Constitución
La gran mentira sobre la Constitución española

Un mantra se repite en todos los foros oficiales: “Todos los españoles votamos la Constitución de 1978”. Lo cierto es que los que hoy pueden decir que votaron a favor de la Carta Magna son muchos menos que aquellos que no han decidido sobre ella.

Pablo Elorduy
11 nov 2017 15:22

Es el texto constitucional más estable de la historia de España. En muy pocas ocasiones ha tenido que ser modificado, la más importante tras el estallido de la crisis para garantizar la superioridad de los derechos de los acreedores (artículo 135) , y solo recientemente se han descubierto algunos de sus artículos punitivisitas: el 155 y el mentado pero no aplicado 116.

La gran mentira en torno a la Constitución del 78 no está en su texto, ni en los artículos que nunca se han hecho efectivos, como el 47 sobre vivienda, el artículo 1 o el 23, sobre soberanía o derechos de participación política. Esas malas interpretaciones u omisiones no dejan de ser consecuencia del día a día legislativo y de la acción política –“ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”, dijo el Conde de Romanones en una proposición que explica la intocabilidad y hasta cierto punto la inutilidad de la Carta Magna–.

Sin embargo, la falsedad en torno a la Constitución es otra y parte de una frase que se repite a menudo, especialmente en los últimos días. La dijo Mariano Rajoy en el Senado durante la votación para la aplicación del artículo 155 y la repite hoy el periodista monárquico Javier Ayuso en El País: “El derecho a decidir no es más que una trampa para socavar los cimientos del Estado de derecho que nos dimos todos los españoles en 1978”.

Ayuso, por supuesto, parte de una verdad: la Constitución salió aprobada por amplia mayoría en 1978. Pero su proposición busca hacer extensiva a todas las épocas ese momento de aprobación de un texto y –aquí radica la falsedad– hacer extensiva a toda la sociedad la participación en ese momento fundacional. Todos votamos la Constitución, señala Ayuso, luego todos estuvimos de acuerdo en establecer una reglas del juego que son las que hay que respetar. Pero ¿usted recuerda haberla votado? Si nació después del año 60 la respuesta es que no puede recordarlo porque nunca lo hizo. No se sienta solo, hay otros 23 millones de personas en su misma situación.

Incompetencia y caos

Se ha escrito mucho y muy bueno sobre el proceso constituyente del periodo 1977-1978. Reservados de restaurante, algún güisquicheli, cartones de Rex, etc. Hubo siete ponentes, los siete varones, y faltó la representación del nacionalismo vasco, que llamó a la abstención en el referéndum de ratificación del 6 de diciembre de 1978.

Aquella consulta tuvo accidentes significativos a la hora de la realización del censo. Un artículo en Vilaweb resume algunas de esas anomalías, fruto seguramente de la falta de músculo democrático tras 40 años sin ejercitarlo. El propio El País denunció la incompetencia y el caos ministerial en un referéndum que puso los cimientos de lo que hoy disfrutamos.

El 6 diciembre de 1978, el 58,97% del censo electoral votaba ‘sí’ a la Constitución elaborada por los siete padres fundacionales. El texto se aprobaba en todas las provincias, aunque en Álava, Guipúzcoa, Lugo, Orense y Vizcaya, la cifra de votantes estaba muy por debajo de la mitad del total de personas con derecho a voto: por diferentes motivos, en esas provincias la abstención barrió.

Partiendo del hecho cierto de que la Constitución fue avalada en aquel día de diciembre del 78, los datos no avalan la posición actual de que una mayoría la aprobó. La primera intencionalidad del error –mentira, por reiteración– es negar el cambio generacional en España, más sencillamente, negar que el tiempo pasa.

Los datos señalan claramente que el tiempo ha pasado desde que la Constitución del 78 sentó la bases de un acuerdo entre las generaciones de la guerra y los nacidos después del año 39. Hoy, más de 23 millones de personas aceptan o tratan de problematizar una Constitución que nunca eligieron.

¿Cuántas personas votaron la Constitución?

Sobre un censo de 26.632.180 votaron 17.873.271 personas (hubo un 0,75% de votos nulos). Se abstuvieron 8.758.909 personas (32,89%). De los 17 millones largos que votaron, 1.400.000 votaron no, y otras 600.000 personas votaron en blanco. 15.706.078 votaron a favor.

En la actualidad, el censo electoral es de 36.520.913. Si ninguno de los 15 millones de votantes de la Constitución del 78 hubiera fallecido, estos constituirían el 43% de la población con derecho a voto. Pero eso es imposible: la vida eterna no está asegurada por ninguna Constitución del mundo.

Lo cierto es que actualmente hay 13.328.915 personas que tienen más de 57 años. Dejemos al margen el hecho de que entre las 600.000 que tienen 57 años justos hubo, lógicamente, algunas que no pudieron votar (el censo se amplió hasta los 18 durante la propia campaña). Dejemos incluso al margen el hecho de que de los 13 millones de personas de más de 57 hay una parte significativa que ha pasado a vivir en España con posterioridad a 1978: aquellas personas retornadas de la migración y nuevos ciudadanos que tenían la mayoría de edad en el momento en que se votó la Constitución y que han llegado a España en el período 1978-2017.

Incluso contando con que esos 13 millones de personas hubieran ratificado la Constitución (de hecho, las personas que hacen examen de nacionalidad están obligadas a hacerlo), es lógico trasladar los porcentajes de participación en el referéndum al “censo” actual de personas que pudieron votar entonces.

En 1978 votó un 67,11% de la población. Sobre los 13 millones que tienen más de 57 años, esto supone que votaron casi nueve millones. Si se cuenta con que el 88% votó sí en el referéndum hay que situar la cifra efectiva en 7,9 millones. Es la cifra más aproximada al “todos los españoles” al que se refieren los partidarios del consenso cerrado en 1978 con la aprobación de la carta.

En la actualidad, el censo de población residente es de 46 millones. Descontados los ocho millones largos de personas que tienen menos de 18 años, las personas que pueden corresponder a esos “todos los españoles” son 38, de los cuales 7,9 millones es el 20% justo. Siendo muy generosos, y excluyendo también el hecho de que en 2017 hay cuatro millones  de mayores de edad que no tienen reconocido el estatus de ciudadanía en el censo electoral, pese a todas las excepciones que se han especificado, el resultado es que en la actualidad hay menos personas vivas que votaron la Constitución que aquellas que no han podido decidir sobre ella. 

Un error repetido

Nadie recuerda los fastos de celebración del décimo aniversario del plebiscito sobre la Constitución Europea de 2005. Nadie los recuerda porque no los hubo. La consulta popular no vinculante sobre el Tratado para la Constitución en Europa fue de tono menor en España, uno de los pocos países que lo aprobó después de consultar con la ciudadanía.

Tras el ‘no’ sonoro de Francia, la oportunidad de encontrar un nuevo marco de convivencia con algo de legitimidad ciudadana desaparecía en favor de un Tratado, el de Lisboa, que ha establecido normas que, como se ha comprobado (a través del artículo 135), se superponen a la Constitución de 1978, esa que votaron (no) todos los españoles.

Incluso los varones de más de 57 años, aquellos que se ven como “padres delegados” de la carta de 1978, admiten la necesidad de modificarla para adecuarla a los nuevos tiempos. Dependerá de todos y todas, de quienes nacieron antes de 1960 y quienes han nacido en el siglo XXI, que esta vez no se diseñe en reservados de restaurantes entre siete varones que escribieron aquella vez el destino de “todos los españoles”. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley de Amnistía
XV Legislatura Puigdemont pide abandonar “la vía judicial contra el independentismo” para apoyar una investidura
El líder de Junts apuesta por la amnistía y por el final de la vía autonómica en un escenario de nuevas relaciones con el Estado que puede determinar el nuevo ciclo político.
Chile
Chile La constitución a los pies de la ultraderecha
Se había dicho que esta iba a ser recordada como la constitución de los expertos, la de las élites, o la de los partidos tradicionales, pero parece que al final será recordada como la constitución de Kast.
Chile
Irina Karamanos: “No me voy a restar de espacios de militancia por estar donde estoy”
Militante feminista y exprimera dama de Chile por su decisión de acabar con este rol, Irina Karamanos se enfrenta a un equilibrio difícil que transita con respuestas cautelosas.
joselu 64
23/2/2023 15:50

A mi la constitucion me parece que esta anticuada y que los articulos que mas nos importan a los ciudadanos no se cumplen ni uno para eso escribir tanta chorrada , con tanta palabreria que no entiende ni cristo? esto es como la biblia un libro sin sentido y una hipocresia elevada a la enesima potencia . señores gobernantes o se cumplen todos los articulos o no se cumple ninguno, pero unos si y otros no pues como que prefiero leerme una novela de king

0
0
edu00
20/11/2022 22:46

Constituciones

USA   1776.

Noruega: 1814.

Países Bajos: 1815.

Bélgica: 1831.

Dinamarca: 1849, ampliamente reformada en 1953.

Luxemburgo: 1868.

Liechtenstein: 1921.

Austria: 1929.

Irlanda: 1937.

Islandia: 1944.

Italia: 1947.

Alemania: 1949.

Francia: 1958.

Grecia: 1975.

Portugal: 1976.

España: 1978.

Andorra: 1993.

Finlandia: 1999 (la anterior era de 1919).

Suiza: 1999 (la anterior era de 1874).

Vaticano: 2000 (la anterior era de 1929).

Reino Unido no tiene, pero su acta de Unión es de 1707...Para los que dicen que no la votaron, la española de 1978.

0
0
#90165
16/5/2021 6:12

Respeto todas las opiniones, pero me parece que en este artículo se dicen cosas que no se corresponden con la realidad.. Además, no debe olvidarse de que la C.E. puede modificarse y que si en las Cortes llegara a haber una gran mayoría partidaria de abolir la monarquía, se podría hacer perfectamente. Pero no la hay.. Y ello implica que la monarquía se legitima constantemente.

0
0
#86084
31/3/2021 11:26

Venga, te animo a que hagas el mismo artículo sobre cuánta gente voto la famosa Constitución Republicana y así nos reímos todos.

0
0
#71414
5/10/2020 18:19

La pregunta estaba sesgada. Sólo había una opción Si a esa constitución o no a esa constitución. Lo que implicaba volver al franquismo. Ese voto fue un no al franquismo y no un si rotundo a la constitución

2
0
#71147
1/10/2020 12:00

Bueno... En las generales del 10N, de 34.872.054 ciudadanos con derecho a voto (de un total de alrededor de 45.000.000 habitantes) fueron finalmente 24.365.851 los que votaron en las últimas generales. De ahí sale que entre 10 y 11 millones de votos hicieron posible la suma que permitió conformar el gobierno de coalición con el apoyo de nacionalistas. Los que decidieron no votar o no pudieron hacerlo fueron algo más de 10 millones y los que votaron por opciones digamos "contrarias" fueron algo más de 10 millones también. Aún así habrá que comprar el discurso de que hacen lo que los españoles han votado. Los españoles hemos votado muchas cosas y ustedes, los que representan la soberanía popular, repito REPRESENTAN, están obligados a respetar la soberanía del pueblo y a hablar y entenderse. Si no, deben marcharse, ya que no son capaces de representar, que es en definitiva para lo que están ahí, no para tirarse trastos ni desmontar el país.

0
0
#69680
11/9/2020 22:14

Cuántas se han vuelto a votar?

1
0
#69014
3/9/2020 15:45

O sea, que según usted para que una constitución sea legítima debe hacerse un referéndum cada 18 años. Como decía Forges ¡País!

4
5
#70916
28/9/2020 16:06

No ha entendido nada.

1
2
#64909
10/7/2020 21:01

No conozco de ningún país que estén cambiando la Constitución cada 25 años, por el hecho que fuera votada por la generación anterior. Si se trata de pasar a una república, la parlamentaria no va a satisfacer a los que quieten el cambio. Así que veo que la cosa apunta a una tipo RDA, de partido único, con censura, economía intervenida, de esas que nunca terminan bien.

4
2
#62110
31/5/2020 1:15

Al menos esta Constitución, la única que nos ha dado una democracia liberal sí se voto porque la de 1931, la de la II República, no la voto nadie, se impuso y a callar.

Insisto en que nuestra actual Constitución es liberal porque garantiza el pluralismo y lo más importante, la libertad individual, al evitar que el poder la pueda anular. En cambio la Constitución de 1931 no garantizó nada de esto y todo terminó como todos sabemos.

Creo que al autor del artículo le vendría bien estudiar un poco el constitucionalismo y comparar Constituciones españolas y extranjeras. Siempre es mejor saber un poco antes de escribir para evitar hacer el ridículo.

5
6
#78039
25/12/2020 1:39

¡Dios mío, qué enorme mentira!
De democracia liberal NADA.
No estableció no la separación de poderes, ni la representación del votante, sino que metió en el estado a los partidos políticos de la oposición, es de ir, que pasamos de un único partido, la Falange, a unos pocos más, pero la estructura de poder no se movió no un ápice.

Es más, fué un engaño hecho en secreto, que se descubrió gracias al trabajo del periodismo de Cuadernos para el Diálogo.
JAMÁS hubo un periodo de libertad constituyente, como pretendía la Platajunta Democrática, ni cortes constituyentes. Fué un engaño bien urdido para continuar con la concentración del poder de Franco, ahora en manos de los partidos, y para poder repartir el "café para todos" de Suárez.
¡Si ni tan siquiera se dió opción al pueblo de elegir la forma de estado y de gobierno! O se continuaba con el franquismo y Juan Carlos, o se establecía la partitocracia actual que nos está llevando a la ruina y la ruptura de España.

No, querido, han tomado el pelo a los españoles, pero documentales como "Frente a la Gran Mentira" aclara mucho el tema, y explica el timo de la transición, que en realidad fué una Transacción entre el franquismo y la oposición, traicionanso todos sus principios y objetivos.

3
0
#68501
27/8/2020 16:04

🤣🤣🤣🤣

0
2
#57860
21/4/2020 12:34

Sres.
La Constitución Española de 1978, se puede modificar?. Sí rotundamente sí, la Carta Magna nos dice cuál es el procedimiento. Tiene cada generación que revalidar la Constitución?, sería un caso único en todo el Orbe. Qué es lo que proponen ustedes o intentan devaluar/deslegitimar?.

3
3
#78040
25/12/2020 1:40

No la puede cambiar el pueblo, sino solo la oligarquía de partidos estatales.
Hay que destruirla y que sea el pueblo quien haga una con un periodo de libertad constituyente.

2
1
joselu 64
23/2/2023 15:54

algo que no sirve o se modifica para que sirva y se cumpla o se anula

0
0
#44403
10/12/2019 3:33

Y los anteriores a 1960, yo, por ejemplo, nacida en 1958, tampoco pude votar, pues la mayoria de edad a los 18 años se estaba aprobando con la constitución. La franja de los que teníamos más de 18 pero menos de 21 años, no pudimos votar. Y probablemente hubiera sido un "no" por nuestra parte...bien que nos hartamos de correr delante de los grises de Franco!...pero a la hora de votar nos eliminaron. hablemos también de ese 30% de mayores de 21 años que nunca recibieron sus papeletas; y tambien de los que las recibieron por duplicado. Sabremos alguna vez cuantos votaron dos veces?
Ese referendum estuvo ligado, y bien ligado, para conseguir un resultado ya decidido de antemano.

6
9
#69714
12/9/2020 18:47

Falso. La mayoría de edad a los 18 años esmuy anterior a 1978.

0
4
#69715
12/9/2020 18:48

Todos los mayores de 18 años pudieron votar

2
1
Santi
12/11/2019 16:37

Entonces las constituciones de ningún país sirven en la actualidad o en un futuro, pues tampoco los ciudadanos del resto de los países, habrán votado sus condiciones.
En Estados Unidos o Reino Unido con las constituciones tan antiguas que tienen, deben obligar a nadie. Y una ok pa usted.

8
2
#78041
25/12/2020 1:42

No sirven aquellas que no fueron confeccionadas por unas cortes constituyentes elegidas por el pueblo, como no lo fué la española.

1
0
#40368
3/10/2019 13:12

Pues si tanto ha cambiado la sociedad y tanta gente quiere cambiarla, teniendo como tiene la propia Constitución los mecanismos necesarios para cambiarla, por qué no se hace?, no será que es una minoría la que quiere cambiarla?, porque si no, no lo entiendo...………………..

6
1
#41724
20/10/2019 14:24

PORQUEEL FUTBOL ,LA RELIGIONYEL DINERO EN B HASUBSTITUIDOA LA POLITICA.tAMBIEN LAABSOLUTA FALTA DE CREDIBILIDAD EN LOS POLITICOS,QUE SONEL TRIPLE QUE EN FRANCIA,SIN CONTARFAMILIARES,AMIGOSPARIENTES ETC-lO QUE VULGARMENTE SE LLAMA PESEBRE.qUIEN PUEDE LUCHAR CON ESO,AÑADIENDOLE ADEMAS LA CORRUPCION.

1
5
#37569
23/7/2019 12:44

Segun pasen mas años ..menos gente la habta votado, pwro eso no la invalida. Es de las constituciones mas jovenes de Europa. El problema y la falsedad esta en los qie quieren aniquilafla para dictar una al estilo comunista, para acabar con ello con toda posibilidad de reformas...qie si permite la actual. Perro claro para ello hay que conocerla

3
0
#41726
20/10/2019 14:29

lO DEL COMUNISMO ES SOLO UNESPANTAPAJAROS DE OTROS SGLOS. lO VERDADERAMENTE PELIGROSO SON LOS "ISMOS2,NEOCAPITALISMO,NEOCOLONISMO,NEOCONSEVADURISMO ETC.

2
4
#78042
25/12/2020 1:43

El problema es que no es una constitución, ni la hizo el pueblo, sino 7 sinvergúenzas en secreto en el parador de Gredos para repartirse el poder y el dinero de los españoles entre los partidos estatales, la nueva mafia.

0
0
#37082
11/7/2019 19:50

como puede un gobierno , en ese caso un presidente, modificar la constitución por que le interesa, como el articulo 99 , sin ponerlos a referéndum o consulta popular.
Estamos entrando en un estado totalitario, dictatorial , …..?
Ya sabemos que los grandes partidos les interesa para seguir con su forma de vida.
En esto seguro que se ponen de acuerdoY no hablemos de ceoe

1
0
#36058
19/6/2019 16:47

Ese argumento podrá tenerse en consideración el día que las Repúblicas sometan a referéndum el establecimiento de una Monarquía cada diez años. Como las Repúblicas nunca hacen eso (sólo Brasil en 1997 lo hizo), entonces no es creíble. No pidamos lo que no estamos dispuestos a dar.

4
3
#36056
19/6/2019 16:44

Ese argumento podrá tenerse en consideración el día que las Repúblicas sometan a referéndum el establecimiento de una Monarquía cada diez años. Como las Repúblicas nunca hacen eso (sólo Brasil en 1997 lo hizo), entonces no es creíble. No pidamos lo que no estamos dispuestos a dar.

3
3
#28130
18/12/2018 19:44

LA monarquía se votó con la Constitución el 6 de diciembre de 1978, y aprobada por 91,81% de los votantes, por tanto es tan democrática como la constitución americana del 17 de setiembre de 1787, la Francesa del 4 de octubre de 1958, la italiana del 22 de diciembre de 1947. ...como se ve es una de las mas modernas del mundo occidental.

5
6
#28143
19/12/2018 10:06

Al rey ya lo coronó Franco en el 69 como su sucesor.
La cúpula militar, influyó, para que con la milonga de la construcción, este pájaro apareciera con inviolabilidad total.
Menuda estafa, y como nos la metieron.

15
6
Alicia
31/10/2018 17:28

Y que me dices de la declaracion de independencia de EEUU. Cuantos de los norteamericanos la apoyaron. Piensa un poco mas

6
4
#38370
15/8/2019 21:18

A ver si nos informamos un poquito antes de hablar
Hasta la fecha se han realizado veintisiete enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos,
Aquí una solo y para clavarnosla el 135 y sin consultar a nadie.

5
3
Alicia
31/10/2018 17:26

Y cuantos norteamericanos apoyaron la declaracion de los EEUU. Hay que ser un poco mas listo

4
2
#25272
29/10/2018 22:08

Y QUE LE PASO A LA CONSTITUCION DEL 31?

2
0
Dr. Strange
5/11/2018 13:17

No se aprobó ni hubo referéndum, fue impuesta por una minoría.
Las elecciones fueron municipales y ganaron los partidos monárquicos, y la oposición dio un golpe de estado,el ejercito se ofreció al gobierno para restablecer el orden y el Rey prefirió irse al exilio a que hubiese un derramamiento de sangre, con lo cual lo que ocurrió fue lo contrario...

6
4
Carmen
21/10/2018 12:09

Estáis haciendo mal las cuentas. En 1978 la mayoría de edad estaba fijada en 21 años. Solo podían votar los mayores de edad de entonces, que eran todos los nacidos 21 años antes como mínimo, es decir, hay que contar a todos los nacidos desde finales de 1957 como no votantes de la actual Constitución. Podían votar los que actualmente son mayores de 61 años.

2
3
Ignacio
16/12/2018 12:33

Estás equivocado, yo nací en 1960, por lo tanto tenis 18 años en 1978, recuerdo muy bien que voté en el referéndum porque fue la primera vez que lo hice. Voté NO básicamente porque era una constitución monarquica.

4
0
#70757
25/9/2020 14:27

RD-Ley 33/1978, 16 noviembre 1978,sobre mayoría de edad. Art. 1 La mayoría de edad empieza para todos los españoles a los 18 años. (entrada en vigor el 16 de nov de 1978)
Votaron todos los nacidos antes del 6 de diciembre de 1960 que constaran en el censo.

1
0
sirself
27/9/2018 0:41

La Constitucion Española es la base jurídica y moral que legitima este Estado postfalangista, católico y capitalista. En otros Estados sus correspondientes Constituciones me temo que ejercen el mismo efecto, hunieran sido redactadas en secreto o con un proceso de facilitación acompañado por profesionales de una cooperativa autogestionada y horizontal expertos en democracia directa.
Me parece que toda crítica que nos empodere y no acerque a entender cómo y porqué existen unos mecanismo de opresión específicamente españoles en la actualidad es muy necesaria.
Votar no es sinónimo de libertad o legitimidad, pero creo que si es significativo de una en la que viven personas que luchan por hacer valer sus decisiones libremente tomadas.

4
5
sirself
27/9/2018 0:43

me corrijo :)
"pero creo que si es significativo de una sociedad en la que viven personas que luchan por....."

0
0
#21653
10/8/2018 10:31

Yo tampoco he votado los Derechos Humanos...
Ni la pertenencia a Europa...
Ni la pertenencia a la OTAN...
Ni si quiera voté para que Colón pudiera ir a las Índias... ¿pero cómo coño salió sin mi permiso?

Hay que joderse, no hay más TONTO que un periodista de El Salto...

18
15
#21149
29/7/2018 10:05

Votamos los que estábamos y quienes quisieron

5
0
#19243
23/6/2018 0:17

Alguien sabe cual es la constitución mas corre ta?

0
0
#19242
23/6/2018 0:16

Habria que votar la Constitución cada 10 años para que todos seamos participes?

6
4
#7283
24/1/2018 13:12

Según el autor del artículo la Constitución de Estados Unidos, por poner un ejemplo, careceria de legitimidad ya que todos sus redactores asi como la Asamblea que la aprobó llevan siglos muertos. Las constituciones, por ser la base del ordenamiento jurídico deben ser lo más estables , en aras de una seguridad jurídica cierta. Si la Contitu se modifica cada poco el caos está asegurado.

10
4
José García Cuenca
6/12/2017 14:52

Hola a todos. La falsedad de la Constitución no estriba en los votantes que quedan vivos, eso me parece absurdo. El verdadero motivo por el que la Constitución no nos pertenece es que, como apareció en un reportaje en TVE2 que vimos igual que yo, todos los españoles que tenían puesto ese canal ese mismo día a esa misma hora en que yo lo vi, creo que era Peces Barba quien decía que estando encerrados para su redacción, entraron dos Hombres de negro con un sobre que entregaron a los “Padres de la Constitución” diciéndoles: “..Esto tiene que ir incluido..”. Quiénes eran los que entraron? Quienes les dieron sitio? De parte de Quienes venían? Que poder tenían esos para tener acceso a ese “Conclave”?.
Por lo tanto, los supuestos Padres de la Constitución, resultaron ser “Tíos” y por lo tanto, no nuestra Carta Magna, no es Original en su nacimiento... No-es-Nuestra. Sencillamente.

7
7
#3195
16/11/2017 16:55

La de Francia y EE.UU, SON MAS ANTIGUAS, Y NO HAY NADIE VIVO DE LOS QUE LAS PROCLAMARON, Y NO PASA NADA, ES NORMAL, A QYE VIENE EL MANTRA DE LOS VIVOS

7
4
#3159
15/11/2017 23:17

En 1978 se votaba o esa constitución, o ruido de sables, es decir, o más dictadura. No fue una votación libre en cualquier caso.

21
5
Jose Carlos Irigorren
15/11/2017 14:14

"Lo cierto es que los que hoy pueden decir que votaron a favor de la Carta Magna son muchos menos que aquellos que no han decidido sobre ella". Hacía tiempo que no leía un artículo más ridículo. Ninguna de las personas que aprobó la Constitución de los Estados Unidos de América está viva. La Constitución de Suecia es de 1974, la Constitución de Islandia de 1944, la Constitución de Holanda de 1815, la Constitución de Dinamarca es de 1849, la Constitución de Noruega es de 1814, la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania es de 1949, la Constitución de Italia es de 1947, la Constitución Francesa es de 1958, la Constitución de Portugal es de 1976, el Acta de Canadá es de 1982... ¿seguimos? Considerar la utilidad o initilidad de una Constitución en base a su antiguedad es, simplemente, analfabetismo político e histórico. Por supuesto todas esas constituciones tienen enmiendas y añadidos, pero el grueso de sus texto es el conformado en las fechas que os he pasado. Nuestra Constitución de 1978 es tan reformable como deseemos, pero negarle validez por el simple hecho de que "yo no había nacido cuando se promulgó" es de un infantilismo propio de la 'era facebook' en que vivimos.

34
12
Raul
19/11/2017 14:54

Sublime respuesta. Nada que añadir.

11
5
Anonimo
6/12/2017 14:38

La calidad democrática la paises que mencionas,excepto puede ser EEUU, está a años luz de distancia la Monarquía bananera que es latifundio alemán de España.

14
9
#27373
8/12/2018 10:01

Por esa regla de tres, haber dejado la de 1812.

1
3
Mariano
14/11/2017 12:21

Es un artículo devastador ya desde el título. Cómo es posible decir cosas tan incoherentes sin sonrojo?. No es cuestión de extenderse inútilmente. Solo dos apuntes: Tomar como fuente de autoridad a Villaweb, un digital subvencionado de principio a fin, con un director como Partal , del que ya nadie espera una verdad, es una sandez.
Relacionar la validez de una Constitución con el n° de sus votantes que aún viven, es una majadería. Cuántos votantes quedan de la Constituciónnorteamericana

15
14
JM
13/11/2017 16:36

La verdad es que si existe una alternativa. Se originó en el 15M en 2011 y se llama VA(ViaAsturiana). Es una reforma constitucional de los arts 87.3(ilps), 92(referéndum, y el 166 de reforma constitucional. Esta iniciativa esta en el congreso para su debate y posterior aprobacion o no. Hay dos vias posibles, la institucional esperando a que algun partido la acoja en gracia. O el poder popular en la calle y ese 80% que no hemos votado y que avala y legitimizaConsiste en garantizar los referéndum como vinculantes, y someter las ilps a referéndum, y poder votar la constitución que queremos. Podéis encontrar información en google o en xlademocraciadirecta

9
5
#3039
13/11/2017 15:54

Buen ejemplo a seguir Estados Unidos...

3
7
Jesús
13/11/2017 11:23

La Constitución de Estados Unidos fue redactada en 1787 por una convención en Filadelfia, con deliberaciones EN SECRETO, debido a las fuertes discusiones previas de otros intentos. Fue ratificada por los congresos de los 13 estados, sin ningún referéndum, y sigue en vigor, con numerosas enmiendas. No sé plantea allí que no vive nadie de los que la aprobaron.

9
11
#3259
17/11/2017 13:29

tampoco hay una petición popular de cambio constitucional en EEUU cuyos mayores opositores argumentan la ridiculez de que la Constitución la votaron entre todos.

2
1
Barrabás
14/11/2017 10:49

La constitución del 78 tiene una "peculiraridad" importante que la distingue de las de otros países y que justifica a quienes abogan por su revisión, por una amplia reforma o por su reformulación:
Se redactó bajo coacción.
Bajo la atenta vigilancia y la amenaza constante de intervención violenta, por parte unas Fuerzas Armadas y Policía que conservaba intacta su estructura franquista.
Eso es motivo más que suficiente para que hoy, 40 años después y desaparecida en buena medida ya esa circunstancia condicionante, se haga un nuevo proceso constituyente.

29
6
#4199
6/12/2017 14:40

Todas las constituciones nacen en situaciones peculiares. Un pueblo que lleva doscientos años viviendo en paz y armonía no se levanta un día y hace una constitución. La de Alemania es de justo después de la Segunda Guerra Mundial, la de Francia con el país en guerra. Pero si la constitución sigue vigente es porque hasta ahora ninguno de los parlamentos que hemos elegido, y ya van unos cuantos, ha decidido modificarla en lo esencial. Dejémonos ya de argumentos infantiles.

5
1
Candidoz
12/10/2018 18:32

"Se redacto bajo coacción"
Hay gente que eso cree, cuestión de fe, otra cosa muy distinta, la realidad.

3
5
Clara
15/11/2017 14:18

"Se redactó bajo coacción. Bajo la atenta vigilancia y la amenaza constante de intervención violenta, por parte unas Fuerzas Armadas y Policía que conservaba intacta su estructura franquista". Mentira, mentira, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiros... analfabeto político. Sería tanto como decir que los Estatutos de Autonomía y toda la descentralización del Estado se realizó bajo coacción, bajo amenaza de desmembración del Estado por parte de los nacionalistas, lo que provocó que se les diese todo lo que pedían. A nadie se le ocurre pensar eso...

3
10
#38556
21/8/2019 17:46

señora,
por querer votar contra la Constitución, ha habido gente apaleada por la represión de las Fuerzas Policiales actuando por motivaciones políticas.
ESO ES ESTE PAIS, UN PAIS YA MUERTO.

3
0
Miquel Serra
13/11/2017 8:35

Los que si votamos la constitución, teníamos claro que la alternativa era peor, pero puede mejorar, si la han cambiado cuando ha habido interés económico, también puede cambiar cuando haya interés social.

34
1
#3024
13/11/2017 4:33

1º mantenemos al dictador frankito el enano en una tumba de oro 2º Los consejos de administración de Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola fueron el cobijo en democracia de la mitad de los últimos ministros frankistas. La otra mitad recalaron en la política. También en la justicia hubo puerta giratoria: 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público frankista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional 3º nuestro gobierno patrocina con dinero publico la fundación Francisco Franco una asociación dedicada a la difusión de la obra .... 4º tristemente somos el país con mas desaparecidos políticos solo por detrás de Camboya 5º mantenemos en vigor la ley de amnistía por la cual se exoneran todos los crímenes de la dictadura 6º ley mordaza .... 7º mantenemos como jefe del estado emerito al heredero de frankito el enano y su hijo es el jefe del estado con lo ke se podría decir ke los herederos de frankito el enano aun a dia de hoy son los jefes del estado de españistan 8º nuestro jefe de gobierno electo miente en los tribunales y nada ocurre mas alla de la vergüenza internacional ke esto supone 9º el fascismo nació en Italia y a su paso surgió el nazismo y el falangismo hermanos del mismo padre el fascismo pero de diferente madre véase Alemania y españistan .... weno pues en Alemania e Italia los saludos y apología del fascismo son ilegales en españistan aun se practica la exaltación del fascismo sin ningún problema 10º siete ministros de la dictadura fundan alianza popular ke tras ponerse la careta de partido popular gobiernan españistan 11º españistan carece de Constitución durante la transición no se abrió un periodo constituyente jamás se convocaron elecciones para una asamblea constituyente la Constitución es nula y según la doctrina jurídica del fruto del árbol envenenado todo lo que deriva de un acto nulo es igualmente nulo la única legitimidad del Estado actual deriva de su victoria en la guerra civil 12º Los demócratas las víctimas del fascismo y los represaliados por el terrorismo de Estado jamás han sido reconocidos y rehabilitados siguen siendo considerados como bandidos y terroristas 13º La transición se llevó a cabo en medio del pánico masivo a un golpe de Estado militar que volviera la situación de la posguerra si las masas seguían protestando “o tragas o damos marcha atrás” hay que recordar la Operación Galaxia, el golpe de Tejero y las múltiples declaraciones intimidantes de los jefes militares. Con todos estos datos me atrevo a decir ke el único país donde el fascismo en alguna de sus vertientes a sobrevivido es españistan .....

75
19
#4205
6/12/2017 15:58

perfecta esposicion mejor imposible

6
4
Dr. Strange
5/11/2018 13:12

Mientes en casi todo y o lo sabes muy bien o no tienes ni idea:

Diego López Ordóñez
Aún hubo uno más, el del 6 de julio de 1947, por el que se sometía a referéndum, la sucesión en la Jefatura del Estado.
Y aún hubo otro más, el de ratificación de la Ley Orgánica del Estado, de diciembre de 1966.
https://www.boe.es/boe/dias/1967/01/11/pdfs/A00466-00477.pdf
Por tanto, no se preguntó una, ni dos, ni tres, sino CUATRO VECES, CUATRO, AL PUEBLO ESPAÑOL SOBRE LA MONARQUÍA.
En las CUATRO OCASIONES, dos de ellas bajo el gobierno del General Franco, y otras dos ya fallecido el General, EL APOYO A LA INSTITUCIÓN FUE MAYORITARIO.
Por tanto, qué es lo que pretende el inane mental de Alberto Garzón, ¿que votemos hasta que salga República?
Pues lo tiene crudo.
la República siempre llegó a instaurarse en España mediante golpe de Estado, ante el vacío de poder.
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1947/160/A03272-03273.pdf

5
10
Alberto
13/11/2017 1:58

Totalmente verdad. Hay gente que pretende que la Constitución del 78 sea como una especia de Tablas de la Ley entregadas por Dios a Moisés... no entiendo el miedo que tiene la gente a progresar y mejorar. Tienen pánico a vivir en un país democrático y con derechos y libertad, será por el lavado de cerebro que aplicó el régimen franquista durante 40 largos años.

40
13
#3016
12/11/2017 23:47

Muhos lo hemos solicitado hace muchos años.

3
1
Enrique R.
12/11/2017 21:08

Sí señor, solo un detalle, lo de Europa tampoco lo votó la mayoría, de hecho entramos "por la puerta de atrás" y a mi me preocupa ver como un país, en teoría maduro, necesita a un "hermano mayor". Saludos.

8
0
#3005
12/11/2017 19:20

Un argumento muy simplista. Después de leer el artículo creo que para escribirlo sólo miró número pero no la ha leído. Por favor leal a y luego critique la. Por cierto que Constitución se vota todos los días por los que cumplen 18'años, esa es la única forma que no Sr produjera el hecho que quiere denunciar jejejejeje

7
25
#3013
12/11/2017 22:27

Qué constitución se vota cada día? La q se pone en tela de juicio, como esta

7
2
Santi Gesteira
12/11/2017 17:58

Ourense. En Galiza no existe nada que se llame Orense.

21
13
#4229
6/12/2017 21:45

No tiene que existir en Galicia. Tiene que existir en castellano. En Inglaterra tampoco existe Londres.

6
2
#9187
26/2/2018 22:04

Confunden los nombres propios de personas con la toponimia. Los culos con las témporas y su terruño con La Tierra (o A Terra si lo prefieren)

1
1
#2999
12/11/2017 14:13

Qué simpleza de artículo. Ignorancia y simpleza. No da usted ni la talla ni el nivel. Ay esa EGB.

12
56
#3020
13/11/2017 1:10

pues nada, iluminanos crack

8
7
#4262
8/12/2017 1:11

i Ay esa EGB !....

2
2
mandibulacelta
28/10/2018 0:42

claro ¿sera con h, no?

0
2
#3022
13/11/2017 2:46

Más simpleza que la tuya, imposible.
Aportación: cero
Datos: cero
Nivel de conocimiento: nulo

21
6
#2994
12/11/2017 14:06

De acuerdo. Nuestra Constitución es como las demás.
Si no es así, quiero un ejemplo de Constitución del mundo occidental votada por los actuales habitantes del país de que se trate. Y además, quiero que citen otra constitución en la que se autorice la posibilidad de que uno de sus territorios o regiones pueda decidir sobre la integridad territorial del país de que se trate. !! Iros a freír puñetas, pedazo de gilipollas!!!

23
41
#3063
14/11/2017 3:41

Buena estrategia la de insultar cuando no se tiene un buen argumento, sino un tópico propio de la ignirancia

10
4
#4263
8/12/2017 1:49

La de Suiza. De hecho la pueden cambiar cuando quieran. No hay tope no restricción.

4
4
Sr Equis
16/5/2018 2:31

No te molestes, los hechos no les importan lo mas mínimo.

2
0
#3023
13/11/2017 4:31

españistan carece de Constitución durante la transición no se abrió un periodo constituyente jamás se convocaron elecciones para una asamblea constituyente la Constitución es nula y según la doctrina jurídica del fruto del árbol envenenado todo lo que deriva de un acto nulo es igualmente nulo la única legitimidad del Estado actual deriva de su victoria en la guerra civil

16
9
#2991
12/11/2017 13:28

La Constitución de EEUU nadie la ha votado y no por ello deja de serlo. La simple no reforma constituye su apoyo. Al fin y al cabo la ciudadanía no debatió ninguno de sus preceptos. Lo que hay que garantizar es que su reforma no sea solo a ritmo de Bruselas como ha sucedido en las únicas dos ocasiones.

11
7
#2989
12/11/2017 12:41

Después de leer atentamente todos vuestros comentarios, me llama la atención que ninguno cite uno de los hechos políticos más trascendentales que condicionó la elaboración y aprobación de dicha constitución, y no es otro que la jefatura del estado, así como los símbolos que la representan, el himno y la bandera que se impusieron desde el franquismo. No fueron fruto de ninguna negociación. Ahora, 40 años después, debemos darnos la oportunidad de confirmar o negar la bondad de la monarquía como máxima expresión de la voluntad política de los españoles. Reformar la Constitución, pasando por alto este hecho, sería como tropezar dos veces con la misma piedra.

72
10
Dr. Strange
5/11/2018 12:59

Diego López Ordóñez
Aún hubo uno más, el del 6 de julio de 1947, por el que se sometía a referéndum, la sucesión en la Jefatura del Estado.
Y aún hubo otro más, el de ratificación de la Ley Orgánica del Estado, de diciembre de 1966.
https://www.boe.es/boe/dias/1967/01/11/pdfs/A00466-00477.pdf
Por tanto, no se preguntó una, ni dos, ni tres, sino CUATRO VECES, CUATRO, AL PUEBLO ESPAÑOL SOBRE LA MONARQUÍA.
En las CUATRO OCASIONES, dos de ellas bajo el gobierno del General Franco, y otras dos ya fallecido el General, EL APOYO A LA INSTITUCIÓN FUE MAYORITARIO.
Por tanto, qué es lo que pretende el inane mental de Alberto Garzón, ¿que votemos hasta que salga República?
Pues lo tiene crudo.
la República siempre llegó a instaurarse en España mediante golpe de Estado, ante el vacío de poder.
http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1947/160/A03272-03273.pdf

4
4
Xavier
12/11/2017 12:00

Pues yo puedo criticar el pasado con pleno derecho porque estaba allí, y voté en contra de la Constitución porque no era por lo que habíamos luchado. Me opuse a la Amnistía porque eximía a los asesinos franquistas, aunque eso representaba que yo fuera a la cárcel (por "propaganda ilegal", más o menos como ahora), etc. Así que aplaudo el contenido de ese artículo, que se queda corto. Alternativas a esa Constitución las hubo y las hay, otra cosa es que a quien defiende los privilegios de esta no le interesen.
Así y todo, ni siquiera se comple esta Constitución en todo lo que trata de Derechos Sociales (trabajo, vivienda, etc. etc.). Dan ganas de llorar al leer eso de "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político."

110
11
#24971
25/10/2018 16:04

¿quin o quienes son los culpables de que la constitución no se cumpla desde el primer segundo de su aprobacion? la hicieron siete y dos de negro he leído en varios comentarios , ¿ la popular izquierda española en el exilio estuvo de acuerdo en nuestra Constitución ? sumemos a todos los grandes que la avalaron en el 78 y señalen a los culpables de que en lo más fundamental de la miama nunca se cumpliera , cuantos de estos grandes políticos se negaron o hicieron campaña contra la constitución ,

0
0
#2984
12/11/2017 11:34

Esa constitución actual vigente y votada por "tan pocos" españoles puede ser perfectamente reformada si los españoles "actuales" así lo deciden, ya que la misma permite su propia reforma. Lo que no es de recibo es decir que no vale sin presentar una propuesta alternativa.

21
24
#3040
13/11/2017 16:19

La vez verdad es que si hay una alternativa.
Se llama la VA(ViaAsturiana), y está en el congreso para
su debate y la posterior aprobación o no. Es una iniciativa que se originó en el 15M en 2011. Podéis buscar información google

3
1
#2980
12/11/2017 10:22

Es muy fácil criticar el pasado desde la perspectiva actual, cómodamente sentados ante un ordenador y ejerciendo las libertades y derechos que recoge la CE actualmente. A mí no me sorprende que los ponente en 1978 fueran todos hombres, me sorprende que lo sigan siendo hoy en día. La lucha por la libertad hay que hacerla de forma inteligente y no disparando contra todo incluso lo bueno que ya tenemos.

26
49
Pilar
12/11/2017 9:44

Hay un error en el artículo. Los que tenemos 57 y nacimos en el 60 no pudimos votar la constitución por que el derecho a voto era a partir de los 21 años.

31
16
#2992
12/11/2017 13:47

Los mayores de 18 años pudimos votar. Está usted equivocada

6
5
#2987
12/11/2017 12:14

Señora, yo nací en marzo de 1960 y voté. Meses antes, Suárez modificó por decreto la mayoría de edad situándose en los 18 años. Así que si usted no votó es porque o no le interesó hacerlo o porque estaba engañada en cuanto a su derecho....como todos los que pinchan un megusta a su comentario.

20
6
#2993
12/11/2017 13:58

https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/primeras-elecciones-generales-en-espana-15-de-junio-de-1977/

0
0
#3008
12/11/2017 19:48

No pudo votar en las elecciones del 15 de junio de 1977 pero en el referèndum de diciembre de 1978 la mayoría de edad era a los 18 años. Yo nací en 1957, estaba haciendo la mili y voté.

4
1
#3004
12/11/2017 18:16

Yo nací en el 57 y no pude votar, no se de donde se saca usted esa información.

1
1
#2962
12/11/2017 7:37

Es evidente que está fuera del alcance de cualquier gesto actual, pues en este momento no están representados una inmensa mayoría de ciudadanos, ya que no tuvieron la oportunidad de votar

16
0
Fran Glez A
12/11/2017 0:26

Dado que en diciembre de 1978 no se era mayor de edad hasta haber cumplido los 21, sólo los censados como nacidos antes de noviembre de 1957 podían votar, es decir, las personas que ahora viven con ya 60 años o más regía la mayoría de edad, en realidad sólo pudieron votar los que ahora tiene 60 años o más. Los menoeres de 60 no pudieron votar la Constitución. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229

16
6
Mari
12/11/2017 8:55

Para ese referéndum se permitió votar a los mayores de 18 años.

5
0
#22549
5/9/2018 23:08

Yo voté con dieciséis años

2
1
#2966
12/11/2017 8:57

Poco antes del referéndum de 1978 se adelantó la mayoría de edad a 18 años haciendo posible que casi todos los que tienen hoy 57 pudieran votar

7
0
#69016
3/9/2020 15:55

Los que pudieron cotar en el referéndum son los nacidos antes del 6 de diciembre de 1960. Luego ninguno menor de 59 años pudo votarla. La inmensa mayoría de los que la votaron tienen hoy 60 años o más. Pero eso no la desligitima. Mientras más tiempo dure una constitución más estabilidad hay en el país. De hecho las Constituciones de la mayoría de países más modernos y estables son más antiguas que la española. La Constitución marca como realizar su propia reforma. Lo que tienen que hacer los políticos es crear de crear rencillas, exponer su modelo de reforma, recabar los apoyos necesarios y proceder a reformarla. Pero como la mayoría de los que quieren reformarla saben que la reforma que quieren hacer no tiene la aprobación mayoritaria, en vez de ponerse a trabajar, se ponen a crear polémica y discordia.

0
0
NiquitoNipongo
12/11/2017 8:13

Se voto con 18 años como describe correctamente el artículo. Yo vote: O esa CE o nada. No parecía tan mala. La trampa ha estado en la interpretación jurídica y convertir al Tribunal Constitucional en una fiscalía sin parangón de Europa. Una aberracion jurídica que puede tumbar leyes de pobreza energética o favorecer el maltrato animal. Es el derecho comparado.
Es el 155 español o el 37 alemán: nos cuentan que es lo mismo y no lo es. Miren su aplicación y hasta el nº de orden de los artículos: en Alemania los ordenamientos federales van al principio y no al final de la Constitución.

32
4
Anónimo
12/11/2017 12:54

Mi opinión es que la Constitución ha puesto en el poder a empresas (las llamaron partidos políticos) que no saben gobernar en pos del bien común, lo han demostrado hasta ahora. Cuando un se pide el voto a un ciudadano que se pude realmente: da un cargo político a mi amigote de empresa que he puesto al principio de la lista. Otra cosa es la justicia, menudo bochorno nacional, si los del tribunal constitucional y los del consejo general del poder judicial los pone el gobierno, repito, a sus amigotes. De los casos de corrupción que nos enteramos son la punta del iceberg, nadie investiga porque todos están en el ajo. La monarquía, otro retraso, igual que países del este de Asia. La constitución que tenemos, el parche a la situación de donde veníamos. Lo digo desde el respeto.

13
1
Asínima
12/11/2017 6:19

Con todo mis respetos, yo también pensaba que la edad de voto en el 78 eran los 21 años, pero estabamos en un error, unos meses antes de votar la constitución cambió la edad a 18.
Real Decreto-ley 33/1978, de 16 de noviembre, sobre mayoría de edad. Rebaja la mayoría de edad a los 18 años, desde los 21 anteriores. Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 17 de noviembre de 1978, entró en vigor, según su disposición final, el mismo día de su publicación, o sea, el 17 de noviembre de 1978. Enlace al BOE con texto completo en la web oficial pinche aquí [la versión BOE no pdf y no oficial contiene errata sobre fecha:18 de noviembre en vez de 16]. Para enlace al texto original oficial fotografiado completo del BOE, este pdf: RDLey 33-1978.

11
0
Hispano
11/11/2017 21:50

Sr. Pablo Elorduy, le recuerdo que el artículo 116 si fue aplicado durante la legislatura del Gobierno de Zapatero, y fue concretamente el estado de alarma, debido a la huelga de los controladores aéreos.

11
0
Pablo Elorduy
12/11/2017 3:18

Apunto.

5
1
Satanás
11/11/2017 21:48

Menuda "gilipollez" de artículo.
La Constitución regula en su título X el proceso para su reforma. Si hay nueva generación y cuenta con la mayoría suficiente, que lo ponga en práctica.

15
26
#2982
12/11/2017 11:13

De eso va el artículo, de reclamar una reforma a los partidos políticos actuales. Es una idea que se deja ver muy sutilmente en el artículo, la verdad.

7
0
#2983
12/11/2017 11:17

Pregunta a M.Rajoy Estoy seguro que apoyara la iniciativa. La propuesta ha estado varias veces sobre la mesa pero nunca hubo una mayoría dispuesta a llevarlo a cabo pues le convenía al turnismo del bipartidismo político conservar su modo de vida y no hacerlo. Lo que es inadmisible es que la propia constitución prohíba cambiar el modelo de estado. Una incongruencia para una democracia que debe fundar sus pilares sobre la masa de sus mayorías. Como insinúa el articulo ¿Donde están las bases que la fundamentan? ¿Para cuando un proceso constituyente donde las generaciones del hoy que no pudieron estar en el ayer y no ven el mundo con los ojos de sus padres, podrán decidir democraticamente sobre su futuro? Pues de no ser así, lo siento mucho, pero este reino es una farsa. Todo lo que no evoluciona se extingue y todo lo que no se adapta muere. Y hortelanos ya quedan pocos.

21
2
#2951
11/11/2017 20:51

Ya era hora que alguien publicase algo tan evidente, para contrarrestar la matraca constitucionalista, gracias !

28
6
#2972
12/11/2017 9:56

¿ El PP votó la Constitución ?

4
0
#2988
12/11/2017 12:38

De AP, 8 diputados votaron SÍ. Y 8 diputados no apoyaron la Constitución (5 votando NO, 3 incluso absteniéndose de votar). Uno de estos 3 fue Álvaro Lapuerta, imputado en el caso Bárcenas.
Fraga, defendiéndolos, declaró que nunca como aquel día se había sentido tan portavoz de AP.

3
0
#2948
11/11/2017 18:06

Pues lo que ahora puede ocurrir es que PPSOECS pacten una reforma cosmética que mantenga (reforzando) instituciones como al Corona. al tiempo que corrige algunas cuestiones técnicas sin afectar demasiado al tema territorial, produciendo como resultado una nueva legitimidad del Régimen del 78. :DDDDDDD

24
4
#2958
12/11/2017 0:52

Altamente probable. La cuestión es si ahora, además de presos, van a poner algún muerto también sobre la mesa porque el bucle está servido y al pueblo no se le puede dejar en standby. Un Salto al siguiente nivel.

7
2
EL COYOTE.
12/11/2017 2:54

TIENES TODA LA RAZÓN AL PASO QUE VAMOS TE PUEDES ESPERAR CUALQUIER COSA DE ESTE GOBIERNO FASCISTA Y CORRUPTO.

20
5
#2968
12/11/2017 9:06

De este gobierno y compañía. Si no tubiera el apoyo de Psoe y C,s el solo estaría en minoría.

9
0
#3015
12/11/2017 23:38

Que cosa mas estúpida de manipular una Ley de Leyes.
Hoy hay leyes vigentes de hace mas de un siglo. Hay que
derogarlas porque ya son viejas. Si sirven
Porque derogarlas?.

2
3
Coyote
12/11/2017 10:21

Si nos ponemos asi resulta que los que votaron la constitucion USA, Alemana o Italiana deben estar muertos hace tiempo. Lo importante es que las constituciones se reforman para que sirvan para las generaciones siguientes.La del 78 es la unica que ha durado mas porque se hizo entre todas las fuerzas politicas. Ahora toca una reforma en profundidaz

2
6
#2973
12/11/2017 10:00

Mezcláis las churras con las merinas como suele decirse, que tiene que ver un gobierno corructo con la constitucion. Por desgracia lo tenemos pero puede ser pasajero gracias a esa constitución, que hace falta una reforma cualquiera que tenga dos dedos de frente lo sabe, pero con las cuentas que hace este Sr ninguna constitución del mundo estaría vigente. Solo si vivimos 200/300 años yo ya estoy en ello.

7
4
#2971
12/11/2017 9:47

Ni siquiera va a ser cosmética. Ya están diciendo burradas para que no queramos cambiarla. Ya hablan de regresiones.

5
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.