Justicia
Optimismo, Papeles de Bárcenas y cinco años de procedimientos judiciales

Se cumplen cinco años desde que la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, IU, Ecologistas en Acción y otros colectivos decidimos decir 'basta ya' a este Ejecutivo que aparecía en unos papeles manuscritos por su tesorero, el Sr. Bárcenas, que indicaban que, presuntamente, tenían perfectamente organizada una financiación ilegal que se nutría de comisiones de las mayores constructoras de este país a cambio de la adjudicación de importantes contratos de obra pública

M. Rajoy sobre
Letrada de la acusación popular ALA, IU y Ecologistas
28 feb 2018 06:00

Siempre he sido una optimista nata, mucho más de lo que quizás aparente. Y, hoy, al escribir estas líneas sobre mi recorrido en el procedimiento Los Papeles de Bárcenas como letrada de una de las acusaciones populares siento que ese optimismo a pesar de las dificultades ha marcado un camino lleno de ilusión en momentos donde la frustración, el desánimo y la impotencia han sido elementos de gran peso en estos cinco años.

Un 28 de febrero de 2013, la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA), IU, Ecologistas en Acción y otros colectivos decidimos decir basta ya a un momento gravísimo de multitud de recortes en que en nuestras narices este Ejecutivo —que sin vergüenza nos sigue Gobernando— aparecía en unos papeles manuscritos por su tesorero, el Sr. Bárcenas y donde todo indicaba que, presuntamente tenían perfectamente organizada una financiación ilegal que se nutría de comisiones de las mayores constructoras de este país a cambio de la adjudicación de importantes contratos de obra pública.

Nada más interponer la querella, ya tuvimos la primera muestra de ese poder corrupto que todo lo pretende acallar a base de mordaza, cuando los colectivos recibimos una demanda de conciliación previa a la interposición de la querella por el contenido que plasmábamos en la misma. Ahí quedó pues evidentemente NADIE nos iba a callar. Estaba decidido y estábamos convencidas. La respuesta fue inmediata: más de 25.000 adhesiones de ciudadanos y ciudadanas a nuestra acusación popular. ¿Qué es la acusación popular sino precisamente eso?

La querella se admitió y nada más admitirse una situación absolutamente irregular provocada por la Fiscalía y resuelta por la Sección Segunda de la Audiencia Nacional determinaría que interpusiéramos una querella ante el Tribunal Supremo por prevaricación contra los magistrados de la referida Sección que firmaron una resolución, en nuestra opinión y criterio jurídico absolutamente contraria a ley y constitutiva de delito de prevaricación.

No nos sorprendió que el Tribunal Supremo inadmitiera la misma: lo que nos sorprendió fue que lo hiciera en base a unas alegaciones realizadas en un recurso dentro del procedimiento de los Papeles de Bárcenas que la Sección Segunda de la Audiencia Nacional entregó al Tribunal Supremo sin ningún tipo de fundamento procesal: será por eso de que entre colegas queda la cosa, pienso yo, porque sin haber sido admitida a trámite la querella se la tiene por parte y se decide admitir ese escrito.

Frente a la inadmisión, recurso de amparo e inadmisibilidad por falta de transcendencia constitucional, palabreja que permite incluir todo tipo de argumentaciones para echarnos fuera de lo que a día de hoy seguimos considerando una tropelía judicial.

A Estrasburgo que nos fuimos, pero por un requisito procesal que nunca nos explicaron —pues nada explican respecto de la inadmisión— llegó el fin de nuestro recorrido. Y en un marco de tristeza nos pareció que siempre ganaban los mismos. Y aquí un poco de ese optimismo fue vencido.

El procedimiento principal de los Papeles de Bárcenas sin solución de continuidad seguía su ritmo: un ritmo marcado por las acusaciones populares, con una fiscalía presente pero ausente y un juez que hubo de ser sobrepasado en soberbia por algunos miembros del PP para que actuara como garante no sólo de los derechos de las defensas sino también de los de las acusaciones populares.

Y así celebramos más de doscientas diligencias que pasearon por la Audiencia Nacional a grandes factótums del PP como los Sres. Arenas, Cascos, Molina y una Sra. Cospedal que a ésta que suscribe – con la ayuda del Juez Ruz en ese momento – le hizo pequeña a pesar de la enormidad del estado de embarazo que “disfrutaba” cuando tuve que interrogarla. Quizás ese fue mi momento más difícil en todos estos cinco años, pero eso merece otro artículo.

Entre esas diligencias de prueba se hizo un volcado de ordenadores y se acreditó un más que sospechoso borrado que dio lugar a otro procedimiento, éste en los juzgados de Plaza Castilla. Ahí también estamos y volvimos a toparnos con las cavernas del poder judicial y en concreto con un juzgado que, de entrada, decide inadmitir sin más la querella por tales hechos y que posteriormente, cuando recurrimos dicha decisión en la Audiencia Provincial “pierde” los autos en el camino. Sí, por sorprendente que parezca, también hemos tenido una pérdida de autos en el camino y una reconstrucción de los mismos. Eso sí, la Audiencia Provincial decidió que era más que cristalino que se tenía que investigar y con una nueva jueza que ha sido recusada hasta en tres ocasiones por el PP, pero que ahí sigue, hoy estamos pendiente de celebrar juicio oral contra la actual gerente, Carmen Navarro, el máximo responsable jurídico, Alberto Durán y el director informático, José Manuel Moreno y donde ya aparece como imputado de manera directa el Partido Popular. Sonriendo seguimos con nuestro trabajo.

Y llegó el auto de transformación en el procedimiento principal y con ello la imputación, y a pesar de los numerosos indicios que apuntaban a esa presunta “ estructura organizada de financiación ilegal por la que se adjudicaban contratos de obra pública a las grandes constructoras del país y donde todo apuntaba que, a cambio se entregaban importantes cantidades de dinero con el que se pagaban “trajes”, “viajes”, “ sobresueldos” además de financiarse campañas electorales, Ruz temblándole un poco el pulso en mi opinión, consideró que les dejaba en paz por el momento y que sólo se enjuiciarían unas obras de reforma de Génova y a la empresa de arquitectura que las realizó. Evidentemente no lo admitimos y lo recurrimos, pero nada pudo hacerse mas allá de dejar por escrito todo lo que a día de hoy ha sido acreditado. Y ahí está en cada palabra de los recursos que nos trabajamos.

Llegaron además las recusaciones a la Sala que iba a enjuiciar y con ellas dos jueces recusados por afinidad con el PP (Enrique López y Concepción Espejel).

Bueno, no sólo eso: el Juzgado Central de Instrucción 5 en el auto de transformación despiezó y envió a los Juzgados de Toledo una entrega (acreditada y confirmada con pericial caligráfica) realizada por el Sr. Bárcenas al Sr Cañas Cañada ( gerente del PP de Castilla La Mancha) de 200.000 euros para supuestamente la financiación de la campaña de Cospedal y por la que a cambio se adjudicaría presuntamente un contrato de recogida de basuras a una empresa filial de SACYR por parte del Gobierno de Toledo, concretamente de su Ayuntamiento, gobernado en mayoría por el PP: y en el expediente administrativo consta una aprobación de incremento de casi ONCE MILLONES DE EUROS sobre el precio del contrato realizada sin tramitación legal por parte de esa misma Junta de Gobierno, apenas varios meses después de su adjudicación.

Con más de 50 diligencias practicadas en un ambiente de hostilidad localista manifiesta frente a un juez silencioso, una fiscalía —inicialmente activa y compañera de esta acusación popular— que cuando el procedimiento empieza a tomar forma y evidenciar lo evidente, desaparece por completo y en esa ausencia solicita el sobreseimiento con un escrito firmado por el fiscal jefe provincial y no por ese fiscal compañero de batalla y a quien echo de menos. El juez silencioso decide hablar y lo hace para dictar auto de sobreseimiento libre y archivo definitivo y esto sí que es un jarro de agua fría inexplicable, improcedente e inverosímil dictado por el juez silencioso cuya trayectoria seguiremos y con el que en algún momento a esta letrada le gustaría hablar. Nos da carpetazo. ¿Pero qué hace el optimismo? El optimismo y la fuerza de lucha recurre ese auto incomprensible y aquí estamos esperando, confiando en una Audiencia Provincial independiente. Y sonriendo escribiendo esto, aquí especialmente me declaro una optimista patológicamente diagnosticada.

Y mientras todo esto ocurre, seguimos trabajando en el procedimiento principal porque un Correa decide hablar y salen a la luz en otros procedimientos (Lezo, Púnica, Gürtel) conversaciones telefónicas entre constructores y gente del PP que evidencian lo que nosotras llevábamos denunciando durante cinco años. Existe una corrupción generalizada y sistemáticamente organizada y estructurada —casi sin el supuestamente— dentro de un partido por el que se han recibido comisiones a cambio de ayudas en adjudicaciones de contratos de obra pública.

Y en ese momento, decidimos pedir la reapertura del procedimiento inicial en aquello que se decidió sobreseer provisionalmente.

Curiosamente cuatro años desde que lo hicimos un mismo 28 de febrero esta vez de 2017 lo solicitamos y aquí estamos, otro 28 de febrero con el procedimiento de nuevo abierto y muchas diligencias practicadas y por practicarse.

Con un juez, De la Mata que, siendo absoluto garante, mira también hacia nuestro lado y nos permite seguir cabalgando completando el procedimiento con nuevas pruebas que corroboran aquello que hace cinco años denunciábamos, que no venía a ser sino el clamor de toda una sociedad que arrastrada por la grave crisis sentía que esto no era vivir por encima de sus posibilidades como le pretendían hacer creer; sino que era un problema de corrupción del sistema y de quienes lo gestionaban. Y aquí seguimos. Con más ilusión si cabe y más optimismo.

Cinco años no son nada si se vence.

Y para vencer hay que luchar y nosotras seguimos luchando y lo seguiremos haciendo a través de esta acusación popular que cinco años después grita con optimismo y sin miedo.

¡Sí se puede! ¡Seguimos!

Archivado en: Corrupción Justicia
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
#9412
28/2/2018 16:49

Me quito el sombrero con esta gente,llegue a pensar que este país no tenia remedio...animo sois parte de la esperanza de la regeneración.

1
0
#9340
28/2/2018 9:46

Gran trabajo!

4
1
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).