Coronavirus
El shock ha cambiado de bando

De la crisis del covid19 vamos a salir siendo una sociedad muy diferente, y hay motivos para pensar en que ese cambio va a ser positivo para las grandes mayorías. Si estados de shock colectivo como este se han venido utilizando para endurecer la dictadura neoliberal, esta vez la tendencia parece estar dirigiéndose hacia la solidaridad comunitaria y la colocación de la vida en el centro de la acción política.


Coronavirus y mascaras Madrid 16 marzo 01
Mujer aplaude junto a la gente de los balcones en homenaje al trabajo de los sanitarios, cuidadores. Byron Maher

La doctrina del shock es una estrategia política que consiste en aprovechar momentos de fragilidad para instalar en una sociedad una serie de reformas que cambien radicalmente sus estructuras. Históricamente ha sido monopolizada por el capitalismo más fundamentalista, que la ha perfeccionado hasta el punto de lograr provocar esas etapas de debilidad a su antojo, por medio de crisis sistémicas diseñadas por las mismas personas que, a la postre, se repartirán los beneficios resultantes del nuevo régimen socioeconómico implantado.

Su complejidad es extensa, pero existen dos pilares fundamentales sobre los que empezar a colocar el resto de piezas: llevar el sufrimiento hasta cotas que rayen en lo insoportable y bombardear la opinión pública con propaganda para que los dogmas del libre mercado sean concebidos como la única salida posible del abismo. De esta forma, la ciudadanía quedará despojada de toda capacidad de respuesta ante las reformas propuestas, inmersa en un dolor que obliga a agarrarse a cualquier asidero. Convenientemente, el otro precepto hará que la única mano tendida sea la del neoliberalismo.

“Esta crisis histórica llega en un momento en el que el progresismo está notablemente presente entre las ideas que flotan en el pensamiento colectivo”

Sin embargo, estos carroñeros del dolor ajeno se han visto sorprendidos por la aparición del Covid-19 y todo lo que ha supuesto. El desolador panorama que ha dibujado este microscópico virus es inalcanzable para los ingenieros del sufrimiento y, por ende, un escenario ideal sobre el que representar, por enésima vez, su obra de teatro particular. Por desgracia para ellos, esta crisis histórica llega en un momento en el que el progresismo está notablemente presente entre las ideas que flotan en el pensamiento colectivo. Es cierto que vivimos un intento de reencarnación de los fascismos que asolaron el mundo en los años 30, pero tampoco se pueden ignorar los sólidos movimientos antifascistas que han surgido en respuesta a este auge de la extrema derecha, incluso entre el conservadurismo en lugares como Francia y Alemania.

Una oportunidad irrepetible

Concretamente, España vive su primer Gobierno con verdaderos tintes izquierdistas desde hace más de ocho décadas, y la sensibilidad del pueblo tiende a la apertura, a la inclusión y a la transigencia. Lo público gana fuerza en los debates referidos a la educación o la sanidad, el movimiento feminista es inmenso y transversal —pese a quien le pese—, la crudeza de las políticas inmobiliarias criminales ha creado un tejido antidesahucios fuerte y, en líneas generales, el progresismo está muy presente.

Teniendo en cuenta que crisis de este calibre suelen desembocar en nuevos órdenes sociales, se presenta una oportunidad inmejorable para exigir al Gobierno que deje constancia de su compromiso con el establecimiento de una vida digna para la gran mayoría. El paquete de medidas que va a movilizar hasta 200.000 millones de euros para paliar los efectos más duros de esta crisis es un paso importante, pero si se observa con suficiente perspectiva se trata de un parche diseñado específicamente para un momento como el actual. De esta forma, cuando todo pase, el funcionamiento del sistema podría mantenerse incólume, generando la misma esclavitud precaria que hasta ahora.

“Teniendo en cuenta que crisis de este calibre suelen desembocar en nuevos órdenes sociales, se presenta una oportunidad inmejorable para exigir al Gobierno que deje constancia de su compromiso con el establecimiento de una vida digna para la gran mayoría”

Las ayudas están destinadas, principalmente, a evitar el hundimiento de grandes empresas. Lógicamente esto beneficia de forma directa a la clase trabajadora, pero hace falta tomar decisiones de carácter microeconómico que permitan a tantos miles de familias dejar de sobrevivir y empezar a vivir con un mínimo de dignidad. Es decir, se debe poner todo el énfasis en no abandonar el cambio de enfoque gubernamental que este paquete de medidas representa: del laissez-faire más inhumano a la asunción de que el Estado tiene responsabilidad en el bienestar de las personas sobre las que recae su gestión. En este sentido, la mejor noticia posible es la existencia de ministros del PSOE que confrontan con la idiosincrasia de Nadia Calviño, hija predilecta de la doctrina de Washington encarnada en el FMI.

La batalla enfrenta a los devotos de la dictadura de la deuda con aquellos que consideran que, más que las estadísticas financieras, lo relevante es la vida de las personas. Si se piensa en frío, parece inconcebible que existan cerebros en los que los platos de comida, el calor de los radiadores en enero, el pago del alquiler o la tensión irrespirable que se palpa en cualquier hogar que atraviese problemas económicos sean solo cifras de gasto en las que recortar; pero lo cierto es que no solo se dan casos reales de este fenómeno, sino que muchos de ellos se encuentran en puestos desde los que se toman decisiones que afectan al rumbo de la sociedad humana al completo.

El Gobierno tiene la oportunidad de dar un paso adelante y colocar la vida en el centro del debate político. ¿A quién le importan las advertencias del FMI cuando hay cientos de miles de personas al borde —cuando no se han precipitado ya— del abismo de la pobreza más cruda? Es innegable que existe una infinidad de obstáculos que hacen de esta decisión un auténtico suplicio para quien debe dar la cara ante ciertas instituciones, ¿pero acaso es menos evidente que se trata de una dicotomía en la que solo un psicópata optaría por abandonar tantas vidas a una existencia miserable? ¿Cuánto dolor, cuánta muerte más vamos a permitir en nombre de la sagrada deuda?

El miedo no cabe cuando hay solidaridad

La solidaridad es, para la izquierda, el equivalente a la manipulación y el shock para la derecha; es decir, una suerte de pegamento que permite fijar con firmeza los cambios que modifican, en mayor o menor medida, el orden social, económico y político que rige a una población en concreto. Por eso es tan importante poner en valor ese sentimiento de unidad que está floreciendo en los hogares españoles. Unidad como concepto que acoge, apoya y empodera, frente a esa unidad de pulsera que quiere definir un “nosotros” para justificar la humillación de “ellos”. Cabe preguntarse para qué sirve ese orgullo patrio, supremacista y xenófobo en estos días, cuando Hazal, la vecina de abajo a la que siempre miras con recelo por su procedencia, se ofrece a cuidar a los más pequeños del edificio mientras los padres y las madres vais a trabajar, obligados por un jefe tan español como vosotros al que poco le importa el riesgo de contagio.

Una dosis suficiente de shock provoca un sufrimiento del que se deriva el caldo primigenio para el neoliberalismo: la debilidad social. Si no hay cohesión en la ciudadanía, es muy probable que se pueda tomar cualquier decisión, por fatídica que sea, sin que exista una resistencia popular a la que enfrentarse. Pero el Covid-19 está siendo una crisis diferente. Y bendita diferencia.

De pronto, todos y todas estamos en el punto de mira, la fragilidad de nuestros cuerpos expuesta, y no hay un chivo expiatorio sobre el que fijar las miradas. Sin culpable, no hay rabia, pues esta es un sentimiento irremediablemente ligado a aquel. Sin rabia, lo que queda es miedo, y la búsqueda de refugio lleva a nuestras mentes a lo más profundo de su naturaleza, un lugar en el que necesitamos del calor social para sentirnos seguros. Es ahí, en esa esencia siempre ignorada por la desazón vital de esta superficialidad angustiosa, donde aparece la solidaridad. Y su poder es inmenso: nada ni nadie sería tan capaz de retenernos en casa como lo está haciendo el sentimiento de responsabilidad por el bienestar ajeno. 

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases

La expansión de la pandemia del coronavirus, que ha provocado la declaración en nuestro país del Estado de Alarma, la intromisión más acusada en los derechos individuales de los ciudadanos desde la caída del franquismo, está mostrando, en su más palmaria brutalidad, las contradicciones sociales principales del capitalismo terminal. 

La clave ahora está en consolidar todo este tejido social que se está construyendo y que, si queréis, podéis imaginar como una mascarilla —si aún no han agotado todas las existencias también en vuestra imaginación— ante el mortal virus del capitalismo neoliberal. Lo que hoy son calles vacías, mañana serán ríos de cauce imparable ante la enésima ofensiva neoliberal. Lo que hoy son aplausos a los auténticos héroes y heroínas de esta historia, mañana serán gritos contra los villanos que tanto tiempo llevan gobernando. La sociedad española —y la de otros muchos lugares— se ha unido contra un enemigo externo, demostrando que la unión nos convierte en imparables; ¿qué nos impide ahora unirnos contra el enemigo interno?

El miedo lleva demasiado tiempo siendo la herramienta hegemónica para los cambios sistémicos. El shock, su shock, ha funcionado a las mil maravillas a la hora de pulverizar la conciencia comunitaria de naciones enteras; sin embargo, la naturaleza —en un alarde de justicia poética, pues en solo tres días de confinamiento, la contaminación ha descendido en un 50% en Madrid y Barcelona— ha querido que, en este caso, el shock no sea pactado en lujosos despachos para afectar solo a las mayorías más desfavorecidas. El shock ha cambiado de bando; y este, el nuestro, une en lugar de dividir. Solidariza en vez de aterrorizar. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#51992
23/3/2020 19:38

Ojalá las mayorías se libren de los guías y tutores de la izquierda

0
0
#51772
23/3/2020 9:32

Se te ha olvidado que lo peor está por llegar: que es que cuando llegue la pandemia a las favelas y sitios del del tercer mundo lo de China e Italia será un aperitivo

0
0
#51729
23/3/2020 2:41

Yo también debo ser una "ilusa" pero ¿no son los "ilusos" los que han conseguido las grandes cosas... Otra cosa es l@s que pensáis que "todos son iguales" y no, no todos son iguales. Yo, a pensar de toda esta mierda, espero que nos haga reflexionar un poco y no limitarnos a seguir enfadad@s o más bien, acojonados, y solo sacar las garras a l@s que pensamos que las cosas pueden mejorar. "No hay nada como ser "rico" para que te salgan abogados "pobres" Pobres emocionales. Conformistas de la mediocridad y la "esclavitud" a donde nos ha traído esa mala energía (por no decir esa maldad). Aplaudo mucho tú artículo y sobre todo, tú empatía y compromiso con el mundo🙏👏👏👏

4
0
#51693
22/3/2020 23:41

Pues muy acertados todos los comentarios.
1. Las crisis son una "oportunidad"
2. No podemos ser ilusas/os con respecto al poder

Por ahora yo entiendo que lo único que nos cabe es precisamente extender esa idea. Hay que desconfiar del gobierno porque con independencia de su "color" no es soberano ni en el Estado español ni en ningún lugar del planeta todos dependen del orden global neoliberal y de sus "juegos de poder". Si este escepticismo se extendiera a pesar de no tener una cultura sindical como señala un compa, y de que solo lo creamos unas "pocas" quizás se habría ganado algo. Por el camino las muertes a pesar de todo las pone el pueblo.

4
1
#51817
23/3/2020 11:39

Vete a mirar mundo desconocido anda

0
0
#51658
22/3/2020 22:10

Estáis tan perdidos algunos... esto es otro shock idéntico a los que ha habido antes, y veremos al gobierno "de izquierdas" aplicar las medidas neoliberales como ya se hizo en Grecia.

Para esperar un resultado diferente habría que tener una cultura sindical y combativa que no tenemos desde hace mucho.

6
0
#51760
23/3/2020 7:40

Tu si que estas perdido, vete a mirar mundo desconocido

0
3
#51795
23/3/2020 10:34

¿Es que acaso en mentira que los gobiernos de izquierda como el de Grecia aplicasen las medidas neoliberales? ¿acaso es mentira que cualquier gobierno a la hora de la verdad termina cumpliendo su función de proteger al capital y garantizar sus derechos de explotación? Esto es los más básico de nuestro sistema... si no entendemos ni eso mal vamos... Quizás tú con tu falta de argumentos si que deberías ir a mundo desconocido...

2
0
#51617
22/3/2020 19:37

Esto es como cuando estás empachado, que crees que no vas a comer nunca más, pero en cuanto te recuperas vuelves a zampar porquerías.
Pensar que esta pandemia va a volver más solidaria a la gente es de ser muuuy iluso.

4
2
#51761
23/3/2020 7:41

Exacto, nos joderemos unos a otros como si nunca hubiera pasado la pandemia

1
1
#51498
22/3/2020 13:41

lo que pasa es que los que creemos que el mundo será distinto ,( que a partir de ahora la seguridad social será prioritaria , que las empresas no funcionan sin sus trabajadores , que es el pueblo el que mueve el mundo .) eso sólo lo creemos nosotros , los que no tenemos el poder de cambiar nada . l

4
2
#51762
23/3/2020 7:42

Buenismo a la hoguera

2
0
#51407
22/3/2020 8:18

toda crisis es una oportunidad para el cambio, depende de como se gestione

2
0
#51398
22/3/2020 6:31

Es una mirada muy interesante. No hay que perder de vista tampoco el efecto que va a tener la sacudida con efectos devastadores que va a producir la llegada del pequeño covid19 a un país como EE.UU con niveles insurrecionales de pobreza, precriedad y desigualdad en medio de un proceso electoral presidencial.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.