Coronavirus
Directo | El Gobierno prohíbe los despidos por fuerza mayor y causas económicas e insta a las empresas a usar los ERTE

Desde el jueves 26 de marzo, Estados Unidos es el país más afectado por número de casos de contagio por coronavirus, con un total de 85.991 personas contagiadas.

Repartidor de compra
Un repartidor ataviado con un trajese protección frente al Covid-19. David F. Sabadell
27 mar 2020 10:00

Según el balance global actualizado este viernes 27 de marzo a las 8.00 horas por la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus se ha extendido por 176 países y territorios, dejando un total de 533.416 personas contagiadas y 24.082 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de covid19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 122.710, la mayoría de ellas en China (74.180).

Estados Unidos se sitúa desde el jueves 26 de marzo como el país más afectado por número de casos, con un total de 85.991 personas contagiadas y 1.296 víctimas mortales. EE UU superó el jueves a China e Italia al contabilizar 18.100 casos nuevos de coronavirus, batiendo la cifra de contagios en un solo día que ostentaba China desde febrero con 15.000 nuevos positivos en 24 horas.

El crecimiento del número de casos de contagio se ha acelerado en la última semana en EE UU, con incrementos diarios superiores a los 5.000 casos y más de 10.000 en los dos últimos. La cifra de contagios contrasta con los datos de curados, con solo 753 personas recuperadas tras haber enfermado por el coronavirus. 

China suma 81.782 positivos por coronavirus y 3.291 fallecidos por coronavirus y mantiene la expansión de la enfermedad bastante controlada, con varios días consecutivos sin ningún contagio local, solo registrando casos importados, lo que ha llevado a las autoridades a plantear el cierre de las fronteras a las personas extranjeras. China acumula más de 74.000 personas curadas.


19:02, Italia

Descienden por segundo día consecutivo los falecimientos en Italia de personas con coronavirus

Italia ha sumado 662 muertes y 6.153 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone una bajada en el número de fallecidos diarios por segundo día consecutivo. En total, el país suma 8.165 fallecidos y 80.539 contagios detectados, de los que permanecen activos 62.013. 

El número de personas fallecidas con covid19 volvió a descender el miércoles tras un leve repunte el martes después de dos días consecutivos de bajada en la cifra.

20:16

3.000 “comprobaciones diarias” para evitar casos de violencia machista

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado hoy que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están realizando “3.000 comprobaciones diarias en materia de violencia de género” para evitar agresiones machistas durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus. En rueda de prensa esta tarde, ha recalcado que su departamento está “vigilante de cualquier tipo de delincuencia”.

10:12

240.000 ERTE con 1,3 millones de trabajadores afectados

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados con motivo de la crisis ocasionado por la expansión del coronavirus ascienden ya a más de 240.000 (242.139) y afectan a cerca de 1,3 millones de trabajadores (1.273.230 personas), según los datos oficiales recogidos por Radio Televisión Española. 

La suma de estos expedientes responde a los datos facilitados por los Gobiernos autonómicos, exceptuando las cifras de Ceuta, que no ha publicado el número de ERTEs aplicados ni de personas afectadas por esta medida. Madrid, Murcia y Melilla tampoco han revelado el número de trabajadores afectados.

Los sectores turístico y hotelero, de restauración, automovilístico y aeronáutico y el de la moda, están entre los más afectados por esta crisis.

10:18

¿Aplicará Inditex un ERTE con un beneficio declarado en 2019 de 3.639 millones de euros?

Con 240.000 expedientes de regulación temporal de empleo iniciados, que afectan a más de 1,5 millones de personas, grandes empresas con beneficios aprovechan la coyuntura para transferir al Estado las pérdidas provocadas por el coronavirus. Todo ello, después de anunciar simbólicas donaciones de material sanitario. Un reportaje de Martín Cúneo.

Coronavirus
España se va al ERTE: el Gobierno rescata a las grandes empresas con beneficios

Con 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo iniciados, que afectan a más de 1,5 millones de personas, grandes empresas con beneficios aprovechan la coyuntura para transferir al Estado las pérdidas provocadas por el coronavirus. Todo ello, después de anunciar simbólicas donaciones de material sanitario.

10:44

Sanidad anuncia la contratación de 200 profesionales sanitarios extranjeros residentes en España

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que va a contratar a 200 trabajadores sanitarios extranjeros residentes en España.

10:52

El Consejo de Europa pide la liberación de los migrantes encerrados en CIE

La comisaria del Consejo de Europa para Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, ha pedido a los estados miembro que revisen la situación de los solicitantes de asilo rechazados y los migrantes en situación irregular internados a la espera de su expulsión y que los liberen en la mayor medida posible.



10:56

La Generalitat rechaza los ERTE de Lear y Consultorio Dexeus por no cumplir las condiciones

El departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha rechazado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentados por el fabricante de componentes para la automoción Lear y el Consultorio Dexeus, que afectaban a 629 y 418 personas, respectivamente, por no cumplir las condiciones. 

Coronavirus
España se va al ERTE: el Gobierno rescata a las grandes empresas con beneficios

Con 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo iniciados, que afectan a más de 1,5 millones de personas, grandes empresas con beneficios aprovechan la coyuntura para transferir al Estado las pérdidas provocadas por el coronavirus. Todo ello, después de anunciar simbólicas donaciones de material sanitario.

11:18

CC OO pide EPI y pruebas rápidas para el personal de centros de menores, pisos tutelados y residencias de personas con discapacidad

Con el fin de evitar el contagio y contribuir a frenar la propagación del covid19, el sindicato CC OO ha reclamado a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que se faciliten equipos de protección individual a todo el personal y se practiquen pruebas rápidas cuando haya sospecha de contagio en los centros de menores, pisos tutelados y residencias de personas con discapacidad. Una demanda que CC OO hace extensiva a todas las Administraciones Públicas, empresas y entidades prestadoras de los servicios, responsables de velar por la salud de las personas trabajadoras y usuarias.

Asimismo, el sindicato demanda que la orden SND/275/2020 publicada el 24 de marzo se haga extensible a centros no contemplados en la misma, o se redacte una orden específica para ellos. En concreto, la nota de CC OO menciona “los centros de internamiento de menores infractores, centros de reeducación de menores y centros de reforma juvenil, en los que residentes y trabajadores están expuestos igualmente a riesgos, cuyas plantillas deben ser reforzadas con personal educativo, de limpieza y vigilancia para garantizar el mantenimiento de estos servicios esenciales”.

11:32

Sin guantes y casi sin mascarillas trabajan las cerca de 400 personas contratadas en uno de los proyectos de la filial de Eiffage en España

Los empleados denuncian que están trabajando sin las medidas de seguridad necesarias en obras que no son imprescindibles y reclaman al Gobierno que ordene la paralización de toda aquella obra que no responda a un sector esencial. Por Ter García.

Laboral
Trabajar en la construcción como si no existiera el coronavirus

Los empleados denuncian que están trabajando sin las medidas de seguridad necesarias en obras que no son imprescindibles y reclaman al Gobierno que ordene la paralización de toda aquella obra que no responda a un sector esencial.

11:43

España supera los 64.000 casos de contagio y 4.858 fallecimientos con coronavirus

Según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, España registra 64.059 casos de contagio de coronavirus, 7.871 en las últimas 24 horas. 

El número de personas fallecidas asciende a 4.858, con 769 en las últimas 24 horas.

11:49

9.357 personas han sido dadas de alta del covid19 en España

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad, un total de 9.357 personas han sido dadas de alta tras superar el covid19.

12:17

Un 33% de aumento de las personas con covid19 curadas en España en las últimas 24 horas

La cifra de contagiados con coronavirus en España en las últimas 24 horas se ha incrementado el 14% con respecto al jueves. La de curados, el 33%; la de fallecimientos, un 19%; la de pacientes que han precisado UCI, un 13%.

12:25

El primer ministro británico, Boris Johnson, positivo en coronavirus

La periodista y editora política en BBC Laura Kuenssberg ha publicado un tuit en el que asegura que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo en coronavirus. Kuenssberg afirma que Johnson tiene síntomas leves y que se va a confinar en Downing Street.

El propio primer ministro ha confirmado el positivo en la red de microblogging, con un mensaje en vídeo en el que asegura que va a “continuar liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia”.

12:45

Sanidad afirma que la presión sobre el sistema asistencial “se mantendrá e incluso se incrementará durante los días posteriores a que se reduzca la transmisión”

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha advertido de que “la presión sobre el sistema asistencial se mantendrá e incluso se incrementará durante los días posteriores a que se reduzca la transmisión”.

12:56

9.444 profesionales sanitarios están afectados por covid19

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha cifrado en 9.444 el número de profesionales sanitarios afectados por coronavirus. “Es una de las preocupaciones importantes que tenemos”, ha asegurado Simón.

15:40

El Gobierno revisará todos los ERE porque “no se puede aprovechar el virus covid19 para despedir”, según la ministra Yolanda Díaz

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la prórroga del estado de alarma, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que “no se puede aprovechar el virus covid19 para despedir” y ha asegurado que, en estos momentos, “los contratos temporales igualmente se interrumpen en nuestro país, pero se reanudarán una vez pase la crisis sanitaria”.

Díaz  ha explicado que “siempre que existan causas económicas, técnicas, organizativas o de causa mayor, no se puede despedir, porque hemos arbitrado un mecanismo excepcional para acudir a los ERTE, por lo que no tendría sentido despedir cuando se están agilizando los ERTE”.

La ministra ha querido lanzar un “mensaje claro” en el sentido de que las empresa no pueden aprovechar la circunstancia de parón por el coronavirus para despedir y utilizar recursos públicos y por eso ha anunciado que se van a revisar de oficio todos los ERE que se están tramitando. “Si vemos fraude, las empresas tendrán que responder hasta el último céntimo, incluido lo percibido por el trabajador por el desempleo”, ha avanzado.

Coronavirus
España se va al ERTE: el Gobierno rescata a las grandes empresas con beneficios

Con 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo iniciados, que afectan a más de 1,5 millones de personas, grandes empresas con beneficios aprovechan la coyuntura para transferir al Estado las pérdidas provocadas por el coronavirus. Todo ello, después de anunciar simbólicas donaciones de material sanitario.

16:00

El Gobierno prohíbe los despidos por fuerza mayor y causas económicas e insta a las empresas a usar los ERTE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes prohibir por ley el despido por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La ministra ha explicado que esta medida se implanta porque ya se ha dado a las empresas un mecanismo excepcional como son los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) para realizar los ajustes temporales pertinentes durante la crisis. “Los ERTE se hacen para mantener el empleo. Pido a los empresarios y empresarias que sean ejemplares y que mantengan los puestos de trabajo”, ha afirmado Díaz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

16:43

El Sindicato de Manteros de Barcelona empieza a fabricar mascarillas y batas

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona anuncia que ha empezado a producir mascarillas y batas para personal sanitario.

19:31, Italia

Casi 1.000 muertos en un día y cerca de 6.000 contagios en Italia

Italia ha registrado casi 1.000 muertos en un día y cerca de 6.000 contagios en un solo día. Según los datos hecho públicos por Protección Civil, en las últimas 24 horas ha habido 969 víctimas mortales más, lo que eleva el total a 9.134 fallecidos, mientras que se han sumado otros 5.959 casos, hasta un total de 86.498 desde que comenzó el brote. Italia supera con estas cifras ya a China en cifra de contagios, después de hacerlo en cifra de muertos el pasado jueves. Expertos italianos consideran pese a estas cifras que la curva ascendente de los contagiados “parece atenuarse” desde el 20 de marzo.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
#53381
27/3/2020 11:54

Tiene gracia, el virus venció a la superpotencia.

1
0
#53536
27/3/2020 21:18

A la superpotencia le dan igual sus ciudadanos trabajadores...

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.