La gran mentira sobre la Constitución española

Un mantra se repite en todos los foros oficiales: “Todos los españoles votamos la Constitución de 1978”. Lo cierto es que los que hoy pueden decir que votaron a favor de la Carta Magna son muchos menos que aquellos que no han decidido sobre ella.

Padres Constitución
Los "padres" de la Constitución.

publicado
2017-11-11 15:22:00

Es el texto constitucional más estable de la historia de España. En muy pocas ocasiones ha tenido que ser modificado, la más importante tras el estallido de la crisis para garantizar la superioridad de los derechos de los acreedores (artículo 135) , y solo recientemente se han descubierto algunos de sus artículos punitivisitas: el 155 y el mentado pero no aplicado 116.

La gran mentira en torno a la Constitución del 78 no está en su texto, ni en los artículos que nunca se han hecho efectivos, como el 47 sobre vivienda, el artículo 1 o el 23, sobre soberanía o derechos de participación política. Esas malas interpretaciones u omisiones no dejan de ser consecuencia del día a día legislativo y de la acción política –“ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento”, dijo el Conde de Romanones en una proposición que explica la intocabilidad y hasta cierto punto la inutilidad de la Carta Magna–.

Sin embargo, la falsedad en torno a la Constitución es otra y parte de una frase que se repite a menudo, especialmente en los últimos días. La dijo Mariano Rajoy en el Senado durante la votación para la aplicación del artículo 155 y la repite hoy el periodista monárquico Javier Ayuso en El País: “El derecho a decidir no es más que una trampa para socavar los cimientos del Estado de derecho que nos dimos todos los españoles en 1978”.

Ayuso, por supuesto, parte de una verdad: la Constitución salió aprobada por amplia mayoría en 1978. Pero su proposición busca hacer extensiva a todas las épocas ese momento de aprobación de un texto y –aquí radica la falsedad– hacer extensiva a toda la sociedad la participación en ese momento fundacional. Todos votamos la Constitución, señala Ayuso, luego todos estuvimos de acuerdo en establecer una reglas del juego que son las que hay que respetar. Pero ¿usted recuerda haberla votado? Si nació después del año 60 la respuesta es que no puede recordarlo porque nunca lo hizo. No se sienta solo, hay otros 23 millones de personas en su misma situación.

Incompetencia y caos

Se ha escrito mucho y muy bueno sobre el proceso constituyente del periodo 1977-1978. Reservados de restaurante, algún güisquicheli, cartones de Rex, etc. Hubo siete ponentes, los siete varones, y faltó la representación del nacionalismo vasco, que llamó a la abstención en el referéndum de ratificación del 6 de diciembre de 1978.

Aquella consulta tuvo accidentes significativos a la hora de la realización del censo. Un artículo en Vilaweb resume algunas de esas anomalías, fruto seguramente de la falta de músculo democrático tras 40 años sin ejercitarlo. El propio El País denunció la incompetencia y el caos ministerial en un referéndum que puso los cimientos de lo que hoy disfrutamos.

El 6 diciembre de 1978, el 58,97% del censo electoral votaba ‘sí’ a la Constitución elaborada por los siete padres fundacionales. El texto se aprobaba en todas las provincias, aunque en Álava, Guipúzcoa, Lugo, Orense y Vizcaya, la cifra de votantes estaba muy por debajo de la mitad del total de personas con derecho a voto: por diferentes motivos, en esas provincias la abstención barrió.

Partiendo del hecho cierto de que la Constitución fue avalada en aquel día de diciembre del 78, los datos no avalan la posición actual de que una mayoría la aprobó. La primera intencionalidad del error –mentira, por reiteración– es negar el cambio generacional en España, más sencillamente, negar que el tiempo pasa.

Los datos señalan claramente que el tiempo ha pasado desde que la Constitución del 78 sentó la bases de un acuerdo entre las generaciones de la guerra y los nacidos después del año 39. Hoy, más de 23 millones de personas aceptan o tratan de problematizar una Constitución que nunca eligieron.

¿Cuántas personas votaron la Constitución?

Sobre un censo de 26.632.180 votaron 17.873.271 personas (hubo un 0,75% de votos nulos). Se abstuvieron 8.758.909 personas (32,89%). De los 17 millones largos que votaron, 1.400.000 votaron no, y otras 600.000 personas votaron en blanco. 15.706.078 votaron a favor.

En la actualidad, el censo electoral es de 36.520.913. Si ninguno de los 15 millones de votantes de la Constitución del 78 hubiera fallecido, estos constituirían el 43% de la población con derecho a voto. Pero eso es imposible: la vida eterna no está asegurada por ninguna Constitución del mundo.

Lo cierto es que actualmente hay 13.328.915 personas que tienen más de 57 años. Dejemos al margen el hecho de que entre las 600.000 que tienen 57 años justos hubo, lógicamente, algunas que no pudieron votar (el censo se amplió hasta los 18 durante la propia campaña). Dejemos incluso al margen el hecho de que de los 13 millones de personas de más de 57 hay una parte significativa que ha pasado a vivir en España con posterioridad a 1978: aquellas personas retornadas de la migración y nuevos ciudadanos que tenían la mayoría de edad en el momento en que se votó la Constitución y que han llegado a España en el período 1978-2017.

Incluso contando con que esos 13 millones de personas hubieran ratificado la Constitución (de hecho, las personas que hacen examen de nacionalidad están obligadas a hacerlo), es lógico trasladar los porcentajes de participación en el referéndum al “censo” actual de personas que pudieron votar entonces.

En 1978 votó un 67,11% de la población. Sobre los 13 millones que tienen más de 57 años, esto supone que votaron casi nueve millones. Si se cuenta con que el 88% votó sí en el referéndum hay que situar la cifra efectiva en 7,9 millones. Es la cifra más aproximada al “todos los españoles” al que se refieren los partidarios del consenso cerrado en 1978 con la aprobación de la carta.

En la actualidad, el censo de población residente es de 46 millones. Descontados los ocho millones largos de personas que tienen menos de 18 años, las personas que pueden corresponder a esos “todos los españoles” son 38, de los cuales 7,9 millones es el 20% justo. Siendo muy generosos, y excluyendo también el hecho de que en 2017 hay cuatro millones  de mayores de edad que no tienen reconocido el estatus de ciudadanía en el censo electoral, pese a todas las excepciones que se han especificado, el resultado es que en la actualidad hay menos personas vivas que votaron la Constitución que aquellas que no han podido decidir sobre ella. 

Un error repetido

Nadie recuerda los fastos de celebración del décimo aniversario del plebiscito sobre la Constitución Europea de 2005. Nadie los recuerda porque no los hubo. La consulta popular no vinculante sobre el Tratado para la Constitución en Europa fue de tono menor en España, uno de los pocos países que lo aprobó después de consultar con la ciudadanía.

Tras el ‘no’ sonoro de Francia, la oportunidad de encontrar un nuevo marco de convivencia con algo de legitimidad ciudadana desaparecía en favor de un Tratado, el de Lisboa, que ha establecido normas que, como se ha comprobado (a través del artículo 135), se superponen a la Constitución de 1978, esa que votaron (no) todos los españoles.

Incluso los varones de más de 57 años, aquellos que se ven como “padres delegados” de la carta de 1978, admiten la necesidad de modificarla para adecuarla a los nuevos tiempos. Dependerá de todos y todas, de quienes nacieron antes de 1960 y quienes han nacido en el siglo XXI, que esta vez no se diseñe en reservados de restaurantes entre siete varones que escribieron aquella vez el destino de “todos los españoles”. 

60 Comentarios
Jose Carlos Irigorren 13:14 15/11/2017
"Lo cierto es que los que hoy pueden decir que votaron a favor de la Carta Magna son muchos menos que aquellos que no han decidido sobre ella". Hacía tiempo que no leía un artículo más ridículo. Ninguna de las personas que aprobó la Constitución de los Estados Unidos de América está viva. La Constitución de Suecia es de 1974, la Constitución de Islandia de 1944, la Constitución de Holanda de 1815, la Constitución de Dinamarca es de 1849, la Constitución de Noruega es de 1814, la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania es de 1949, la Constitución de Italia es de 1947, la Constitución Francesa es de 1958, la Constitución de Portugal es de 1976, el Acta de Canadá es de 1982... ¿seguimos? Considerar la utilidad o initilidad de una Constitución en base a su antiguedad es, simplemente, analfabetismo político e histórico. Por supuesto todas esas constituciones tienen enmiendas y añadidos, pero el grueso de sus texto es el conformado en las fechas que os he pasado. Nuestra Constitución de 1978 es tan reformable como deseemos, pero negarle validez por el simple hecho de que "yo no había nacido cuando se promulgó" es de un infantilismo propio de la 'era facebook' en que vivimos.
Responder
3
1
Anónima 15:55 16/11/2017
La de Francia y EE.UU, SON MAS ANTIGUAS, Y NO HAY NADIE VIVO DE LOS QUE LAS PROCLAMARON, Y NO PASA NADA, ES NORMAL, A QYE VIENE EL MANTRA DE LOS VIVOS
Responder
0
0
Anónima 22:17 15/11/2017
En 1978 se votaba o esa constitución, o ruido de sables, es decir, o más dictadura. No fue una votación libre en cualquier caso.
Responder
3
1
Anónima 12:28 12/11/2017
La Constitución de EEUU nadie la ha votado y no por ello deja de serlo. La simple no reforma constituye su apoyo. Al fin y al cabo la ciudadanía no debatió ninguno de sus preceptos. Lo que hay que garantizar es que su reforma no sea solo a ritmo de Bruselas como ha sucedido en las únicas dos ocasiones.
Responder
7
7
Mariano 11:21 14/11/2017
Es un artículo devastador ya desde el título. Cómo es posible decir cosas tan incoherentes sin sonrojo?. No es cuestión de extenderse inútilmente. Solo dos apuntes: Tomar como fuente de autoridad a Villaweb, un digital subvencionado de principio a fin, con un director como Partal , del que ya nadie espera una verdad, es una sandez. Relacionar la validez de una Constitución con el n° de sus votantes que aún viven, es una majadería. Cuántos votantes quedan de la Constituciónnorteamericana
Responder
3
8
Anónima 9:22 12/11/2017
Es muy fácil criticar el pasado desde la perspectiva actual, cómodamente sentados ante un ordenador y ejerciendo las libertades y derechos que recoge la CE actualmente. A mí no me sorprende que los ponente en 1978 fueran todos hombres, me sorprende que lo sigan siendo hoy en día. La lucha por la libertad hay que hacerla de forma inteligente y no disparando contra todo incluso lo bueno que ya tenemos.
Responder
12
41
JM 15:36 13/11/2017
La verdad es que si existe una alternativa. Se originó en el 15M en 2011 y se llama VA(ViaAsturiana). Es una reforma constitucional de los arts 87.3(ilps), 92(referéndum, y el 166 de reforma constitucional. Esta iniciativa esta en el congreso para su debate y posterior aprobacion o no. Hay dos vias posibles, la institucional esperando a que algun partido la acoja en gracia. O el poder popular en la calle y ese 80% que no hemos votado y que avala y legitimizaConsiste en garantizar los referéndum como vinculantes, y someter las ilps a referéndum, y poder votar la constitución que queremos. Podéis encontrar información en google o en xlademocraciadirecta
Responder
6
1
Miquel Serra 7:35 13/11/2017
Los que si votamos la constitución, teníamos claro que la alternativa era peor, pero puede mejorar, si la han cambiado cuando ha habido interés económico, también puede cambiar cuando haya interés social.
Responder
27
0
Anónima 13:13 12/11/2017
Qué simpleza de artículo. Ignorancia y simpleza. No da usted ni la talla ni el nivel. Ay esa EGB.
Responder
8
44
Anónima 0:10 13/11/2017
pues nada, iluminanos crack
Responder
7
6
Anónima 1:46 13/11/2017
Más simpleza que la tuya, imposible. Aportación: cero Datos: cero Nivel de conocimiento: nulo
Responder
15
5
Anónima 14:54 13/11/2017
Buen ejemplo a seguir Estados Unidos...
Responder
2
6
Jesús 10:23 13/11/2017
La Constitución de Estados Unidos fue redactada en 1787 por una convención en Filadelfia, con deliberaciones EN SECRETO, debido a las fuertes discusiones previas de otros intentos. Fue ratificada por los congresos de los 13 estados, sin ningún referéndum, y sigue en vigor, con numerosas enmiendas. No sé plantea allí que no vive nadie de los que la aprobaron.
Responder
4
8
Anónima 12:29 17/11/2017
tampoco hay una petición popular de cambio constitucional en EEUU cuyos mayores opositores argumentan la ridiculez de que la Constitución la votaron entre todos.
Responder
0
0
Barrabás 9:49 14/11/2017
La constitución del 78 tiene una "peculiraridad" importante que la distingue de las de otros países y que justifica a quienes abogan por su revisión, por una amplia reforma o por su reformulación: Se redactó bajo coacción. Bajo la atenta vigilancia y la amenaza constante de intervención violenta, por parte unas Fuerzas Armadas y Policía que conservaba intacta su estructura franquista. Eso es motivo más que suficiente para que hoy, 40 años después y desaparecida en buena medida ya esa circunstancia condicionante, se haga un nuevo proceso constituyente.
Responder
15
3
Clara 13:18 15/11/2017
"Se redactó bajo coacción. Bajo la atenta vigilancia y la amenaza constante de intervención violenta, por parte unas Fuerzas Armadas y Policía que conservaba intacta su estructura franquista". Mentira, mentira, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiroso, mentiros... analfabeto político. Sería tanto como decir que los Estatutos de Autonomía y toda la descentralización del Estado se realizó bajo coacción, bajo amenaza de desmembración del Estado por parte de los nacionalistas, lo que provocó que se les diese todo lo que pedían. A nadie se le ocurre pensar eso...
Responder
0
2
Alberto 0:58 13/11/2017
Totalmente verdad. Hay gente que pretende que la Constitución del 78 sea como una especia de Tablas de la Ley entregadas por Dios a Moisés... no entiendo el miedo que tiene la gente a progresar y mejorar. Tienen pánico a vivir en un país democrático y con derechos y libertad, será por el lavado de cerebro que aplicó el régimen franquista durante 40 largos años.
Responder
27
3
Anónima 3:33 13/11/2017
1º mantenemos al dictador frankito el enano en una tumba de oro 2º Los consejos de administración de Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola fueron el cobijo en democracia de la mitad de los últimos ministros frankistas. La otra mitad recalaron en la política. También en la justicia hubo puerta giratoria: 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público frankista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional 3º nuestro gobierno patrocina con dinero publico la fundación Francisco Franco una asociación dedicada a la difusión de la obra .... 4º tristemente somos el país con mas desaparecidos políticos solo por detrás de Camboya 5º mantenemos en vigor la ley de amnistía por la cual se exoneran todos los crímenes de la dictadura 6º ley mordaza .... 7º mantenemos como jefe del estado emerito al heredero de frankito el enano y su hijo es el jefe del estado con lo ke se podría decir ke los herederos de frankito el enano aun a dia de hoy son los jefes del estado de españistan 8º nuestro jefe de gobierno electo miente en los tribunales y nada ocurre mas alla de la vergüenza internacional ke esto supone 9º el fascismo nació en Italia y a su paso surgió el nazismo y el falangismo hermanos del mismo padre el fascismo pero de diferente madre véase Alemania y españistan .... weno pues en Alemania e Italia los saludos y apología del fascismo son ilegales en españistan aun se practica la exaltación del fascismo sin ningún problema 10º siete ministros de la dictadura fundan alianza popular ke tras ponerse la careta de partido popular gobiernan españistan 11º españistan carece de Constitución durante la transición no se abrió un periodo constituyente jamás se convocaron elecciones para una asamblea constituyente la Constitución es nula y según la doctrina jurídica del fruto del árbol envenenado todo lo que deriva de un acto nulo es igualmente nulo la única legitimidad del Estado actual deriva de su victoria en la guerra civil 12º Los demócratas las víctimas del fascismo y los represaliados por el terrorismo de Estado jamás han sido reconocidos y rehabilitados siguen siendo considerados como bandidos y terroristas 13º La transición se llevó a cabo en medio del pánico masivo a un golpe de Estado militar que volviera la situación de la posguerra si las masas seguían protestando “o tragas o damos marcha atrás” hay que recordar la Operación Galaxia, el golpe de Tejero y las múltiples declaraciones intimidantes de los jefes militares. Con todos estos datos me atrevo a decir ke el único país donde el fascismo en alguna de sus vertientes a sobrevivido es españistan .....
Responder
32
4
Anónima 22:47 12/11/2017
Muhos lo hemos solicitado hace muchos años.
Responder
2
0
Enrique R. 20:08 12/11/2017
Sí señor, solo un detalle, lo de Europa tampoco lo votó la mayoría, de hecho entramos "por la puerta de atrás" y a mi me preocupa ver como un país, en teoría maduro, necesita a un "hermano mayor". Saludos.
Responder
6
0
Anónima 18:20 12/11/2017
Un argumento muy simplista. Después de leer el artículo creo que para escribirlo sólo miró número pero no la ha leído. Por favor leal a y luego critique la. Por cierto que Constitución se vota todos los días por los que cumplen 18'años, esa es la única forma que no Sr produjera el hecho que quiere denunciar jejejejeje
Responder
5
21
Anónima 21:27 12/11/2017
Qué constitución se vota cada día? La q se pone en tela de juicio, como esta
Responder
5
1
Anónima 13:06 12/11/2017
De acuerdo. Nuestra Constitución es como las demás. Si no es así, quiero un ejemplo de Constitución del mundo occidental votada por los actuales habitantes del país de que se trate. Y además, quiero que citen otra constitución en la que se autorice la posibilidad de que uno de sus territorios o regiones pueda decidir sobre la integridad territorial del país de que se trate. !! Iros a freír puñetas, pedazo de gilipollas!!!
Responder
12
34
Anónima 2:41 14/11/2017
Buena estrategia la de insultar cuando no se tiene un buen argumento, sino un tópico propio de la ignirancia
Responder
5
1
Anónima 3:31 13/11/2017
españistan carece de Constitución durante la transición no se abrió un periodo constituyente jamás se convocaron elecciones para una asamblea constituyente la Constitución es nula y según la doctrina jurídica del fruto del árbol envenenado todo lo que deriva de un acto nulo es igualmente nulo la única legitimidad del Estado actual deriva de su victoria en la guerra civil
Responder
7
1
Santi Gesteira 16:58 12/11/2017
Ourense. En Galiza no existe nada que se llame Orense.
Responder
19
8
Anónima 11:41 12/11/2017
Después de leer atentamente todos vuestros comentarios, me llama la atención que ninguno cite uno de los hechos políticos más trascendentales que condicionó la elaboración y aprobación de dicha constitución, y no es otro que la jefatura del estado, así como los símbolos que la representan, el himno y la bandera que se impusieron desde el franquismo. No fueron fruto de ninguna negociación. Ahora, 40 años después, debemos darnos la oportunidad de confirmar o negar la bondad de la monarquía como máxima expresión de la voluntad política de los españoles. Reformar la Constitución, pasando por alto este hecho, sería como tropezar dos veces con la misma piedra.
Responder
55
7
Xavier 11:00 12/11/2017
Pues yo puedo criticar el pasado con pleno derecho porque estaba allí, y voté en contra de la Constitución porque no era por lo que habíamos luchado. Me opuse a la Amnistía porque eximía a los asesinos franquistas, aunque eso representaba que yo fuera a la cárcel (por "propaganda ilegal", más o menos como ahora), etc. Así que aplaudo el contenido de ese artículo, que se queda corto. Alternativas a esa Constitución las hubo y las hay, otra cosa es que a quien defiende los privilegios de esta no le interesen. Así y todo, ni siquiera se comple esta Constitución en todo lo que trata de Derechos Sociales (trabajo, vivienda, etc. etc.). Dan ganas de llorar al leer eso de "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político."
Responder
83
8
Anónima 10:34 12/11/2017
Esa constitución actual vigente y votada por "tan pocos" españoles puede ser perfectamente reformada si los españoles "actuales" así lo deciden, ya que la misma permite su propia reforma. Lo que no es de recibo es decir que no vale sin presentar una propuesta alternativa.
Responder
14
21
Anónima 15:19 13/11/2017
La vez verdad es que si hay una alternativa. Se llama la VA(ViaAsturiana), y está en el congreso para su debate y la posterior aprobación o no. Es una iniciativa que se originó en el 15M en 2011. Podéis buscar información google
Responder
2
0
Pilar 8:44 12/11/2017
Hay un error en el artículo. Los que tenemos 57 y nacimos en el 60 no pudimos votar la constitución por que el derecho a voto era a partir de los 21 años.
Responder
30
12
Anónima 12:47 12/11/2017
Los mayores de 18 años pudimos votar. Está usted equivocada
Responder
5
5
Anónima 11:14 12/11/2017
Señora, yo nací en marzo de 1960 y voté. Meses antes, Suárez modificó por decreto la mayoría de edad situándose en los 18 años. Así que si usted no votó es porque o no le interesó hacerlo o porque estaba engañada en cuanto a su derecho....como todos los que pinchan un megusta a su comentario.
Responder
19
6
Anónima 17:16 12/11/2017
Yo nací en el 57 y no pude votar, no se de donde se saca usted esa información.
Responder
1
0
Anónima 12:58 12/11/2017
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/tag/primeras-elecciones-generales-en-espana-15-de-junio-de-1977/
Responder
0
0
Anónima 18:48 12/11/2017
No pudo votar en las elecciones del 15 de junio de 1977 pero en el referèndum de diciembre de 1978 la mayoría de edad era a los 18 años. Yo nací en 1957, estaba haciendo la mili y voté.
Responder
4
1
Anónima 6:37 12/11/2017
Es evidente que está fuera del alcance de cualquier gesto actual, pues en este momento no están representados una inmensa mayoría de ciudadanos, ya que no tuvieron la oportunidad de votar
Responder
16
0
Fran Glez A 23:26 11/11/2017
Dado que en diciembre de 1978 no se era mayor de edad hasta haber cumplido los 21, sólo los censados como nacidos antes de noviembre de 1957 podían votar, es decir, las personas que ahora viven con ya 60 años o más regía la mayoría de edad, en realidad sólo pudieron votar los que ahora tiene 60 años o más. Los menoeres de 60 no pudieron votar la Constitución. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
Responder
13
5
NiquitoNipongo 7:13 12/11/2017
Se voto con 18 años como describe correctamente el artículo. Yo vote: O esa CE o nada. No parecía tan mala. La trampa ha estado en la interpretación jurídica y convertir al Tribunal Constitucional en una fiscalía sin parangón de Europa. Una aberracion jurídica que puede tumbar leyes de pobreza energética o favorecer el maltrato animal. Es el derecho comparado. Es el 155 español o el 37 alemán: nos cuentan que es lo mismo y no lo es. Miren su aplicación y hasta el nº de orden de los artículos: en Alemania los ordenamientos federales van al principio y no al final de la Constitución.
Responder
27
2
Anónimo 11:54 12/11/2017
Mi opinión es que la Constitución ha puesto en el poder a empresas (las llamaron partidos políticos) que no saben gobernar en pos del bien común, lo han demostrado hasta ahora. Cuando un se pide el voto a un ciudadano que se pude realmente: da un cargo político a mi amigote de empresa que he puesto al principio de la lista. Otra cosa es la justicia, menudo bochorno nacional, si los del tribunal constitucional y los del consejo general del poder judicial los pone el gobierno, repito, a sus amigotes. De los casos de corrupción que nos enteramos son la punta del iceberg, nadie investiga porque todos están en el ajo. La monarquía, otro retraso, igual que países del este de Asia. La constitución que tenemos, el parche a la situación de donde veníamos. Lo digo desde el respeto.
Responder
10
0
Asínima 5:19 12/11/2017
Con todo mis respetos, yo también pensaba que la edad de voto en el 78 eran los 21 años, pero estabamos en un error, unos meses antes de votar la constitución cambió la edad a 18. Real Decreto-ley 33/1978, de 16 de noviembre, sobre mayoría de edad. Rebaja la mayoría de edad a los 18 años, desde los 21 anteriores. Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 17 de noviembre de 1978, entró en vigor, según su disposición final, el mismo día de su publicación, o sea, el 17 de noviembre de 1978. Enlace al BOE con texto completo en la web oficial pinche aquí [la versión BOE no pdf y no oficial contiene errata sobre fecha:18 de noviembre en vez de 16]. Para enlace al texto original oficial fotografiado completo del BOE, este pdf: RDLey 33-1978.
Responder
9
0
Anónima 7:57 12/11/2017
Poco antes del referéndum de 1978 se adelantó la mayoría de edad a 18 años haciendo posible que casi todos los que tienen hoy 57 pudieran votar
Responder
6
0
Mari 7:55 12/11/2017
Para ese referéndum se permitió votar a los mayores de 18 años.
Responder
4
0
Hispano 20:50 11/11/2017
Sr. Pablo Elorduy, le recuerdo que el artículo 116 si fue aplicado durante la legislatura del Gobierno de Zapatero, y fue concretamente el estado de alarma, debido a la huelga de los controladores aéreos.
Responder
11
0
Pablo Elorduy 2:18 12/11/2017
Apunto.
Responder
5
1
Satanás 20:48 11/11/2017
Menuda "gilipollez" de artículo. La Constitución regula en su título X el proceso para su reforma. Si hay nueva generación y cuenta con la mayoría suficiente, que lo ponga en práctica.
Responder
11
24
Anónima 10:17 12/11/2017
Pregunta a M.Rajoy Estoy seguro que apoyara la iniciativa. La propuesta ha estado varias veces sobre la mesa pero nunca hubo una mayoría dispuesta a llevarlo a cabo pues le convenía al turnismo del bipartidismo político conservar su modo de vida y no hacerlo. Lo que es inadmisible es que la propia constitución prohíba cambiar el modelo de estado. Una incongruencia para una democracia que debe fundar sus pilares sobre la masa de sus mayorías. Como insinúa el articulo ¿Donde están las bases que la fundamentan? ¿Para cuando un proceso constituyente donde las generaciones del hoy que no pudieron estar en el ayer y no ven el mundo con los ojos de sus padres, podrán decidir democraticamente sobre su futuro? Pues de no ser así, lo siento mucho, pero este reino es una farsa. Todo lo que no evoluciona se extingue y todo lo que no se adapta muere. Y hortelanos ya quedan pocos.
Responder
20
2
Anónima 10:13 12/11/2017
De eso va el artículo, de reclamar una reforma a los partidos políticos actuales. Es una idea que se deja ver muy sutilmente en el artículo, la verdad.
Responder
7
0
Anónima 19:51 11/11/2017
Ya era hora que alguien publicase algo tan evidente, para contrarrestar la matraca constitucionalista, gracias !
Responder
28
4
Anónima 8:56 12/11/2017
¿ El PP votó la Constitución ?
Responder
4
0
Anónima 11:38 12/11/2017
De AP, 8 diputados votaron SÍ. Y 8 diputados no apoyaron la Constitución (5 votando NO, 3 incluso absteniéndose de votar). Uno de estos 3 fue Álvaro Lapuerta, imputado en el caso Bárcenas. Fraga, defendiéndolos, declaró que nunca como aquel día se había sentido tan portavoz de AP.
Responder
3
0
Anónima 17:06 11/11/2017
Pues lo que ahora puede ocurrir es que PPSOECS pacten una reforma cosmética que mantenga (reforzando) instituciones como al Corona. al tiempo que corrige algunas cuestiones técnicas sin afectar demasiado al tema territorial, produciendo como resultado una nueva legitimidad del Régimen del 78. :DDDDDDD
Responder
22
3
Anónima 23:52 11/11/2017
Altamente probable. La cuestión es si ahora, además de presos, van a poner algún muerto también sobre la mesa porque el bucle está servido y al pueblo no se le puede dejar en standby. Un Salto al siguiente nivel.
Responder
7
1
EL COYOTE. 1:54 12/11/2017
TIENES TODA LA RAZÓN AL PASO QUE VAMOS TE PUEDES ESPERAR CUALQUIER COSA DE ESTE GOBIERNO FASCISTA Y CORRUPTO.
Responder
18
1
Coyote 9:21 12/11/2017
Si nos ponemos asi resulta que los que votaron la constitucion USA, Alemana o Italiana deben estar muertos hace tiempo. Lo importante es que las constituciones se reforman para que sirvan para las generaciones siguientes.La del 78 es la unica que ha durado mas porque se hizo entre todas las fuerzas politicas. Ahora toca una reforma en profundidaz
Responder
1
4
Anónima 9:00 12/11/2017
Mezcláis las churras con las merinas como suele decirse, que tiene que ver un gobierno corructo con la constitucion. Por desgracia lo tenemos pero puede ser pasajero gracias a esa constitución, que hace falta una reforma cualquiera que tenga dos dedos de frente lo sabe, pero con las cuentas que hace este Sr ninguna constitución del mundo estaría vigente. Solo si vivimos 200/300 años yo ya estoy en ello.
Responder
4
3
Anónima 8:06 12/11/2017
De este gobierno y compañía. Si no tubiera el apoyo de Psoe y C,s el solo estaría en minoría.
Responder
9
0
Anónima 22:38 12/11/2017
Que cosa mas estúpida de manipular una Ley de Leyes. Hoy hay leyes vigentes de hace mas de un siglo. Hay que derogarlas porque ya son viejas. Si sirven Porque derogarlas?.
Responder
0
1
Anónima 8:47 12/11/2017
Ni siquiera va a ser cosmética. Ya están diciendo burradas para que no queramos cambiarla. Ya hablan de regresiones.
Responder
5
1

Destacadas

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.
Acuerdos comerciales
Japón y la UE negocian que su tratado comercial se apruebe sin pasar por los Parlamentos

Nuevo sprint de la Unión Europea para la firma de otro acuerdo comercial. La comisaria Cecilia Malmström ha llegado a un acuerdo con el Gobierno japonés para la firma del acuerdo comercial JEFTA antes de 2018.

Últimas

Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias

Feminismos
Madrid acoge el primer congreso de feminismo romaní
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad organiza este encuentro en el que se hablará de sabias gitanas, herencia cultural y hombres gitanos feministas.
Flamenco
Flamenco en Andalucía: tiempo de mujeres

La narrativa flamenca evoca recurrentemente la imagen de un hombre omnímodo, absoluto, que todo lo abarca porque todo lo puede. Un hombre genio por erudición y talento, que canta y toca la guitarra. En este relato, la mujer suele permanecer en el anonimato o figurar como simple aderezo de la excelsa obra masculina.