Contaminación
La contaminación urbana desciende un 58% en mes y medio de confinamiento

El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la covid–19 sobre la calidad del aire urbano en España’ analiza las mediciones oficiales de 26 ciudades y concluye que las reducción del tráfico ha supuesto una mejora sin precedentes en la calidad del aire.

Cerro del Tio Pio Madrid Coronavirus - 5
Panorámica de Madrid el 25 de marzo, desde el Cerro del Tio Pío en Vallecas. David F. Sabadell
4 may 2020 10:59

Dato insólito e inédito el que a hecho público hoy la confederación Ecologistas en Acción. La contaminación del aire urbano en España ha caído un 58% desde que comenzó el estado de alarma, fruto de una reducción drástica del tráfico, lo que ha supuesto “una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS”.

El informe Efectos de la crisis de la COVID–19 sobre la calidad del aire urbano en España, elaborado con los datos oficiales de 129 estaciones repartidas entre 26 ciudades del Estado de más de 150.000 habitantes, indica que los aires urbanos tienen los niveles más bajos de dióxido de nitrógeno (NO2) jamás registrados en el período entre el 14 de marzo y el 30 de abril.

Alicante, con una disminución del 72%, y Valencia, con un 69%, encabezan las reducciones más drásticas, mientras que Oviedo, con el 42% y Zaragoza, con un 45%, son las que menos. Las dos grandes urbes, Madrid, y Barcelona, han constatado caídas del 59% y 62%, respectivamente.

En general, la cornisa cantábrica ha registrado menores disminuciones de contaminación, mientras que las urbes situadas en el litoral mediterráneo son las que han disfrutado de mayores caídas del nivel de NO2, incluso con concentraciones “en ocasiones propias de estaciones rurales de fondo”, destacan desde la organización.

Centro y periferia

La mejora de la calidad del aire no se está limitando a los centros urbanos, sino que también es un hecho en las periferias urbanas. ”Tampoco se aprecian diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se han aplicado restricciones de diversa intensidad”, señalan, “si bien la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril (60%) que en la segunda quincena de marzo (55%)”. 

A pesar de los buenos datos, desde Ecologistas en Acción remarcan que las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante la primavera también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire. “Este ha sido el abril más lluvioso desde que se tienen registros”, indican, añadiendo que marzo fue también un mes muy húmedo.

El NO2 está ligado a las emisiones de tráfico motorizado, aunque también es emitido por calderas industriales y domésticas. Este gas irritante, que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infeccione, provoca cada año alrededor de 7.000 muertes prematuras en España, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Relacionadas

Costas
Los 48 puntos más sucios del litoral español

El informe Banderas Negras 2020 analiza los puntos negros de los 8.000 kilómetros de costa española. El Mar Menor, la ría de Pontevedra, las playas de Gijón y Salobreña o Fonsalía, en Tenerife, repiten galardón por amenazas que van desde la contaminación industrial o por falta de depuración de aguas residuales al impacto urbanístico o los proyectos portuarios.

Contaminación
Hidrocarburos e chumbo contaminan as Rías Baixas

Un estudo de investigadoras do Centro Oceanográfico de Vigo alerta de niveis preocupantes de metais e de hidrocarburos aromáticos policíclicos nas rías de Vigo, Pontevedra e Arousa. A de Muros é a ría menos golpeada por contaminantes orgánicos e inorgánicos.

Especulación urbanística
La salida de la crisis vuelve a cimentarse en el ladrillo

Las patronales del turismo, del negocio inmobiliario y de la construcción consiguen que ocho comunidades autónomas aprueben medidas sin apenas debate público que dan facilidades a la especulación urbanística y limitan la protección del medio ambiente, del patrimonio y de la salud pública.

1 Comentario
#59404 25:24 4/5/2020

Excelente artículo. Hay una errata en el primer párrafo y en el último, un 'ha' sin h y en el último infecciones en plural. Un saludo y gracias por la labor tan necesaria de informar !

Responder
0
0

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.