Consumo
Vejez y espejismos, el negocio del envejecimiento

Los medios insisten en mostrar la vejez como una enfermedad crónica o como una exhibición de cuerpos capaces de ser eternamente jóvenes.

20 jun 2017 09:47

El 14 de agosto de 2016, la firma de ropa deportiva Nike lanzó el anuncio Unlimited Youth (Juventud sin límites) con la triatleta más veterana del mundo como protagonista: Madonna Buder. Monja de las Hermanas no canónicas de la Comunidad Cristiana, de 86 años de edad, completó su primer triatlón en Irlanda a los 52 —comenzó a correr a los 48—, y a los 75 fue la persona más longeva en conseguir terminar un triatlón Iron Man. Bautizada por sus colegas deportistas como Iron Nun (Monja de Hierro), Buder ha completado al menos 45 de estas exigentes carreras y 370 triatlones —tal vez más, a la hora de escribir estas líneas—.

El vídeo en el que aparece en plena acción, nadando en aguas abiertas y pedaleando por puertos de montaña, se viralizó de inmediato, tal y como el departamento de márketing habría previsto. También sus palabras. Cada frase, un eslogan disfrazado de inocente sentido común: “No hagas caso a lo viejo que eres, solo céntrate en lo que sientes en cada momento”. Tras la presentación del anuncio, Dido Greg Hoffman, director de márketing de Nike, dijo: “La hermana Madonna Buder es otro ejemplo asombroso de lo que puede lograrse cuando nos damos cuenta de que los límites son tan grandes como los hacemos nosotros mismos. Esperamos que su historia inspire a otros a romper los límites para darse cuenta de su propio potencial ilimitado”.

Como ya hizo en los años 90 del siglo pasado, la marca, que fue una de las primeras en cambiar la venta de productos por la de identidades y estilo de vida, vuelve ahora a ser pionera en la explotación comercial del nuevo tiempo que se avecina al enviar un mismo mensaje a jóvenes y mayores sin caer en contradicciones de posicionamiento.

Pero ¿a quiénes se dirige en realidad el anuncio de Nike? Es de suponer que no directamente a personas de la edad de Buder y ni siquiera una década o dos más jóvenes. ¿Cuántas mujeres de 70 u 80 años pueden sentirse identificadas con esa imagen y, sobre todo, con la “juventud sin límites” que promete?

La publicidad no puede convencer de algo semejante a quienes ya son ancianos hoy —salvo, tal vez, a una privilegiada minoría—, pero es muy probable que consiga impactar con fuerza en los jóvenes: los auténticos destinatarios del mensaje.

Este detalle es especialmente importante porque las empresas más poderosas a nivel mundial están invirtiendo mucho dinero en sentar bases que les permitan seguir haciendo caja. Y uno de los campos donde se libra esa batalla es, precisamente, el relacionado con el envejecimiento de la población.

Un ejemplo. A principios de abril, el presidente del BBVA, Francisco González, presentó El próximo paso: la vida exponencial, el noveno libro de una colección asociada a su proyecto OpenMind, una —cita literal— “plataforma colaborativa puesta en marcha por BBVA para generar y difundir conocimiento en beneficio de la sociedad y poner al alcance de todos la era de las oportunidades”.

En esa Arcadia futura, que él califica de “cuarta revolución industrial”, los consumidores “van a ser los verdaderos ganadores. Van a tener acceso a bienes y servicios mejores y más baratos”.

Y —continúa la nota de prensa—, aunque Francisco González reconoce que “estos cambios están generando también desconcierto y ansiedad en nuestras sociedades porque la gente está preocupada por sus empleos”, González piensa que “a medio y largo plazo se van a crear mejores trabajos, como sucedió en las revoluciones anteriores”.

En el siguiente párrafo, el tono triunfal se mitiga: “La transición puede ser dura para muchas personas, y nuestros gobiernos y sociedades tendrán que poner en marcha las políticas adecuadas para suavizar el proceso”.

En ese mismo acto, Francisco González contó como invitado con Aubrey de Grey, gerontólogo, científico jefe de la SENS Research Foundation y responsable de uno de los capítulos del libro, dedicado al tema del envejecimiento. En su intervención sostuvo que envejecer “es simplemente una enfermedad curable”, siendo posible, según él, “devolver a un cuerpo la estructura molecular y celular de un adulto joven, posponiendo así en gran medida todos los síntomas asociados a las enfermedades y a la discapacidad en la vejez”.

Cosas así están detrás del espíritu del Just Do It de Nike.

¿Y qué ocurre con quienes son mayores hoy? ¿Qué reflejo de sí mismos les devuelve la televisión? En lugar de una octogenaria de cuerpo fibroso y cerebro bien engrasado, quienes el 28 de abril estaban viendo El programa de Ana Rosa en Telecinco se encontraron de pronto con Ana Rosa Quintana intentando mediar para evitar que Fabián, hijo de una mujer de 83 años enferma de alzhéimer, cumpliese su amenaza de arrojarse al vacío desde un cuarto piso si desahuciaban a su madre, una víctima de Antonio Arroyo, conocido como “el mayor estafador hipotecario de España”.

Mientras hablaba por teléfono con él y las cámaras no dejaban de apuntarle, Jano Mecha, reportero del programa, alternaba el directo con el relato de la historia a través de Twitter. Finalmente todo acabó “bien” —al menos, en el contexto de la pequeña pantalla—: una comisión judicial paralizó el desalojo aceptando dar un mes y medio de plazo más a la anciana, que ha recibido un piso del IVIMA.

La conexión con el madrileño distrito de Tetuán acaba, todos se sienten aliviados por el final feliz. Se aceptan los hechos sin explicar sus causas profundas. Tanto es así que la presentadora termina el directo pidiéndole al Real Madrid que se “estire” para ayudar a Fabián, por la publicidad gratuita que le había hecho luciendo su camiseta. A los miembros de Stop Desahucios que acudieron al lugar para apoyarle y hacer presión no se les preguntó nada.

Estas dos imágenes extremas de la vejez, la de persona mayor dependiente y consumidora de recursos asistenciales —es decir, una carga para la sociedad— y la de sujeto rebosante de energía e imbuido del espíritu “si quieres, puedes”, conviven con una tercera categoría: la de quienes practican el “envejecimiento activo”.

Definido en 2002 por la OMS como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad con el objetivo de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, el paradigma del envejecimiento activo aspira a construir una consideración de la vejez más heterogénea, digna y ajustada a la realidad a través de políticas concretas.

Sin embargo, en televisión —y, lamentablemente, en no pocas iniciativas públicas— se identifica casi exclusivamente con el ocio, el ejercicio físico o las “rutinas saludables”, sin relación alguna con el contexto social o económico que favorece, o no, su práctica.

Las imágenes con las que se pretende corregir el uso degradante que a menudo se hace de las personas mayores son, de hecho, igualmente reductoras al exhibir una madurez de ensueño, fantásticamente activa y ociosa a la vez, o limitar su participación en la sociedad a actividades recreativas o de voluntariado, siempre a la orden de una institución superior y casi nunca de carácter autogestionado o abiertamente políticas.

En cualquiera de los tres casos, el cuerpo anciano —y muy especialmente el de las mujeres— sigue sin aceptarse: solo se le concede dignidad si continúa comportándose como un cuerpo joven.

Otro de los mecanismos consiste en ocultar realidades no lucrativas para el poder y sustituirlas por aspiraciones que sí le son beneficiosas. En el caso concreto de la vejez, esto se traduce en ideas de “bienestar” que hay que comprar con dinero (los viajes del Imserso, la dentadura de porcelana…) y en imaginarios concretos respecto a qué significa “ser mayor”, a quién corresponden los cuidados o cuáles deben ser los modelos “naturales” de convivencia, por ejemplo.

Otra vez el BBVA, en una nota de prensa publicada el 29 de mayo de 2015, se hacía eco de una estimación de Naciones Unidas según la cual en 2045 el número de personas con más de 60 años de edad superará por primera vez en la historia al de menores de 15 en todo el mundo, un escenario prometedor para el gigante financiero.

El texto, bajo el nada disimulado título de Cómo sacarle partido al envejecimiento de la población mundial, concluye que esta más que probable proyección futura “puede ofrecer opciones de inversión a largo plazo muy claras a través de las compañías farmacéuticas, aseguradoras de salud, gestoras de patrimonios, residencias para la tercera edad, cadenas de farmacias, fabricantes de prótesis, ópticas, fabricantes de audífonos y funerarias, sin olvidarse de las firmas que se beneficiarán de las necesidades de ocio y tiempo libre de este creciente grupo social, tales como hoteles o cruceros, o de las tecnológicas que creen dispositivos para el control de su salud o, simplemente, para hacerles la vida más fácil”.

Todo lo que el BBVA menciona en este párrafo alguien lo estará traduciendo ahora mismo a lenguaje publicitario, listo para su distribución en forma de anuncios, de reportajes pagados en los medios de comunicación o de informes salpicados de neologismos y verbos imperativos. La mayoría de esos mensajes apuntan a los ancianos futuros, esos jóvenes o maduros de hoy a quienes ya se vende con éxito independencia, vida sana, alimentos enriquecidos, complejos vitamínicos o productos monodosis para singles… que puede que dentro de no mucho tiempo estén disponibles también en versión singles sénior.

¿Cómo intentar salir de estos círculos viciosos? En un texto titulado Pinceles en tarros, dedicado a la pintura de Miquel Barceló, John Berger escribe: “Todos los días, a lo largo y ancho del mundo, los medios de comunicación sustituyen la realidad por mentiras. No se trata en principio de mentiras políticas o ideológicas (esas vienen más tarde), sino de mentiras visuales, materiales, sobre aquello que compone en realidad la vida humana y la vida natural. Todas las mentiras convergen en una colosal falsedad: la suposición de que la vida misma es un artículo de consumo y que aquellos que pueden comprarla son, por definición, los que la merecen. La mayoría de nosotros sabemos que es falso, pero muy poco de lo que se nos muestra confirma nuestra resistencia (…). Entonces, imagina una rebelión. Una revuelta del mundo material, sustancial (los tomates, la lluvia, los pájaros, las piedras, los melones, los peces, las anguilas, las termitas, las madres, los perros, el moho, el agua salina) contra la inacabable corriente de imágenes que mienten sobre él, la corriente en la que está preso”.

Liberarnos poco a poco de ese torrente de imágenes falsas que pretenden reflejarnos: esa puede ser, como dice Berger, una forma de esperanza.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Río Arriba
Río Arriba Brenda Chávez: “El consumo es un desmovilizador social, es el opio del pueblo”
Segunda entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de consumismo, Trump, gastos de recursos, economía social, clases medias y mucho más.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Madrid
Opinión ¿Qué cambia el nuevo Real Decreto de comedores escolares en Madrid?
El RD 315/2025 aporta algunas mejoras nutricionales a los criterios que (sobre el papel) establece la normativa madrileña. En cambio, no contempla reformas imprescindibles en materia de equidad, educación alimentaria o transición ecológica.
Galicia
Galicia La esperanza de la gestión colectiva frente al expolio: la Comunidad de Montes de Tameiga contra el Celta
Mientras varios proyectos industriales intentan privatizar y destruir los ecosistemas gallegos, algunos grupos de vecinos y vecinas organizadas hacen oposición social construyendo alternativas comunitarias. A veces, también ganan al gigante.
Pensiones
Pensiones Cotizaciones ficticias, ¿un parche en la brecha de género en las jubilaciones?
La compensación por cuidados de hijos y familiares puede llegar a sumar hasta cinco años de cotización, pero no es suficiente para que muchas mujeres logren la pensión digna.
Italia
Enfoques Biocidio: la larga lucha contra la catástrofe ambiental en la Tierra de los Fuegos
Durante tres décadas, empresas, particulares y organizaciones criminales, con el beneplácito del Estado italiano, convirtieron esta región ubicada en Campania en una de las más contaminadas de Europa.
Pensamiento
Vincent Bevins “Me irrita que se piense que la decisión de usar la violencia la toman los activistas y no el Estado”
El autor de 'El método Yakarta' vuelve con 'Si ardemos', un ensayo sobre las protestas que tuvieron lugar en la primera década de los años diez en muchas partes del mundo.
La vida y ya
La vida y ya Perturbaciones intermedias
En los intervalos intermedios, donde la frecuencia de las perturbaciones no es alta ni baja, parece darse un equilibrio que favorece la biodiversidad.
Francia
Francia La izquierda francesa revalida sus liderazgos para recomponer la unidad y ganar en 2027
El socialista Faure, la ecologista Tondelier y el comunista Roussel siguen liderando sus respectivos partidos y mantienen el pulso al líder “insumiso” Mélenchon, en un Nuevo Frente Popular debilitado por sus disputas internas.
Río Arriba
Río Arriba Brenda Chávez: “El consumo es un desmovilizador social, es el opio del pueblo”
Segunda entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de consumismo, Trump, gastos de recursos, economía social, clases medias y mucho más.

Últimas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO Da La Nota: la música como herramienta de emancipación
El programa musicosocial, nacido en Lavapiés, cumple diez años brindando formación y acompañamiento psicológico a niñas, niños y jóvenes.
Madrid
Fotogalería Más de 10.000 personas se manifiestan en Madrid por los 20 meses de genocidio en Gaza
La marcha por el centro de la ciudad fue convocada por la plataforma Fin al comercio de armas con Israel y la Red solidaria contra la ocupación de Palestina.
Ayuntamiento de Madrid
Orgullo en Vallecas “Frente a las trampas de la administración, Orgullo de barrio y autogestión”, lema de la manifestación LGTBIQ+
Con la manifestación de Orgullo Vallekano de este sábado, a las 18 horas desde la avenida Buenos Aires, se inician las diversas celebraciones del mes de la diversidad sexual en los barrios de Madrid.
Córdoba
Genocidio Un acto en el centro de Córdoba recordará a los más de 15.000 niñas y niños asesinados por Israel
Se prevé que el acto dure desde las 8 de la mañana hasta la madrugada del domingo por la longitud de la lista. “El recuerdo de estas niñas y niños no puede ser borrado como un número más”, afirman desde el colectivo convocante.
Castellón
Castelló Salvar La Surera de Almedíjar: una llamada a la acción por el futuro del mundo rural
La cooperativa Canopia impulsa una campaña de financiación colectiva para asegurar la propiedad comunitaria y ampliar su base social.
Más noticias
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez se abre a medidas impensadas mientras sus socios entran en modo supervivencia
En su peor momento y esperando más golpes, el líder del PSOE filtra que podría aceptar cambios en los aforamientos y aumentar el castigo a corruptores. Sumar corre el riesgo de desangrarse por sus confluencias y el soberanismo vasco pide cautela.
Opinión
Opinión Diez alternativas a la seguridad militarizada
Con motivo de la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas de distintos territorios del Estado español convocan viernes y sábado en Madrid la Conferencia por la Paz y contra el Rearme.
Patrimonio cultural
Historia Cuidadoras invisibles también en el patrimonio
Numerosas mujeres, sin obtener reconocimiento, se han encargado de preservar lo que más tarde se consideraría patrimonio cultural. Sin ellas, es posible que hoy no pudiéramos admirar la majestuosidad de ciertos espacios.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Litigios estratégicos La economía social llega a los tribunales: el auge de los juicios con impacto social y medioambiental
La litigación estratégica va tomando fuerza en España como herramienta de defensa de derechos humanos y de modelos económicos más sostenibles y justos social y medioambientalmente
Sindicatos
CCOO Euskadi Santi Martínez: “Sabemos que si algo molesta a Vox, además del feminismo, es el sindicalismo”
El nuevo secretario general de CCOO Euskadi tiene claro que “cualquier votante del PP o de Junts trabajador por cuenta ajena está a favor de la reducción de jornada”
Poesía
Literatura Versos desde el andamio: la posibilidad de una poesía de clase obrera, a debate
¿Existe una ‘poesía obrera’ o unas ‘poéticas trabajadoras’ contemporáneas? ¿Cómo se expresan? Tras los pasos del fallecido poeta francés Thierry Metz, el “poeta del andamio”, consultamos a autoras, expertos y editoras.
El Salvador
Bianka Rodríguez “El Estado salvadoreño fue borrando todo lo que tenía que ver con género y con diversidad”
Presidenta de Comcavis en El Salvador, y directora de Ilga Lac, esta activista trans logró cambiar su nombre y mención registral al sexo en un país que no cuenta con una ley de identidad.