Justicia
El plan de choque judicial en materia penitenciaria: un inaceptable recorte de derechos

El CGPJ propone la supresión del recurso de apelación contra determinados autos de los jueces de Vigilancia Penitenciaria, como los que resuelven recursos interpuestos contra la denegación de permisos de salida. Un recorte a los derechos de los presos basado en la crisis del covid-19 pese a que nada tiene que ver con ella

Centro penitenciario Brians 1
Centro penitenciario Brians 1
Abogado penalista de Red Jurídica
17 abr 2020 13:15

Se está hablando mucho, sobre todo en foros jurídicos, del Plan de Choque que ha propuesto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para mitigar los efectos que indudablemente tendrá la paralización de la Justicia durante el estado de alarma. Y, desde luego, da mucho de que hablar, pues más que un plan de contingencia parece una auténtica reforma legislativa sumamente ambiciosa. En palabras de la magistrada Natalia Velilla, “la propuesta de 436 folios, es un documento en el que el CGPJ, desmelenado, con ganas acumuladas de años y con enquistamiento de ideas que se retroalimentan con absoluta impermeabilidad del exterior, pretende cambiar COMPLETAMENTE la administración de justicia”. O lo que es lo mismo: a muchas nos parece evidente que el CGPJ ha aprovechado la crisis para proponer un cambio radical en el modelo de Justicia e implementar muchas de las reformas que lleva años demandando, completamente ajenas a la crisis del Covid-19.

Muchas de las propuestas más impopulares ya han aparecido en diversos medios: habilitar el mes de agosto (eliminando la posibilidad de que las abogadas tengamos vacaciones), limitar la oralidad de determinados procedimientos, limitar el tamaño de algunos recursos y limitar la posibilidad de interponer algunos recursos son algunas de ellas. Curiosamente, las medidas para desatascar la justicia pasan por hacer más difícil el trabajo a operadores jurídicos y restringir derechos, mostrando, una vez más, que los recortes siempre se hacen por abajo.

Sin embargo, una de las propuestas de las que menos se habla y que más grave nos parece a muchas abogadas es la de eliminar el recurso de apelación en algunos supuesto del Derecho Penitenciario.

El “Primer Documento de Trabajo sobre medidas destinadas a colectivos especialmente vulnerables para el plan de choque en Administración de Justicia tras el estado de alarma” del CGPJ propone la supresión del recurso de apelación contra determinados autos de los jueces de Vigilancia Penitenciaria. Por ejemplo, los autos que resuelven recursos contra la denegación de permisos de salida.

Con gran acierto, esta propuesta se encuentra situada en el apartado del documento de trabajo de propuestas relacionadas con “colectivos vulnerables en función de circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales”. Y es que a nadie se le escapa que nuestras cárceles se encuentran repletas de personas pobres, marginadas y excluidas, en su mayoría que han cometido delitos patrimoniales y contra la salud pública. Personas vulnerables (o más bien vulnerabilizadas), al fin y al cabo, que van a ver sus derechos sensiblemente mermados. Por eso las Reglas de Brasilia sitúan a las personas privadas de libertad como colectivo vulnerable en función de razones sociales.

El documento propone, como decimos, modificar la Disposición Adicional 5ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), a fin de introducir, entre otras cuestiones, que “no serán susceptibles de apelación los autos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria resolviendo quejas contra la denegación de permisos o actuaciones administrativas, salvo afectación de derechos fundamentales”.

Es decir, se pretende reducir la carga de trabajo de las Audiencias Provinciales (que son los órganos que resuelven los recursos de apelación contra la denegación de permisos penitenciarios) eliminando la posibilidad de recurrir ante ellas las decisiones de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria. Una carga de trabajo, por cierto, que nada tiene que ver con el estado de alarma, sino con las dificultades sistémicas que tienen las personas presas con carácter general para acceder al disfrute de permisos. Es el exceso de celo de las Juntas de Tratamiento lo que lleva a las personas presas a recurrir para reclamar sus derechos. Porque resulta dolorosamente habitual que, pese a reunir un preso los requisitos para salir de permiso (el cumplimiento de ¼ parte de la condena, encontrarse clasificado en segundo o tercer grado y mostrar buen comportamiento en prisión) se suela denegar su concesión con razones como “lejanía del cumplimiento de la condena”, “no reconoce la comisión de los hechos” o por “la naturaleza del delito cometido” (lo cual se tuvo en cuenta a la hora de imponer la pena, pero que no debería determinar el régimen de permisos). Por citar un ejemplo, fue muy sonado en el mes de marzo de este año que la Fiscalía se opuso a los permisos de salida de Jordi Cuixart porque nunca ha mostrado arrepentimiento por sus actos.

Aparte del innegable recorte en derechos que supone privar a una persona presa de la posibilidad de recurrir ante una nueva instancia, esta medida esconde otros problemas. En primer lugar, que los recursos de apelación en materia penitenciaria son los únicos que requieren que vengan redactados y firmados por un abogado, por lo que si un preso decide recurrir en apelación la denegación de un permiso por parte de un Juez de Vigilancia Penitenciaria, tendrá derecho a que le defienda un abogado de oficio. Al eliminar este tipo de recursos, la mayoría de presos tendrán que defenderse por sus propios medios y redactar sus propios escritos. Sólo los internos con medios como para contratar un abogado particular gozarán del derecho a la asistencia letrada.

Por otro lado, otra razón que esgrime el CGPJ para implementar esta medida es que supondrá “un incremento de la seguridad jurídica dado que en materia de admisibilidad de recursos de apelación contra autos de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria no existe uniformidad actual en los criterios aplicados por las diferentes Audiencias Provinciales”. Es decir, busca una manera de poner orden y evitar que ciertas secciones de ciertas Audiencias Provinciales “díscolas” utilicen un criterio diferente a las de sus compañeros. Se trata de una unificación de la doctrina penitenciaria en jueces de Vigilancia Penitenciaria (órganos unipersonales) en vez de en Audiencias Provinciales (órganos compuestos por tres magistrados, más difíciles de controlar).

En definitiva, se trata de una medida completamente ajena a la actual crisis del coronavirus, que aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para restringir el derecho a recurrir de los internos (personas vulnerables por razones sociales, en palabras del CGPJ) y concentrar el poder en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Para su aprobación es preciso reformar la LOPJ con una mayoría cualificada en el Congreso que, esperemos, nunca se obtenga.

Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas

Relacionadas

Criminalización y castigo en cuarentena
Wallmapu: “Que no se equivoque el gobierno, los prisioneros políticos Mapuches no están solos”

La comunidad mapuche demanda protección para los presos políticos en las cárceles de la Araucanía chilena tras ser expuestos al riesgo del covid-19 por falta de los cuidados correspondientes. Entre ellos, el lonko Facundo Jones Huala se encuentra en cuarentena después de  entrevistarse con una funcionaria judicial que tenía síntomas antes de la visita. 



Cárceles
Cuatro concentraciones simultáneas reivindican unas condiciones más justas para los presos

Las peticiones Salhaketa Nafarroa, Etxerat, Atsasuko Gurasoak y Sare Herritarra de medidas respetuosas con los derechos de las personas presas para hacer frente al covid-19 han contado con la adhesión de todos los sindicatos de Navarra, buena parte de los partidos políticos y hasta 24 asociaciones. 

Cárceles
César Manzanos: “A los presos solo se les saca cuando están gravemente enfermos, para morir fuera”

Las organizaciones Red Sare, Salhaketa Araba y Etxerat exigen que España cumpla las recomendaciones de la OMS y el Consejo de Europa para la prevención del covid-19 en las cárceles y advierten de que gran parte de la población carcelaria tiene patologías graves.

2 Comentarios
#57658 17:05 19/4/2020

Hay más cosas que valorar para permisos: Artículo 156. Informe del Equipo Técnico.
1. El informe preceptivo del Equipo Técnico será desfavorable cuando, por la peculiar
trayectoria delictiva, la personalidad anómala del interno o por la existencia de variables
cualitativas desfavorables, resulte probable el quebrantamiento de la condena, la comisión
de nuevos delitos o una repercusión negativa de la salida sobre el interno desde la
perspectiva de su preparación para la vida en libertad o de su programa individualizado de
tratamiento.
2. El Equipo Técnico establecerá, en su informe, las condiciones y controles que se
deban observar, en su caso, durante el disfrute del permiso de salida, cuyo cumplimiento
será valorado para la concesión de nuevos permisos

Responder
0
0
#57468 9:33 18/4/2020

Aquí la única Realidad es que el que NO TIENE RECURSOS NI PARA DÓNDE CAERSE MUERTO, ES EL QUE PAGA LAS CULPAS DE LOS PUDIENTES S
A LOS QUE LES PONEN TODA CLASE DE ALFOMBRAS ROJAS CON EXCELENTES ABOGADOS, JUECES Y FISCALES QUE MUY BIEN ENTRENADOS PARA ESCURRIRSE ENTRE LAS RENDIJAS DE LA (JUSTICIA MUY BIEN PAGADA).
Y EL NO TIENE DONDE CAERSE MUERTO, SE PUDRE ENTRE ESOS AVOVINABLES CENTROS POR MUY INOCENTES QUE SEAN.
MIRANDO PARA OTRO LADO QUE ADEMÁS LES SIRVEN PARA JUSTIFICARSE QUE EN ESPAÑA SE HACE UNA EXCELENTE JUSTICIA MANTENIENDO A (LOS MALOS ENCERRADOS).
SI ESOS (MALOS) HUBIERAN TENIDO DESDE LA INFANCIA TODAS LAS AYUDAS NECESARIAS PARA TENER UNA BUENA SITUACION SOCIAL Y FORMACIÓN CULTURAL PARA ESTUDIAR LO QUE MÁS LE GUSTARA, ( ADEMAS DESPERDICIAN SUS EXTRAORDINARIAS MENTES INTELIGENTES) QUIZÁS NO SERÍAN ESTOS. POBRES LOS MALOS.
CREO QUE LOS QUE HAN TENIDO DE TODO Y EN ABUNDANCIA Y ENCIMA NO HAN RESPETADO A SABIENDAS LAS LEYES, SON LOS VERDADERAMENTE MALOS.
PERO POR MEDIO DE LOS SERVIDORES DEL
""DIOS DINERO"",
HACEN LOS MILAGROS DE LAVARSELO TODO!!!!!.
CREYENDOSE QUE LA SOCIEDAD SE CHUPA EL DEDO.
Y NO, NO SE LO CHUPA, LO QUE OCURRE ES QUE NO SE DISPONE DE ÉSE DIOS, PARA PODERSELO PAGAR A SUS SERVIDORES.
A UN LETRADO DE OFICIO LE OÍ PERSONALMENTE DECIR;
*** SÉ QUE ESTA PERSONA QUE ME HAN ADJUDICADO, ES COMPLETAMENTE
"""NOCENTE""",
PERO PARA LO QUE ME VAN A PAGARRRR, ACUERDO CON LOS SRES. JUEZ Y FISCAL 7 AÑOS DE PRISION Y LISTO.
NO IMPORTÁNDOLE EN LO MÁS MÍNIMO QUE DESPUES POR LA EDAD, Y POR LA MALA REPUTACION ADJUDICADA E INJUSTA, NO IBA EL POBRE NI A PODER ENCONTRAR TRABAJO PARA PODER SUBSISTIR.
MENTIRAS, TODO SON FALSEDADES Y MENTIRAS DE LOS QUE POR SUS ABUNDANTES RECURSOS Y CONOCIMIENTOS MAGONEAN A SU ANTOJO Y CONVENIENCIAS A LOS POBRES TRIPMEMENTES DESGRACIADOS!!!!!!.
NO ME EXTRAÑA QUE DIOS HAYA TOMADO LAS RIENDAS DE LA TIERRA!!!!!!!.
HAY TANTÍSIMOS QUE OFENDEN A DIOS Y HUNDEN Y MACHACAN POR SUS DESVENTAJAS LOS POBRES HIJOS INOCENTES!!!!
QUE DIOS, YA NO SOPORTA MÁS OIR SUS GRITOS CLAMANDO AL CIELO!!!!!!!
SUGIERO:
POR QUE NO LOS QUE NO FORMÁIS PARTES DE ESAS ***INJUSTICIAS***,
CONSTITUIS UNA COMOSION Y EXAMINAIS CASO POR CASO!!!!!
OS IBAIS A QUEDAR PERPLEJOS, HASTA EL EXTREMO DE QUE LAS CÁRCELES SE IBAN A TENER QUE DEDICAR A CENTROS CULTURALES PARA ESTAS PERSONAS
**INOCENTES**,
EN VEZ DE ALBERGAR A *NOCENTES/CULPABLES*

Sería más que Justísimo, y OS aseguro que Tendríais Trabajo Asegurados hasta Vuestra Jubilación!!!! ¡!!!!.
Un saludo a los Valientes que se ATREVAN A DESTRONAR A LOS SERVIDORES DEL DIOS DINERO!!!!!!!.

Responder
1
0
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas

Destacadas

Salud mental
Los síntomas de depresión y ansiedad se disparan entre jóvenes por la crisis del coronavirus
Diferentes estudios atestiguan que el estallido de la pandemia está afectando notablemente a la salud mental de jóvenes de entre 18 a 34 años, entre los que se han incrementado los síntomas de depresión, ansiedad o inquietud por la incertidumbre derivada de la crisis del covid-19.
Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Google
La Generalitat de Catalunya asume poner freno a Google en escuelas e institutos

La asociación Xnet logra un acuerdo para que el Departamento de Educación salvaguarde la privacidad de los menores a través de software auditable y servidores propios que garanticen la intimidad de sus datos.

Turismo
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”

El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a la destrucción del medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Coronavirus
Morbus coronaviri anno 2019: covid-19, tardocapitalismo y la muerte

Quizá una de las cicatrices más profundas que deje la pandemia de SARS-CoV-2 sea precisamente la psicológica o, si así se prefiere, la cultural. El envejecimiento y la muerte se avienen mal con la ideología de este período histórico que, a falta de mejor nombre, llamamos capitalismo tardío.

Migración
Más de 800 personas internas en el CETI de Melilla se manifiestan para exigir el traslado a la Península

El miércoles 3 de junio más de 800 personas internas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se manifestaron para exigir el traslado a la Península y que se garantice el asilo político.

Últimas

Racismo
Cuando la memoria se hace rabia

La rabia expresada en las calles no surge del aire. La memoria que pretendió ser borrada ha sido recuperada desde lo político. Sin esa historia, sin todo ese recorrido, no se entiende lo que está pasando estos días en Estados Unidos.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.