Coronavirus
Coronavirus e histeria colectiva: análisis crítico de dos pandemias

La actual pandemia es un problema importante de salud pública, pero no el único y no se deben abandonar todos los demás.

Television Coronavirus
Desde los colegios de psicólogos inciden en que estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y aumentará tu nerviosismo. David F. Sabadell

Pediatra en la sanidad pública vasca - Osakidetza, máster en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical y diploma en Salud Pública.

26 abr 2020 03:54

Asistimos en estos días a un escenario sin precedentes. Nos encontramos inmersos en una tremenda crisis sanitaria, social y económica desencadenada por una epidemia de un virus previamente desconocido. Sin embargo, otro virus que se transmite de manera más rápida nos afecta aún más gravemente: la histeria colectiva. Estos días son inmejorables para estudiar los comportamientos sociales y la gestión de las emociones en las sociedades industrializadas modernas.

Partiendo de un hecho claro, una epidemia que se extiende por el mundo, la mayoría de las personas y los países empiezan a caer presos del pánico. ¿Es posible conocer la verdadera dimensión del problema? La realidad virtual oculta la realidad real e impide que ésta se conozca.

Para empezar, es imprescindible hacer una aproximación objetiva mediante datos contrastados. Por ello es importante usar fuentes fidedignas (las cifras mencionadas serán de la página web de la Organización Mundial de la Salud referidas a 2018 y 2019). Desde el inicio de la pandemia, hace unos cuatro meses han muerto 175.000 personas con coronavirus, según el informe del 23 de abril de 2020 de la OMS. En ese mismo tiempo han fallecido en el mundo alrededor de 15 millones de personas por otras causas. Podría argumentarse que ha habido un número relativamente pequeño gracias a las medidas tomadas o por el contrario afirmar que se ha sobredimensionado la importancia de esta pandemia. Entre ambos extremos estará la realidad. Con los datos que tenemos es difícil saber de cual de ambas posibilidades estará más cercana.

Habitualmente estamos sufriendo diversas pandemias, algunas estacionales como la gripe, que aparece cada invierno y mata a entre 290.000 y 650.000 personas al año, según el nivel de virulencia; y otras que son perennes como la tuberculosis (10 millones de enfermos y 1,5 millones de muertos al año), el SIDA (38 millones de infectados y un millón de muertos) o el paludismo (228 millones de enfermos y casi medio millón de fallecidos, el 70% menores de 5 años).

Con otras causas de mortalidad no infecciosas, la OMS también utiliza el término de pandemia, como con las enfermedades cardiovasculares (18 millones de muertos anuales) o el cáncer (10 millones de muertos) o el tabaquismo (8 millones de fallecidos a los que hay que añadir 1,2 millones de muertes de fumadores pasivos). Si dedicamos todos los esfuerzos a combatir al coronavirus y desviamos todos los presupuestos a ello, abandonamos lo demás con graves consecuencias. Aumentará notablemente la mortalidad por esas otras causas. Viendo las cifras quizás pudiéramos hacer un análisis más racional. La actual pandemia es un problema importante de salud pública, pero no el único y no se deben abandonar todos los demás.

El mayor problema de salud al que se enfrenta la humanidad es el de la pobreza generada por la explotación de la mayoría de las personas en este contexto capitalista

Asimismo, el supeditar toda actividad en nuestro planeta al control de la epidemia de covid-19 va a provocar,  según la Organización Internacional del Trabajo, que 195 millones de personas pierdan su empleo durante el segundo trimestre de 2020. Esto y el empobrecimiento de grandes sectores de la sociedad supondrá un importante aumento de las enfermedades y mortalidad en el mundo. De hecho, el mayor problema de salud al que se enfrenta la humanidad es el de la pobreza generada por la explotación de la mayoría de las personas en este contexto capitalista, que genera miseria, guerras y catástrofes naturales. El deterioro del planeta es otra de sus consecuencias.

Para poder entender la situación actual conviene analizar ciertas características de nuestras sociedades. En la gestión de esta crisis se han juntado diversos factores, muy propios de las sociedades “líquidas” actuales, como las define Zygmunt Bauman.

Uno es la sensación de inmediatez de cualquier cosa que sucede en cualquier lugar, estimulando nuestras emociones al igual que las películas para pasar rápidamente al olvido.

Otro es lo que la OMS define como infodemia, exceso de noticias acerca de un problema que dificulta su solución, esa misma organización lo practica sin pudor alguno.

Además, con las noticias falsas o fake news, las exageradas, las no basadas en evidencias ni fuentes fidedignas, los medios de comunicación y las redes son sus grandes altavoces. Nos bombardean sin descanso y ahora nos retransmiten en directo cada muerte provocada por el coronavirus. Otras muertes carecen de interés, aunque sean la mayoría. Lo que sale en los medios pasa a tener un carácter de hiperverdad, más verdad que otros hechos que carecen de interés para ellos. Si nos retransmitieran los 60 millones de muertos que se producen al año en el planeta, no podríamos hablar ni sentir otra cosa.

Hoy parece que hemos retrocedido a etapas preilustradas con el crédito que damos a cualquier cosa que se escupe desde internet

Contribuyen a crear un estado de miedo irracional que facilita la implementación de medidas que de otra manera serían inaceptables y muy contestadas. Es por ello que somos capaces de soportar un recorte de libertades y una represión policial inédita.

Con estas características podríamos plantearnos si es posible hoy día hacer políticas de salud pública basadas en la evidencia y con argumentos científicos sin sucumbir a las presiones político-mediáticas. El médico internista, epidemiólogo, director del Meta-Research Innovation Center de la Universidad de Stanford y pionero de la Medicina Basada en la Evidencia y los Metanálisis, John Ioannidis, uno de los diez académicos más mencionados en la literatura científica en el mundo según la Fundación Albert Einstein, reflexiona acerca de eso: “¿Nos encontramos ante la pandemia del siglo o ante el fiasco del siglo?” (Stat, 17-3-2020). Plantea que estamos ante una pandemia, al igual que sufrimos otras, pero con los datos actuales no podemos saber si lo que estamos haciendo para combatirla es lo correcto. Incluso plantea que las medidas tomadas podrían ser más dañinas que la propia epidemia de covid-19.

Durante todo este tiempo hay varias cosas comunes que se repiten como mantras en los medios de comunicación. Una y otra vez nos han bombardeado con la supuesta curva del colapso de la sanidad pública. Quizás pueda servir para definir la situación de algunas unidades de UCI, pero la sanidad pública lleva años colapsada gracias a los recortes, privatizaciones y abandonos por parte de los gobiernos de las últimas décadas. Esa curva estaba por las nubes antes de la aparición del coronavirus y volverá a estarlo cuando desaparezca si no lo impedimos mediante la movilización.

A estas alturas creo que debería quedar claro la importancia de lo público frente a lo privado, que secuestra recursos de todos para el lucro de unos pocos. Además, es imprescindible reivindicar lo público como lo común, lo comunitario, no como lo impuesto jerárquicamente desde las instituciones del Estado por el gobierno de turno. Los servicios públicos, como la sanidad, la educación o los servicios sociales deben ser parte de la comunidad, que es lo que somos, y ésta debe tener un papel activo en ellos y participar en su gestión y dirección.

Otro mantra que se repite habitualmente es la cifra de infectados y que la letalidad derivada de ésta nos dan una idea de la gravedad de la epidemia. Esto es rigurosamente falso. La cifra de infectados depende de la cantidad de tests que se hagan. Si solo se los hacemos a los fallecidos, habrá pocos casos y la letalidad será del 100%. Si por el contrario se lo hiciéramos a toda la población comprobaríamos que hay muchas personas infectadas. La mayoría serían asintomáticos o con sintomatología leve y la letalidad sería bajísima. Lo mismo sucede con muchas enfermedades infecciosas.

La infancia ha sido otra de las grandes víctimas de esta epidemia del pánico. Se la ha criminalizado y recluido en casa con una total privación de libertad. Esta medida, no basada en ninguna evidencia científica, se ha tomado sin tener en cuenta las consecuencias. Las políticas restrictivas del Estado español son las más estrictas de Europa. En el resto de países las niñas y niños pueden salir a la calle y en algunos lugares ni siquiera se han suspendido las clases. Pero a la hora de analizar el efecto del confinamiento los expertos en Salud Mental Infantil coinciden en señalar el importante impacto en las criaturas. Para conocer una sociedad hay que ver cómo trata a las personas más débiles: personas ancianas, marginadas, presos y por supuesto niñas y niños. No salimos muy bien paradas.

En estas situaciones en las que el pánico domina a las personas, las sociedades somos más vulnerables y fáciles de dominar para imponernos cualquier medida

En estos días las emociones suplen a la razón. Las emociones son necesarias para las relaciones humanas, pero para el análisis epidemiológico es imprescindible la razón. La Ilustración, esa etapa de la historia adalid de la razón, supuso un gran avance para la humanidad. La razón superó al oscurantismo de la superstición y los miedos irracionales. Ayudó a entender que no había razas superiores, que la mujer no es inferior al hombre, que las cosas hay que demostrarlas para aceptarlas y supuso el inicio de la ciencia moderna, de las sociedades modernas. Hoy parece que hemos retrocedido a etapas preilustradas con el crédito que damos a cualquier cosa que se escupe desde Internet. Ninguna persona es ajena a esté pánico que nos impide racionalizar.

Para finalizar, es importante intentar prever lo que puede suceder para poder luchar por nuestro futuro. Valorando la situación actual vemos el riesgo de involución de derechos y el establecimiento de medidas draconianas que supondrían una mayor explotación de la mayoría de la población. Naomi Klein en su excelente libro La doctrina del shock, de 2007, ya advertía de ese mecanismo del poder económico en el capitalismo. Se aprovechan situaciones de shock creadas intencionadamente, como el golpe de estado de Pinochet en Chile, o momentos de shock surgidos espontáneamente a raíz de catástrofes naturales o en el caso actual de esta pandemia.

En estas situaciones en las que el pánico domina a las personas, las sociedades somos más vulnerables y fáciles de dominar para imponernos cualquier medida. Es importante estar atentos y no ceder en nada frente a estos embates a los que seremos sometidos en los próximos tiempos. Además, a la vista de que esto no va a resolverse a corto plazo y de que existe el riesgo de que situaciones así se repitan en el futuro, conviene reflexionar como sociedades si esa sensación de seguridad vale la pena si no vivimos en libertad.

De todos modos, tampoco todo son malos augurios. Cabe también la posibilidad opuesta. Esta situación ha puesto de relieve grandes contradicciones del sistema capitalista y de su modelo de producción insaciable, que no respeta personas, países ni medio ambiente. Esta situación no deseada ha mostrado de manera violenta el absurdo de la sociedad de consumo desaforado en la que estamos inmersos habitualmente. Sin embargo, durante el confinamiento estamos viviendo con un nivel de consumo mínimo respecto al que teníamos hace un par de meses. Ha supuesto una clara ralentización del modo de vida en que vivimos. La contaminación ha bajado a niveles de otras épocas. El turismo, herramienta de explotación y gentrificación, es posible que no vuelva al nivel previo. Quizás todo esto ayude a poner en la agenda el debate acerca del decrecimiento. Podríamos imaginar que se abren oportunidades para un cambio social y una superación del modelo caduco e injusto que padecemos.

Luchemos por superar esta distopía pero jamás debemos aceptar retornar a la distopía anterior en la que vivíamos.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#70478
21/9/2020 23:46

Madre mía, y este artículo se escribió en abril. Todo un visionario.

0
0
#70377
20/9/2020 18:53

Un artículo excelente!

0
0
#66443
30/7/2020 16:18

Muy zurdo el articulo..

0
0
#60214
12/5/2020 7:08

Este artículo debería difundirse como "de interés sanitario" para toda la población. Es una auténtica vacuna. Muchas gracias

1
0
#58812
28/4/2020 14:38

¡Me ha encantado! Coincido 100% con su contenido. Gracias por escribirlo.

7
1
#58632
27/4/2020 9:06

Buen artículo, però por favor no colaboremos con el colonianismo lingüístic. Usemos nuestro rico vocabulari, se dice BULO y no fake news.
Gracias

5
3
#58616
27/4/2020 1:28

Si en el articulo se considera un buen libro la teoría fantasiosa e imaginativa como es La doctrina del shock apaga y vamonos

7
15
#58638
27/4/2020 9:48

Usted dirá porqué es un mal libro...

3
1
#58846
28/4/2020 22:13

Porque es una teoría que omite los datos que la contradicen para cuadrar los sesgos previos de la autora, como fabulación tiene un pase pero mucha gente se la traga doblada como si fuera una investigación seria cuando no es asi

5
6
#58603
26/4/2020 23:44

Al final, se trata de una cuestión de ineptitud. Nuestrxs apreciadxs gobernantes no saben si arriesgarse a hacer una cosa u otra. Y acaban actuando ni más ni menos que de la forma más eficiente para justificar sus acciones y conservar el poder: aplicando las medidas que contenten al mayor número de ciudadanxs.

Y acabamos sufriendo realidades más o menos distópicas, preguntándonos de nuevo cuándo tomaremos conciencia y produciremos un cambio. Pero el cambio es precisamente ese: el que ya está aquí. Del otro cambio solo podremos decir que no fuimos capaces ni de esbozarlo.

Vuelve a vencer el miedo. Tanto arriba como abajo.

Si el 2 de mayo ya saldremos a la calle: qué más cambio quieres?

5
2
#58662
27/4/2020 14:59

Son extremadamente cobardes y encuesteros..Dieron el golpe de efecto que la gente, asustada por los medios, les pedía..Pero a la hora de reprimir no les ha temblado la mano, se han dado cuenta de lo cobardes que somos.

4
0
#58591
26/4/2020 22:14

¡Gracias por dar un poco de lucidez a este trampantojo! De verdad se agradece un poco de sensatez entre tanta noticia histriónica (esto va por los otros medios). Solamente apostillaría que la Ilustración no fue el triunfo de la razón, sino el del biopoder: el humano se convierte en objeto de estudio, es decir, tiene lugar el abono imprescindible para articular las modernas relaciones de poder. La ilustración es una ilusión contemporánea que sirve también al orgullo racista y colonial, pues se apoya en principios positivistas que colocan en jerarquía histórica y ontológica a las distintas culturas y etnias. Pero es lo de menos, el artículo es excelente. Gracias!

1
2
#58649
27/4/2020 12:10

Creo que pocos autores de la Ilustración has leído tú, amigx.

1
1
#58896
29/4/2020 15:59

El mayor peligro ahora es el abandono de la ilustración, tendencia que está latente en extremas derecha e izquierda

0
0
#58664
27/4/2020 15:10

No toda la ilustración es Biopolítica. Piensa en el socialismo o la democracia..

0
0
#58681
27/4/2020 17:07

Por supuesto que la Ilustración es un periodo histórico lleno de claroscuros y tienes razón en tus críticas. Sin embargo, es una etapa en la que suceden infinidad de cosas, se dan muchos cambios y se extiende abono para cultivar muchas ideologías nuevas, desde el socialismo utópico al anarquismo, pasando por el feminismo de Olympe de Gouges. Se impone la razón frente al oscurantismo de la religión. La Revolución Francesa y la posterior Comuna de Paris son consecuencias de esa etapa.

5
0
#58580
26/4/2020 20:14

Excelente artículo. Lo peor es que haya tardado 40 días en publicarse. En España quedará la indignidad de haber impuesto y aceptado a la policía con poderes extraordinarios, persiguiendo a la gente durante el confinamiento. Y lo peor es que esto procede de un Gobierno con Podemos, y ha sido asumido por la población mayoritariamente. En general se carece de conciencia política, de conciencia espiritual, y de ningún tipo de conciencia más allá del miedo.

6
2
#58545
26/4/2020 16:19

Gran artículo. Y un buen resumen de muchas cosas en las que necesitamos pensar -estemos mas o menos de acuerdo- para preservar nuestra autonomía de pensamiento y acción

9
2
#58538
26/4/2020 15:40

Gracias a El Salto y colaboradores por el trabajo de estas semanas. De los pocos medios que ha ido publicando artículos críticos y de calidad, de muchos temas: economía, infancia, ecología, sanidad, autoritarismo...

8
2
#58615
27/4/2020 1:22

Lo hizo tarde, pasado el 8m incluso se hacían artículos (que se retractaron) de un supuesto experto que no reconocía la pandemia

0
3
#58675
27/4/2020 16:32

No se entiende qué quieres decir.

1
0
#58513
26/4/2020 13:08

Clarisimo

4
2
#58508
26/4/2020 12:13

Por fin hay gente que va recuperando la inteligencia en españa.

12
3
#58494
26/4/2020 7:44

Gran Artículo,gracias

6
2
#58619
27/4/2020 2:43

Gracias por tanto sentido común, necesitaba leerlo entre tanta insensatez, miedo y falta de ecuanimidad. De verdad, gracias.

8
1
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.