Coronavirus
Trabajadores de una empresa sevillana no tendrán que recuperar las horas del permiso retribuido

La empresa Ruiz Dorantes, de Sevilla, y CNT acuerdan que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno. 

trabajador construcción escayola
25 abr 2020 06:00

El sindicato CNT de la empresa Ruiz Dorantes de Sevilla lleva años acostumbrada a conseguir victorias para la plantilla. Este grupo de empresas se dedica a la fabricación de yesos y derivados en la provincia de Sevilla y tiene cerca de 80 trabajadores. Desde que en 2008 el sindicato empezara a representar a los trabajadores se han firmado acuerdos como subidas salariales anuales del 8% o que en los despidos improcedentes sea el trabajador, y no la propia empresa, quien decida si se marcha o se reincorpora. Pero este último acuerdo alcanzado es sin duda el más sorprendente. 

El pasado 17 de abril, empresa y sindicato acordaron que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno.

El secretario de Acción Sindical y Jurídica de la central anarcosindicalista, Victoriano Vela  explica a El Salto que según el Real Decreto Ley 10/2020, “los trabajadores estarán obligados a la recuperación de las horas de trabajo en función de lo que dictamine la negociación colectiva”. Es decir, la letra pequeña del Real Decreto no obliga a los trabajadores a recuperar las horas, si no que deja la decisión en manos del acuerdo entre sindicato y empresa. 

El pasado 17 de abril, empresa y sindicato acordaron que los trabajadores de esa empresa no tendrán que recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno

“¿Es normal que paguemos todas las consecuencias? Si quienes ya estamos pagando todo somos la clase trabajadora”, comenta Vela que colaboró como asesor en la negociación. “Nosotros y nosotras no somos los culpables de esta situación. Creemos que todo el mundo tiene que poner de su parte y los que más estamos poniendo somos la clase trabajadora. Quien se está infectando es la clase trabajadora. No son los dueños de las grandes empresas. Yo no veo a Roig (presidente de Mercadona) frente a los clientes día a día. Yo veo a los cajeras y los cajeros, a las trabajadoras y trabajadores que se enfrentan día a día a cientos de personas y son ellos los que están cogiendo el coronavirus. No tenemos porqué pagarlo todo”, concluye a El Salto.

A principio de mes, como muchas empresas de este país, Hermanos Ruíz Dorantes necesitaba negociar un ERTE con la mayor brevedad ya que no sabía cuánto duraría el estado de alarma. Cuando la empresa llama para negociar el ERTE en la empresa, CNT tiene como principio la no recuperación de horas.

Desde el sindicato entendieron que dicho ERTE atendía a causas objetivas porque la empresa del sector de la construcción había cesado radicalmente su actividad. A cambio exigieron que la empresa complementara los salarios durante el tiempo que durase con el 30% restante para que los trabajadores siguieran cobrando la misma base de cotización (durante el ERTE solo se cobra el 70% ). Finalmente, el acuerdo que el sindicato llevó a refrendar por la asamblea de trabajadores contemplaba que la empresa pagaría un 15% extra por lo que los trabajadores percibirían el 85% del sueldo. Eso sí, no tendrían que recuperar las horas perdidas. La plantilla refrendó el acuerdo por unanimidad.

Quien se está infectando es la clase trabajadora. No son los dueños de las grandes empresas. Yo no veo a Roig (presidente de Mercadona) frente a los clientes día a día

“Sabemos que muchas empresas van a tratar de hacer recuperar a los trabajadores las horas perdidas durante su jornada intensiva de verano. Cuando la razón de esa jornada intensiva es la salud. Existe por una razón. Porque las altas temperaturas matan trabajadores todos los veranos”. Aunque se firme en negociación colectiva, es una cuestión de salud de los trabajadores. Y nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, no vamos a permitirlo”, sentencia Vela durante la conversación telefónica.

Relacionadas

Laboral
Una victoria judicial para las Kellys

El síndrome del túnel carpiano es una dolencia que afecta al nervio de la muñeca y provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular, en manos y dedos. El colectivo de las Kellys, nombre con el que se conoce a colectivos de camareras de piso unidas contra la precariedad laboral, sufre con frecuencia esta patología y lleva años reivindicando su carácter profesional. En este artículo, la abogada Ana Isabel Fernández hace un repaso jurídico y técnico con el que se ha conseguido que esta enfermedad sea reconocida, por fin, como “profesional” en el Tribunal Supremo.

Laboral
Economistas feministas demandan mayor perspectiva de género en la ley del teletrabajo

Investigadoras de la economía feminista piden una visión más global en el anteproyecto de la ley de trabajo a distancia e incidir en la perspectiva de género para no perpetuar desigualdades.

6 Comentarios
#58437 16:24 25/4/2020

👏👏👏👏👏👏

Responder
2
0
#58431 15:32 25/4/2020

No lo entiendo bien. Si hay ERTE y paga el D
Sepe NO hay que reciperar horad. Sería ilegal.

Responder
0
0
#58516 13:14 26/4/2020

Primero tuvieron el permiso retribuido recuperable, y después la empresa decidió aplicar un erte. A lo que los trabajadores organizados en la CNT consiguieron mejores condiciones salariales en el erte, y que no tuvieran que devolver las horas del permiso impuesto por el gobierno

Responder
2
0
#58429 15:15 25/4/2020

No lo había pensado pero me parece muy lógico

Responder
1
0
#58419 13:22 25/4/2020

Claro q no deben de devolver las horas, pq muchos se quedan en casa, con el riesgo a perder el pkeo una vez acabadao el confinamiento. Otros se ven trabajando pq son empleos esenciales, corriendo mas riesgo a i fectarse e i fechar. Así q no, no deben de pagar siempre la clase trabajadora y menos los q menos cobran, por desempeñar empleos no cualificados

Responder
2
0
#58378 10:25 25/4/2020

gran labor la realizada ahí por CNT

Responder
12
3

Destacadas

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos

El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.

Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenrife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.