Consumo
Alternativas de consumo: otra Navidad es posible

Hay alternativas que pueden funcionar para construir otra clase de Navidad.

22 dic 2018 07:14

Frente al consumismo exacerbado habitual de cada Navidad, de calles atestadas, atascos y codazos en los centros comerciales, El Salmón Contracorriente recopila una serie de alternativas para hacer las fiestas menos individualistas y más ecológicas. Porque otro consumo es posible.

Juegos de mesa y videojuegos
Críticas. Según Ecologistas en Acción, muchos juguetes contienen alteradores hormonales.Además, en algunos productos hay presencia de formaldehído —que es una sustancia cancerígena— cadmio o retardantes de llama en peluches, que son tóxicos para el desarrollo.
Asimismo, se está experimentando un retroceso importante en los roles de género promovidos por los juguetes y especialmente por los videojuegos. La absorción de la pantalla además produce el síndrome de déficit de naturaleza o síndrome de Heidi, con alteraciones como falta de concentración, ansiedad o estrés.
En el caso de los videojuegos, muy elegidos por el público joven, muchos reproducen explícitamente roles y estereotipos sexistas, promueven la violencia, algunos tienen tintes racistas y fomentan una visión ideologizada y colonialista de la realidad.

Alternativas. El mejor de los regalos para los más peques es el disfrute en colectivo y, a ser posible, en espacios exteriores. Para las personas adultas, sugerimos una serie de juegos de mesa muy divertidos: El ladrillazo, el juego de la burbuja inmobiliaria. Feminismos reunidos, el trivial feminista. Herstóricas pioneras, el juego de cartas de las mujeres que transformaron la Historia. D€mocracia —“compra medios de comunicación y jueces y finánciate ilegalmente”—. ¡Ruiz!, el juego de cartas que no es cosa menor. El juego de la gramática mariana, nuestro expresidente.
Para los videojuegos, existen alternativas como Astrochat, mujeres espaciales. Es un videojuego para aprender astronomía a través de mujeres importantes en el campo, que, sin embargo, son prácticamente desconocidas. Ah.oH.ART participa en la iniciativa Women Make Games, donde al menos un 50% del videojuego está hecho por mujeres. Además conecta a los más pequeños con la naturaleza, las salidas al aire libre y la actividad física.

Turrones y dulces
Críticas. La industria del turrón está que lo tira. En el año 2016 llegó a las 34.000 toneladas y se espera que este año supere esta cifra en más de un 20%. Se exporta a países como Estados Unidos o los países del Golfo, lo cual está haciendo crecer de forma estrepitosa su huella de carbono. Además, el turrón contiene algunos ingredientes que nos pueden amargar las fiestas: aceite de palma —que arrasa las selvas tropicales de Indonesia— cacao —principal industria de explotación infantil en Costa de Marfil— o la miel, cuya mala gestión está llevando a un incremento de la presión sobre las abejas que, entre otras causas, está provocando su desaparición.

Alternativas. Chocolates Artesanos Isabel, un pequeño obrador de chocolate en Alcorisa, Teruel, fabrica turrón de chocolate de comercio justo. Sus chocolates viajan cada vez menos, pero se pueden encontrar en prácticamente toda la península.
Intermón Oxfam cuenta con tiendas en todo el Estado. Allí puedes encontrar turrón guirlache, de almendras blando o duro y de chocolate.
Fabricar tu propio turrón en casa puede ser una experiencia muy divertida, puedes probar con ingredientes locales y de comercio justo.
Pescados y platos especiales
Críticas. Muchos vienen de países empobrecidos, como Ecuador o Vietnam, donde la explotación de la acuicultura ha deforestado los manglares, que son los ecosistemas de pesca tradicional de estas zonas. “Se concentra contaminación de piensos y produce empobrecimiento de las poblaciones locales”, explica Charo Morán, de Ecologistas en Acción. “Las grandes pesqueras desplazan su actividad. Muchos de los paraderos de pesca están en situación de sobreexplotación”, afirma.

Alternativas. Recuperar los sabores de antaño: nuestra tradición navideña siempre ha contado con recetas tradicionales con producto local y de cercanía. Recetas como la lombarda con piñones, el pan de higo o cardos en salsa. También se puede optar por recetas más sofisticadas, como la leche frita al Pedro Ximénez con pasas, alcachofas con huevos estrellados o las empanadillas de verduras de otoño con setas.

 

Ropa
Críticas. El informe de Greenpeace Puntadas tóxicas analiza los productos tóxicos que se pueden encontrar en la ropa más vendida. El 63% de los productos analizados contenía nonilfenoles etoxilados sustancias tóxicas para las personas. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Solo para los tintes, hacen falta 2.000 millones de toneladas de productos químicos. Además, la industria textil abusa de la mano de obra en condiciones de semiesclavitud o esclavitud, principalmente compuesta por mujeres. Recordemos el colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh, donde murieron más de mil personas y más de 2.000 resultaron heridas. Fabricaba para Mango, Inditex, Primark o El Corte Inglés.

Alternativas. La manufactura textil en nuestro país ha caído drásticamente. Un proyecto que pretende recuperar todo el ciclo de la oveja merina, desde el pastoreo hasta la fabricación de agujas, es Las Hidalgas. Una buena alternativa para protegerse del frío. System Action es una marca afincada en Barcelona con criterios de proximidad y diseño propio utilizando proveedores locales. AltrapoLab es un laboratorio de reciclaje textil creativo afincado en Madrid. Sus creadoras te enseñan a reutilizar, remendar y convertir en otra prenda lo que ya no usas.

 

Perfumes y cosmética
Críticas. “El valor de la cosmética que consumimos es muy bajo, lo que pagamos es la marca y el marketing”, comenta Victoria Hermida de EkoEco. “Los ingredientes son tóxicos y las campañas promueven ideales de belleza inalcanzables. Son productos cuyos ingredientes se fabrican en países empobrecidos sin una legislación mínima de seguridad laboral. Las personas que trabajan se intoxican”. Ingredientes sintéticos derivados del petróleo, aceite de palma, disruptores hormonales como los ftalatos y microplásticos que, además, son altamente contaminantes, son algunos de sus clásicos.

Alternativas. Existen muchísimas alternativas de cosmética natural, de proximidad y no contaminante. EcoEko aboga por que nunca te pongas en la piel algo que no puedas comer. Es cosmética ecológica, sin explotación laboral y que no experimenta con animales.
En las tiendas de comercio justo de Intermón Oxfam o Ideas se encuentran numerosos productos de cosmética para todos los gustos.
Hacerlo tú mismo es una buena opción. Existe una oferta amplia de cursos en los que puedes aprender a hacer tus propios jabones y cremas. Uno de estos cursos puede ser un buen regalo para ti o para alguien cercano.

 

Alternativas móviles
Críticas. Los productos electrónicos contienen coltán, aunque, según Charo Morán, de Ecologistas en Acción, un móvil puede llevar cientos de minerales dentro de sus estructuras. Hay un proceso de ensamblaje de los productos tóxicos que suele estar deslocalizado en países concretos y que, una vez desechados, vuelven a países como Ghana o China. Es una industria altamente tóxica con un alto porcentaje de explotación infantil, con jornadas de hasta 24 horas seguidas, según Amnistía Internacional. El 50% del cobalto del mundo se extrae de República Democrática del Congo. Marcas como Apple, Samsung o Sony no hacen controles mínimos sobre proveedores.

Alternativas. Es difícil, si no imposible, encontrar productos electrónicos de proximidad, trazables y que no exploten laboralmente a los y las trabajadoras.
La alternativa más conocida es el Fairphone, aunque la propia compañía admite que es prácticamente imposible hacer un teléfono libre de explotación. Fairphone es modular y sus componentes son trazables.
Tratar de estirar lo más posible la vida de nuestros productos electrónicos es una medida obvia, pero poco practicada. En caso de necesitar uno nuevo, recomendamos los productos modulares, que permiten cambiar los componentes.

 

Archivado en: Consumo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumismo
LECTURA 10 libros críticos con el modelo de consumo
Recopilamos diez libros que muestran una visión crítica del modelo y la sociedad de consumo.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
#28381
24/12/2018 19:50

Gracias por abrir una ventana de aire fresco en esta cárcel onanista del consumo sin perder de vista las pantallas.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.