Coronavirus
Buenos Aires endurece su cuarentena tras 100 días de confinamiento

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en Argentina endurece hasta el 17 de julio la cuarentena obligatoria para reducir el crecimiento de los casos de contagio y muerte por coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario. 

Horacio Rodríguez Alberto Fernandez Axel Kicillof
Alberto Fernández (en el centro) junto a Horacio Rodríguez, jefe del Gobierno de Buenos Aires, y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

“Les pido que nos ayuden”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el anuncio de una nueva cuarentena dura que se extenderá hasta el 17 de julio en la región del AMBA, donde se han producido el 97 por ciento de los contagios de todo el país.

Tras 100 días de confinamiento, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en Argentina, endurece hasta el 17 de julio la cuarentena obligatoria para reducir el crecimiento de los casos de contagio y muerte por coronavirus y evitar el colapso del sistema sanitario.

“Dicen las encuestas que uno de cada cinco argentinos no está conforme con los mecanismos de cuarentena, de aislamiento. Y yo los entiendo porque el 100% de los argentinos hubiéramos querido no tener que aislarnos y seguir disfrutando de nuestra vida cotidiana”, manifestó el presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe del Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, las tres figuras políticas que por la particularidad del AMBA acaparan todas las miradas en medio de la pandemia.

Era vox populi el retorno a una cuarentena dura, pero no por ello menos difícil. Tanta trascendencia tenía el anuncio que, tras su suspensión el día jueves, la comparecencia pública de los funcionarios por primera vez fue grabada con anterioridad a su emisión para limitar al máximo las posibilidades de improvisación y cualquier error que pudiera traducirse en un mensaje equivocado.

Con 1.150 personas fallecidas en todo el país y los contagios que entre el 19 y el 25 de junio pasaron en el AMBA de 1.932 casos diarios a 2.424, la progresión llevaría a una saturación del sistema sanitario en un lapso no mayor de cuatro semanas. A día de hoy, en todo el país hay 457 camas de terapia intensiva (UTI) ocupadas por casos de coronavirus, de ellas 425 corresponden a pacientes del AMBA, números que representan un 48,3% de ocupación en todo el país y el 54,1% de las que están en la problemática región.

“En los últimos 20 días la velocidad de contagio en el AMBA aumentó un 147% y los fallecidos un 95%. Era algo que sabíamos que podía pasar y estábamos preparados para hacerle frente. Tenemos que hacer algo para pararlo y garantizar que todos los argentinos tengan la atención que merecen”, expresó Fernández.

La nueva cuarentena entra en vigor el miércoles 1 de julio y se extenderá hasta el viernes 17, pero las restricciones al transporte se impondrán desde este lunes. Solo se autorizará el uso del transporte público para acudir a actividades esenciales y se pondrá especial atención a los permisos de circulación que se otorgan a través de la App “Cuidar para cuidar”. Siguen abiertos los comercios esenciales y de cercanía y en la Ciudad de Buenos Aires continuarán, pese a algunas limitaciones, las salidas con menores de edad durante los fines de semana. La idea es que la mayoría de la población solo salga para cubrir la necesidad de adquirir productos básicos.

También se prolonga la estrategia que desde un principio se siguió con las industrias del Gran Buenos Aires: la subvención del transporte privado de autobuses para las fábricas vinculadas a actividades esenciales, ubicadas en polígonos industriales o que producen con fines de exportación.

En este caso, deben respetarse protocolos de traslado que incluyen la asignación de asientos mediante planilla. Cuando salta un caso positivo entre quienes viajan, inmediatamente se procede al aislamiento de la persona contagiada y a un seguimiento de quienes tenían fijados los asientos cercanos. Los pocos contagios registrados en el conglomerado industrial demuestran la eficacia de esta planificación.

A excepción de alguna zona más, como la provincia del Chaco, que también entraría en una etapa de cuarentena dura, el 85 por ciento de Argentina está en fase 3

La cuarentena que entra en vigor se asemeja mucho a las dispuesta en el primer mes de encierro. Es decir, se respetan las 24 actividades esenciales señaladas en el decreto del 20 de marzo (personal sanitario, personal de seguridad, bomberos, farmacias, productos de alimentación e higiene, ferreterías, panaderías, transporte, medios de comunicación, talleres solo para el arreglo de vehículos destinados a trabajos esenciales) con el agregado de una actividad bancaria limitada y las salidas recreativas con menores de edad en el caso de la Ciudad de Buenos Aires.

En este período de endurecimiento se espera un aumento en la cantidad de testeos diarios, una demanda que se le hace al Gobierno desde diferentes sectores médicos y especializados. Larreta explicó que en Ciudad de Buenos Aires se hacen test serológicos a todo el personal sanitario y de residencias una vez por semana, y Kicillof agregó que en el caso de provincia se han distribuido entre el personal sanitario y de seguridad, 5,4 millones de mascarillas. “En este tiempo han llegado 28 aviones desde Shangai con material sanitario, el 29 (de junio) llega un barco y el 14 de julio 2 barcos más”, ha enfatizado.

La diferencia, no menor con la cuarentena de marzo, es que en este caso solo comprenden al AMBA. A excepción de alguna zona más, como la provincia del Chaco, que también entraría en una etapa de cuarentena dura, el 85 por ciento de Argentina está en fase 3, con actividades económicas que se pueden desarrollar pese a algunas limitaciones, y la prohibición de encuentros multitudinarios.

Los problemas de una cuarentena anticipada

Pocos gobiernos como el de Argentina han tenido tanta anticipación ante la pandemia, un hecho inédito para una clase política a la que siempre se acusa de “llegar tarde”. Cuando apenas había 180 casos de contagio y 3 muertes confirmadas, el ejecutivo ordenó un confinamiento duro y el progresivo cierre de los aeropuertos y otros puntos fronterizos de ingreso y salida al país. Incluso con anterioridad ya se habían tomado algunas medidas, como la compra de test PCR acordada con China a mediados de enero.

Pero el país arrastra problemas sociales endémicos: a diciembre de 2019 la pobreza alcanzaba al 35,6% de la población, con un 9% de desempleo y un 49,3% de la ciudadanía dedicada al trabajo informal. A eso se suma que en los últimos cuatro años el país no tuvo un Ministerio de Sanidad (el Gobierno de Mauricio Macri le otorgó la condición de Secretaría).

En ese marco, en la región del AMBA, compuesta por la Ciudad de Buenos Aires y cuarenta municipios de la Provincia de Buenos Aires, según el censo de 2010 viven 14,8 millones de personas, es decir el 37% de quienes habitan el país, con una densidad de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado. Otro dato relevante, en Argentina existen unos 4.200 barrios populares o villas miseria y al menos la mitad se encuentra dentro de los límites geográficos de esta megalópolis llena de carencias.

Coronavirus
América Latina: estados de excepción en tiempos de coronavirus

La pandemia del covid-19 enciende las alarmas en una América Latina que todavía se relame las heridas de la represión que vivió a fines de 2019. El estado de emergencia pone de nuevo a los cuerpos de seguridad a controlar las calles, mientras los Gobiernos experimentan con tecnologías digitales que vigilan a la población.

A pesar de esas limitaciones, el esfuerzo de la población ha permitido aplanar la curva, la cuarentena ha sido un éxito hasta ahora. En los cien días transcurridos se ha aumentado en todo el país el número de camas disponibles para urgencias, pero también y en gran medida, se han montado hospitales modulares y dispositivos de aislamiento para pacientes de covid leves y de mediana complejidad que no necesiten internamiento ni uso de respiradores. “Hemos incorporado más de 2.000 respiradores al sistema de salud”, destacó el presidente.

En un inicio estaba previsto que “el pico” de la pandemia se produjera en los primeros días de abril, luego pasó a mayo, después a junio y a día de hoy las sucesivas restricciones desesperan tanto como la posibilidad de que empiecen a acumularse cadáveres, tal cual ha sucedido en otros países de la región y en Europa. Argentina tiene hoy una tasa de 25,3 muertes por cada millón de habitantes, muy inferior a los 51,6 de Colombia, 75,4 de Bolivia, 246,2 de Ecuador, 252 de Chile, 252,3 de Brasil o 268,5 de Perú.

“Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. La cuarentena es un remedio, el único que conocemos. De lo que estamos enamorados es de la vida, y por eso la cuidamos tanto, por eso nos pesa tanto ese número trágico de mil personas que dejaron estar entre nosotros. Y por la conciencia que nos genera que no haya más muertos, es que estamos tomando las decisiones que tomamos. Les pido que nos ayuden”, enfatizó, sin olvidar de aclarar y agradecer el esfuerzo hecho en los primeros cien días de cuarentena. “Sin el esfuerzo de todas y todos hubiera sido más grave, somos una gran sociedad”, remarcó.

Fernández, Kicillof y Larreta, procuraron mostrarse empáticos con la grave situación económica. Los números de la economía son tan contundentes como los sanitarios. Esta misma semana la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) reveló que 24.000 negocios porteños han cerrado para siempre. Las estimaciones de la corporación empresarial son que, con las nuevas medidas, se sumarían otros 8.400 que están al límite de sus posibilidades. Según las cifras de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en 2020 en Argentina se perderían entre 750.500 y 852.500 empleos.

Un informe indica que la tasa general de pobreza alcanzaría al 40% de la población, la pobreza extrema subiría a un 16,3% y la pobreza infantil al 58,2%

También esta semana el informe Covid-19 en Argentina: impacto socioeconómico y ambiental de Naciones Unidas, reveló que la tasa general de pobreza alcanzaría al 40% de la población, la pobreza extrema subiría a un 16,3% y la pobreza infantil al 58,2%, una cifra esta última que en los barrios populares o villa miseria sería devastadora: “La incidencia de la pobreza en 2020 alcanzará a 9 de cada 10 niños y niñas”, denuncia el informe.

La duda instalada es si el AMBA será capaz de someterse a este nuevo esfuerzo colectivo. No se trata de desinterés, sino de la imposibilidad de muchas personas de volver a encerrarse. El Gobierno dispuso desde un primer momento una batería de ayudas económicas, pero los niveles de exclusión pueden pesar más que la responsabilidad social que, nadie duda, tiene gran parte de la población.

Archivado en: Argentina Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
Argentina
América Latina La Argentina de Milei: precios europeos y salarios africanos
Ya realizada la transferencia de ingresos a favor del sector más concentrado del capital y con una catástrofe social en desarrollo, Javier Milei se entrega a Estados Unidos como garante de su sostenibilidad.
#64209
28/6/2020 14:37

Muy interesante, y aprovechando que se menciona a la proviyde Chaco, me gustaría dejar el enlace en donde una mujer denuncia como la policía maltrata, tortura y abusa del pueblo en Tucumán.
Estos casos no son aislados y están pasando en las provincias de Argentina.
http://www.lapoderosa.org.ar/2020/06/el-jefe-de-policia-me-pego-y-me-manoseo/

0
0
#64194
28/6/2020 11:45

Uno de los países con más potencial del mundo, siempre a merced de una clase política déspota e ignorante, amante de la corrupción y del clientelismo que utiliza al pueblo para conseguir sus fines personales.

1
1
#64155
27/6/2020 11:57

Rodrigez Larreta pertenece al partido de Macri,del que fue sucesor en el cargo,durante la pandemia ignoró a las villas miseria,no entregándole ni mascarillas, comida,agua,según denuncian los diferentes comedores y centros sociales de éstos lugares ¡y se preguntan por que hubo rebrotes en la AMBA!

2
0
#64193
28/6/2020 11:43

Darwinismo social aplicado a las Villas Miseria. Ellas son un problema improductivo para la clase dirigente, así que ... "aprovechemos".

1
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).