Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

26 may 2020 05:00

El primer ataque se produjo el 2 de abril. Los servicios de emergencias recibieron una llamada que alertaba de un incendio en una antena de telefonía móvil de Birmingham. Al día siguiente fue Liverpool. Después hubo muchos más: en total 50 ataques a antenas en Reino Unido en solo un mes. La patronal de las empresas del sector, Mobile UK, ha denunciado que sus ingenieros y de mantenimiento se han visto sometidos a acoso y agresiones en 80 ocasiones. Estas cifras han convertido al país en el centro del fenómeno, pero también se han producido ataques en Bélgica, Irlanda, Chipre y Países Bajos.

Aunque las autoridades creen que se trata de individuos aislados que han actuado por su cuenta, todos los ataques responden a una misma motivación: la creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la propagación del coronavirus. Esta, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva extendiéndose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando el ataque en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad. La atención alimentó el fenómeno e impulsó su propagación por grupos contrarios a la tecnología 5G. Además, encontró eco en grupos antivacunas y contrarios a las ondas electromagnéticas, que replicaban los vídeos y post a medida que Facebook, YouTube y Twitter los eliminaban. La teoría de la conspiración crecía.

5G y coronavirus

Una investigación de la agencia de verificación NewsGuard encontró el origen de la teoría en una web francesa llamada Les moutons enragés, dedicada a la propagación de conspiraciones. El 20 de enero, un post aparecido en la página afirmaba que la enfermedad estaba relacionada con el espectro de onda utilizado por la tecnología 5G y señalaba que en Wuhan se habían instalado las antenas justo antes de la propagación de la pandemia. Dos días después, un periódico belga llamado Het Laatste Nieuws publicaba una entrevista con un médico local que se había eco de estas mismas afirmaciones. Aunque la entrevista fue eliminada solo unas horas después, el texto ya circulaba por Facebook en varios idiomas.

El salto cualitativo en la expansión de la teoría se produjo sobre todo a partir de la publicación de un vídeo de Thomas Cowan, un médico estadounidense que afirmaba que las antenas 5G producían una “intoxicación” en las células

Sin embargo, el salto cualitativo en la expansión de la teoría se produjo sobre todo a partir de la publicación de un vídeo de Thomas Cowan, un médico estadounidense que afirmaba que las antenas 5G producían una “intoxicación” en las células. Esta intoxicación provocaba que segregasen una sustancia nociva para el cuerpo que generaba la enfermedad del covid-19. Para sostener su argumentación, Cowan continuaba diciendo que este tipo de pandemias se producen cada vez que se da un “salto cuántico” en la “electrificación de la Tierra”. El ejemplo era la gripe española de 1918, que se habría producido un año después de que se instalasen las antenas para la radio comercial. La pandemia actual habría comenzado en Wuhan porque era la primera ciudad en la que habrían comenzado a funcionar las antenas 5G.

A pesar de la formación académica y el supuesto aire científico que Cowan daba a sus explicaciones, nada de lo que contenía el vídeo era cierto. Los virus no son el producto de una excreción de las células y las pandemias no tienen nada que ver con la colocación de antenas.

Las peores pandemias que ha sufrido la humanidad se produjeron mucho antes de que estas existieran, como la viruela durante la colonización de América o las diferentes oleadas de peste por todo el mundo. Además, en 1918 las antenas de radio ni siquiera funcionaban: las primeras emisiones de radio comercial no se produjeron hasta 1920. Tampoco es cierto que Wuhan fuese la primera ciudad con antenas 5G, ni siquiera la primera de China: en noviembre de 2019 ya se instalaron en ciudades como Pekín o Sanghai.

Por supuesto, tampoco hay nada de cierto en el uso del término “cuántico”, que se ha convertido en el adjetivo preferido de todos los charlatanes y conspiranoicos que quieren darle un barniz científico a sus teorías. El propio Cowan lo es: en su web, ahora caída, afirmaba basarse en prácticas como la antroposofía y la homeopatía, desde hace varios años es un referente para los antivacunas y actualmente está siendo investigado por el comité médico de California, que está valorando la retirada de la licencia después de que en 2017 administrase medicamentos no probados a una paciente con cáncer de mama.

Subido a YouTube el 12 de marzo, el vídeo de Cowan se hizo viral enseguida: en una semana había alcanzado ya las 400.000 visitas y había sido compartido 16.000 veces. Su impulso se produjo sobre todo gracias a personajes conocidos que lo compartieron en sus cuentas en redes sociales, como la cantante Keri Hilson, que lo tuiteó a sus 2,3 millones de seguidores, o el actor Woody Harrelson, que lo compartió en su cuenta de Intagram, también con dos millones de seguidores. Aunque las críticas hicieron que ambos borraran las publicaciones y el vídeo fuese retirado de YouTube, siguió circulando en Facebook, Twitter e Intagram.

Las noticias sobre los ataques contra antenas a principios de abril dispararon la atención por la teoría, y otros personajes conocidos la alimentaron también en sus redes sociales, como el actor John Cusack, celebridades de la televisión británica como Amanda Holden o raperos como M.I.A y Wiz Khalifa. Aunque desde la última semana Facebook ha hecho un intento de controlar la extensión de la teoría eliminando este tipo de publicaciones, los post han seguido circulando por foros y redes sociales uniéndose a otras teorías que también especulaban sobre la tecnología 5G y el origen del virus.

Conspiranoia y guerra comercial

Una de las causas que explican la rápida difusión de esta teoría es que se ha extendido por terreno abonado. Las teorías conspiranoicas sobre el 5G llevan circulando desde 2016, cuando los medios comenzaron a cubrir las noticias del desarrollo de esta quinta generación de tecnología móvil por empresas como Ericsson y Huawei. Sin embargo, su extensión se produjo sobre todo en 2019, cuando se anunciaron los planes para extender esta red de forma masiva en las principales ciudades del mundo y lograr así que estuviera operativa en 2020. A partir de entonces, se notó un incremento de los post y tuits que vinculaban estas antenas con riesgos para la salud y con la muerte de animales y plantas en los lugares donde se instalaban.

Según estas teorías, la causa sería la radiación electromagnética, que provocaría enfermedades como cáncer y migrañas, además de la muerte de pájaros y árboles en las inmediaciones de las antenas. Cuando estalló la crisis del covid-19, muchos de los partidarios de estas teorías creyeron ver confirmadas sus sospechas: el virus era la prueba de que las antenas eran nocivas.

Además de la teoría de Cowan sobre el 5G como causa del coronavirus, surgió otra que afirmaba que las antenas aceleraban la propagación de la pandemia al debilitar al sistema inmunitario, lo que impediría al cuerpo combatir la enfermedad. También una tercera que afirmaba que los virus pueden viajar por las ondas electromagnéticas. Esta última se basaba en un estudio de 2011 que sugería que las bacterias podrían producir este tipo de ondas para comunicarse. Los resultados del estudio han sido muy discutidos y en cualquier caso se refieren a bacterias, muy diferentes de los virus, pero eso no ha impedido que la teoría circule. Como las otras, ignoraba el hecho de que la enfermedad también se ha propagado por lugares que no tienen todavía cobertura 5G, como Irán.

Las teorías en torno al 5G y el coronavirus no han estado centradas únicamente en los problemas de salud, sino también en cuestiones políticas

Pero las teorías en torno al 5G y el coronavirus no han estado centradas únicamente en los problemas de salud, sino también en cuestiones políticas. Se han extendido teorías como que Bill Gates estaría detrás de la propagación del virus o que el encierro masivo durante la pandemia era una conspiración de los gobiernos para instalar las antenas de 5G sin que la gente pudiese oponerse a ello.

De nuevo, estas teorías de corte político se han encontrado con terreno abonado: en el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la administración Trump ha acusado a las compañías chinas de telefonía móvil que operaban en su territorio, ZET y Huawei, de servir como espías para el gobierno de su país. Esta guerra contra las compañías chinas, que ha tenido episodios escabrosos como la detención en Canadá de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directiva de la compañía, o las presiones a otros países, como la visita que recibimos en España de Robert Strayer, subsecretario de Estado, acabó en un veto en mayo del año pasado que prohibió que operasen en Estados Unidos y que las empresas estadounidenses colaboren con ellas o compren su material.

Aunque este veto tuvo que levantarse parcialmente después por los problemas que suponía de cobertura en algunas zonas del país y por los problemas para empresas como Google o Apple, la guerra tecnológica contra China ha seguido su curso en medio de un clima de paranoia alentado por el propio gobierno.

No hay ninguna prueba de que los dispositivos o las antenas de Huawei espíen para el gobierno chino, y las investigaciones de Holanda y Reino Unido no han arrojado evidencias

Lo cierto es que no hay ninguna prueba de que los dispositivos o las antenas de Huawei espíen para el gobierno chino, y las investigaciones de Holanda y Reino Unido no han arrojado evidencias. Por otro lado, si hay un país que ha espiado de forma masiva dentro y fuera de sus fronteras ha sido Estados Unidos, como demostraron las filtraciones de Snowden.

Pero lo cierto es que todo eso importa poco: lo que hay detrás de las acusaciones de espionaje es un intento de frenar el liderazgo de China en la tecnología 5G, en la que Estados Unidos ha quedado rezagado. Si unimos a esto el crecimiento del PIB chino en 2019, el doble que el estadounidense, y el cada vez más probable desplazamiento del eje geopolítico mundial a Asia, podremos completar el puzle del clima de paranoia anti China que trata de crear la administración Trump.

Esta paranoia ha sido alimentada con acusaciones por parte del propio presidente de que el país asiático habría creado el virus en un laboratorio de Wuhan o de estar ocultando información sobre su origen y las cifras reales de muertes por parte del secretario de Estado Mike Pompeo.

Aunque las consecuencias de la crisis del covid-19 todavía son difíciles de predecir, no parece que Estados Unidos vaya a salir más reforzado que el país asiático de la pandemia, por lo que es de esperar que estas acusaciones continúen y tengan efectos dispares. La difusión de noticias falsas y teorías de la conspiración en la red responde a diferentes causas, como el miedo o la falta de información, pero crece en un contexto político donde la propagación de bulos se ha convertido en un arma política habitual, especialmente en la extrema derecha.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
#71524
7/10/2020 21:36

que teorias paranoicas han aparecido sobre el covid-19

0
0
#63629
19/6/2020 15:46

Pero nadie va a decir la verdad ¿no?.. Os la digo yo ¡joder!.. El 5G es ETA.

1
0
#62112
31/5/2020 4:24

Reptiliano???? Waooo hay que ver que cada vez hay más gente que se aisla de la realidad, del sentido común y prefiere justidicar sus conflictos con cospiraciones absurdas y carentes se comprobación cientifica. Pobre humanidad.
Cuando yo leo me pregunto: Quién lo escribió? En qué fecha pasó? Acaso alguien reclamó antes? Por qué no lo hizo? Eso pasó y nadie se dio cuenta o nadie protestó? Con tantos medios como satelites, redes, amigos y enemigos, antes no salió a la luz? Etc... No me quedo simplemente con lo que un x me dijo y yo como bobo me maravillo. Nooo. Porque hoy cualquiera quiere esceibir historias para tener seguidores y hacer de eso dinero y muchos incautos caen.

0
3
#61962
28/5/2020 23:13

La prueba de arn para covid19 dice que un factor que influye son las telecomunicaciones. Me puede decir por qué dice esto el estudio de las pruebas que se usan para detectar covid? Cómo digo será que les están pagando ?

1
4
#61961
28/5/2020 23:12

Por qué la placa de los circuitos dice cov19. Por qué muchos científicos reconocidos comentan que la 5g es un arma biológica ? Por qué el día de ayer que estuvieron haciendo pruebas me sentí tan mal de salud ? Por qué tik tok y otras plataformas te roban tus datos ? Por qué no estudian las antenas antes de comentar ? Acaso les han pagado ?

0
4
#62130
31/5/2020 18:48

JAJAJAJAJAJAJA "Uf, ayer me dolió el estómago, yo creo que es porque estuvieron haciendo pruebas del Covid" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

2
0
#62172
1/6/2020 17:36

Porque los conspiranoicos os creis tantas tonterias?

2
0
#61815
27/5/2020 14:40

Hay algo elemental que no cumple este artículo. Hay que demostrar siempre lo que se afirma y aquí se limita a descalificar todo lo que no coincide con la "verdad oficial" sin aportar pruebas de nada. Parece más un panfleto que un artículo serio.

5
4
#61908
28/5/2020 14:18

siento que no refleje lo que te han introducido en la cabeza

6
1
#61779
27/5/2020 0:29

Con éste artículo allanas bastante el camino a la tecnologia 5G, debieras ser un poco más prudente e indagar más al respecto. Una cosa es que tenga relación con el Covid y otra que sea inocua.
Está demostrado lo perjudicial que es para los seres humanos, un poco de investigación por favor, estáis bajando mucho el nivel.

12
17
#61791
27/5/2020 9:44

No, no esta demostrado que afecte no inventes o busques información en mundo desconocido

15
11
#61816
27/5/2020 14:46

si. si está demostrado. infórmate loro!

2
9
#61903
28/5/2020 14:11

No, insisto, no existe nada para que afirmes que afecta en algo. Lo único que encontraras son magufadas disfrazadas de ciencia. Es duro reconocerlo pero te la han colado.

5
4
#61770
26/5/2020 23:21

muy bien!

1
4
#61769
26/5/2020 23:09

Layla Martínez, has tratado de solucionar casi todas las grandes preguntas críticas de actualidad en un sólo artículo . Coronavirus, vacunas,5g .. Solamente te falto hablar de la financión de psoe, podemos, ciudadanos, pp y vox. o de la sexta,el pais,el mundo, la razón,el salto.... La verdad que haces una muy mala labor de información para los lectores del salto. nos tomaste por estúpidas? El 5g es básicamente un arma de quinta generación. Muy mal Layla Martínez, parece 1 articulio de la razón.

10
12
#61793
27/5/2020 9:46

Osea que si no coincide con tus sesgos el articulo esta mal... igual tu sitio para informarte es mundo desconocido y similares

11
5
#61743
26/5/2020 19:26

Es triste el daño que ha hecho el conspiracionismo a la crítica fundada que se podría haber hecho contra el 5G

11
4
#61728
26/5/2020 17:22

Como dice aquel dicho..."La burra no era arisca, la hicieron".........sino aprendemos de los "simulacros" habidos antes de estas grandes noticias es que estamos el control de los medios esta siendo muy efectivio....Simulacro de ataque al otro lado del pais cuando las Torres....simulacro de ataque en España....antes del descarrilamiento ....simulacro de resfriado mundial un mes antes de la declaracion de que habia un Bicho con ojos rasgados suelto y sin control....y oh coincidencia....el vocero de la gran plandemia renuncia un dia antes a su puesto para dedicarse a la Baneficiencia ....y a seguir pregonando la "despoblacion mundial" causada por el bicho y sus vacunas...no es chisme, el lo dijo en vivo y estan los videos que lo prueban. Se me olvidaba....si saben que los hornitos de microondas tiene un escudo, verdad ?.....desde que se usan hace poco mas de 30 años....con la diferencia de que ahora las nuevas antenitas de vinil solo son 10,000 veces mas potentes....esas solo afectan el aire y el espacio vacio de algunos cerebros.

2
7
#61800
27/5/2020 11:49

Vacios como el tuyo pero lleno de chifladurias made in mundo desconocido

5
1
#61882
28/5/2020 11:29

A ver si cambias ya el argumento de mundo desconocido. Y sí , el mundo es muchísimo más desconocido de lo que los predicadores de la nueva religion cientifico tecnólogica nos quieren hacer ver con la ayuda de los pseudo- escépticos , siempre en un nivel de intelectualidad superior. El escepticismo es otra cosa.

1
3
#61907
28/5/2020 14:15

“ nueva religion cientifico tecnólogica ” ...en todo caso la ciencia rectifica si se encuentra evidencia pero las creencias y pseudociencias son dogmaticas y no se mueven. Lo siento pero te la cuelan y no te das cuenta

5
2
#61914
28/5/2020 15:19

No tienes ni idea de lo que me cuelan o dejan de colar, pero si tú lo dices...

0
4
#61725
26/5/2020 16:36

Gracias por el análisis y la relación cin la situación política. Hecho en falta alguna referencia a la inocuidad del 5G para poder afirmar tan rotundamente que es sólo una teoría conspiranoica.

2
2
#61716
26/5/2020 14:50

Llamar teoría de la conspiración a hechos científicos es un truco muy burdo de la propaganda del sistema genocida. Está probada la relación del 5G con todo tipo de enfermedades: https://youtu.be/NlVDlXzK6HE

Y lo de negar que el virus es de laboratorio después de que varios premios nobeles, Trump y políticos chinos e iraníes lo hayan revelado también es de traca. O negar que esto se está utilizando para imponer el totalitarismo. Una contra-información un poco rara la del salto, repitiendo la propaganda del régimen como loros.

19
27
#61772
26/5/2020 23:55

no son hechos cientificos, no inventes

12
4
#61768
26/5/2020 23:08

obviamente los iluminati crearon un virus cuántico aprovechando la tecnologia reptiliana en un laboratorio secreto ubicado en las pirámides de egipto, que fueron creadas para tal fin por seres no humanos provenientes de la constelación de orión,... todo esto iba a salir a la luz junto con los videos de los ovnis de la cia, pero el corresponsal enviado por cuarto milenio fue atacado por el yeti... y el monstruo del lago ness se comió mis deberes...

14
5
#61759
26/5/2020 22:01

jajajaja como te tragas semejantes tonterias

9
1
#61788
27/5/2020 8:37

hechos cientificos...no es verdad no hay ningún estudio. Solo hay paginas faje que te han colado

13
6
#61700
26/5/2020 12:01

lo interesante es, claro, la cuestión política de fondo, ... porque teniendo en cuenta que hay gente dispuesta a creer casi cualquier cosa: que la tierra es plana, que nos dominan los extraterrestres reptilianos o que se puede resignificar la bandera de espaNa... pues eso, lo del 5g y el virus cuántico es algo más sofísticado y casi parece la menos absurda de las leyendas urbanas mencionadas ... por cierto, en alemán ya existe "aluhut" (algo como "gorro de papel albal") como palabra de uso común... propongo importarla al castellano (como "blitzkrieg" o "realpolitik") ...

14
8
#61695
26/5/2020 11:29

¡Qué fácil es poner la etiqueta de conspiranoico! Creo que hay que tratar de separar un poco más el grano de la paja: el 5G es una barbaridad para nuestro organismo y provoca respuestas auto-inmunes en el cuerpo muy bruscas ya que nuestro cuerpo intenta adaptarse a ese nuevo entorno electromagnético. Hay que recordar que muchos de los pacientes de Covid presentan problemas por respuestas auto-inmunes. En resumen: ni blanco ni negro. Ni quitar hierro al 5G ni decir que el 5G es el culpable de todo.

13
21
#61701
26/5/2020 12:02

ecce homo!

1
4
#61705
26/5/2020 12:57

Eso que dices no es verdad

11
6
#61670
26/5/2020 8:54

Ciertamente no se entiende que tanta gente se crea estas tonterías solo por el hecho de no ser “la verdad oficial” da pena que muchos no entiendan que internet esta lleno de bulos y chorradas disfrazadas de ciencia con fin de intoxicar la realidad

21
13
#61758
26/5/2020 22:00

La propaganda oficial es por definición contraria a la libertad de pensamiento y a la verdad; Es totalitaria.

3
5
#61831
27/5/2020 15:19

También hay propagandas no oficiales

6
4
#61784
27/5/2020 4:31

No es conspiración es la realidad, prefieres creer en medios oficiales corruptos que no han hecho y nunca lo harán en cambiar un poco la situación mundial. Despierta la oms, noticieros y demás te llenan la mente de mentiras para que tengas miedo

5
11
#61795
27/5/2020 9:49

me parece que te cuelan a ti mas mentiras en los medios “alternativos” ya que ahi todo vale y os lo creeis como borregos solo por no ser “lo oficial”

10
5
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.