COP27
El inmovilismo de los gobiernos sitúa a la cumbre climática de Egipto al borde del fracaso

Los desacuerdos entre quién pone y recibe el dinero del fondo de compensación por los desastres climáticos y los objetivos de reducción de emisiones comprometen el futuro de la COP27. A un día del fin de la cumbre, no hay consenso a la vista.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, en rueda de prensa este 19 de noviembre en la COP27 de Egipto.
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, en rueda de prensa este 19 de noviembre en la COP27 de Egipto.
19 nov 2022 13:28

La declaración de Franz Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y representante europeo en la COP27, ha puesto en evidencia la posibilidad de que la cumbre de El Cairo se transforme no solo en una oportunidad perdida para luchar contra la emergencia climática sino en un paso atrás en los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero.

“Todos los ministros preferimos irnos si no conseguimos un buen resultado”, declaró Timmermans en rueda de prensa en la mañana de este 19 de noviembre, a falta de un día para que termine la cumbre. De fondo, la falta de acuerdo sobre la financiación y sobre mantener un objetivo explícito de limitar el aumento de las temperaturas a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha apoyado la posición de la Comisión al recalcar que la cumbre va camino de convertirse en un retroceso en la lucha contra la crisis climática. “Si las decisiones que se proponen en esta conferencia son frenar esos incrementos de ambición, Europa no va a participar en el resultado”, señaló.

“Esto es muy grave. Que la posibilidad de abandonar el horizonte de reducción de emisiones a 1,5ºC sea una realidad, es dar muchos pasos atrás”, denuncian desde Ecologistas en Acción

“Esto es muy grave. Que la posibilidad de abandonar el horizonte de reducción de emisiones a 1,5ºC sea una realidad, es dar muchos pasos atrás. Algo inaceptable en la lucha climática. Sería volver a un marco preGlasgow y no hay tiempo para eso”, denuncian desde Ecologistas en Acción.

Desde Alianza Verde, califican el primer borrador de la cumbre como “preocupante”, dado que supondría un “absoluto desastre” en la lucha contra la crisis climática. 

El documento, presentado el 17 de noviembre, condiciona la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles a las “circunstancias nacionales”, dejando una “libre interpretación” que convertiría esta medida en papel mojado. “Los países que vienen a las Cumbres del Clima con el objetivo de bloquear cualquier avance no solo lo están consiguiendo una vez más, sino que, con esta referencia en el documento lo que van a poder hacer es seguir dando vida a los combustibles fósiles, poniendo en peligro a todo el planeta”, señaló Juantxo López de Uralde, coordinador de Alianza Verde y diputado de Unidas Podemos.

El borrador, presentado el 17 de noviembre, condiciona la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles a las “circunstancias nacionales”, dejando una “libre interpretación” que convertiría esta medida en papel mojado

Si no se cumple “el objetivo irrenunciable” de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC, “el Planeta está condenado a un cambio climático catastrófico”, advierte.

El clima en la cumbre es tenso y confuso. A un día del final oficial del encuentro, resulta muy difícil predecir en qué quedarán las negociaciones, cuentan desde Ecologistas en Acción. Según explica Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de esta organización, se están viviendo distintos movimientos de países y bloques. Por un lado, existe una falta de acuerdo sobre la financiación del mecanismo de compensación de pérdidas y daños, un fondo para compensar a los países por las consecuencias de la crisis climática. La falta de acuerdo, sostiene Andaluz, se deriva de la presión de muchos países del Sur, especialmente del G77, para que “las ayudas no se limiten a los países más vulnerables sino también a otros en vías de desarrollo”. Europa exige que las potencias del sur global, como China o India, se comprometan más en la financiación de este fondo y en los compromisos de reducción de emisiones para poder beneficiarse de él.

Por otro lado, hay una pugna por eliminar las referencias explícitas al límite de 1,5º C y una negativa a aceptar más compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. La presión para que los acuerdos no excedan lo ya acordado en la última cumbre de Glasgow es fuerte. “Está claro que tenemos dos posiciones completamente alejadas. No hay un punto de equilibrio entre ellas y tanto una posición como la otra tienen sus enormes contradicciones a la hora de abordar cuál puede ser la salida”, dice Andaluz a El Salto.

Mientras tanto, el trabajo de la presidencia egipcia, responsable de dinamizar el encuentro para favorecer los acuerdos, está siendo fuertemente cuestionada por las organizaciones ecologistas. “Dicen que lo están haciendo todo muy bien cuando sabemos que esto no es cierto, tanto por la lentitud con la que han presentado el borrador, que tendría que haber estado a principios de esta semana y no lo hemos conocido hasta ayer, como por la incapacidad que muestra esta presidencia para encontrar textos de consenso entre los distintos bloques”.

Archivado en: COP27
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
COP28 La respuesta civil frente a la inacción de la COP28
Lo que comenzó como la oportunidad de imaginar soluciones y hacer bloque común frente a un problema que no entiende de fronteras, ha acabado siendo un acontecimiento de todo menos transformador.
Crisis climática
Crisis climática Nate Rugh, científico condenado en Alemania: “No tenemos más tiempo, las COP han fracasado durante 30 años”
Los procesos judiciales contra 16 activistas de Scientist Rebellion por realizar acciones de protesta en Alemania se suman a la oleada de juicios contra activistas climáticos.
Crisis climática
Movilizaciones globales El movimiento por el clima global presionará en las calles ante la Cumbre de Acción Climática
Los días 15 y 17 de septiembre hay convocadas protestas en todo el planeta para intentar influir en una Cumbre de Acción Climática de Nueva York.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.