Coronavirus
Estamos en guerra, pero yo no soy su soldado

Desde la declaración del estado de alarma no dejan de suceder acontecimientos que animan a la reflexión, empezando por la utilización del miedo como método de amordazamiento hasta el análisis de nuestro propio comportamiento personal y colectivo. Pero hay algo que llama poderosamente la atención: las ruedas de prensa que, diariamente, ofrece el llamado Equipo técnico del comité de gestión de la crisis del Gobierno.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Casa
21 mar 2020 13:40

La puesta en escena es brutal: un médico, Fernando Simón, rodeado —con apariencia de secuestrado— de un general del ejército —al que el médico le da la palabra el primero—, un alto mando de la guardia civil (otro militar), y otro alto mando de la policía nacional, junto a una sola mujer —María José Rayo, a la que le dan la palabra la última para hablar de los transportes—. Tampoco es gratuita. Tras una breve e insulsa —se intuye que muy a su pesar— intervención del médico, llegan los que parecen formar el núcleo duro del equipo. Y así todos los días de esta crisis/guerra.

El pasado viernes 20 de marzo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya, comenzó su intervención —no improvisada, previamente escrita— diciendo crípticamente, mientras tuteaba a los televidentes, que “hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra, o crisis, como queráis llamarlo, todos los días son lunes”. En su discurso declara que estamos en guerra y formamos parte del ejército bélico, “en esta guerra irregular y rara que nos ha tocado luchar, todos somos soldados”, y se muestra positivo con que la sociedad vaya acogiendo valores que entiende que son patrimonio del mundo militar. Aplaude la “disciplina” que estamos mostrando, “todos comportándose como soldados en este difícil momento”, afirma que “el espíritu de servicio no es exclusivo de los militares”, animando a que les copiemos, y “que todos nos comportemos como soldados”.

Villaroya informa, con la finalidad de ¿tranquilizarnos?, que el ejército continúa su despliegue por todo el territorio español
Informa, con la finalidad de ¿tranquilizarnos?, que el ejército continúa su despliegue por todo el territorio español. Nos cuenta que ayer en un pueblo de Zaragoza aplaudieron al ejército desde los balcones y sugiere que “ese es el espíritu que hay que demostrar”. Es de esperar que mañana se congratule de que, por fin, la sociedad española asuma también como propio el concepto, igualmente militar, de obediencia ciega. El médico dice “muchas gracias (mi) general”, y continúa dando la palabra al resto de uniformados.

Más inquietante si cabe fue la intervención del mando policial, José Ángel González al comenzarla afirmando que “la normalidad sigue siendo absoluta”. Ahora resulta que el estado de alarma ya es la situación normal. La excepción convertida en norma. Afirma que hay una “tendencia alcista” en número de personas detenidas, y avisa que, “en los incumplimientos, tolerancia cero” (¿incumplimientos de qué órdenes?, debemos recordar que por incumplir las normas previstas en el estado de alarma se prevén multas, no detenciones).

José Ángel González comenzó su intervención afirmando que “la normalidad sigue siendo absoluta”. Ahora resulta que el estado de alarma ya es la situación normal. La excepción convertida en norma
El teniente general de la Benemérita, Laurentino Ceña, tranquiliza a la población comunicando que desde un helicóptero se ha observado una fiesta “en un lugar inhóspito con difícil visión”, y que, en colaboración con otras fuerzas policiales han conseguido paralizarla y multar a sus intervinientes —realmente 4 personas en un hotel en Leganés— demostrando que “tienen vigilancia por mar, tierra y aire” —el Rey emérito debió llevarse los 100 millones a través de un agüero cósmico hacia otra dimensión—. Después nos cuenta que, durante el estado de alarma, la delincuencia se ha reducido en más de un 50% (entonces, ¿cómo se explica la “tendencia al alza” de las detenciones?).

La sra. Rayo, teóricamente personal civil, finaliza su intervención de forma sorprendente (no perdamos la capacidad de sorpresa) nuevamente con lenguaje militar, avisando que “es importante mantener esta guerra” y se permite “parafrasear a mi compañero, General Villarroya en sus tres cualidades del mundo militar que podemos aplicar en esta época que son ”la disciplina, el espíritu de servicio y la moral de victoria” —¿volverá otra vez el franquista desfile de la Victoria?—, mientras ambos sonríen con adolescente complicidad.

El médico finalmente comparte una intimidad: que él es “un tipo muy afectuoso”, pero que ahora, al llegar a su casa no tiene oportunidad de contacto “porque llega rendido” (que el médico hable de rendición en este contexto de lenguaje bélico quizá cobre todo el sentido después de escuchar a sus “compañeros”).

Hace ya unos años me declaré insumiso a la realización del servicio militar, entre otros motivos, porque consideraba que el ejército utilizaba a los jóvenes que se veían obligados a compartir un año de su vida en dicha institución, para trasladar a la sociedad civil sus principios rectores: disciplina, espíritu de servicio… obediencia ciega, y luchaba (y lucho) por una sociedad en la que podamos relacionarnos a través de otros valores: confianza, solidaridad, empatía, apoyo mutuo, reflexión colectiva…

Siempre pensé que solo tras un golpe de Estado podría ver un militar en TV arengando a la sociedad en defensa de sus valores, nunca imaginé verlo en un estado formalmente democrático, y teóricamente gestionado por una coalición de izquierdas

Siempre pensé que solo tras un golpe de Estado podría ver un militar en TV arengando a la sociedad en defensa de sus valores, nunca imaginé verlo en un estado formalmente democrático, y teóricamente gestionado por una coalición de izquierdas.

No pretendo llegar a conclusión alguna con esto, pero sé que nada es neutro, y menos ahora que vuelven los tiempos de venta de (nuestra) libertad a cambio de (supuesta) seguridad. Son muchos datos, en muy poco tiempo, y procedentes de muchas fuentes.

Pero sí sé un par de cosas: que debemos cuidar nuestra salud individual y colectiva, con la misma intensidad que debemos defender los derechos fundamentales, entre ellos la dignidad; que el miedo y la rapidez de los acontecimientos no nos debe hacer olvidar que tenemos que pensar, de sentipensar y de reflexionar sobre lo que está sucediendo, porque eso es lo que nos ayudará a crecer; y que no debe haber pandemia alguna que nos haga perder nuestra conciencia crítica. Al contrario, estoy convencido que nos va a hacer mucho más fuertes.

Por supuesto que nos quedamos en casa, pero no por espíritu militar, ni por disciplina, ni por obediencia ciega; lo hacemos por solidaridad, por el cuidado personal y colectivo

Ah, por cierto, general, no se confunda: ni yo ni creo que muchas personas vayamos a ser nunca sus soldados: debe saber que, por supuesto que nos quedamos en casa, pero no por espíritu militar, ni por disciplina, ni por obediencia ciega (pues sepa que somos gente que piensa); lo hacemos por solidaridad, por el cuidado personal y colectivo, porque de ésta, o salimos juntxs o no salimos, y, por supuesto, por la defensa de la sanidad pública; y, en ese contexto, general, nuestra guerra no tiene nada que ver con la suya.

Desde el aislamiento físico, pero no emocional. Endika Zulueta San Sebastián, abogado. 20 de marzo de 2020.

Relacionadas

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Coronavirus
Pantallas protectoras autogestionadas contra el coronavirus

El Auzolab de Auzoenea, en el Casco Viejo de Iruñea, fabrica pantallas protectoras para proteger al personal sanitario y a otros sectores esenciales expuestos al coronavirus. Una iniciativa solidaria vecinal en tiempos de escasez de este producto y de cierta desorganización a la hora de producirlo.


88 Comentarios
#54366 11:32 31/3/2020

En un mundo utópico donde solo existe una cultura con su moral y ética quizá y digo quizá por usar el condicional, el ejército no sería necesario si todos fueramos pacifistas. Pero hay muchos pensamientos fuera de nuestro egocentrismo occidental moral y cultural. Y algunos de estos son imperialistas sin ser occidentales, creen en otras cosas y no dudarían en invadir un país si estuviera totalmente expuesto a esas potencias extranjeras. Dejemos de pensar como un niño de 6 años. Si no hubiera un equilibrio de fuerzas global actual, China, USA, Rusia o cualquier otro se dedicaría a acaparar territorio y recursos sin parar. Al final, en política global impera la única ley natural que siempre ha existido: la ley del más fuerte (o capacidad de adaptación, selección natural o como lo queráis llamar).

Responder
0
0
#53772 23:03 28/3/2020

Un insumiso,nada más y nada menos.
Podía Usted haber aprendido ortografía durante esos meses.

Responder
4
3
#53317 24:31 26/3/2020

He tenido que dejar de leer porque me estaba dando Covid. Es bastante complicado leer si no paras de hacer pausas aclaratorias sobre tu opinión. Ya de por sí, la linea de argumentación de muchos puntos roza el insulto al razonamiento del lector, pero la guinda es el toque feminazi que salta al cuello con oportunismo y venalidad a la que te descuidas. Queréis ser buenos periodistas? Preocuparos por ofrecer informacion clara y escueta. Así el lector podrá valorar el trabajo de síntesis.y disfrutará de su tiempo libre reflexionando sobre ello. En vez de hacerle perder su tiempo en leer seudo propaganda política.

Responder
6
9
#52918 3:21 26/3/2020

Soy suscriptor vuestro, pero he de decir que este artículo me parece desafortunado, tendencioso y oportunista
Ánimo y a seguir con el buen trabajo que hacéis :)

Responder
8
4
#52886 24:34 25/3/2020

Hay que cercar el virus y ir cerrando pueblos, ciudades, comarcas o provincias dónde hay más brotes para evitar que se expanda y hasta hay lo tenemos todos claro, no?
Pues toca actuar ahora o sino será demasiado tarde.
Si tiene que ir el ejército que valla ya que es su trabajo igual que el de los servicios esenciales que hacen el suyo.
No puede ser que tengamos mas muertos que otros países.
España espabila si no será tarde para familiares y amigos nuestros.
Ánimos a todos y quédate en casa.

Responder
0
4
#52709 16:09 25/3/2020

Dejemos que los militares hagan su trabajo que buena falta nos hace, y cuando todo esto termine los militares a sus cuarteles y nosotros a luchar por una sanidad pública de calidad y por nuestras pensiones

Responder
9
2
#52859 22:21 25/3/2020

Que los militares hagan que? Tu estas flipando, los militares lo que tienen que hacer es reducir el numero de mandos a la mitad y continuar hacia un desarme definitivo y por el camino que todos esos fondos se dediquen a la salud publica. Ahi tienes el ejemplo de EUA, a mas militares peor sanidad.

Responder
7
4
#52594 8:35 25/3/2020

Dan miedo algunos comentarios. Asusta que no veamos la falta de lógica en la presencia de militares en estas comparecencias. Esta "guerra" es contra el virus, no contra el vecino! Los que deberían de comparecer son los médicos especialistas, los epidemiólogos, los matemáticos especializados en modelos de previsión de crecimiento de los casos de contagio, o sea, los científicos, porque son los que tienen competencias en el asunto y son los que nos pueden salvar, y no unos señores que estudiaron las estrategias militares contra enemigos humanos! Simplemente no son competentes, que van a hacer, disparar al virus? Rodearlo y pedir que se rinda? Que es lo que espera todo el mundo? Pues vacuna o medicina, no? Si, como dijo alguien abajo, somos el culo del mundo, pero porque no vemos lo anormal de esta situación.

Responder
6
8
#52296 14:39 24/3/2020

Los comentarios hay que hacerlos con reflexión y no con ideales políticos

Responder
4
1
#52289 14:28 24/3/2020

Qué fácil es criticar desde casa... Esos soldados que se ven por las calles se exponen a contagiarse con el virus por su vocación de servicio a los españoles. En la mayoría de los casos van sin mascarilla y sin guantes porque no hay suficientes para todos o han preferido que ese material se quede en los hospitales. Se hacen patrullas hasta de 12 horas para impedir que gente insolidaria se salte el protocolo establecido. Si la sociedad estuviera comprometida no sería necesario llegar a este extremo, pero a la vista está que no lo está en absoluto.

Responder
8
8
#53345 10:17 27/3/2020

Esta claro que no habéis entendido nada de lo que expresa el artículo, los militares en la calle muy bien, son unos héroes que cumplen con su trabajo y es muy loable, pero los militares en la tele sobran, es más dan asco, que dejen su trabajo a los científicos y que se limiten a obedecer que para eso les pagan

Responder
3
2
#52425 20:27 24/3/2020

No has entendido nada de lo que expresa el artículo.

Responder
2
3
#52251 12:41 24/3/2020

Tenéis un pensamiento muy antiguo del ejército y las instituciones militares.

Responder
4
2
#52118 24:45 23/3/2020

Miy de acuerdo contigo, Endika. Un espectáculo patético que sólo engaña a los votantes sin cabeza. Estos inútiles del mando único conseguirán el récord mundial de muertes por Covid y de paso arreglar el problema de las pensiones...

Responder
7
6
#52112 24:25 23/3/2020

Esto no es una guerra (es una pandemia) y me niego a que me consideren soldado. Si el general del JEMAD ve enemigos y subordinados por todas partes, tiene un problema. Y el resto de españoles con él, porque tiene responsabilidades serias. Que se integre de una vez en la sociedad a la que debe servir y se deje de sandeces. Recuerdo que el discursito lo llevaba escrito (y supongo que hasta "pensado"). Esta es una crisis sanitaria, que sufrimos el conjunto de la ciudadanía, y los poderes públicos son los llamados a dar respuesta para resolverlo.
Siempre preferí hablar de responsabilidad y no de disciplina. En una pandemia, prefiero sanitarios y científicos (también buenos gestores), pero no militares que nos consideren a sus ordenes (que permanezcan en un segundo plano, calladitos y a la orden del gobierno de turno, que para eso se les paga). Siempre preferí apelaciones al civismo que arengas belicistas (aunque solo sea por pura estética). Si un militar la caga, nos fastidiamos; si un sanitario lo hace, morimos.
Que me llamen rarito, pero en esta presunta batalla no quiero a los militares al frente (sí al lado y a nuestro servicio), quiero a médicos y científicos expertos. Me tranquilizan muchísimo mas.
Dicho esto:
¿Son necesarios los militares? (desgraciadamente y según está organizado el mundo) Aun sí
¿Los uniformes me producen urticaria? No, sobre todo los de sanitarios, cajeros, empleados de residencias de ancianos, policía, bomberos, ... payasos.
¿Me disgustan los militares? No, y les agradezco (como a tantos otros colectivos) su espíritu de servicio.
¿Podemos confiar en el civismo y responsabilidad de (toda) la ciudadanía? Visto lo visto, no
¿Preguntarle a los españoles sobre posibles soluciones a los problemas nos llevaría al éxito? Rotundamente no (solo hay que ver los Gobiernos que "hemos" votado desde que nos dejan hacerlo)
¿Están los militares a nuestro servicio o viceversa? La duda (casi) ofende
¿Es la patria, España, el himno, la bandera, las instituciones, etc ... patrimonio de unos cuantos (lleven o no uniforme)? La duda ofende muchísimo mas.
.
PD/ por último una maldad (derivada del patrio refrán castizo "piensa mal y acertarás"): ¿Y si detrás de esta pandemia estuvieran los militares estadounidenses y no un chino comiendo sopa de murciélago?

Responder
5
4
#52048 22:27 23/3/2020

El autor, en muchas ocasiones, se dedica a buscarle tres pies al gato. Muchas veces el autor añade confusión a lo que está claro, a poco que sepas entenderlo: cuando dicen que la criminalidad se ha reducido a la mitad, no se está contando a los detenidos por saltarse la cuarentena, lo cual se salda con una simple multa. Añadirles al mismo saco que los asesinos o los ladrones sería como equiparar las infracciones de tráfico al apartar con las violaciones.

Otro ejemplo: cuando afirman que "la normalidad es absoluta", se refieren - obviamente- a que no hay disturbios, y la cuarentena se está aplicando sin mayor problema. Nada más.

Lo cierto y verdad, aunque al autor le disguste, es que a la mayoría de la gente le reconforta ver uniformes (militares o policiales) cuando hay una crisis terrible en ciernes. Puede que no tenga mucho sentido racional en una crisis sanitaria, pero es una realidad psicológica: la presencia de militares y policías transmiten control, fuerza y disciplina. Tres cosas que se demandan durante una crisis... y que ningún político logra transmitir.

Responder
5
10
#52013 21:15 23/3/2020

El sectarismo parte de sus prejuicios para enjuiciar el mundo que le rodea. No admite otra realidad que la suya. Tanto que hablas de libertad, de libertad de palabra y de pensamiento, y tanto que se la niegas a los demás. Quizás tu no te des cuenta, pero es así.
Cualquier persona que trabaje en emergencias sabe cuales son los principios de actuación: Mando único, coordinación, integración, etc.
Las Fuerzas Armadas son un instrumento más del Estado, es lógico que lo use en esta terrible situación por la que pasamos. Ese Estado que garantiza que puedas seguir siendo sectario y continuar haciéndote tus pajas mentales, mientras otros arriesgan su vida para sacarnos del hoyo.
¿Cómo quieres que hable un general? Pues como un general hombre. Filtra eso, e intenta comprender el contexto, que parece que vives en otro planeta.
Esto no es una sociedad militarista, es una sociedad moderna y democrática. Que los militares tenga algo de protagonismo ahora es normal. Dime una sola puñetera catástrofe en el mundo en la que no veas al ejercito. Por algo será ¿No?.
En fín, existen otros mundos del pensamiento a parte del tuyo, también somos demócratas y no nos sentimos amenazados por unas Fuerzas Armadas sujetas a la Ley.
Viaja por el mundo, yo he trabajado en el tercer mundo mucho. La gente suspiraría por disfrutar de nuestra seguridad, de soldados que no les roben, maten o violen, como los que tenemos nosotros.
Agur amigo.

Responder
10
5
#51989 20:21 23/3/2020

Cuanto "picoleto frustrado" hay hoy por aqui...Hala...a pastar!!!

Responder
10
10
#51983 20:09 23/3/2020

Ya se han pasado los trolls de forocoches a llorar en el salto.... En cuanto a las demas. Don’t feed the trolls!!!

Responder
3
5
#51941 17:57 23/3/2020

Entiendo el planteamiento del artículo porque yo también, desde mi convicción progresista, he pensado cosas parecidas estos días...
No obstante creo que conviene pensar también que, quizá como estrategia de estado (y estado de izquierdas...) no está de más pensar en que las "fuerzas y cuerpos de seguridad del estado" no se caracterizan precisamente por su progresismo... Y conviene (a todxs...) que estén al lado más que enfrente... Sugiero ver un poco más allá de lo evidente y lo aparente porque pueden aparecer respuestas a dilemas seguramente nada fáciles cuando se tiene la responsabilidad real y diaria de gobernar... A todxs y con todxs

Responder
6
7
#51952 18:20 23/3/2020

creo que a tu teclado le pasa algo, mete equis donde no son... prueba a reinstalar el driver... (el de tu cabeza, digo)

Responder
12
13
#51940 17:55 23/3/2020

Como puede haber gente que ahora piense asin.. es la forma de hablar de un militar pero el que se defiende con esta carta es que tiene mucho miedo y es un cobarde. Sea de donde sea de españa una sola españa unica. Que pena de gente asin tener que escribir esto ahora por miedo....

Responder
0
6
#51932 17:32 23/3/2020

Muy acertado comentario. A veces incluso suave con lo que se nos viene encima con todos estos"soldados"

Responder
4
9
#51910 16:41 23/3/2020

Muy oportuno el artículo, estaría bueno que el ejército se quedara en su confinamiento y el pueblo secuestrado mientras tanto.
Yo tampoco soy soldada, soy solidaria y punto

Responder
4
11
#51925 17:11 23/3/2020

Yo no robo, pero eso no significa que otros roben y por eso haga falta policía. Reducir todo a que confiamos en la buena voluntad de todos me parece algo infantil a estas alturas de la vida. Ahora mismo tenemos otras necesidades, pero vosotros ya habéis empezado con vuestra campaña de desprestigio hacia el Ejército, os da igual si la ayuda es buena o es mala, lo que os importa es desprestigiarlos, no sea que a alguien les dé por quererlos. Por mucho que quieras venderlo, no creo en la solidaridad individual de alguien que se cuestiona una ayuda por el simple hecho de que quien la presta viste un uniforme.
Alguien con tantos prejuicios jamás podrá ser solidario...

Responder
6
7
#51885 15:35 23/3/2020

Que con la que está cayendo tu te pierdas en cuestionar de quien viene la ayuda... Ya dice mucho de vostros. No me creo que seas tan simple de sacar de contexto una metáfora.

Responder
14
3
#51877 15:05 23/3/2020

Es penoso el articulo, demostrando que somos el culo del mundo. Que hace por los demás este pseudo periodista? Sigue viendo al ejército como hace 40 años; abre los ojos. Gran favor hiciste no vistiendo nunca el uniforme

Responder
15
5
#51868 14:18 23/3/2020

Disciplina y mando único es el lema!
Cartel republicano 1937

Responder
9
2
#51867 14:17 23/3/2020

Artículos comom este demuestran que parte de la progresía no sabe lo que significa el sacrificio por el bien común. Se quedan en su miedito y sus fobias sin entender la importancia de lo acuciante.
Es lamentable que haya una ciudadanía tan infantilizada.

Responder
17
6
#51865 14:14 23/3/2020

Me gusta mucho ver cómo el ejército colabora en el levantamiento de hospitales, desinfección de residencias, salvaguarda de las normas en instalaciones públicas, y me super divierte ver aquí a esta panda de rancios haciéndose cruces del ejército, que si las armas, que si la autoridad, como una cuadrilla de vetustos anarquistas, muy por detrás ya de la historia.

Responder
17
6
#51860 14:11 23/3/2020

Sólo por utilizar 'sentipensar' te deberían encerrar en un gulag.

Responder
8
4
#51858 14:10 23/3/2020

Menudo retraso tienes muchacho. El miedo no lo transmite un uniforme, sino un virus que mata personas.

Deje los berrinches para cuando sea el momento, ahora hace falta, unidad, rigor y obediencia. Luego vendrá el tiempo de rendir cuentas.

Responder
10
8
#51856 14:08 23/3/2020

Está claro que el Chavismo español está utilizando al ejército para sus intereses.
Están a la orden de los comunistas, no sé de que se queja el autor del artículo, si ya tienen albejército y FFCCSSEE donde ellos querían tenerlos

Responder
1
4
#51628 21:04 22/3/2020

La música militar es a la música
lo que la justicia militar es a la...
lo que la medicina militar es a la medicina...
lo que la autoridad militar es a la autoritas.
Que hace tanto militar y tanto poli respondiendo en este chat? Cuál es su trabajo, su fin social?, su contribución a la sociedad?
No soy soldado, soy civil, y QUIERO MIS DERECHOS Y LOS QUIERO PRECISAMENTE AHORA.
Voy a responder a esta pandemia si, civilizadamente. Y espero lo mismo de Margarita, Pedro, Pablo ....etc

Responder
8
18
#51644 22:16 22/3/2020

El problema es que no todo el mundo es tan civilizado como tú. Y tus derechos están supeditados al de la mayoría, así que quédate en casa, MELÓN

Responder
10
6
#51621 20:44 22/3/2020

Es muy necesario leer reflexiones de este calibre, yo tampoco ni soy ni voy a ser nunca soldado.

Responder
9
5
#51881 15:25 23/3/2020

Estas reflexiones en este momento, sacando de contexto una simple metáfora, son absurdas y malintencionadas. Lo único que demuestra es que le le importa más el medio que el fin. Le puede más el rechazo hacia el ejército, que el dar una valoración positiva de la ayuda que están presentando.

Responder
13
6
#51611 20:18 22/3/2020

Si mencionas al ejército, sería de recibo que mencionaras la labor que están haciendo de ayuda y apoyo allá donde se les necesita y por todos nosotros, no con armas, sino con equipación y esfuerzo, creando hospitales de campaña y salvando vidas mientras arriesgan la suya (no como tú, juzgando lo que desconoces desde la seguridad de tu sillón). Igual te pido demasiado, ya que para eso tendrías que tener un mínimo de honestidad que permitiera a tu adoctrinada mente abandonar colores políticos y mirar, por una vez, más allá de tu idiología (solo por un rato). También puedes presentarte voluntario para ayudar en hospitales o en cualquier centro que se necesite. Si no apártate que estorbas, estando las cosas como están, no tenemos tiempo de gilipolleces. Grandes el ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional por la labor que están haciendo

Responder
39
8
#51607 19:59 22/3/2020

El ejército es importante, protege la población de enemigos estrenos y internos y aunque no vos guste si que esisten países que al ver un país sin ejercito lo atacarían y además que gracias a ellos países de estrema pobreza pueden tener los refugios como los de médicos sin fronteras porque si no fuera por los militares estos serian asesinados y digo enemigos internos porque bien se puede ver que en Cataluña sí que hay una dictadura porque maltratan a los que no son independistas y los tratan como los malos siendo gente que quiere vivir en paz y hay el ejército se necesita

Muchos diréis que la educación previene la violencia pero ni más lejos de la realidad eso no lo detiene porque siempre abra gente que quiere matar y hay el ejército se necesita cuando estos son muchos

Un ejército como el de español nunca traicionaría a su pais nunca mataría a inocentes por matar y nunca aria un golpe de estado sin motivos y menos se dejaría corromper

Responder
6
12
#51595 19:10 22/3/2020

Reconforta leer algo así, después de una pelea vía whatsapp con tres hermanas que sostienen que Amancio Ortega es un tipo irreprochable y digno de encomio.

Responder
10
18
#51548 17:08 22/3/2020

Para ser letrado y ganarte la vida con las palabras, parece que las tiene mucho miedo. En este momento me da más miedo el que dice que es libre de hacer lo que le da la gana, que el que dice, estamos en guerra y tenemos que ser disciplinados para combatir al virus. El primero individualista y egoísta detrás de la palabra libertad, el segundo responsable y mirando por el bien común con lenguaje militar.
La intención es la que da el significado.

Responder
31
9
#51492 14:25 22/3/2020

El error es pensar que todo el mundo es como tú, que se queda es casa por responsabilidad y solidaridad. Hay otros muchos, y los hemos visto llevándose carros enteros de papel higiénico o cogiendo el coche, la mujer y la suegra y yéndose a la playita a pasar unos días, mientras que en nuestro país está pasado una catástrofe. El buenísmo es el peor invento del siglo XXI, porque hay gente mala, egoísta e insolidaria, que solo atiende a discursos contundentes y grandes sanciones. Tampoco entiendo ese rechazo hacia la palabra disciplina, todos necesitamos disciplina para trabajar, estudiar e incluso para tocar un instrumento, tú estás pensado en la primera acepción del diccionario y yo creo que se refieren a la segunda.
Por otro lado, cómo quieres que hablen dos miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado, pues en su jerga, tal y como tú seguro que harías.
Concluyo diciendo que no es hora de individualistas, que hay que pensar en el bien común y que este artículo no contribuye nada a la tranquilidad social que se necesita en este momento.

Responder
41
11
#51518 15:55 22/3/2020

Articulo que parece sacado de la ESO

Responder
11
10
#51481 14:09 22/3/2020

El fin no justifica los medios...

Responder
5
2
#51473 14:04 22/3/2020

Los militares si que son una maldita pandemia. A ver si los científicos les echan del marco, porque si no vamos directos al hoyo.

Responder
12
25
#51441 12:07 22/3/2020

CUANDO UN VIRUS DESNUDA LA INUTILIDAD MILITAR del colctivo GASTEIZKOAK
https://insurgente.org/cuando-un-virus-desnuda-la-inutilidad-militar-o-la-frustracion-de-un-imbecil-con-galones/

Responder
10
19
#51425 11:21 22/3/2020

Vaya exageración de artículo. Todavía no entiendo que película nos pretende contar.

Responder
18
14
#51447 12:44 22/3/2020

Lo que expresa al final del artuculo

Responder
7
1
#51414 10:15 22/3/2020

¡Por fin, el artículo que quería leer!

Responder
15
17
#51413 9:58 22/3/2020

Yo también soy objetor.
No me vas a ver en esa "guerra" general.
Razones todas.
Primera por valor a mis valores, la dignidad de las personas, su derecho a decidir, su derecho a pensar y expresarse, su derecho a ser solidarios y solidarias. Su derecho a elegir y compajrtir su nosotros y nosotras sin fronteras impuestas, en definitiva personas libres, empoderadas, dueñas de sí mismas.
Segunda razón. Con el bicho no me engaña. No hacen falta miliquis, hacen falta personas que sepan medicina, cuidados, epidemiología, biologia y cosas de estas. Entiende el "lexico" vuecencia?
Tercero. No, no me engaña, no hacen falta ni eurofighters, ni fragatas, ni submainos, ni paracas abrazafarolas. Hacen falta barcos de salvamento para los supervivientes de las guerras criminales que al parecer hacen justamente "militares".
Podria seguir.
Resumiendo: Alde Hemendik.
Un oficial de los suyos me convenció (araca 1974): El vascuence es para los perros y los animales.
Horrexegaitik: Alde, Alde hemendik.

Responder
15
21
#52863 22:31 25/3/2020

Grande. Salud y coraje!

Responder
0
0
#51660 23:13 22/3/2020

Educación, por favor y respeto

Responder
4
0
#51457 13:06 22/3/2020

Te das cuenta de que la guerra es contra el coronavirus y que si te quedas en casa estas siendo un soldado de España que ayuda a la no propagación? Que entiendo que se odie al ejército aunque no se me ocurren motivos, pero de ahí a negar lo que dice el general solo por ser militar... osea si lo dice cualquier político de izquierdas seguro que dices que genial, que claro que te quedas en casa poniendo tu granito de arena y ayudando a los demás a la no propagación. Hipócritas. En este artículo se pierde el tiempo miserablemente, con el contenido y con los comentarios.

Responder
20
8
#51278 25:44 21/3/2020

Hagamos una Batukada!

Responder
1
3
#51266 25:12 21/3/2020

La figura y lenguaje militar me retròtrae a tiempos de mucha oscuridad. Creo que la presència de militares cuando se da cuenta del Estado de la pandemia.

Responder
9
12
#51243 24:13 21/3/2020

Un antiguo romano entendía autoritas como el poder derivado del prestigio. Es decir, la capacidad que tiene uno de sin tener ningún cargo político de ser obedecido por todos porque todos confían en él. Claramente eso no lo tiene nadie en el gobierno, y tampoco esos militares citados aquí porque menudas frases más estúpidas. Esos se metieron al ejército porque no servían para otra cosa.

Por otro lado esto de utilizar el vocabulario bélico para algo así es realmente nauseabundo y consuela que gente con altavoz lo diga ahora que los fachas y los cobardes son legión y quieren hacer la pinza a los pocos sensatos que estamos en España. Todo esto es exagerado y desacertado. Si se hubiera prevenido no habríamos tenido que llegar a esto, y sin llegar a esto no tendríamos que soportar este intento de colectivizar la mente con frases de coaching. No pienses obedece, Si no fueses más tonto que yo obedecería y no pensaría.

Responder
7
8
#51236 23:59 21/3/2020

Y añadiría yo, están consiguiendo lo que todo estado busca, y el nuestro lo ha intentado muchas veces en anteriores crísis, convertir a cada ciudadano y ciudadana en confidente y policía.

Responder
7
3
#51227 23:06 21/3/2020

No haria falta disciplina militar paternalista si se invirtiera mas en educacion y valores. La gente es egoista, e individualista porque son valores del sistema capitalista. Entiendo a lo que se refiere el articulo y es que el miedo y el desconocimiento hace mas maleable a la gente y que mejor momento y sacar a las fuerzas del estado. No bajemos la guardia si no hubiese habido recortes habria mas personal y medios. Supongo que quizas haya miedo de una futura revolucion para reclamar derechos...

Responder
29
15
#51439 12:03 22/3/2020

Claro...el sistema capitalista ese del que tu te beneficias

Responder
16
9
#51664 23:33 22/3/2020

No confundamos economia con capitalismo. Yo me beneficio de la economia que genero con mi trabajo real. En un sistema capitalista la economia se convierte en intereses, los cuales benefician a una minoria dueña de los sistemas de produccion y no a la gran mayoria de la clase trabajadora. Vete a confundir a otra parte, gracias...

Responder
9
6
#51419 10:58 22/3/2020

Cree el bribón que todos son de su condición. Habla por ti, hablemos muchas personas en contra de esos valores egoístas e individualistas. El capitalismo para quien lo quiera.

Responder
6
11
#51214 22:31 21/3/2020

Muy bueno, no hay que perder el sentido crítico en épocas de pánico colectivo.

Responder
26
6
#51206 21:45 21/3/2020

Buenísimo. Muchas gracias por esta reflexión, desde mi punto de vista, tan acertada. Salud

Responder
27
9
#51198 21:26 21/3/2020

Fíjate que incluso me estoy planteando dejar de apoyar este proyecto como suscriptor...

Responder
18
27
#51475 14:05 22/3/2020

Date de baja de VOX, menuda pandemia sois.

Responder
4
10
#51418 10:58 22/3/2020

No te crees ni tú que eres suscriptor.

Responder
7
2
#51211 22:06 21/3/2020

Tomatelo como un blog de humor de lo que no tiene que ser la izquierda

Responder
8
1
#51192 21:22 21/3/2020

Endika me parece que te equivocas de cabo a rabo. Ves el fantasma del ejército (o de una posible ocupación) donde no hay nada más que la petición por parte de las autoridades gubernamentales de la poca disciplina que tenemos a la hora de protegernos de nosotros mismos y a nuestros convecinos que con la llegada del fin de semana tendemos a relajarnos de nuestro encierro

Responder
27
24
#51476 14:06 22/3/2020

Habla por tí. El ejército no es necesario para esto y no es bienvenido.

Responder
11
11
#51612 20:22 22/3/2020

Ya, bueno, el ejército tampoco necesita tu invitación ;)

Responder
10
4
#51522 16:00 22/3/2020

Pues tu si que no eres bienvenido

Responder
5
1
#51178 20:38 21/3/2020

Qué asco ya de propaganda y podredumbre

Responder
4
0
#51165 20:29 21/3/2020

Ser de izquierdas y no ver que este gibierno lo ha hecho mal es no ser de izquierdas

Responder
23
14
#51150 20:05 21/3/2020

Sublime... Da gusto ver como a algunos la ideología les ciega hasta para morder la mano que les da de comer. En fin. Vaya usted a preguntarle a los cientos de personas que serán y son atendidas en hospitales militares si están de acuerdo con sus chorradas. Y ya que estamos, le invito a hacerle la misma pregunta a todos los que desde su ventana ven a gente saltarse la cuarentena.
En fin, ideologías, ¡qué gran invento para no pensar!

Responder
32
22
#51229 23:20 21/3/2020

Lea bien el articulo y revise su ideología..

Responder
3
8
#51135 19:26 21/3/2020

Tu opinión es muy interesante. Hablas de solidaridad, la que tu ejerces. ¿Que hacemos con los que no lo hacen? ¿A esos que han colapsado el viernes las salidas de grandes ciudades? Ahí entra la autoridad, aquella que deriva de la autoritas romana, para impedir que esos desalmados agraven todavía más la situación.
El ejercito tiene muchas cosas malas, muchas. Pero también tiene valores positivos, y de esos nos hacen falta a todos ahora mismo. Así que déjalos hacer su trabajo, porque ahora mismo son necesitamos esas cualidades

Responder
22
12
#51124 18:57 21/3/2020

Que esperas de un gobierno que llega tarde y mal de la mano de sus socios Unidas Pandemias

Responder
13
23
#51480 14:07 22/3/2020

Imáginte si fuera VOX, aún irían dando mítines por ahí contagiando a todo dios.

Responder
4
2
#51420 10:59 22/3/2020

No hables tonterías. Con la derecha y sin sanidad pública sería peor aún.

Responder
5
2
#51118 18:38 21/3/2020

Será porque eran mujeres y ellos hombres y además militares

Responder
4
9
#51091 17:12 21/3/2020

Gracias, Endika

Responder
22
14
#51409 9:31 22/3/2020

sectario

Responder
1
3
#51456 12:57 22/3/2020

Pero para que sale el presidente todos los días si se hubieran puesto medios antes ahora no estaría la sanidad cómo está,que no hay de nada.Que no pueden salvar a gente por qué no hay de nada .Si hubiera estado la seguridad social como tenía que ser no tanto y tanto recorte para que para llenarse ellos los bolsillos que no combate este mes,y entre todos ellos sí que se puede comprar material

Responder
3
1
#51477 14:06 22/3/2020

Creo que el articulista no ha entendido la excepcilnalidad de la situación, que nunca antes se había producido Los militares me producen repelús de toda la vida, pero cuidado co hacerle el juego a la extrema derecha, que están muy crecidos, y eso sí queme da miedo. Y no dice nada de los cientos de ciudadanos inconscientes que no piensan en lo demás y se echan a la carretera como si nada sucediese Quizás el peligro de nuestra sociedad sea ese, la insolidaridad a tope, el pensamiento neoluberal y egoísta sin más quimera que el propio ombligo A posterior siempre se ve todo muy claro, en cuanto al gobierno, pero la situación no era tan clara y ánimo si reforzamos el espíritu colectivo nos reforzarse os, sino si que me da miedo lo que venga

Responder
3
4
#51592 18:57 22/3/2020

Tiempo de rojos.....

Responder
0
0
#51893 16:04 23/3/2020

Me parece perfecto que el ejercito participe con sus medios en una situación tan grave.
Creo que la persona que hubiese que tenido que informar sobre las actuaciones militares
tendría que haber sido la ministra de defensa.

Responder
1
1

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
La era está pariendo un corazón. Es la hora de la renta básica

La renta básica garantiza unas condiciones materiales de vida digna y constituye un fondo de resistencia frente a la explotación laboral. Pero también atesora otra virtud, fundamental en este momento: es una medida estructural que ayuda a la transición emancipatoria hacia otro modelo de sociedad.

Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Últimas

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Opinión
El patriarcado está muerto

Hoy, en medio de la pandemia del coronavirus, el patriarcado está muerto y en descomposición y un bichito ha puesto sus despojos en la periferia, para ver qué sucede cuando la fuerza de la vida y la muerte se ponen en el centro de la convivencia.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.