Contaminación acústica
El ruido del ocio en Zaragoza, un problema de salud pública

El ruido procedente del ocio nocturno en Zaragoza vulnera los derechos fundamentales de la ciudadanía y genera un problema de salud pública. Los movimientos vecinales y la “democratización de la tecnología” están consiguiendo visibilizar que la Administración ha ocultado este problema durante más de tres décadas.

Ocio nocturno Zaragoza
Zona "El Tubo" uno de los lugares más frecuentados en la noche zaragozana. Foto de la oficina de turismo zaragozana.

Es responsable de Blue Noise. http://audiospook.org

Es vocal de la Asociación Stop Ruido Casco Histórico Zaragoza.

4 abr 2019 05:01

La llegada del fin de semana supone para la mayoría de las personas una inyección de optimismo ya que se abre un periodo en el que se pueden realizar nuevas actividades que suponen la recuperación de los efectos del estrés cotidiano acumulado durante la semana. Sin embargo, para los residentes del casco histórico de Zaragoza implica ‘entrar en un infierno’ que dura desde la noche del jueves hasta la mañana del domingo y, durante el cual será difícil conciliar el sueño, y descansar, como consecuencia del ruido que produce el ocio nocturno entre las once de la noche y las siete de la madrugada.

Algunas personas residentes en el casco histórico de Zaragoza han comenzado a trasladarse a casa de familiares o de amigos durante las noches del fin de semana, como única alternativa al problema de ruido en la calle que generan las terrazas y la gente que se acumula en las puertas de los bares. Solamente se puede descansar si hay suerte y se producen lluvias generalizadas en la ciudad durante el fin de semana, fenómeno altamente improbable si tenemos en cuenta que Zaragoza tiene un clima semidesértico.

Ojala llueva el fin de semana…

La consecuencia más grave del ruido nocturno en la capital aragonesa ha sido crear un problema de salud pública en muchas zonas de la ciudad, además de una repetida vulneración de derechos fundamentales. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?, la respuesta es sencilla: la inacción de los diferentes consistorios que han gobernado la ciudad desde 2003. Esto lo corrobora el hecho de que sea, probablemente, la única ciudad de España cuya ordenanza de ruido es anterior a la Directiva Europea de ruido de 2002 y a la Ley de Ruido de 2003. Evidentemente, este limbo normativo ha sido aprovechado por una parte de la hostelería, para desarrollar un modelo extractivo de ocio que degrada la calidad de vida de la ciudadanía.
La ciudadanía tiene dos opciones si quiere saber el nivel de ruido de la calle, convencer al Ayuntamiento para que haga las mediciones o contratar a una empresa especializada

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza y el gobierno de Aragón han sido refractarios a cualquier medida de control sobre el ruido nocturno. Así, mientras en todas las ciudades es obligatorio en los locales con música, desde hace décadas, la instalación de limitadores conectados a la policía local, en Zaragoza los equipos de música pueden emitir sin control. Otro ejemplo es el horario de las terrazas, cuya ordenanza contempla la reducción del mismo si hay problemas de ruido, sin embargo, casi nunca se ha aplicado aunque las molestias son evidentes.

Sin mediciones no hay problema de ruido

Cuando se creó la Asociación Stop Ruido Casco Histórico de Zaragoza, en 2018, las vecinas y vecinos que la integran se dieron cuenta de que en Zaragoza no existían datos de ruido que se generaba en la calle los locales de ocio. Además, cuando solicitaron al Ayuntamiento que hiciera mediciones, la mayor parte de las veces ni siquiera les contestaban y, cuando lo hacían, se argumentaba que eran muy complicado realizar estas mediciones de realizar. Pronto comprendieron que la ausencia de datos no era una casualidad, era una estrategia que permitía, por un lado, a la hostelería desarrollar su actividad sin ningún tipo de control y, por otro, al Ayuntamiento no tener que tomar ninguna medida, por que el problema, técnicamente, no existía.

La normativa que establece la medición del ruido siempre ha sido complicada, además los equipos homologados son caros y en ocasiones de complicado manejo. En este contexto, la ciudadanía tiene dos opciones si quiere saber el nivel de ruido de la calle, convencer al Ayuntamiento para que haga las mediciones o contratar a una empresa especializada.

El primer objetivo que se marcó la asociación de vecinos afectados fue visibilizar el problema; para ello fue necesario tener datos de lo que pasaba en la calle durante la noche, ante la negativa del ayuntamiento de Zaragoza. La opción que quedaba era contratar a una empresa. Era imprescindible poder mostrar la verdadera magnitud del problema, además de conocer la evolución del ruido durante todo el día, el máximo numero de días posible, es decir, había que instalar sonómetros en diferentes calles que midieran las 24 horas del día y que permitieran compartir la información obtenida en las redes sociales.

Con los datos en la mano, Asociación Stop Ruido Casco Histórico de Zaragoza ha conseguido que el Ayuntamiento incluya el ocio nocturno en el mapa de ruido de la ciudad que se va a realizar en 2019

De esta forma, la asociación adquirió tres audiospook que después de nueve meses de mediciones en tres calles del casco histórico de Zaragoza concluyen que el 50% de las noches se supera el límite de 55 decibelios (dBA) que establece la ley, situándose la mayor parte de ellas por encima de 60 dBA y alcanzado los 70 dBA en la noches más ruidosas. Por si esto fuera poco, durante el verano aumentan las noches en las que se superan los límites permitidos, así como los niveles de ruido, debido al efecto de las terrazas. Además, se ha conseguido demostrar la existencia de una relación directa entre actividad del bar y el ruido en la calle.

Con los datos en la mano, Asociación Stop Ruido Casco Histórico de Zaragoza ha conseguido que el Ayuntamiento incluya el ocio nocturno en el mapa de ruido de la ciudad que se va a realizar en 2019. Por lo tanto, durante este año se tendrán, por fin, datos que permitan aplicar la legislación existente y planificar actuaciones de cara a alcanzar los objetivos de calidad acústica establecidos en la ley.

Empoderamiento de la ciudadanía

La negativa del consistorio a realizar mediciones de ruido exterior enmascara una estrategia de invisibilización del problema. Sin datos, las quejas por ruido procedente del ocio nocturno se movían en el terreno de las sensaciones. En este contexto, la instalación de los sonómetros por iniciativa de la ciudadanía y la obtención de información ha significado un empoderamiento claro de la sociedad civil frente a la administración. Ahora ya no hablamos de percepciones, ahora estamos poniéndole números al problema y por primera vez tenemos la sensación de que podemos llegar a mejorar nuestras deterioradas condiciones de vida.

Los primeros informes elaborados por la empresa Blue Noise han sido muy clarificadores y demuestran de forma rotunda que se ha generado un problema de salud pública en la ciudad, siguiendo los argumentos de la Organización Mundial de la Salud(OMS). Esto obliga a la Administración a abandonar la inacción en la que está sumida.

Ahora, el equipo de gobierno reconoce que existe un problema generado por una mala gestión del ocio nocturno y los tribunales de Aragón han creado ya una mesa de mediación para tratar de encontrar soluciones al problema. La solución pasa por la aplicación de la ley, a pesar de las reticencias.

Sin embargo, para poder encontrar una solución duradera es necesario que se apruebe una nueva ordenanza de ruido que trasponga la directiva europea y la ley española. Sin este marco normativo municipal será imposible recuperar la calidad de vida en las zonas afectadas por el ruido del ocio nocturno. La lección que se saca de todo esto es que la sociedad civil, una vez más, ha tenido que suplir el vacío institucional que ha dejado el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Una nueva ordenanza, una nueva esperanza

Desde 2017, los técnicos municipales y de la Universidad de Zaragoza han trabajan en la elaboración de una nueva ordenanza que debería ser aprobada en abril de este año, siempre y cuando PSOE, PP, Ciudadanos y CHA no cedan a las presiones de la hostelería, que están siendo muy fuertes.

Esta ordenanza y, sobre todo, su efectiva aplicación, supondrían un paso de gigante para conseguir mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas. Se trata de una ordenanza muy innovadora, rigurosa y bien fundamentada técnicamente. Su característica más destacable es que está diseñada para ser una herramienta eficaz y práctica. Rompe con los entresijos formalistas que habitualmente existen en este tipo de documentos e impone el sentido común.

Así, por ejemplo, establece qué pautas pueden seguirse para determinar que existe un problema de ruido a pesar de que este no pueda ser evaluado de forma estricta, en condiciones y exigencias casi ‘de laboratorio’. Es el denominado “Protocolo de Evaluación de Molestia por Contaminación Acústica”. Este protocolo admite como elementos de prueba mediciones de ruido, grabaciones de audio, vídeo u otras evidencias, como elementos que acrediten la existencia de un problema de contaminación acústica. Esto es clave, pues acepta el hecho de que en el siglo XXI contamos con tecnología que permite recoger de forma fidedigna mucha información, útil para acreditar situaciones donde no cabe duda de que existe un problema de contaminación acústica.

El énfasis y ‘puritanismo’ que se ha puesto siempre en la extrema necesidad de que las únicas pruebas que acrediten un problema de contaminación acústica fuesen mediciones realizadas con sonómetros muy concretos, precisos y caros, ha facilitado la impunidad con la que se ha ejercido las actividades de contaminación acústica. Porque no solo se planteaba una exclusividad en cuanto a los instrumentos a utilizar, también en cuanto a la necesidad de que esté personado un técnico competente durante la medición, a las condiciones en que se realiza dicha medición (situación entre fuente y sonómetro, número de mediciones, duración, etc.).

Siempre cabe cuestionar la competencia del técnico, la situación concreta de la velocidad del viento en el momento de la medición… Es decir, generar una cortina de humo ante un problema más que evidente en muchos casos, y que puede acreditarse de forma suficiente con herramientas de fácil disposición hoy en día. Para acreditar un problema de ocio nocturno en la calle no hacen falta sonómetros de precisión muy elevada en la mediación de los decibelios, como han impuesto las grandes corporaciones. Es más que suficiente medir el ocio nocturno en la calle con equipos que permitan obtener mediciones fiables, con precisiones que puedan tener una incertidumbre de entre +/- 2 decibelios, por ejemplo. Esto no quiere decir que, por supuesto, dichos equipos no deban compararse y ser tan cualificados como con los más profesionales para demostrar su fiabilidad.

Se trata de disponer de un conjunto de reglas que, guardando el rigor técnico, sean útiles. Y esto es lo que pretende la nueva ordenanza de Zaragoza, que está en la actualidad propuesta, y que supone un hito en el que se inspirarán otras en el futuro. Por primera vez, se abre la posibilidad de que una normativa, como la que se plantea en la capital aragonesa, en materia acústica en España, sea de sentido común para la resolución de los graves problemas de salud pública que genera el ruido nocturno y que repercute en las viviendas y en las vidas de las personas que habitan la ciudad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Pacificación vial
Mejora de la calidad de vida Logroño se erige en referente de la pacificación del espacio público
La estrategia municipal, que ha recibido el Premio Nacional de Movilidad, está siendo implementada para favorecer las redes peatonales y ciclistas, impulsar el transporte público y pacificar los entornos escolares.
Medio ambiente
Madrid Familias del CEIP Unamuno judicializan su lucha contra las cocinas fantasma
Han interpuesto un recurso contra el Ayuntamiento de Madrid por la concesión de la licencia que habilita el funcionamiento de doce cocinas en el local contiguo al patio del Colegio. Solicitan “paralizar el otorgamiento de la licencia hasta que haya una regulación en profundidad de la materia, tal como se ha hecho en Barcelona”.
#32746
7/4/2019 13:14

Ruido hay en todas las ciudades. En Madrid están proponiendo llevarse las fiestas del Orgullo Gay a la Casa de campo, ante las quejas de los vecinos por el ruido que genera.

0
0
Marina Fernández
4/4/2019 17:45

Muchas gracias por este artículo sobre el ruido en Zaragoza que se puede aplicar a muchas ciudades de Estado español.
Soy víctima del ruido en Madrid y me toca aguantar, eso es lo que me ha dicho el Ayuntamiento de Madrid, mejor dicho uno de sus técnicos. Como no supero los decibelios que marca la normativa, tengo que soportar ruido de un bar que está debajo de mi casa, porque me falta medio decibelio para el límite. Me puedo volver loca y no dormir por medio decibelio. El Ayuntamiento antepone el negocio privado,de este bar, que incumple un montón de cosas, ya sea licencia, elementos industriales, salida de humos, hora de cierre, aforos, etc... a mi salud. Y Las personas que queremos dormir y tener paz en nuestra casa nos tenemos que fastidiar. Además, en tema de ruido hay todo un protocolo burocrático y falta de técnicos cualificados que nos obligan a soportar situaciones que afectan a nuestra salud durante años: insomnio, stress, ansiedad, dolor de cabeza, de oídos, taquicardia... Todo esto hasta que, en el mejor de los casos, el consistorio interviene timidamente, pero no resuelve ni cierra los bares. Se permite que unos hagan negocio a cosa de la salud y el descanso de las y los vecinos. Por tanto, la normativa no está hecha para la salud y las personas, sí para fomentar una actividad casi industrial, en zonas residenciales, en mi caso el bar hace un ruido similar al de una fábrica, que se escucha fuera y dentro de mi casa. El Ayuntamiento de Carmena ya podía poner en práctica lo que dice y velar por la salud y el derecho a la intidad de la ciudadanía. El Madrid Central está muy bien pero la ordenanza sobre ruido vigente es tercermundista, los sonometros del Ayuntamiento son poco precisos, hay vacío legal en vibraciones y bajas frecuencias y, sobre todo, no olvidemos, que en el departamento de ruido y medio ambiente tuvo en su día un historial de corrupción y 'mordidas' que salió en los medios de comunición, no hace mucho, y que esperemos esté depurado.

8
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.