Cooperativismo
La creación de cooperativas de trabajo aumentó un 11,4% en 2021

El cooperativismo de trabajo registra 1.287 nuevas empresas y casi 3.600 nuevos empleos en el pasado año.
Campaña del pimiento Cooperativas Marinaleda
Marinaledas Coop
3 may 2022 14:17

Según los datos extraídos del INE, del DIRCE, de los de diferentes Registros de Cooperativas autonómicos, así como los facilitados por las organizaciones de la red territorial de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado -COCETA-, 2021 fue un año de crecimiento y emprendimiento cooperativo, dado que se constituyeron en España 1.287 nuevas cooperativas de trabajo, cifra que supone un 11,4 % más de las creadas en 2020.

En España existen 17.339 cooperativas de trabajo que han conseguido sostener 313.469 empleos directos de personas socias trabajadoras en las mismas

Asimismo, tal y como se desprende de estos datos, en 2021 se crearon 3.548 nuevos empleos en cooperativas de trabajo. De esta forma, en la actualidad existen en España 17.339 cooperativas de trabajo (de las 23.584 cooperativas en el conjunto de sectores) que han conseguido sostener 313.469 empleos directos de personas socias trabajadoras en las mismas.

Del total de 23.584 cooperativas (un 77%, de trabajo asociado) registradas en España, y en relación con su distribución entre las diferentes comunidades autónomas a finales de 2021, Cataluña lidera el ranking con 4.521 cooperativas (un 19,17% del total), seguida por Andalucía, que registraba al terminar el año 4.311 (18,28%), y País Vasco, que cerró 2021 con 2.810 cooperativas (11,91%).

 De los 427.000 empleos directos en empresas cooperativas fue Euskadi la región que lideró la creación de nuevos puestos, seguida de Andalucía y Catalunya

Por otro lado, si nos fijamos en los 427.000 empleos directos en empresas cooperativas, en este caso fue Euskadi la región que lideró la creación de nuevos puestos, para cerrar 2021 con 100.067 empleos; seguida de Andalucía, que registraba 72.297, y de Catalunya, con un total de 57.353 de empleos directos.

“Los datos constatan la estabilidad del cooperativismo de trabajo y su menor dependencia de los vaivenes del mercado, consecuencia, entre otras cuestiones, de su mayor flexibilidad”, ha declarado Luis Miguel Jurado, presidente de COCETA, que ha querido matizar que desde las cooperativas no quieren “el crecimiento por el crecimiento, queremos la estabilidad y la rentabilidad suficiente para contribuir a las economías locales, regionales y estatal desde la repercusión en la calidad de vida de los y las cooperativistas”, ha concluído.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Global
Llamamiento Traductores contra “la máquina”
¿Añoras los tiempos en los que tu creatividad y tus elecciones eran reconocidas y apreciadas?
Cooperativismo
Pasos para un emprendimiento sin morir en el intento Pasos para un emprendimiento sin morir en el intento
Nos adentramos en el laberinto del emprendimiento, ese término tan de moda que puede provocar, sin embargo, reflexiones encontradas...
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.