Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

26 may 2020 05:00

El primer ataque se produjo el 2 de abril. Los servicios de emergencias recibieron una llamada que alertaba de un incendio en una antena de telefonía móvil de Birmingham. Al día siguiente fue Liverpool. Después hubo muchos más: en total 50 ataques a antenas en Reino Unido en solo un mes. La patronal de las empresas del sector, Mobile UK, ha denunciado que sus ingenieros y de mantenimiento se han visto sometidos a acoso y agresiones en 80 ocasiones. Estas cifras han convertido al país en el centro del fenómeno, pero también se han producido ataques en Bélgica, Irlanda, Chipre y Países Bajos.

Aunque las autoridades creen que se trata de individuos aislados que han actuado por su cuenta, todos los ataques responden a una misma motivación: la creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la propagación del coronavirus. Esta, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva extendiéndose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando el ataque en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad. La atención alimentó el fenómeno e impulsó su propagación por grupos contrarios a la tecnología 5G. Además, encontró eco en grupos antivacunas y contrarios a las ondas electromagnéticas, que replicaban los vídeos y post a medida que Facebook, YouTube y Twitter los eliminaban. La teoría de la conspiración crecía.

5G y coronavirus

Una investigación de la agencia de verificación NewsGuard encontró el origen de la teoría en una web francesa llamada Les moutons enragés, dedicada a la propagación de conspiraciones. El 20 de enero, un post aparecido en la página afirmaba que la enfermedad estaba relacionada con el espectro de onda utilizado por la tecnología 5G y señalaba que en Wuhan se habían instalado las antenas justo antes de la propagación de la pandemia. Dos días después, un periódico belga llamado Het Laatste Nieuws publicaba una entrevista con un médico local que se había eco de estas mismas afirmaciones. Aunque la entrevista fue eliminada solo unas horas después, el texto ya circulaba por Facebook en varios idiomas.

El salto cualitativo en la expansión de la teoría se produjo sobre todo a partir de la publicación de un vídeo de Thomas Cowan, un médico estadounidense que afirmaba que las antenas 5G producían una “intoxicación” en las células

Sin embargo, el salto cualitativo en la expansión de la teoría se produjo sobre todo a partir de la publicación de un vídeo de Thomas Cowan, un médico estadounidense que afirmaba que las antenas 5G producían una “intoxicación” en las células. Esta intoxicación provocaba que segregasen una sustancia nociva para el cuerpo que generaba la enfermedad del covid-19. Para sostener su argumentación, Cowan continuaba diciendo que este tipo de pandemias se producen cada vez que se da un “salto cuántico” en la “electrificación de la Tierra”. El ejemplo era la gripe española de 1918, que se habría producido un año después de que se instalasen las antenas para la radio comercial. La pandemia actual habría comenzado en Wuhan porque era la primera ciudad en la que habrían comenzado a funcionar las antenas 5G.

A pesar de la formación académica y el supuesto aire científico que Cowan daba a sus explicaciones, nada de lo que contenía el vídeo era cierto. Los virus no son el producto de una excreción de las células y las pandemias no tienen nada que ver con la colocación de antenas.

Las peores pandemias que ha sufrido la humanidad se produjeron mucho antes de que estas existieran, como la viruela durante la colonización de América o las diferentes oleadas de peste por todo el mundo. Además, en 1918 las antenas de radio ni siquiera funcionaban: las primeras emisiones de radio comercial no se produjeron hasta 1920. Tampoco es cierto que Wuhan fuese la primera ciudad con antenas 5G, ni siquiera la primera de China: en noviembre de 2019 ya se instalaron en ciudades como Pekín o Sanghai.

Por supuesto, tampoco hay nada de cierto en el uso del término “cuántico”, que se ha convertido en el adjetivo preferido de todos los charlatanes y conspiranoicos que quieren darle un barniz científico a sus teorías. El propio Cowan lo es: en su web, ahora caída, afirmaba basarse en prácticas como la antroposofía y la homeopatía, desde hace varios años es un referente para los antivacunas y actualmente está siendo investigado por el comité médico de California, que está valorando la retirada de la licencia después de que en 2017 administrase medicamentos no probados a una paciente con cáncer de mama.

Subido a YouTube el 12 de marzo, el vídeo de Cowan se hizo viral enseguida: en una semana había alcanzado ya las 400.000 visitas y había sido compartido 16.000 veces. Su impulso se produjo sobre todo gracias a personajes conocidos que lo compartieron en sus cuentas en redes sociales, como la cantante Keri Hilson, que lo tuiteó a sus 2,3 millones de seguidores, o el actor Woody Harrelson, que lo compartió en su cuenta de Intagram, también con dos millones de seguidores. Aunque las críticas hicieron que ambos borraran las publicaciones y el vídeo fuese retirado de YouTube, siguió circulando en Facebook, Twitter e Intagram.

Las noticias sobre los ataques contra antenas a principios de abril dispararon la atención por la teoría, y otros personajes conocidos la alimentaron también en sus redes sociales, como el actor John Cusack, celebridades de la televisión británica como Amanda Holden o raperos como M.I.A y Wiz Khalifa. Aunque desde la última semana Facebook ha hecho un intento de controlar la extensión de la teoría eliminando este tipo de publicaciones, los post han seguido circulando por foros y redes sociales uniéndose a otras teorías que también especulaban sobre la tecnología 5G y el origen del virus.

Conspiranoia y guerra comercial

Una de las causas que explican la rápida difusión de esta teoría es que se ha extendido por terreno abonado. Las teorías conspiranoicas sobre el 5G llevan circulando desde 2016, cuando los medios comenzaron a cubrir las noticias del desarrollo de esta quinta generación de tecnología móvil por empresas como Ericsson y Huawei. Sin embargo, su extensión se produjo sobre todo en 2019, cuando se anunciaron los planes para extender esta red de forma masiva en las principales ciudades del mundo y lograr así que estuviera operativa en 2020. A partir de entonces, se notó un incremento de los post y tuits que vinculaban estas antenas con riesgos para la salud y con la muerte de animales y plantas en los lugares donde se instalaban.

Según estas teorías, la causa sería la radiación electromagnética, que provocaría enfermedades como cáncer y migrañas, además de la muerte de pájaros y árboles en las inmediaciones de las antenas. Cuando estalló la crisis del covid-19, muchos de los partidarios de estas teorías creyeron ver confirmadas sus sospechas: el virus era la prueba de que las antenas eran nocivas.

Además de la teoría de Cowan sobre el 5G como causa del coronavirus, surgió otra que afirmaba que las antenas aceleraban la propagación de la pandemia al debilitar al sistema inmunitario, lo que impediría al cuerpo combatir la enfermedad. También una tercera que afirmaba que los virus pueden viajar por las ondas electromagnéticas. Esta última se basaba en un estudio de 2011 que sugería que las bacterias podrían producir este tipo de ondas para comunicarse. Los resultados del estudio han sido muy discutidos y en cualquier caso se refieren a bacterias, muy diferentes de los virus, pero eso no ha impedido que la teoría circule. Como las otras, ignoraba el hecho de que la enfermedad también se ha propagado por lugares que no tienen todavía cobertura 5G, como Irán.

Las teorías en torno al 5G y el coronavirus no han estado centradas únicamente en los problemas de salud, sino también en cuestiones políticas

Pero las teorías en torno al 5G y el coronavirus no han estado centradas únicamente en los problemas de salud, sino también en cuestiones políticas. Se han extendido teorías como que Bill Gates estaría detrás de la propagación del virus o que el encierro masivo durante la pandemia era una conspiración de los gobiernos para instalar las antenas de 5G sin que la gente pudiese oponerse a ello.

De nuevo, estas teorías de corte político se han encontrado con terreno abonado: en el contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la administración Trump ha acusado a las compañías chinas de telefonía móvil que operaban en su territorio, ZET y Huawei, de servir como espías para el gobierno de su país. Esta guerra contra las compañías chinas, que ha tenido episodios escabrosos como la detención en Canadá de Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei y directiva de la compañía, o las presiones a otros países, como la visita que recibimos en España de Robert Strayer, subsecretario de Estado, acabó en un veto en mayo del año pasado que prohibió que operasen en Estados Unidos y que las empresas estadounidenses colaboren con ellas o compren su material.

Aunque este veto tuvo que levantarse parcialmente después por los problemas que suponía de cobertura en algunas zonas del país y por los problemas para empresas como Google o Apple, la guerra tecnológica contra China ha seguido su curso en medio de un clima de paranoia alentado por el propio gobierno.

No hay ninguna prueba de que los dispositivos o las antenas de Huawei espíen para el gobierno chino, y las investigaciones de Holanda y Reino Unido no han arrojado evidencias

Lo cierto es que no hay ninguna prueba de que los dispositivos o las antenas de Huawei espíen para el gobierno chino, y las investigaciones de Holanda y Reino Unido no han arrojado evidencias. Por otro lado, si hay un país que ha espiado de forma masiva dentro y fuera de sus fronteras ha sido Estados Unidos, como demostraron las filtraciones de Snowden.

Pero lo cierto es que todo eso importa poco: lo que hay detrás de las acusaciones de espionaje es un intento de frenar el liderazgo de China en la tecnología 5G, en la que Estados Unidos ha quedado rezagado. Si unimos a esto el crecimiento del PIB chino en 2019, el doble que el estadounidense, y el cada vez más probable desplazamiento del eje geopolítico mundial a Asia, podremos completar el puzle del clima de paranoia anti China que trata de crear la administración Trump.

Esta paranoia ha sido alimentada con acusaciones por parte del propio presidente de que el país asiático habría creado el virus en un laboratorio de Wuhan o de estar ocultando información sobre su origen y las cifras reales de muertes por parte del secretario de Estado Mike Pompeo.

Aunque las consecuencias de la crisis del covid-19 todavía son difíciles de predecir, no parece que Estados Unidos vaya a salir más reforzado que el país asiático de la pandemia, por lo que es de esperar que estas acusaciones continúen y tengan efectos dispares. La difusión de noticias falsas y teorías de la conspiración en la red responde a diferentes causas, como el miedo o la falta de información, pero crece en un contexto político donde la propagación de bulos se ha convertido en un arma política habitual, especialmente en la extrema derecha.

Relacionadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

36 Comentarios
#63629 15:46 19/6/2020

Pero nadie va a decir la verdad ¿no?.. Os la digo yo ¡joder!.. El 5G es ETA.

Responder
0
0
#62112 4:24 31/5/2020

Reptiliano???? Waooo hay que ver que cada vez hay más gente que se aisla de la realidad, del sentido común y prefiere justidicar sus conflictos con cospiraciones absurdas y carentes se comprobación cientifica. Pobre humanidad.
Cuando yo leo me pregunto: Quién lo escribió? En qué fecha pasó? Acaso alguien reclamó antes? Por qué no lo hizo? Eso pasó y nadie se dio cuenta o nadie protestó? Con tantos medios como satelites, redes, amigos y enemigos, antes no salió a la luz? Etc... No me quedo simplemente con lo que un x me dijo y yo como bobo me maravillo. Nooo. Porque hoy cualquiera quiere esceibir historias para tener seguidores y hacer de eso dinero y muchos incautos caen.

Responder
0
1
#61962 23:13 28/5/2020

La prueba de arn para covid19 dice que un factor que influye son las telecomunicaciones. Me puede decir por qué dice esto el estudio de las pruebas que se usan para detectar covid? Cómo digo será que les están pagando ?

Responder
1
2
#61961 23:12 28/5/2020

Por qué la placa de los circuitos dice cov19. Por qué muchos científicos reconocidos comentan que la 5g es un arma biológica ? Por qué el día de ayer que estuvieron haciendo pruebas me sentí tan mal de salud ? Por qué tik tok y otras plataformas te roban tus datos ? Por qué no estudian las antenas antes de comentar ? Acaso les han pagado ?

Responder
0
1
#62130 18:48 31/5/2020

JAJAJAJAJAJAJA "Uf, ayer me dolió el estómago, yo creo que es porque estuvieron haciendo pruebas del Covid" XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Responder
1
0
#62172 17:36 1/6/2020

Porque los conspiranoicos os creis tantas tonterias?

Responder
1
0
#61815 14:40 27/5/2020

Hay algo elemental que no cumple este artículo. Hay que demostrar siempre lo que se afirma y aquí se limita a descalificar todo lo que no coincide con la "verdad oficial" sin aportar pruebas de nada. Parece más un panfleto que un artículo serio.

Responder
5
2
#61908 14:18 28/5/2020

siento que no refleje lo que te han introducido en la cabeza

Responder
6
1
#61779 24:29 26/5/2020

Con éste artículo allanas bastante el camino a la tecnologia 5G, debieras ser un poco más prudente e indagar más al respecto. Una cosa es que tenga relación con el Covid y otra que sea inocua.
Está demostrado lo perjudicial que es para los seres humanos, un poco de investigación por favor, estáis bajando mucho el nivel.

Responder
12
14
#61791 9:44 27/5/2020

No, no esta demostrado que afecte no inventes o busques información en mundo desconocido

Responder
15
10
#61816 14:46 27/5/2020

si. si está demostrado. infórmate loro!

Responder
2
9
#61903 14:11 28/5/2020

No, insisto, no existe nada para que afirmes que afecta en algo. Lo único que encontraras son magufadas disfrazadas de ciencia. Es duro reconocerlo pero te la han colado.

Responder
5
3
#61770 23:21 26/5/2020

muy bien!

Responder
1
4
#61769 23:09 26/5/2020

Layla Martínez, has tratado de solucionar casi todas las grandes preguntas críticas de actualidad en un sólo artículo . Coronavirus, vacunas,5g .. Solamente te falto hablar de la financión de psoe, podemos, ciudadanos, pp y vox. o de la sexta,el pais,el mundo, la razón,el salto.... La verdad que haces una muy mala labor de información para los lectores del salto. nos tomaste por estúpidas? El 5g es básicamente un arma de quinta generación. Muy mal Layla Martínez, parece 1 articulio de la razón.

Responder
10
11
#61793 9:46 27/5/2020

Osea que si no coincide con tus sesgos el articulo esta mal... igual tu sitio para informarte es mundo desconocido y similares

Responder
10
5
#61743 19:26 26/5/2020

Es triste el daño que ha hecho el conspiracionismo a la crítica fundada que se podría haber hecho contra el 5G

Responder
10
4
#61728 17:22 26/5/2020

Como dice aquel dicho..."La burra no era arisca, la hicieron".........sino aprendemos de los "simulacros" habidos antes de estas grandes noticias es que estamos el control de los medios esta siendo muy efectivio....Simulacro de ataque al otro lado del pais cuando las Torres....simulacro de ataque en España....antes del descarrilamiento ....simulacro de resfriado mundial un mes antes de la declaracion de que habia un Bicho con ojos rasgados suelto y sin control....y oh coincidencia....el vocero de la gran plandemia renuncia un dia antes a su puesto para dedicarse a la Baneficiencia ....y a seguir pregonando la "despoblacion mundial" causada por el bicho y sus vacunas...no es chisme, el lo dijo en vivo y estan los videos que lo prueban. Se me olvidaba....si saben que los hornitos de microondas tiene un escudo, verdad ?.....desde que se usan hace poco mas de 30 años....con la diferencia de que ahora las nuevas antenitas de vinil solo son 10,000 veces mas potentes....esas solo afectan el aire y el espacio vacio de algunos cerebros.

Responder
2
7
#61800 11:49 27/5/2020

Vacios como el tuyo pero lleno de chifladurias made in mundo desconocido

Responder
5
1
#61882 11:29 28/5/2020

A ver si cambias ya el argumento de mundo desconocido. Y sí , el mundo es muchísimo más desconocido de lo que los predicadores de la nueva religion cientifico tecnólogica nos quieren hacer ver con la ayuda de los pseudo- escépticos , siempre en un nivel de intelectualidad superior. El escepticismo es otra cosa.

Responder
1
3
#61907 14:15 28/5/2020

“ nueva religion cientifico tecnólogica ” ...en todo caso la ciencia rectifica si se encuentra evidencia pero las creencias y pseudociencias son dogmaticas y no se mueven. Lo siento pero te la cuelan y no te das cuenta

Responder
5
2
#61914 15:19 28/5/2020

No tienes ni idea de lo que me cuelan o dejan de colar, pero si tú lo dices...

Responder
0
4
#61725 16:36 26/5/2020

Gracias por el análisis y la relación cin la situación política. Hecho en falta alguna referencia a la inocuidad del 5G para poder afirmar tan rotundamente que es sólo una teoría conspiranoica.

Responder
2
2
#61716 14:50 26/5/2020

Llamar teoría de la conspiración a hechos científicos es un truco muy burdo de la propaganda del sistema genocida. Está probada la relación del 5G con todo tipo de enfermedades: https://youtu.be/NlVDlXzK6HE

Y lo de negar que el virus es de laboratorio después de que varios premios nobeles, Trump y políticos chinos e iraníes lo hayan revelado también es de traca. O negar que esto se está utilizando para imponer el totalitarismo. Una contra-información un poco rara la del salto, repitiendo la propaganda del régimen como loros.

Responder
19
26
#61759 22:01 26/5/2020

jajajaja como te tragas semejantes tonterias

Responder
8
1
#61768 23:08 26/5/2020

obviamente los iluminati crearon un virus cuántico aprovechando la tecnologia reptiliana en un laboratorio secreto ubicado en las pirámides de egipto, que fueron creadas para tal fin por seres no humanos provenientes de la constelación de orión,... todo esto iba a salir a la luz junto con los videos de los ovnis de la cia, pero el corresponsal enviado por cuarto milenio fue atacado por el yeti... y el monstruo del lago ness se comió mis deberes...

Responder
12
4
#61772 23:55 26/5/2020

no son hechos cientificos, no inventes

Responder
11
4
#61788 8:37 27/5/2020

hechos cientificos...no es verdad no hay ningún estudio. Solo hay paginas faje que te han colado

Responder
12
6
#61700 12:01 26/5/2020

lo interesante es, claro, la cuestión política de fondo, ... porque teniendo en cuenta que hay gente dispuesta a creer casi cualquier cosa: que la tierra es plana, que nos dominan los extraterrestres reptilianos o que se puede resignificar la bandera de espaNa... pues eso, lo del 5g y el virus cuántico es algo más sofísticado y casi parece la menos absurda de las leyendas urbanas mencionadas ... por cierto, en alemán ya existe "aluhut" (algo como "gorro de papel albal") como palabra de uso común... propongo importarla al castellano (como "blitzkrieg" o "realpolitik") ...

Responder
13
8
#61695 11:29 26/5/2020

¡Qué fácil es poner la etiqueta de conspiranoico! Creo que hay que tratar de separar un poco más el grano de la paja: el 5G es una barbaridad para nuestro organismo y provoca respuestas auto-inmunes en el cuerpo muy bruscas ya que nuestro cuerpo intenta adaptarse a ese nuevo entorno electromagnético. Hay que recordar que muchos de los pacientes de Covid presentan problemas por respuestas auto-inmunes. En resumen: ni blanco ni negro. Ni quitar hierro al 5G ni decir que el 5G es el culpable de todo.

Responder
13
21
#61701 12:02 26/5/2020

ecce homo!

Responder
1
4
#61705 12:57 26/5/2020

Eso que dices no es verdad

Responder
11
6
#61670 8:54 26/5/2020

Ciertamente no se entiende que tanta gente se crea estas tonterías solo por el hecho de no ser “la verdad oficial” da pena que muchos no entiendan que internet esta lleno de bulos y chorradas disfrazadas de ciencia con fin de intoxicar la realidad

Responder
20
13
#61758 22:00 26/5/2020

La propaganda oficial es por definición contraria a la libertad de pensamiento y a la verdad; Es totalitaria.

Responder
3
5
#61831 15:19 27/5/2020

También hay propagandas no oficiales

Responder
5
2
#61784 4:31 27/5/2020

No es conspiración es la realidad, prefieres creer en medios oficiales corruptos que no han hecho y nunca lo harán en cambiar un poco la situación mundial. Despierta la oms, noticieros y demás te llenan la mente de mentiras para que tengas miedo

Responder
5
11
#61795 9:49 27/5/2020

me parece que te cuelan a ti mas mentiras en los medios “alternativos” ya que ahi todo vale y os lo creeis como borregos solo por no ser “lo oficial”

Responder
10
4

Destacadas

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Especulación urbanística
Un fondo buitre anida en el centro de Vigo

El fondo norteamericano Autonomy Capital, del que es fundador el ex directivo de Lehman Brothers, Robert Gibbins, compró la deuda del proyecto del Barrio do Cura en 2018. Ahora los vecinos y vecinas piden no ser abandonados ante la especulación urbanística e quiere garantizar su derecho a la vivienda frente a una posible expropiación del gobierno local.

Crisis económica
Estados Unidos y China, en rumbo de colisión

La construcción de China como enemigo es la apuesta política de Donald Trump para su reelección en noviembre. Los movimientos en inteligencia militar dibujan el rastro de una escalada del conflicto desde su faceta comercial y mediática.

La semana política
Colchones y suelos

Fomento anuncia un plan para poner suelo público a disposición del sector privado a coste cero. Ada Colau ofrece 1.200 euros mensuales a los propietarios de pisos turísticos para solucionar temporalmente la necesidad de familias vulnerables. El sector de la inversión inmobiliaria no se inmuta con la crisis, convencido de que nadie va a tocar sus privilegios.

Últimas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.