
Rafalé
13/4/2020 11:47

Gran artículo. Sería interesante apuntar hacia los de arriba, ¿pero cómo hacerlo si tienen de su lado a los partidos políticos, medios de comunicación y gran parte de la población anestesiada de su lado? Sin duda es el momento histórico de hacerlo, pero de las varias patas del sistema, creo que la más sencilla de cambiar es la que depende de nosotros, de la sociedad. Sobre los bramidos en contra de la renta básica, existe un problema: sin consumidores y trabajadores, el sistema no existe. Algunos como Garicano lo han entendido a la primera, otros creo que se fían mucho de la lealtad al dinero de la clase trabajadora y de que el esclavismo disfrazado de trabajo siga funcionando. Adelante!

12
3
#56702
13/4/2020 10:29

Sí a todo.

4
0
#56683
13/4/2020 8:17

Hablar de los maximos sería la gran victoria de nuestro tiempo sobre el neoliberalismo. Con ese dinero se podría mejorar pagar tantas cosas...

7
1
#56681
13/4/2020 8:03

no se puede alimentar bagos eternamente, hay tenemos andalucia, era pobre hace 50 años, se el ayuda desde el resto de españa y el que era pobre entonces los descendientes lo son ahora, el dinero que fue para ayudarles termino en orgiass de putas y mariscadas. a dia de hoy todavi no estan en la carcel los culpables

4
39
#56740
13/4/2020 13:49

Si pudiera ponerte un millón de negativos, te los pondría.

0
0
#56748
13/4/2020 14:16

Hablará por propia experiencia imagino.

1
0
#56727
13/4/2020 12:56

Sabras si tienes razón si aqui te ponen negativos

0
0
#56713
13/4/2020 11:53

Has leído el artículo? Creo que habla de actitudes como la tuya.

6
0
#56700
13/4/2020 10:11

Cuánta ignorancia y petulancia hay en tus palabras, amigo mío.

7
1
#57395
17/4/2020 19:08

Espero que el ingreso mínimo vital no pase por manos de usuria como los trabajadores sociales son lo peor

1
0
#56785
13/4/2020 17:42

cerebro de mosquito,,donde esta Andalucia en tu mapa mental???

1
1
meenakshi
13/4/2020 15:08

Por lo menos aprende a escribir sin faltas ortográficas; por lo demás ya te descalificas tú solito.

0
0
meenakshi
13/4/2020 15:08

Por lo menos aprende a escribir sin faltas ortográficas; por lo demás ya te descalificas tú solito.

1
0
#56805
13/4/2020 19:10

El problema de España son los catetos cortos de cerebro como usted, que nunca necesitará una renta mínima, pero si necesita un médico que le Cure esa cabeza tarada que soporta esa bocachancla.

3
2
#56941
14/4/2020 18:06

no burlarse de los bots!

9
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.