Coronavirus
El terror a lo invisible

En 1984, George Orwell escribe sobre la instauración de una dictadura directa teniendo como instrumento básico la tecnología. Cuando ésta aparece, el paradigma de las prácticas dictatoriales cambian, jugando un papel fundamental el individualismo y el aislamiento para poderlas llevar a cabo, quizá, tomando como base medidas inmunitarias a una situación determinada.

Gran Vía coronavirus - 4
La Gran Vía de Madrid, desierta estos días. Álvaro Minguito
25 mar 2020 06:00

Las palabras que aquí escribo no vienen de la boca de una abogada, ni nadie que esté familiarizada con conceptos jurídicos, más allá de su propia lectura. Simplemente me vienen a la cabeza algunas cuestiones.

Las inquietudes que tengo, tienen más que ver con el significado de esta situación más allá de la propagación del virus covid-19. 

Se puede comunicar de muchas maneras, utilizando el lenguaje de muchas maneras, entendido como mirada, tono de voz, gestualidad y palabras elegidas.

En su comparecencia, Pedro Sánchez declaró el 14 de marzo el estado de alarma por el virus covid-19. El estado de alarma es una situación excepcional que vive un país o una comunidad autónoma en un momento determinado y está regulado por los artículos del 4 al 12 de la LO 4/1981 de la Constitución Española. Por su parte, el artículo 116 de la Constitución da cobijo al estado de alarma, de excepción (del articulo 13 al 31 del Capítulo II) y de sitio (del articulo 32 al 36 del Capítulo III). El hecho de que estos tres artículos estén amparados por el articulo 116 quizás nos podría hacer pensar que hay similitudes entre ellos. 

Estos días de encierro no puedo evitar preguntarme por qué se habla de confinamiento en pro exclusivamente de la salud cuando se quiere decir estado de sitio. 

Soy consciente que la salud es una cuestión política, pero las medidas que están imponiendo están lejos, bajo mi forma de ver, de ser por una razón puramente de salud.

¿Qué es el confinamiento?  Es una medida de reclusión que consiste en delimitar unos márgenes a alguien y no dejarlo salir de ahí. Tiene que ver con lo estático, con el inhibir y con el encierro. Se puede utilizar, por ejemplo, como una medida política de prevención o castigo. 

El Gobierno está tomando medidas exclusivamente políticas para atajar un problema sanitario, quitándose la responsabilidad de las consecuencias

El estado de sitio es una situación en la que la autoridad militar, elegida por el Gobierno, toma el mando para ejecutar medidas en un territorio en concreto. Mi pregunta entonces es ¿el hecho de que el aparato militar tome las calles como lo está haciendo actualmente forma parte del estado de sitio? Cuando hay un estado de excepción y de sitio se les dice a lxs ciudadanxs cómo deben moverse, dónde les está permitido ir y a qué horas les está permitido circular por la calle bajo amenaza de prisión, pena de muerte (en el caso de que la haya) o multa, como está pasando en nuestra cotidianidad. 

Actualmente el Gobierno nos dice dónde debemos ir y con quién, es decir, individualmente. Está tomando medidas exclusivamente políticas para atajar un problema sanitario, quitándose la responsabilidad de las consecuencias de esto; es decir, la cantidad de despidos y el no poder hacer frente a las hipotecas y alquilares, la cantidad de sanitarios que se necesitan en los hospitales, la pobreza que se va a generar después, los ataques de pánico y ansiedad que esta situación puede generar, las personas que viven con alguien que las maltrata, entre otras cuestiones. 

Se está generando a nivel mundial un control de la circulación de los cuerpos a partir de lo inmunitario y de lo vírico. La base delx ciudadanx es la libre circulación. En estos días estamos dejando de ser ciudadanxs. En el confinamiento exclusivamente por razones de salud no se debería ir a trabajar, en un confinamiento por razones de salud no deberían estar los estancos abiertos, teniendo en cuenta que las personas con problemas respiratorios se ven más afectadas, en un confinamiento únicamente por razones de salud el lenguaje del Gobierno no debería ser bélico, sino de cuidado. El confinamiento que estamos viviendo me hace pensar más en un estado de sitio. Con el contenido que tiene actualmente el concepto de confinamiento las personas piden que se las encierre, piden un nivel de represión en pro de su propia salud y la de las personas que quieren. Si utilizaran el concepto de estado de sitio quizás habría más resistencia por parte de las personas a ser encerradas, ya que recordaría más a una dictadura directa que a una situación de emergencia sanitaria.

En este contexto, compartir, aunque sea de un modo microscópico, es un acto ya de resistencia

Siguiendo el hilo de estrategias de control de la cotidianeidad, debo decir que se está generando, a nivel mundial, un terror a partir de lo invisible. El concepto del enemigo gira entorno a aquello que no se ve y se parte de la base que se puede contagiar, aunque no se tengan síntomas. Cuando el enemigo es invisible, entonces tu vecinx (tu vecina?) es susceptible de ser tu adversario. Actualmente la idea de peligrosidad gira en torno a una condición de posibilidad de salud.  Todxs y cada unx de nosotrxs somos susceptibles de contagiar, somos susceptibles de ser el adversario y, por lo tanto, como el marco es sanitario, pedimos ser encerradxs; con esto no estoy diciendo que el virus no sea real, sino que se está aprovechando la coyuntura para generar un régimen aún más represivo. 

Por otro lado, el grado de represión se puede quizás ver en la posibilidad de resistencia. Ir a comprar los productos que necesitas uno a uno y no todos a la vez, pasear al perro cinco o seis veces al día, dar un abrazo a la persona con la que vives o a unx vecinx se han convertido en pequeños actos de resistencia. Esto me hace pensar que estamos delante de un régimen dictatorial al que le da igual las vidas individuales, sino que basa la salud en la represión. Cada unx de nosotrxs somos susceptibles de contagiar, cada unx de nosotrxs somos susceptibles de ser culpables sin delito previo. Este aspecto puede, para mi forma de ver, tener dos salidas: o colectivizamos más que nunca o nos tiramos al vacío de la individualidad. Estamos en un momento en que nos dividen en pro de nuestra salud. En este contexto compartir, aunque sea de un modo microscópico, es un acto ya de resistencia. 

Todo esto me hace pensar que la relación que hay ahora con el poder es una relación de maltrato, donde se ejerce una violencia desmedida como es el encierro por nuestro bien. Las casas han pasado a ser cárceles.

Si aceptamos que estamos en un estado de sitio, la última pregunta que tengo y que dispara al futuro es si la forma de hacer guerra en el s. XXI será a partir de lo vírico y, por lo tanto, a partir de la prevención y el terror al contagio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Salud mental
Violencia psiquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos en España.
#53019
26/3/2020 11:32

Interesante y acaertado planteamiento. De hecho, en realidad los patrones de respuesta se están repeitiendo con ligeros matices dentro de un mismo marco Capitalista Neoliberal Global como si hubiera un punto al que volver (nostálgia), en vez de pasar pantalla porque nada será igual en el día después.
Dos apuntes interesantes para pensa desde otros marcos:
* Un libro: 'Bullshit jobs' del antropólogo David Graeber
* Una cita: 'The most influencial person right now in the world is a farmer in Hubei', del economista experto en desigualdad exdirectivo del Banco Mundial, Branko Milanovic.

6
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas