Córcega
Córcega inicia su “Procés”

Tras haber arrasado en las elecciones territoriales del pasado domingo, los nacionalistas corsos piden a París la concesión de un estatuto de autonomía.

Pè a Corsica
Pè a Corsica es la coalición soberanista que ganaba las elecciones territoriales en Córcega el 10 de diciembre.
@EnricQuart
12 dic 2017 10:18

De la lucha armada clandestina a arrasar en elecciones democráticas. Los nacionalistas corsos se han convertido en una fuerza casi hegemónica en esta isla francesa del Mediterráneo en apenas tres años. Después de haber tomado por primera vez las riendas del Gobierno regional de Córcega en diciembre de 2015, la coalición soberanista Pè a Corsica (Por Córcega) obtuvo una holgada mayoría absoluta el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones territoriales corsas.

Con el 56,5% de los votos escrutados, esta lista formada por autonomistas e independentistas logró 41 de los 63 diputados que compondrán la nueva colectividad territorial única de Córcega. Una victoria aplastante que legitima a los nacionalistas corsos para reclamar a París la concesión de un estatuto de autonomía.

“Los corsos han reiterado de manera masiva su confianza hacia nuestra mayoría. París no podrá continuar demasiado tiempo negando la democracia. Si lo hace, nos veremos obligados a impulsar movilizaciones populares en Córcega y hacer un tour por las capitales europeas para denunciar la actitud de Francia”, declaró este domingo por la noche el líder independentista Jean-Guy Talamoni.

Actual presidente de la Asamblea regional corsa, Talamoni ha formado con el autonomista Gilles Simeoni, el actual presidente del Gobierno regional, el popular tándem que dirige esta isla desde 2015. “El Gobierno francés actuaría como un loco si no se diera cuenta de que la cuestión corsa se puede arreglar a través de un acuerdo entre dirigentes”, aseguraba Simeoni, el cabeza de lista de Pè a Corsica, este lunes en una entrevista en el diario Libération.

A pesar de su reciente éxito electoral, Gilles Simeoni, 50 años, no viene de ninguna parte. Es el hijo de Edmund Simeoni, el instigador de la revuelta armada (con escopetas de caza) de Aleria y el impulsor a mediados de los setenta del grupo violento Acción Regionalista Corsa. La biografía de Simeoni hijo ha estado marcada por sus vínculos con el terrorismo corso. Como abogado, defendió a Yvan Colonna, condenado por el asesinato del prefecto Claude Erignac en 1998. Este fue uno de los atentados más sonados del Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC), la "ETA local" que dejó un reguero de 50 muertos tras varias décadas de lucha armada.

Después de que el FLNC anunciara su adiós a las armas en 2014, el nacionalismo corso no ha dejado de progresar. En las municipales de ese año, Simeoni desalojó del Ayuntamiento de Bastia a Émile Zuccarelli, uno de los barones de la política local que dirigía la segunda ciudad de la isla desde el año 2000. Un año después consiguió hacerse con el Ejecutivo regional gracias a la alianza que su partido Femu a Corsica tejió con los independentistas de Corsica Libera, liderados por Talamoni. Entonces, se impusieron con el 35% de los votos, mientras que dos años después han logrado hasta el 56% de los sufragios.

Representantes de la “nueva política”

A pesar de una elevada abstención del 48%, esta victoria holgada ratifica la hegemonía del nacionalismo en Córcega. “Durante los últimos cuarenta años, la corriente nacionalista ha terminado introduciéndose en toda la sociedad corsa: ha sabido captar y traducir varias expectativas, como la defensa de la lengua local, la cultura, la protección del litoral y el estatus de residente”, explica en Libération el politólogo Jérôme Fourquet, que ha publicado recientemente La Nouvelle question corse: nationalisme, clanisme, immigration ("La nueva cuestión corsa: nacionalismo, clanes, inmigración").

El auge del nacionalismo en esta isla de 320.000 habitantes también se ha visto beneficiado por el derrumbamiento de las fuerzas tradicionales francesas, que en Córcega estaban vinculadas a clanes familiares. Aunque pasó desapercibida en la prensa parisina, la victoria de los nacionalista corsos en 2015 resultó el primer síntoma evidente del declive del bipartidismo en Francia. Mientras que en el héxagono los representantes de la “nueva política” son el presidente francés Emmanuel Macron y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con su movimiento la Francia Insumisa, las ansias de regeneración han beneficiado a los nacionalistas en Córcega.

De hecho, la lista Pè a Corsica ha seducido a los votantes de izquierdas con un programa relativamente progresista, que defiende el sector público y la lucha contra la especulación inmobiliaria. Ausente el Partido Socialista, la única candidatura de izquierdas que se presentó en las territoriales fue la de L’avenir, la Corse en Commun!, que solo obtuvo el 5,68% de los sufragios en la primera vuelta. Formada por militantes comunistas y de Ensemble!, esta coalición no había recibido el aval de la dirección central de la izquierda mélenchonista. “El dégagisme (nueva política) en Córcega, son los nacionalistas los que lo encarnan. Y se trata de un dégagisme positivo, ya que sobrepasa la situación actual y genera un optimismo federalizador”, ha defendido Mélenchon en su blog.

Después de la contundente victoria del domingo, los autonomistas corsos gobernarán con comodidad la nueva colectividad territorial única, que empezará a funcionar de manera oficial a partir del 1 de enero. Según estableció la reforma regional francesa de 2015, este organismo será el resultado de la unión de los dos antiguos departamentos corsos (el equivalente de las provincias) con el Gobierno regional. Una administración territorial unificada que tendrá un presupuesto de mil millones de euros —una cifra considerable para una región francesa— y dispondrá de una cierta autonomía en políticas turísticas, culturales o agrícolas.

Con estas competencias, los dirigentes autonomistas tendrán que intentar paliar la precariedad social en Córcega, cuya tasa del paro es del 11,5%. Uno de cada cinco corsos vive por debajo del umbral de la pobreza. El PIB y el salario medio de la isla son los más bajos de Francia. Al mismo tiempo, las desigualdades entre los corsos no dejan de aumentar, como lo demuestra el hecho de que durante los últimos tres años se ha multiplicado por diez el número de personas que pagan el Impuesto sobre la Fortuna (ISF), destinado a los ricos con un patrimonio superior a un millón de euros.

El silencio de Macron

“Sabemos que nos espera un trabajo enorme. Pero siempre buscaremos el consenso para avanzar en nuestros asuntos”, declaró Simeoni tras el anuncio de su victoria. Durante estas últimas semanas, los nacionalistas han pedido insistentemente al Gobierno francés que negocie la concesión de un estatuto de autonomía, que concedería poder legislativo al Gobierno regional de la isla. Además, los responsables de Pè a Corsica piden la cooficialidad de la lengua corsa, el acercamiento de los llamados “presos políticos”, la mención de Córcega en la Constitución francesa y la creación de un estatus de residente en la isla que obligue a vivir en Córcega para ser propietario de una vivienda, una medida destinada a frenar la especulación inmobiliaria. Todas estas propuestas generan un gran consenso entre los corsos.

Aunque Macron prometió durante la campaña presidencial que “tendría en cuenta las especificidades corsas”, este ha preferido, de momento, guardar silencio ante las invitaciones al diálogo de los dirigentes autonomistas. Tras el anuncio de los resultados de la segunda vuelta de las territoriales, el primer ministro francés, Édouard Philippe, realizó la llamada protocolaria para felicitar a Simeoni y explicó que estaba dispuesto a reunirse con él en París.

“El Gobierno considera que Córcega puede ser el terreno de aplicación privilegiada de un pacto girondino deseado por el presidente de la República y desea la adaptación de las normas a las especificidades insulares”, aseguraron este lunes fuentes del Ejecutivo galo. Si resulta factible que Macron conceda un poco más de autonomía a Córcega, difícilmente aceptará la cooficialidad de la lengua corsa y el acercamiento de los “presos políticos”. “No hay presos políticos y en Francia no hay más que una lengua oficial”, defendió el ex primer ministro socialista Manuel Valls en su última visita a la isla, en julio del 2016.

“La República francesa continúa siendo esencialmente centralistas y el Gobierno francés difícilmente hará grandes concesiones a Córcega, ya que tiene mucho que perder y poco que ganar respecto a la opinión pública”, explica André Fazi, politólogo de la Universidad de Corte, en el centro de la isla. De hecho, la prensa parisina interpreta la petición de una mayor autonomía como el primer paso hacia la independencia y compara insistentemente el nacionalismo corso con el independentismo catalán.

En el caso de Córcega, sin embargo, la independencia no se encuentra sobre la mesa. “No nos encontramos en un proceso de independencia que estaría actualmente condenando al fracaso, ya que Córcega no ha alcanzado los niveles económicos e institucionales suficientes”, ha reconocido Talamoni. Formada por montañas escarpadas en el interior y pueblos turísticos en el litoral, la economía de esta isla solo representa el 0,4% del PIB francés.

“Las fuerzas de la oposición utilizan la situación convulsa en Catalunya para criticar el Gobierno de Simeoni. Sus referencias a la crisis catalana han sido constantes durante la campaña de las territoriales”, explica el historiador Antoine-Marie Graziani. Aunque sus reivindicaciones sean más modestas, el “Procés” corso se confrontará probablemente con la misma dificultad con la que se ha topado el catalán: la intransigencia del gobierno central.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.