Coronavirus
El Gobierno fija franjas horarias para las salidas individuales a partir del sábado y prepara medidas para el transporte

El transporte público debe seguir siendo “la espina dorsal del transporte urbano”. Transportes ha creado una guía con propuestas para aliviar las horas punta y facilitar el respeto a la distancia de seguridad. Control del aforo en estaciones, refuerzo de Cercanías con autobuses lanzadera o la recomendación de usar mascarillas son algunas de las propuestas. 

Secretaria Transportes Rueda Prensa 30 Abril
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa del jueves 30 de abril.
30 abr 2020 13:06

El Gobierno fijará diferentes franjas horarias para las salidas individuales que se permitirán a partir del sábado día 2 de mayo, una decisión adoptada durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha emplazado a esperar a la rueda de prensa que ofrecerá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las 18h horas de hoy, para conocer los detalles de esta medida, pero sí ha confirmado que las actividades de alivio propuestas se podrán realizar en diferentes franjas horarias para reducir el riesgo de contagio. Se trata de “reducir riesgos de que los grupos más vulnerables puedan exponerse a la transmisión”, ha explicado.

Sobre las actividades deportivas, que también se permitirán a partir del sábado, ha asegurado que se autorizarán actividades individuales, y no solo el running, a personas de 14 años en adelante, aunque de nuevo ha emplazado a la comparecencia de Illa de esta tarde para conocer más detalles.

Transportes

Por su parte, la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha anunciado que se ha trasladado a las comunidades autónomas una serie de propuestas en varios bloques ante el previsible aumento de la movilidad que empezará a verse en las próximas semanas.

“En las primeras fases de esta desescalada, el transporte que va a tener mayor incremento en su uso es el urbano y el periurbano, porque se van a mantener limitaciones para larga distancia”, ha explicado Rallo.

Se trata, ha explicado, de aumentar la movilidad asociada a las actividades permitidas evitando los riesgos. “La movilidad es esencial para nuestra vida social y para la actividad económica, pero tenemos el reto de romper la relación entre más movilidad y más casos de contagio”. Rallo ha pedido evitar los viajes no esenciales incluso en las actividades permitidas. “Se trata de que mantengamos el máximo nivel de disciplina, pero ya con medidas de alivio y aumento de las actividades permitidas”.

El transporte público, ha dicho, debe seguir siendo “la espina dorsal del transporte urbano, pero eso choca con la necesidad de mantener una distancia social, que es lo que se está recomendando”, por lo que desde Transportes se ha creado una guía con una serie de propuestas abiertas “de modo que se pueda ir perfeccionando y adaptándose a las necesidades”.

Se trataría de medidas en tres bloques. Por una parte, las referidas a la gestión de la oferta, con medidas como incrementar frecuencias, reforzar servicios y facilitar refuerzos desde una perspectiva multinodal, por ejemplo con autobuses lanzadera que puedan reforzar una línea de Cercanías.

En el segundo bloque de medidas están las relacionadas con la gestión de la demanda, donde “el gran reto es que haya una menor necesidad de uso de transporte público en las horas puntas”. En Cercanías, ha explicado, entre el 25 y el 30% del total de usuarios de un día se produce en tres horas, entre las 6h y las 9h, cuando puede llegar a haber seis personas por metro cuadrado. Flexibilidad de horarios, teletrabajo, proponer apertura de centros públicos o centros comerciales o limitación de aforo en estaciones —de la calle a la estación, con cualquier instrumento, incluyendo aplicaciones— forman parte de este bloque, junto a promover la movilidad a pie y en bicicleta en trayectos de hasta cinco kilómetros.

En el tercer grupo estarían medida mitigadores del riesgo para los casos en los que sea imposible mantener la distancia social. Este bloque incluye la recomendación del uso mascarillas, dispensadores de hidrogel en estaciones, recordar distancias por megafonía o el uso de mamparas.

Las comunidades autónomas deben ahora valorar qué medidas y cómo implantarlas.

Relacionadas

Coronavirus
¿Políticas gubernamentales más peligrosas que la covid-19?

Es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía, exigir un debate democrático y que se abandonen las medidas que no estén avaladas por la evidencia científica

La semana política
Conspiración e incertidumbre

El negocio político de la intoxicación vive sus horas más dulces gracias a la presidencia de Trump. La huella del negacionismo se aúpa en la etapa de miedo e indefinición que se ha abierto a raíz del covid-19. La crisis sanitaria no remite y el desplome económico comienza a pasar de las proyecciones a lo material.


Opinión
Poco sosiego en este verano de transición

El descanso estival es cruel, solo descansan quienes puedan permitírselo. Mientras aprendo a habitar en la incertidumbre pienso que de este modo viven miles de personas en Mozambique y en todo el mundo.

0 Comentarios

Destacadas

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

Andrew Feinstein trabajó para el primer gobierno democrático de Sudáfrica. Cuando descubrió la corrupción que se escondía en el negocio de compraventa de armas, tuvo que abandonar el país. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Corrupción
Juan Carlos I sigue la tradición familiar y anuncia que se va de España

El monarca emérito comunica a su sucesor que abandona el país para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones.

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Violencia machista
Confinamiento y violencia de género en La Rioja
Seguimiento integral de 446 casos de violencia de género, servicios de apoyo presencial cerrados y las llamadas para pedir ayuda aumentaron al triple.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.