Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Estación de Nuevos MInisterios
Estación de Cercanías de Nuevos Ministerios, Madrid. Álvaro Minguito
2 abr 2020 09:55

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha crecido en 302.365 desempleados en el mes de marzo (un incremento del 9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves, 2 de abril. El número total de parados alcanzó así al finalizar marzo la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas.

El dato de paro de marzo no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

En cuanto a la contratación, en marzo se realizaron 1.256.510 contratos, un 26,5% menos que en el mismo mes de 2019, de los que 145.393 fueron contratos indefinidos.

Además, la afiliación a la Seguridad Social sufre un duro golpe. Desde el 12 de marzo, explica el Ministerio de Seguridad Social, ha perdido 833.979 afiliados y ha cerrado el mes con 18,4 millones de afiliados.

Relacionadas

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Universidad
ConVIDa-20: o efecto da corentena no estudantado
A USC lanza unha enquisa online para observar como se sente o estudantado tras a corentena e de cara ao futuro. 
Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
8 Comentarios
#55089 11:58 3/4/2020

Gracias progre-liberales por mirad para otro lado en esta escabechina.

Responder
0
0
#54886 15:19 2/4/2020

SARS-CoV-2 (Severe Acute Respiratory Syndrome CoronaVirus 2), previamente conocido por el nombre provisional de 'novel coronavirus (2019-nCoV)'
El pequeño, invisible e inesperado aliado que hizo colapsar el Capitalismo.
SARS-CoV-2 a truly "Game changuer" - R.I.P. Capitalismo

Responder
9
2
#55087 11:55 3/4/2020

Pero qué colapsar ni colapsar, pero no ves cómo algunos se están forrando a manos llenas. Lo que viene es más concentración de capital en menos manos, más policía y menos sanidad! Y de mano de los progre-liberales.

Responder
0
0
#55151 16:32 3/4/2020

Mi teoría es que se están aplicando recetas 'espejismo' totalmente erradas que hacen una suerte de construcción destructiva, como si se tratara de un accidente y hubiera una supuesta 'normalidad' en vez de una nueva realidad. China es clave.
PD: Hace días que compartí un artículo magnífico publicado por la revista motherjones.com que traza estas ideas estableciendo paralelismos con la caída del imperio romano. https://www.motherjones.com/media/2020/03/how-do-you-know-if-youre-living-through-the-death-of-an-empire/

Responder
0
0
#55162 17:08 3/4/2020

* [...] ... una supuesta 'normalidad' a la que volver después de un paréntesis...
#correct/edit

Responder
0
0
#54837 13:33 2/4/2020

Mañana viernes se conocerán los datos de desempleo en el 'imperio' (colapsando)...
La expectativas son espectaculares, aprox. 47.000.000 de personas (el 32%) engrosarán las filas del paro en el universo capitalista del unicornio americano.
En medio de una gigantesca emergencia de salud, sin colchón social, ni servicios públicos esenciales. ¿Qué podría salir mal?...
Huelgas masivas en Amazon, Wallmart, Whole Foods, gig-economy, etc, etc... Una auténtica guerra de clase en toda el esplendor dentro del corazón de la bestia capitalista (USA).
Esperen revueltas, motines y levantamientos en el país más desigual del mundo mundial... los estados (des)unidos de norteamerica con un psicópata, ególatra, demente y egocéntrico al mando (Commander in Chief).
De momento, la gente en EE.UU caga normal y en los supermercados no se ha acabado el papel higiénico, pero ha aumentado considerablemente (+200%) la venta de armas.
Atentos !, porque el imperio ha colapsado

Responder
12
2
#55088 11:57 3/4/2020

Los de huelgas masivas se da por hecho. Eso habrá que verlo, lo que si es masivo es la pasta que tiene su élite y la cantidad que se gastará en seguridad privada y pública para parar la posible reacción de la gente. Colpaso? Muy optimista te veo

Responder
0
0
#55166 17:12 3/4/2020

Lo de las huelgas masivas por ya está pasando en servicios esenciales (logística y reparto de comida)... https://www.thecut.com/2020/04/whole-foods-amazon-mcdonalds-among-coronavirus-strikes.html

Responder
0
0

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.