Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Antenas 5G
Antenas 5G en Pittsburgh, EUA. Imaxe de Tony Webster na Wikimedia.
6 abr 2020 12:50

Varios ataques registrados en las ciudades británicas de Belfast, Liverpool y Birmingham se han dirigido contra postes de tecnología 5G, en base a una teoría de la conspiración que relaciona esta quinta generación tecnológica con la expansión del covid19. 

Los ataques, que han consistido en prender fuego a estos postes, intentar sabotearlos y hostigar a sus operarios,  tienen su origen en 'bulos' sobre la influencia del 5G en la pandemia. De momento, la compañía Vodafone ha reconocido ataques a dos mástiles y O2, la versión para las islas de Telefónica-Movistar, ha denunciado otros dos ataques a infraestructuras compartidas con Vodafone. 


Youtube ha anunciado que tomará medidas contra la subida de vídeos que difunden fake news sobre el papel del 5G. Facebook también ha retirado grupos que explícitamente han difundido esa información, pero ambas plataformas se han negado a otro tipo de intervenciones más sutiles que hacen la misma conexión entre el 5G y el virus.

El jefe de Gabinete del Gobierno inglés, Michael Gove, se ha visto obligado a condenar las teorías de la conspiración después de sus intervenciones criticando a China por no prevenir al resto de los países. El Ejecutivo ha explicado que las redes de tecnología son clave en este momento y ha subrayado la ironía de que estas tecnologías sean el canal por el que se difunden bulos que llevan a la acción contra las propias infraestructuras que las permiten.

Un texto sin fuentes, aparentemente firmado por un profesor de la Washington State University, sugiere que las radiaciones emitidas por esta tecnología multiplican la difusión del virus en base a la cantidad de infraestructuras de este tipo que hay en Wuhan, primer foco de la pandemia en China.

Como han explicado científicos de distintos países, no hay ninguna relación entre la tecnología 5G y la propagación del virus. Estados que todavía no tienen instaladas estas redes (que se encuentran en pruebas en distintas partes del mundo) se han visto afectados por el coronavirus, como es el caso de Irán.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#58171
23/4/2020 19:26

como que EEUU no tiene instalado la tecnología de 5g. Eso es falso. Lo dice ahí y se queda tan pancho, a ver quien esta intentando engañar a quien

0
2
#58283
24/4/2020 17:59

"Estados que todavía no tienen instaladas estas redes (que se encuentran en pruebas en distintas partes del mundo) se han visto afectados por el coronavirus, como es el caso de Irán."
No habla de EEUU

1
0
#56210
10/4/2020 11:04

Hay mucho científicos que están pidiendo una moratoria porque ven un posible peligro. Me ha sorprendido el uso de la palabra bulo en este artículo. Más que periodismo parece propaganda https://www.ecoportal.net/temas-especiales/amenazas-y-riesgos-de-las-redes-5g/

3
0
#56012
8/4/2020 21:20

Hay que ser idiota... a leer libros no bulos. Las frecuencias no afecta en absoluto a nuestro organismo. Vivimos con frecuencias desde el Big Bang. Creo que los que han incinerado las antenas son los mismos que dicen que el microondas es Cancerígeno ...

0
2
#58277
24/4/2020 17:49

Si las frecuencias no afectan al organismo, ¿por qué crees que se utiliza la radioterapia para tratar el cáncer? ¿porqué hay repelentes de ratas que funcionan con frecuencias? ¿y porqué un sonido muy agudo puede ser percibido por un perro y no por un humano? ¿o por qué te duele la cabeza con un sonido muy agudo?

0
0
#59569
6/5/2020 20:13

Exacto 👍🏽
El 5 G emite unas radiaciones muy fuertes...... han inventado el corona virus para asustar al mundo y así poder obligar a todo el planeta en vacunarse contra estas radiaciones y de paso nos implanta un microchip para tenernos controlados .....
K se vacune sis putas madres ..... HIJOS DE PUTA

0
0
#58281
24/4/2020 17:57

https://www.cuerpomente.com/ecologia/medio-ambiente/tecnologia-movil-5g-riesgos-salud_2591

0
1
#55948
8/4/2020 13:44

Lo que está claro es que irradiarnos con frecuencias de microondas como propone el 5G es un atentado a la salud pública. Nuestros organismos se ven seriamente afectados por campos electromagnéticos tan intensos, que perturban los que de forma natural crea nuestro organismo, sin ir más lejos en nuestro cerebro

3
0
#55716
7/4/2020 11:00

No conozco bien el tema, pero según Ecologistas en Acción si hay razones para tener dudas. En Suiza se acaba de paralizar el 5G por la misma razón. En todo caso, el problema no sería que el 5G transmita virus, sinó que podría tener efectos inmunosupresores, al menos en algunas personas. https://www.ekologistakmartxan.org/es/2020/04/04/5g-ezartzea-eta-koronabirusa/

6
0
#55694
7/4/2020 8:17

El problema es que el 95 por ciento de la población no sabe las consecuencias negativas del 5g. Ya hay estudios del 4g y sus ondas. Si os suena la palabra bioconstrucción o apantallamiento os recomiendo que os informéis. No os diría de los mismos estudios que pagan empresas privadas. Un saludo y apagar el router antes de ir a dormir, tu salud te lo agradecera.

6
0
#55850
7/4/2020 22:17

Vete a mundo desconocido que es tu madio

0
4
#55616
6/4/2020 19:17

Lo que tiene el 5G es que no hay estudios suficientes para demostrar que será inofensivo para la salud pública, de hecho hay cientos de estudios que demuestran que el wifi tiene un impacto negativo sobre la salud. Se están pidiendo moratorias desde la comunidad cientifica y sanitaria para estudiarlo en profundidad pero parece que lo que prima es el mercado e implantarlo cuanto antes.
https://www.phonegatealert.org/en/news
https://www.jrseco.com/european-union-5g-appeal-scientists-warn-of-potential-serious-health-effects-of-5g/

11
5
#55612
6/4/2020 18:51

populacho...

3
7
#57517
18/4/2020 16:51

Los animales no salen de su medio en plena primavera y han salido. Ojo que no es normal. Que alguien lo comente por favor. Sin acritud hacia ningún comentario. Todos podemos hablar respetando a los demás compartas o no su opinión. Por favor no nos peleemos, vamos a documentarnos ahora que tenemos tiempo. Un saludo a todos. Ricardo Santander

0
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.