Hospital La Princesa y Summa - 6

Coronavirus
Y todo se hizo coronavirus

¿Qué está pasando con los tratamientos de otras enfermedades, igual o más graves que el covid-19, en la actual crisis sanitaria. Ana Forcada relata en esta crónica el caso de su marido, enfermo de cáncer.

22 jun 2020 06:00

Hace unos meses el cáncer entró en mi vida como telonero del presente desconcierto general. Muy poco antes de la invasión de la covid-19 en nuestras mentes y en nuestras pantallas, el cangrejo —cáncer en latín— había colonizado secretamente varios órganos vitales de Paul, mi marido. Invasión, colonización, lucha, batalla o guerra sin tregua son términos militares que se usan para hablar de la actitud frente a enfermedades mortales, lo hemos comprobado ahora con la covid-19.

Sin embargo, lo primero que tuve que combatir es la carga del concepto, porque, como muy justamente dijo Susan Sontag en La enfermedad y sus metáforas, en el imaginario colectivo, el cáncer esta irremediablemente ligado a la muerte. Lo comprobé con las preguntas morbosas que todavía me hacen de vez en cuando: “¿Y él, sufre? ¿Cómo le sienta la quimio? ¿Cuáles son sus tiempos?” o con los relatos de casos victoriosos ofrecidos como talismanes curativos, pero a menudo ajenos a la realidad de Paul y que solo sirven para una identificación engañosa. Los humanos somos así, a veces nos gusta regodearnos en la muerte, otras espantarla por temor a que nos salpique.

Contraer cáncer en tiempos de covid parece como romperse una pierna en un tsunami. Algo secundario. Admito que no hubo abandono del sistema pero sí lentitud con consecuencias fatales en el progreso de la enfermedad

Contraer cáncer en tiempos de covid parece cómo romperse una pierna en un tsunami. Algo secundario. Admito que no hubo abandono del sistema pero sí lentitud con consecuencias fatales en el progreso de la enfermedad. Con el paso de los días, como las embarazadas que solo ven embarazadas, me comentaban casos. Un hombre a quien habían quitado un riñón dos días antes de la alerta y dado el alta anticipada, no había vuelto a ver ningún médico ni tener una analítica; a una mujer le cancelaron la operación de un tumor en el seno, programada en la antigua realidad, sumiéndola en una incertidumbre doblemente angustiosa. Todo ello me llevó a preguntarme qué ha pasado con todos aquellos que como Paul han descubierto y convivido con dolencias graves durante la cuarentena. La diversidad de enfermedades no se detiene porque llega una pandemia. Por mucho que el mundo las ignore.

Quise saber algo más de cómo se había resuelto la atención sanitaria en la retaguardia, a la sombra del todo covid. ¿Quién mejor que un médico de familia? Esos profesionales que salen poco en los periódicos, pero hacen mucho por la salud de la población. Entrevisté a M.C., una profesional de largo recorrido que sigue apasionada por su trabajo. M.C. critica el cierre de los numerosos Centros de Atención Primaria y me asegura que no era la única en pensarlo, sus colegas cercanos también y desde la Sociedad Catalana de Médicos de Familia y Comunitaria se han hecho críticas (ver un artículo de Joan Colás). M.C. ha sido generosa en su relato y sospecho que más de un médico reconocerá la problemática. Cuando el covid-19 afloje sus garras podría llegar, con menos bombo y platillo, una pandemia de muertes “banales”, de muertes debidas al aumento de morbilidad por la falta de atención médica a la que ha sido expuesta la ciudadanía. Me explico, o mejor dicho, explico alguna cosa de lo que me explicó M.C.

Cuando el covid-19 afloje sus garras podría llegar, con menos bombo y platillo, una pandemia de muertes “banales”, de muertes debidas al aumento de morbilidad por la falta de atención médica a la que ha sido expuesta la ciudadanía

En España, uno de los trabajos fundamentales del médico de familia es ocuparse de forma activa, visitando periódicamente a los enfermos crónicos para evitar que se “impacten”, que sus enfermedades se compliquen. Si uno no padece una condición de estas características no es tan consciente de esta labor de prevención, sobre todo si, como es mi caso, solo acude puntualmente al médico. M.C. dice que controlar enfermedades crónicas como EPOC, hipertensión arterial o diabetes, por citar algunas, no es un trabajo que brille. Hay algo de enfado en su tono, y me da la sensación que quizás recrimina todos los focos sobre el covid que han monopolizado la atención pública. “Sin embargo, en términos de salud general es muy eficaz para la salud de la población, y barato”, añade con sorna reivindicativa. Primero pienso: “barato” porque usan pocos medios técnicos y es una clínica que previene mayores intervenciones, pero antes de que pida una aclaración ella me la da, en la pública la mayoría de profesionales son mujeres y cobran poco. Aunque lo primero también sea cierto.

¿Y qué pasó durante la pandemia? Pues gran parte de este trabajo de prevención se dejó de hacer. Así de crudo. Muchos lo habrán vivido en sus propias carnes. Como le ha pasado a mi marido. Aunque cuando se declaró el estado de alerta el 14 de marzo ya estaba en manos de especialistas esperando analíticas para decidir un tratamiento específico. En esa fecha se cerraron al público muchos centros de atención primaria, en Cataluña el 75%. Una medida para liberar a los profesionales del día a día y enviarles al frente de la pandemia. Los pacientes que aún acudían a los centros abiertos se quedaban en la calle, donde algún médico generalista, especialista o pediatra hacía un triaje. Al ser una emergencia tan brutal, M.C. dice que todo lo que no fuera corona o agudo era considerado secundario y se enviaba la gente a casa sin atención médica. M.C. piensa que todos entendemos que estábamos viviendo una emergencia. Estoy de acuerdo.

¿Y qué pasó durante la pandemia? Pues gran parte de este trabajo de prevención se dejó de hacer. Así de crudo. Muchos lo habrán vivido en sus propias carnes. Como le ha pasado a mi marido

Otro efecto del cierre de los CAP y de una dedicación casi en exclusiva a la lucha contra la covid es, según M.C., que los médicos durante la pandemia han perdido la iniciativa en la prevención y esta ha recaído exclusivamente en los pacientes, los más activos o a quienes se les complicaba el caso recibían asistencia. Los demás no. M.C. dice que los propios enfermos han rechazado a veces visitas necesarias por miedo.

Pienso en el dilema que muchos han debido vivir ante la necesidad de acudir a urgencias y su miedo a contagiarse de algo peor. Creo que yo misma me lo hubiera pensado mil veces. Pero si uno no acude cuando tiene que hacerlo, también pone en riesgo su salud. El estrés médico también generó problemas, “incidencias”, como llaman a los errores médicos. M.C. piensa que han aumentado durante este período y cuenta el caso de una mujer a la que le diagnosticó por teléfono un trombo en el brazo, algo raro, pero M.C. no tenía dudas. La mandó a urgencias con un informe. Por cansancio o protocolo, el médico de urgencias no lo leyó y solo vio una dolencia benigna. Cuándo M.C. volvió a hablar con su paciente, le costó media hora convencerla de que era imperativo que acudiera a otro hospital. Dos horas más tarde entraba en quirófano. Si no lo hubiera hecho podría haber perdido el brazo o incluso haber muerto. “En tiempos normales creo que no hubiera ocurrido”, dice M.C.

Ella y otros médicos piensan que la falta de experiencia ha impedido una gestión mejor de la crisis, que ha imperado la improvisación. Ahora están preocupados por los próximos meses. Todavía no hay estudios, ni se habla mucho del tema en la prensa, porque nadie sabe lo que pasará, ni cuanto tiempo durará la pandemia, pero las asociaciones de profesionales ya están alertando sobre los efectos de esta desatención. Tiemblo al pensar cómo será la medicina de familia en la nueva realidad y M.C. me confirma que hay cambios que han venido para quedarse. La atención telefónica es uno de ellos, una forma de aligerar las consultas, mucho más complejas y largas debido a todos los protocolos de seguridad. ¿Dónde quedará el contacto con el paciente? La auscultación, la palpación, la valoración de la piel, de la resistencia de las carnes, de la mirada, del comportamiento general, elementos de la alquimia médico-paciente que se desvanecerán en la distancia.

A todo ello se añade una nueva sobrecarga de trabajo que han recibido los centros de atención primaria a raíz del escándalo de las residencias de mayores que la covid ha contribuido a destapar. Los médicos de familia tendrán que supervisar las residencias, sin aumento de personal, claro. Al respecto, M.C. tiene mucho que decir, por supuesto que como ciudadanos los ancianos tienen derecho a ser atendidos por la seguridad social, pero si las residencias son negocios: ¿a quién incumbe el cuidado de su salud? Y si las residencias son consideradas como instituciones, ¿no habría que crear otro tipo de circuito? Mi angustia va subiendo: ¿quién pagará este aumento y complejidad del trabajo de los profesionales? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que nos vea un médico? Todos tememos las respuestas.

Nadie niega que el covid-19 es un problema gravísimo,  pero si las otras enfermedades no se atienden debidamente también serán mortales. Todo no puede ser coronavirus

M.C. dice que los médicos anticipan también la agudización del ya existente problema económico de los centros de atención primaria. Históricamente, los hospitales suelen llevarse la mayor parte de los presupuestos de sanidad y ahora, más que nunca, debido al covid todos los recursos están centrados en combatir el virus. Incluso muchos ensayos clínicos sobre el cáncer se han detenido para liberar recursos, nos ha dicho la oncóloga de mi marido. Los bailes de cifras me marean, la información del coste de la pandemia tiene muchas vertientes, el cese de actividades o el impacto económico por todos los ERTES, por ejemplo, pero también su coste sanitario puro y duro. A finales de abril, el Banco de España preveía un gasto sanitario de 4.000 millones extra por el coronavirus. Esta sangría económica se suma a una sanidad ya empobrecida que lucha contra los recortes desde hace años. Por eso M.C. me dice que en atención primaria se teme una explosión de pacientes descompensados por no estar seguidos apropiadamente. Nadie niega que el covid-19 es un problema gravísimo,  pero si las otras enfermedades no se atienden debidamente también serán mortales. Todo no puede ser coronavirus.

Mi marido “ha tenido suerte”. Al comienzo de la alerta, ya estaba atendido en un hospital, aunque como he dicho, a la espera de la decisión del tratamiento adecuado, tiempo que “solo” dobló lo previsto y luego la atención ha sido y es excelente. Pero si antes del covid-19 su médico del centro de salud tardó casi cinco meses en diagnosticarle el cáncer, me pregunto cuánto tiempo tardará para un caso similar en la nueva realidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#63830
23/6/2020 2:03

Nosotros, todos seremos culpables si lo con sentimos.
A tener en cuenta la mala gestión en una crisis sanitaria con un estado de alerta en el que no se ha intervenido la privada que vive de lo público para atender a la población.
Prefieren dejarnos morir.

3
0
#63796
22/6/2020 16:21

El artículo, del que os doy la enhorabuena, se centra en la Atención médica, pero la AP es mucho más. Y existen diferencias por comunidades.Lo he vivido en primera persona como enfermera de Familia en Andalucía y os aseguro q este artículo es solo la punta del iceberg.

3
0
#63770
22/6/2020 9:31

magnífico artículo

3
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Más noticias
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.