Coronavirus
Multas y detenciones en tiempo de Coronavirus: Una mirada jurídica

Damos algunos consejos jurídicos acerca de cómo enfrentarnos a sanciones policiales por incumplir las restricciones del coronavirus

Coronavirus día 16 centro de Madrid UME y Samur - 11
Abogados de Red Jurídica
20 mar 2020 17:00

Se acabó la “pedagogía policial” (curioso concepto) de las primeras jornadas del estado de alarma. “Han sido días de levantar un poco la mano, de informar, pero llega el momento de cumplir el estado de alarma”, declaró ayer José Ángel González, jefe operativo de la Policía Nacional, en una comparecencia en La Moncloa. Los cinco primeros días de “laxitud” se han saldado con cerca de 300 detenciones y la imposición de más de 11.000 sanciones administrativas por el incumplimiento de las restricciones impuestas. Pero parece ser que esto solo era un avance del cumplimiento estricto que está por venir.

Obviamente, el objetivo que persiguen estas medidas, que no es otro que preservar la salud individual y la colectiva, es fundamental para nuestra sociedad. Y nos parece acertado, lógico, responsable y solidario que todas hagamos un esfuerzo por lograr su cumplimiento. Al fin y al cabo, como dijo Muhammad Ali, la dedicación que muestras a otras personas es el alquiler que pagas por tu hueco en la Tierra”.

Ahora bien, nos están llegando muchas consultas, de distintas personas, que dan cuenta de situaciones de trato poco correcto por parte de algunos agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. No hay estado de alarma que justifique este comportamiento. Y no sólo esto, sino que algunas personas hacen referencia a la imposición de denuncias injustificadas o arbitrarias en lo que una clienta llamó “una deriva autoritaria”. Y, claro, el anuncio del señor González de que ahora empieza la mano dura no hace más que aumentar nuestros temores de que estas conductas puedan ir en crescendo.

A raíz de esto nos vemos obligadas a señalar que aunque se haya decretado el estado de alarma, todas las actuaciones de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad siguen sometidas al principio de legalidad y, por consiguiente, los actos discrecionales o carentes de justificación se encuentran absolutamente prohibidos. De hecho, en el actual contexto de esfuerzo, sacrificio y nerviosismo de la población pensamos que es cuando la función pública cobra mayor relevancia y cuando el respeto a sus estándares debe ser más escrupuloso que nunca. 

¿Qué conductas son sancionables?

El pasado 14 de marzo se publicó el Real Decreto por el cual se declaró el estado de alarma. En él, se estableció una prohibición generalizada de salir a la calle, salvo que fuera para realizar alguna de las siguientes actividades: 

a)Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Como excepción a esta norma, cabe mencionar la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la cual se procedió a autorizar también la circulación por las vías de uso público a las personas con discapacidad que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma. Estas personas vulnerables podrán salir al exterior con un acompañante si es lo que terapéuticamente les convenga.

Tanto en el Real Decreto como en esta Instrucción se establece, asimismo, que “en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias”.

Y de esta afirmación surge una duda jurídica que dejamos en el aire. Existe un principio de legalidad en materia sancionadora, es decir, no se puede sancionar sin que una norma de rango legal recoja la conducta sancionable. Entonces, ¿pueden sancionarte conforme a “recomendaciones de las autoridades sanitarias” que no tengan este carácter de ley? ¿Pueden sancionarte, por ejemplo, por la comisión de un delito de desobediencia de una directriz de la policía (que, a su vez, provenga de Sanidad) cuando nuestra legislación no prevé que esa conducta sea ilícita? Dejamos constancia de esta regulación algo chapucera y jurídicamente cuestionable, porque quizás más adelante se podrá invocar como un vicio del procedimiento sancionador si, por ejemplo, la multa se basase en una conducta concreta que desobedezca una directriz interna de la policía o del Ministerio de Sanidad, pero no una ley formal. 

Y decimos esto porque está apareciendo multitud de información por redes y medios sobre los criterios que está utilizando la policía para sancionar y consideramos que algunos de ellos no tienen amparo legal. No debemos confundir lo que son (buenos) consejos legales con imposiciones jurídicas.

Ojo, el Real Decreto sí tiene rango de ley, por lo que desobedecer las normas que se contienen en el mismo sí puede ser un acto ilícito y sancionable. Pero eso no quiere decir que cualquier orden que emita un policía deba ser ciegamente acatada, si carece de sustrato legal.

Por otro lado, no se ha creado ninguna legislación sancionadora ad hoc para esta situación. En otras palabras, las multas que se impongan se tienen que basar en la preexistente Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza, con multas previstas de 100 a 30.000 euros) y las detenciones con conductas recogidas en el Código Penal. Sobre esta cuestión recomendamos un artículo de nuestro compañero Alejandro Gámez que se puede leer pinchando aquí.

La inseguridad jurídica en época de fake news

Sea como sea, esta descoordinación entre Sanidad e Interior y el mal uso de los instrumentos normativos está creando mucha inseguridad jurídica en los ciudadanos que no sabemos cómo debemos realizar las conductas que en principio están permitidas. 

Por ejemplo, en redes sociales (incluso en las vinculadas al Ministerio del Interior) circula la información de que es obligatorio llevar un certificado del administrador de la empresa que exprese que debes ir a trabajar, o cuáles son las distancias concretas de las que te puedes alejar de tu domicilio para pasear al perro; decisiones éstas sin amparo legal.

Sin duda, puede ser útil llevar encima un certificado de tu jefe, que diga que trabajas en X sitio y cuál es tu horario de trabajo, por si te para la policía, pero en ningún caso esta sugerencia se ha convertido en una exigencia. Haciendo click en este enlace podrás descargarte un modelo de certificado de empresa, elaborado por nuestras compañeras de la cooperativa Sumando, para acreditar el lugar y horario de trabajo de un trabajador de la empresa.

Es decir, la conducta sancionable puede ser la de bajar a la calle sin un propósito concreto, pero no el no portar un certificado emitido por tu empresa. Es importante que no perdamos la perspectiva sobre lo que nos es legalmente exigible y que las actuaciones policiales en estos momentos tan excepcionales sean mínimas, proporcionadas y ajustadas a los estándares legales.

Consejos jurídico-racionales

Puesto que las sanciones que nos pueden imponer no son baladí (como ya hemos dicho, pueden ascender a 30.000 euros) y nos están llegando muchas consultas al respecto hemos decidido dar tres consejos muy sencillos sobre cómo actuar.

1.- Es mejor evitar la sanción que recurrirla

Know your rights” - The Clash

Quizás resulte innecesario decirlo, pero la mejor estrategia es intentar no ser sancionado. Nuestra legislación administrativa establece que los agentes de la autoridad cuentan con una suerte de presunción de veracidad. Es decir, se presume la realidad de todos los actos administrativos que ejecutan y su mera palabra es suficiente para enervar la presunción de inocencia del ciudadano al que proponen para sanción. En otras palabras, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador, si un policía dice que has hecho X, se presume que realmente has hecho X.

Es por eso que si te dan una orden basada en simples directrices o criterios subjetivos, aunque dudes de su legalidad, te recomendamos que si te es posible (y siempre y cuando no sea perjudicial para tus propios intereses o derechos fundamentales, ilegal, o constitutiva de algún delito) la sigas y de esa forma evites recibir una sanción por desobediencia o, incluso, una detención.

2.- Procúrate medios de prueba para el caso de que seas sancionado

La única defensa verdadera es la defensa activa” - Sun Tzu

Si lo anterior falla puedes ser denunciado. Entonces te tocará a ti demostrar que no estabas haciendo nada ilegal y que lo que manifiestan los agentes en la denuncia no se corresponde con la realidad. No es tarea fácil, pero tampoco es imposible.

Si crees que hay muchas posibilidades de que te puedan iniciar un expediente sancionador puedes salir de casa con el móvil grabando audio en el bolsillo, por ejemplo. No te recomendamos que hagas el gesto de grabar una vez iniciada la conversación con los agentes porque, aunque legal, podría disponer aún más a los agentes contra ti. Sea como sea ten en cuenta que grabaciones o vídeos pueden utilizarse para enterrar la presunción de veracidad de los agentes de policía. 

Ojo, grabar en lugares privados conversaciones en las que tú intervengas no es de por sí ilegal, pero sí lo es si lo haces con conversaciones ajenas. Pero lo que suceda en la vía pública sí lo puedes grabar, siempre y cuando no coloques un dispositivo de grabación permanente o cámara de videovigilancia. Pero cuidado también con el uso que le das a la grabación; si grabas una conversación con un agente y el uso que le das es para ejercer tu derecho de defensa en un procedimiento sancionador o judicial estarías amparado en el derecho fundamental a defenderte (recogido en el artículo 24 de la Constitución). El derecho a informar también ampara la difusión de una imagen policial. Pero grabar o tomar imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones para poner en riesgo su integridad física o moral es una conducta ilícita, sancionable con multas de hasta 30.000 euros, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Otro consejo que damos es que puedes usar aplicaciones de GPS (o incluso aplicaciones que seguramente tengas por defecto en tu móvil, como Maps) que te permiten rastrear tu posición en todo momento y así podrás demostrar, por ejemplo, que saliste a pasear al perro por un tiempo prudencial y en los alrededores de tu casa, o que estás yendo a trabajar por la ruta más corta. No somos muy partidarios, por lo general, de ir geolocalizados por la vida, pero creemos que en esta situación de excepción puede sernos de utilidad.

3.- Defiéndete jurídicamente

Stand up for your rights” - Bob Marley

En el caso de que te inicien un expediente sancionador tienes derecho a presentar alegaciones de descargo y presentar pruebas testificales, documentales o de cualquier tipo que se te ocurra. En caso de que, a pesar de interponer alegaciones, el expediente finalice con sanción, tienes derecho a recurrir.

Todo esto lo puedes hacer sola, y existen numerosos formularios en internet que se pueden utilizar para ello. Por ejemplo, las compañeras de Legal Sol publicaron hace unos años un fantástico manual llamado Burorresistiendo, muy útil para hacer frente a procedimientos sancionadores. Pero también puedes escoger la opción de que te asesore, acompañe y realice los escritos una abogada

Depende de todas frenar las curvas. La del coronavirus y la de la deriva autoritaria.

Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas

Relacionadas

Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

Leyes Mordaza
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #27 Decretazo Digital
Entrevistamos a Enric Luján (Críptica) sobre la Ley Mordaza Digital. Analizamos cómo Instagram se nutre de la gente narcisista y finalizamos con Westworld.
Derechos Humanos
Pobreza, desahucios, recortes, ley mordaza: los derechos humanos en Andalucía flaquean

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hace una radiografía negativa del estado de distintos derechos en la autonomía y denuncia un retroceso en igualdad, servicios públicos, migración y expresión a partir de la entrada de las derechas en el gobierno andaluz.

88 Comentarios
#55914 9:28 8/4/2020

Hola ,ayer me multarion por salir a un descampado que hay detrás de mi casa, ni siquiera se ve de la calle ,supongo que alguien llamo para decir que viniera la Guardia Civil porque había gente en la calle, vinieron y me preguntaron que hacía allí que me fuera a casa me pidieron el DNI pero no lo llevaba ,se lo dije de cabeza y luego le pregunté si me iban a denunciar ,me dijo que si ,pero hemos recibido ningún papel ,alguien sabe si me voy a recibir la denuncia al no ser?
identificada con mi DNI físico?

Responder
0
0
#55913 9:21 8/4/2020

Hola,ayer me multaron por salir a un descampado detrás de mi casa,me pidieron el dni y no lo llevaba encima y se lo dije de memoria sin mostrarlo,me dijeron que esta prohibido salir a la calle y que me fuera a casa ,les pregunte si me iban a denunciar y me dijeron que si,600€de multa,pero no me dieron ningún papel y encima sin dni fisico,sin comprobar que era yo,tengo la duda si recibiré la denuncia, alguien entiende de esto?gracias

Responder
0
0
#55906 8:20 8/4/2020

Como denunciar a unq empresa que esta trabajando sin poder a puertas cerradas con sus 2 empleados???

Responder
0
0
#55889 2:43 8/4/2020

Hola, a mi me han multado por mirar el movil paseando a mi perro al lado de mi casa. Obviamente el perro iba atado. La excusa del agente ha sido que yo no atendia a las necesidades de mi perro por ir totalmente distraido con el móvil.
La infracción (grave) es el incumplimiento del apartado 4b del artículo 45 de la ley 17/2015 SNPC
En dicho apartado ppne que incumplo las ordenes prohibiciones instrucciones o requerimientos efectuados por los órganos competentes o los miembros De los servicios de intervención o asistencia...
El caso es que, en ningún lado se ha difundido la prohibición de mirar el móvil mientras ae pasea al perro en las medidas y regulaciones sobre los paseos al perro en estado de alarma
Que posibilidades hay de recurrir esta multa con éxito?
Muchas gracias

Responder
0
0
#55794 16:39 7/4/2020

Hola a mi me han parado la local en Valencia por andar sólo lejos de mi casa.me han pedido el d.n.i. y lo han anotado en su formulario.sabeis si me van a multar? No me han dado copia de nada ni me han echo firmar.gracias

Responder
3
3
#55816 19:54 7/4/2020

Si te multarán,a mí me pasó lo mismo,en unos 20 días tendrás la sanción en casa seguramente

Responder
0
0
#55916 9:32 8/4/2020

Y nos puede decir de cuanto fue la sanción que le llegó?

Responder
0
0
#55545 12:39 6/4/2020

Me han propuesto para sancion por llevar a mi mujer a cuidar de dos menores , sus sobrinos , mis 2 cuñados trabajan y no son exentos clarísimamente es una de las excepciones justificadas el cuidado de menores para ir 2 personas en el coche , no han querido ni mirarme la documentación que aportaba y me sueltan que coja un taxi , esto es vergonzoso

Responder
9
3
#55607 18:45 6/4/2020

Los taxis se conducen solos ya? No hace falta una persona que haga de conductor?
Si te llega, recurre. No tiene pies ni cabeza esa multa.

Responder
1
0
#55635 20:47 6/4/2020

Pues por desgracia compañer@ asi es no tiene ni pies ni cabeza empezando porque en un taxi ni se sabe cuantos han subido y mucho mas peligro es el expuesto , siguiendo xq son 40 pavazos diarios y tercero xq es una de las excepciones clarisimas el cuidado de menores xo es q este gobierno no tiene ni pies ni cabeza en si mismo , no son nada objetivas ni las medidas ni las sanciones , esto es una forma mas de recaudar y lo peor esq te proponen para sancion y no sabes si esta va a ser de 600 , 100 , 300 o 1500 euros xq no te dan un boletin ni copia de ningun tipo

Responder
1
1
#55633 20:42 6/4/2020

Se están portando fatal, no se si son órdenes de arriba pero si no lo son, la policía se están excendiendo en su trabajo, y queda mal decirlo pero parece que están pagando sus problemas, que no serán pocos en estos momentos, con la ciudadanía que no tenemos culpa de nada

Responder
5
0
#55488 24:12 5/4/2020

En rivas me paro un coche de la policia saliendo de comprar del carrefour a las 11:30 de la mañana, había comprado 1 bolsa de ajos, 2 rollos de cocona (bobinas) y 2 paquetes de gamuzas (productos de limpieza y condimientos, estipulados en la lista de productos de primera necesidad) me ha jecjo foto de la factura, dni, carnet de conducir y matrícula, me ha dicho que me iba a proponer para una sanción por ir a comprar solo eso, ya le he dicho que son cosas olvidadas de la única compra que hago entre semana

Responder
12
11
#55441 17:57 5/4/2020

Me han multado paseando a mi perro,en un descampado saliendo del pueblo,que dicen que si estaba solo,estaba soltando al perro,el perro se va por el barranco y tarda un poquito en subir,no tenia el DNI,e tenido que irme dejar el perro allí tirado,y dicen que me propondrán para sanción,un atropello,vergüenza tiene que darle a este gobierno algunas sanciones que está poniendo

Responder
16
21
#55342 22:33 4/4/2020

cuanto tiempo suelen tardar este tipo de multa en llegar ,si no te dan nada en mano ?

Responder
81
77
#55184 22:53 3/4/2020

Me an multado en la puerta

Me an multado cuando a 4 metros de mi casa cuando volvia de tirar la basura entrando al portal paro un coche de policia y dicen q me dieron el alto pasaron detrs de mi aporreando el portal diciendome q estaba uyendo esto es escandaloso e an pedido el deni y dicen q tendre q pagar una multa por meterme en mi casa

Responder
11
9
#55246 13:16 4/4/2020

Esto ya es un acoso, las multas están siendo muy subjetivas, nos va a causar miedo ver a la Guardia Civil y a la Policía porque ya no sabemos que estamos haciendo mal y que estamos haciendo bien, se están pasando y estamos pagando justos por pecadores

Responder
26
7
#55608 18:48 6/4/2020

Es un asunto arbitrario dependiente del estado emocional del agente

Responder
2
0
#55634 20:44 6/4/2020

No lo has podido decir mejor

Responder
2
0
#55170 17:54 3/4/2020

Buenas!
Hoy los mossos me multaron por haber salido a correr. Pero no me dieron ningún papel. De cuanto será la multa? Hay algún modo de recurrirla? Y, otra cosa, me llevaron detenido hasta mi casa cruzando 3 calles en contra dirección que yo estaba flipando! Un policía puede ir en contra dirección?? Gracias.

Responder
13
19
#55128 13:49 3/4/2020

Si a alguien le llega la multa porfavor que lo ponga por aquí para saber que cantidades están viniendo porque estamos muy perdidos

Responder
13
10
#54953 19:05 2/4/2020

Hola buenas tardes, acabo de salir de trabajar mi compañera y yo íbamos retirada pero hablando, nos an parado la policía local, nos an dicho que estamos imcunpliendo la ley que son a dos metros, nos an pedido el dni, pero nos no an dado ni papeles ni nos an dicho nada de la multa, que tenemos que esta a dos metros igual nos llega una noticificacion o no, mi pregunta es nos a multado o no, gracias

Responder
65
52
#54942 18:09 2/4/2020

Me encerrado fuera de casa por error. Me han multado mientras iba a buscar la copia en casa de un amigo.

Responder
11
4
#54849 13:55 2/4/2020

El pasado Domingo fui a comprar a la Farmacia de guardia más cercana al Municipio donde vivo, me paró la Guardia Civil y al decirle que iba a la farmacia me dijo que los domingos solo se dispensa con receta médica , dato que ni sabia ni buscando en Internet, ni en los decretos he encontrado, y me dijo que si no tenia receta me apartara en el arcen para proceder a denunciarme, le comencé a decir lo que iba a comprar que eran varias cosas entre ellas liquido para las lentillas porque me había quedado sin liquido sin darme cuenta y paracetamol que me había encargado mi padre, ya que vivo con él y lo necesitaba pero no me dejó ni decírselo, cortándome diciendo que todos tenemos problemas y que me ponga gafas, así que me multo ( con 600 € supuestamente, aunque me dicen que las que están llegando son de 2000€) y no me dio ningún documento. Estoy indignada por la falta de seguridad Jurídica, sé que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero esto es nuevo para todos y en ningún lugar encuentro lo de que los domingos solo se pueda ir a la farmacia con receta médica, me sentí tratada como una delincuente. Pienso que los ciudadanos de clase media somos los que vamos a pagar finalmente todos los gastos que acarrea el estado de alarma con estas multas.

Responder
22
14
#54943 18:11 2/4/2020

Muchas gracias por el video! Pues si las subdelegaciones de Gobierno no echan para atrás este tipo de multas vamos a tener que recurrirlas, aunque con esto nos arriesgamos a que no nos acepten el recurso y tener que pagarlas completas, sin poder beneficiarnos de la reducción del 50%.

Responder
7
5
#54833 13:29 2/4/2020

Mira https://youtu.be/lW3h4ee10O0

Responder
6
2
#55293 18:24 4/4/2020

Muchas gracias por el vídeo. Por favor, seamos solidarios. No permitamos el abuso, pero cumplamos con nuestra cuota de civismo.

Responder
1
0
#54473 19:57 31/3/2020

Buenas en la anterior madrugada de este lunes a las 1:30,hice un trayecto a pie de 100 metros de distancia para ir de casa de mi tía a casa de mi abuela para atenderla por que estaba sola, casi al lado de su puerta me para la guardia, me dice que hago en la calle, le digo que estoy llegando a la casa me pide dni y número de teléfono y me dice que probablemente esté denunciado... Como se si estoy denunciado?

Responder
28
35
#54319 2:52 31/3/2020

Volvía del trabajo antes de que se decretara el estado total de alarma este último lunes. Yendo dirección el tren para volver a mi pueblo a las 23h, una patrulla local del pueblo en el que trabajo, me pidieron documentación, tarjeta del trabajo y justificante, se lo dí todo y les explique de donde venía y hacía donde iba. Todo parecía correcto, sin embargo, el policía le hizo una fotografía a mi DNI, dijo que era por protocolo. No obstante, no acabé de quedarme tranquilo, ¿alguien sabría resolverme si este procedimiento es normal o no?

Responder
23
21
#54187 19:41 30/3/2020

Alguien le llego la multa? Respondan por favor. Gracias

Responder
15
17
#54391 14:16 31/3/2020

No

Responder
0
0
#54279 23:56 30/3/2020

Aún no.

Responder
0
2
#54380 12:45 31/3/2020

Muchas gracias por responder espero que no nos multes con cantidades desorbitadas

Responder
8
5
#54062 12:48 30/3/2020

Os llegó algunos las denuncias?

Responder
24
25
#53933 22:06 29/3/2020

Hoy domingo iba a comprar el pan justo a las 3:30 antes de comer y volviendo a casa justo antes de subir al portal un coche de la Policía Local me ha parado me han pedido el DNI diciendo que lo dejé encima del maletero que lo de la vuelta y todo de unas formas bastante abruptas me he sentido como un delincuente y me han dicho que me han denunciado estoy indignado por este trato y por esta denuncia a menos de 5 m de mi domicilio me parece completamente desproporcionado y abusivo

Responder
16
6
#54077 13:16 30/3/2020

te dijieron de cuanto es la multa¿

Responder
24
25
#54059 12:45 30/3/2020

Ami me pasó lo mismo,metrataron como un delincuente sin motivo, se piensan que somos presos

Responder
8
5
#54908 16:39 2/4/2020

Me trataron como a un delincuente, les decía una cosa y el que hacia de jefe le daba la vuelta y me decía otra, al final me calle para que no me detuvieran, un gran abuso de poder....

Responder
6
1
#53870 17:12 29/3/2020

Hoy me, pidieron dni y tlf la policía local, por salir a la calle , pero no me dieron ningún papel. ¿Eso implica denuncia o multa?

Responder
62
59
#53840 14:12 29/3/2020

Si te piden el DNI es que te sancionan? Si no te dan ningún papel ni nada? Gracias

Responder
0
0
#54277 23:55 30/3/2020

No creo

Responder
4
7
#55821 20:23 7/4/2020

no creo que si piden el Dni sea para sancionar con solo hacerle una foto porque sino esto es una locura ya total...es la peor dictadura que visto y la policía más abusiva del planeta y hablo de España

Responder
1
0
#53838 14:05 29/3/2020

Soy enfermo de parkinson y estaba andando por la sierra pegada a mi ciudad estaba a tres kilometros de mi casa y con tres informes de hace tres y dos años donde firma el neurologo que tengo que hacer ejercicio fisico me han dicho que me proponen para una multa por no tener una autorizacion actual y han fotografiado el DNI y pedido el telefono, he dicho que presisamente(me salgo fuera de la ciudad par evitar entrar andar por donde anda la gente).
Se han dado media vuelta y se han montado en su coche.
En ningun momento le he discutido ni llevado la contra, mas le dije que me iba para mi casa.
Al final creo que me multan, de cuanto sera?

Responder
0
0
#53747 20:40 28/3/2020

buenas tardes, hoy me ha parado guardia civil, me ha pedido papeleo y del coche si llevo drogas etc
me preguntaron donde voy les dije que a la gasolinera repostar, que es la verdad y al final me digo que me a sancionado
me gustaria saber si se puede contestar esta multa

Responder
3
3
#53388 13:10 27/3/2020

Acaban de multar a mi mujer por sacar al perro a 100m de casa, antes de pedir DNI para ver dónde vivía ya la han dicho q la iban a multar por sacar al perro... Me parece q algunos policías se están excediendo en su función... Por no hablar del proceso sancionador, no hay boletín de infracción, solo apuntan los datos en un folio, y cuando comprueban q realmente vive al lado siguen con el proceso...

Responder
17
7
#55800 18:23 7/4/2020

Me paran a 150 m de casa con los perros y me amenazan con sancionarme, les digo con total educación que tengo derecho a hacerlo y el resultado 6 policías municipales acaban deteniéndome. Qué fácil es limitar distancia del paseo y tiempo y no dejar al juicio de personas que se les esta nublando el juicio con tanto aplauso y tanto héroe sin capa. LA ley no puede ser lo que decida un policía municipal en estado de alarma.

Responder
1
0
#53648 11:52 28/3/2020

Estoy de acuerdo contigo. A ver si alguien con conocimientos del Derecho y altruista cuelga algún modelo de recurso para cuando nos lleguen a casa estas sanciones que a mí me parecen que no son otra cosa más que atropello, abuso, dominación, imposición, intimidación y vejación. Me ha sucedido algo similar a ti. Gracias a todos

Responder
14
4
#53235 20:48 26/3/2020

Estoy en casa de mi pareja desde que empezó el confinamiento y mis perros se quedaron en mi casa , porfavor no quiero incumplir normas ni que me multen puedo ir a recogerlos con mi coche y llevármelos a casa de mi pareja

Responder
5
4
#53750 20:43 28/3/2020

Si, son seres vivos y seria un delito no darles los cuidados mínimos para su supervivencia.

Responder
7
1
#53129 16:43 26/3/2020

Fui una casa que tengo no está habitada ,a por una escalera por qué me quede sin la lámpara del salón,me vio la política en la calle me hizo fotos del DNI,me multarán?

Responder
59
69
#53570 24:00 27/3/2020

salia de mi domicilio y me pararon en la calle los agentes me dijeron donde iba yo a coger el autobús para ir a casa de mi madre que tiene 79 años y está sola me tomaron nota y les enseñe un escrito firmado por mi madre con los d.n.i y ..no me notificaron nada ..me han multado ?

Responder
33
35
#53105 15:48 26/3/2020

Vivo en hospitslet fui s comorar con mi hija de 19 años a comprar y no teniamos carrito .veniamos separadas ...y unos agentes de polucia nos pararon por el aresido que teniamos .....porque sacaron a deducir que viviamos juntas ....nos trataron de una manera muy mal ...como si fueramos sus perros ....esto se les esta llendo de la mano ....600 a cada una ....soy una madre sola ...separada con cinco hijas ..y sin pencion alimenticia para mis hijas ...ni estaba trabajando...solo recivo ayida de mis hermanas ....yaque mis hijas an sido victimas .

Responder
5
4
#54841 13:41 2/4/2020

Te han dicho el valor de la multa? Te ha llegado, me paso lo mismo por ir a comprar con mi madre, separadas para no cargar tanto peso y la policía encima de ser grosera y tratar como delincuentes si que iban bien juntas a nosotros

Responder
2
1
#52813 20:48 25/3/2020

HOLA BUENAS TARDES, ACABO DE SACAR A MI PERRO Y CUANDO ESTABA GIRANDO HACIA MI CASA, UN COCHE SECRETO DE LA POLICA ME HA PARADO Y ME HA PEDIDO EL DNI. NO LLEVABA EL DNI CONMIGO POR LO QUE LO DIJE DE PALABRA. NO ME HAN DADO NOTIFICACION NI NADA SOLO ME DIJERON QUE ESTUDIARIAN SI ME MULTABAN O NO. ME PUEDEN MULTAR SIN LLEVAR EL DNI NI DARME PAPEL? GRACIAS

Responder
31
24
#52472 22:56 24/3/2020

Ayer estaba en casa de mi padre,que se encuentra en su segunda vivienda en Lanzarote con varios amigos míos. Somos menores de edad y esperamos a que se durmieran los padres para reunirnos em casa de mi ausente padre. Hay vecinos que se quejaron por el ruiro y vino la policia. Nos tomaron los datos(nombre dni y domicilio) y nos dijeron que iban a proponer una multa de al rededor a 600 euros por haber estado en esa casa varios amigos. En cambio no mos dieron ningun papel. Cree usted que vamos a recibir la multa. Si es asi como se nos informara? De cuanto cree que seria la multa y cree que merece la pena recurrirla?

Responder
8
8
#52209 8:27 24/3/2020

Que viva el fascismo!

Responder
12
7
#53297 23:26 26/3/2020

Viva el pp cs y vox

Responder
3
4
#52036 21:59 23/3/2020

Me multaron hoy por ir a la calle a recoger un dinero de me iba a dar mi pareja para comprar en la tienda y me pararon y me multaron les expliqué que solo vino a darme el dinero ya que vivo con mi madre y es una persona mayor y túbe que salir injusto una multa a mi pareja y Ami 600€😡

Responder
28
34
#51961 18:43 23/3/2020

Esta mañana he sacado a mi perra 5 minutos al lado de mi casa con mi hijo, porque la madre habia ido a comprar y como las colas son interminables pues estaba tardando muchisimo tiempo y he bajado con el niño para que la perra hiciera un Pipi, pues me ha parado la Policia Local con 2 militares me han pedido mis datos y me han dicho que evaluaran sancionarme ..... me he quedado de piedra, se puede sacar el perro y comprar el pan o no se puede ???

Responder
27
21
#51770 10:27 23/3/2020

Me multaron ayer por intentar entrar a Madrid solo con el coche y me dieron el papel, pero no me dijeron de cuanto seria la multa.. estoy bastante preocupado.. por favor que alguien me responda

Responder
63
59
#52875 22:59 25/3/2020

no pone la cantidad

Responder
0
0
#52593 8:16 25/3/2020

Sabes ya que cantidad te multaron?

Responder
7
5
#51719 3:10 23/3/2020

Hoy me, pidieron dni y tlf la policía local, por salir a la calle a comprar pan, pero no me dieron ningún papel. Eso implica denuncia

Responder
39
29
#51873 14:54 23/3/2020

Me ha pasado lo mismo, solo he ido a la calle paralela a la mía, vamos un edificio, me han parado y me han pedido carnet por ir a comprar el pan, me han dicho que tengo un aviso, ni idea si me llegara multa o no, pero me parece muy fuerte por ir a comprar el pan a la otra calle de la mía.

Responder
27
28
#51618 20:41 22/3/2020

Me han parado identificado y han hecho foto a la matricula. Me han dejado seguir y no he firmado nada. Me han sancionado?

Responder
63
55
#51585 18:38 22/3/2020

Hola. Me acaban de tomar los datos, yo no entendia ni estaba enterada que no podoa caminar con mi.novio mientras paseabamos al.perro e ibamos al supermercado. El policia muy nervioso por mi respuesta me queria llevar a comisaria. Y yo solo habia salido con mi perro y a comprar. Y se puso como loco hasta que vinieron más de sus compañeros que fueron amables pero esa persona seguia diciendome que me iba a denunciar y yo explicandole que solo iba a comprar y que no le estaba faltando el respeto.
Me tomaron los datos y me dijo que me iba a denunciar. Ni quizo escuchar mis motivos por el cual habia salido. Ah siquiera este señor, no llevaba mascarilla.

Responder
15
15
#52581 6:13 25/3/2020

El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Se dijo desde el primer momento que no se podía salir con amigos, parejas, familiares, etc. Únicamente
se debe salir de forma individual, ya sea para comprar trabajar o sacar a las mascotas. No es obligatorio el uso de mascarilla, solo de guardar la distancia de seguridad y uso de guantes.

Responder
1
5
#53699 16:50 28/3/2020

En Almagro hay abuso de Autoridad ,hoy pidieron documento al hijo de un mayor que fue hacerle la compra a su padre y aunque presento los tickets y venia con la compra dijeron que debe recurrir,que mal que el descontrol lleve a esta situación

Responder
5
1
#51573 18:09 22/3/2020

Vivo en Puzol. Puedo ir a betera tengo mis cosas en mi trastero. Necesito cojer mis cosas pues me vine hace dos semanas de alquiler a Puzol.
betera trasterb

Responder
20
17
#51488 14:14 22/3/2020

Me han parado la policía local y me ha pedido DNI y ha sacado foto a la matrícula y me dice prosiga no sé si me han multado..

Responder
46
49
#51442 12:16 22/3/2020

Hola yo ayer día 21 salí a tirar la basura hay un parkin al lado y vino la guardia civil y me pidió la dni no me dieron ningún acta quisiera saber si eso conlleva denucia

Responder
38
33
#51263 24:56 21/3/2020

Hoy me han multado por pasear al perro con mi hermano, nos han pedido el dni y los datos, pero no nos han dado ningún papel, aún así nos han multado?

Responder
39
39
#51707 25:41 22/3/2020

Os llego la multa a casa? O os la dieron en el momento?

Responder
45
40
#53531 21:46 27/3/2020

Hola ami me ha pasado lo mismo pero iba yo solo con mi perro atado

Responder
1
0
#51203 21:30 21/3/2020

Me han multado por llevarle pienso al perro de mi hija de 11 años.no la he podido ver por el virus.pero me.he sentado un rato a comerme un bocadillo y Policía Nacional me ha multado.la fecha no coincide. Que puedo hacer???

Responder
20
13
#51074 16:42 21/3/2020

Hoy me ha parado la policía mientras paseaba al perro y me han cogido los datos (nombre, dni y teléfono) por estar en un descampado de tierra más arriba de mi casa en vez de que hiciera pis en la puerta misma de mi casa.

Fueron muy amables y yo también. Me avisaron que no podría alejarme de casa y y tras anotar todos mis datos me desearon buen día.

Mi pregunta es... por tomarme los datos ya implica que me han puesto una multa o solo es para tener ellos constancia?

Muchas gracias.

Responder
30
29
#51216 22:32 21/3/2020

Lo hacen únicamente para asustar, ¿a que funciona?

Responder
12
9
#53155 17:52 26/3/2020

Estas seguro que es para asustar

Responder
1
0
#51035 15:08 21/3/2020

Buenas tardes:

Me informo sobre el estado  del Corona-Virus en los medios internacionales, no en los nacionales. Dado que en toda la UE sigue estando permitido salir a pasear, a correr y a hacer bicicleta (salvo en Francia, donde no se puede hacer bicicleta), dado que son tipos de deporte solitario en los que existe ningún riesgo de contagio ninguno.

En UK hasta se recomienda a los mayores de 70 y a los que presentan enfermedades cardiovasculares y respiratorias de salir a la calle para dar paseos o ir en bici con tal de mantenerse en el mejor estado de salud posible. Además, la bicicleta es el modo de desplazamiento que riesgo nulo de contagio que se recomienda en todas las urbes internacionales.

Hago bicicleta no por gusto, sino por una enfermedad crónica que padezco desde hace 30 años: Asma. Gracias a deportes cardiovasculares (natación y ciclismo) ya no tengo necesidad de recurrir a inhaladores de cortisona con sus efectos secundarios sobre la salud y los broncodilatadores, que aún tomándolos, no evitan crisis de asfixia. Y a pesar de los medicamentos, bronquitis y pulmonías son acompañantes constantes.Mi calidad de vida mejoró significativamente al comenzar deportes cardiosvasculares, actividad que debo realizar al menos 4 veces por semana. Por desconocimiento de la prohibición de ir en bicicleta, salí esta mañana a las 7 h cuando antes de las 8 h me paró una unidad de Agentes de la Policía Local, insistiendo en voz bronca que no había lugar mejor de cuidar de mi asma que en casa a la que debería volver de inmediato. Tomando mis datos personales, se despidieron con la amenaza de una multa.

Se me detuvo en una carretera secundaria, antes de las 8 h de la mañana con nadie a la vista a quien hubiese podido contagiar. Yo misma llevo ya dos semanas en auto-confinamiento por el miedo de poder contagiarme con el Corona-Virus dado que pertenezco al grupo de riesgo por edad (60) y el asma.

El asma está definida por la Organización Mundial de la Salud como "una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (falta de aire) y sibilancias (silbidos del pecho), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra.www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150731_deportes_asma_practicar_respiracion_amv

Dado que el gimnasio con piscina está cerrado, me queda solo la bicicleta para cuidar de mis pulmones y mi sistema immune, vital para no tener que morir asfixiándome en alguna UCI en los próximos meses o hasta años durante la epidemia del Corona-Virus.

Hasta hay ya una petición al gobierno español para permitir practicar deporte al aire libre.
www.brujulabike.com/firmas-change-practicar-deporte-aire-libre-coronavirus/

¿Habrá alguna manera de hacer un descargo de esta multa, cuya cuantía desconozca hasta el momento?

Muchas gracias!

Caroline

Responder
18
17
#52287 14:24 24/3/2020

Me parece una tontería enorme lo que has dicho al principio de tu comentario. Yo puedo vivir tranquilamente en solitario pero eso no implica que si salgo a la calle no interactue con elementos urbanos con los que más gente entra en contacto y por lo tanto transmita una enfermedad. Me parece que no eres consciente de la facilidad con la que se transmite este virus. Si mandan quedarse en casa no es por capricho. En otros países no han llegado a prohibir ciertas actividades porque la situación no está tan mal. España es el cuarto país en cuanto a numero de contagios a nivel mundial a día de hoy, lo cual es ridículo si tenemos en cuenta que no somos ni de lejos un país grande. Si es verdad que en cuanto la situación empiece a estar bajo control deberíamos pedir al gobierno que sea menos exigente respecto a realizar ciertas actividades fuera del domicilio, ahora mismo es necesario frenar el número de contagios dramáticamente. Así que menos quejas y a andar por casa como todo el mundo. A nadie nos gusta estar encerrados...

Responder
1
5
#50851 23:16 20/3/2020

gracias por la información, es muy útil

Responder
14
12
#51479 14:07 22/3/2020

Hola a mi también me an multado por dos personas juntas tampoco me an dado papel sólo me an pedido el dni

Responder
27
22
#55873 24:48 7/4/2020

Os ha llegado la multa? A mi me ha propuesto para sanción por ayudar a mi madre a subir las bolsas de la compra en el coche. Yo en ningún momento estaba con ella dentro del coche. Solo la ayudaba a subir las bolsas y nos han pedidos los d.n.i

Responder
0
0
#52756 19:05 25/3/2020

pero como saben q te han multado?

Responder
6
8
#51965 19:17 23/3/2020

Ami me multaron con mi esposo, porque fui a comprar comidad Iara mis perros , mi esposo tiene hernia disco y no puede hacer peso y yo no condusco y hubs en una furgoneta grande y yo esta en la parte atrás , estoy muy preocupada a mi me despedido del trabajo . Estoy muy triste

Responder
12
10
#52367 18:13 24/3/2020

y aun os debia multar mas. no se puede ir en pareja. no se puede ir a comprar pan o pasear el perro a la cochinchina. sois personas a las que hay que aplicarles la letra con sangre entra. pero mira que os lo han avisado.... la tv no hace mas que hablar de todo esto.... seguro que alguno de vosotros necesita otra multa para que le quede claro. sois unos irresponsables

Responder
3
25
#53935 22:09 29/3/2020

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que comentas la gente por norma general actúa con sentido común y creo que por unos pocos que están reincidiendo y que están saliendo a correr o con salidas reiterativas sin justificación estamos pagando el resto intentando hacer las cosas de la mejor forma posible está habiendo un abuso con las denuncias bajo mi punto de vista

Responder
0
0
#52812 20:46 25/3/2020

Hola,acabo de sacar al perro y me ha parado la policia secreta y me han pedido el dni. No tenia el Dni por lo tanto lo dije de palabra y no me dieron papel ni nada, me dijeron que no dependia de ellos la multa. alguien sabe algo de esto?

Responder
16
22
#55452 19:04 5/4/2020

Me an parado los guardias con mi mujer en el asiento de atras que habiamos ido a por pan y una cocalas pero estamos a 20 kilometros por que nuestras tiendas estaban cerradas y era lo mas cercano y no se lo que nos an echo lo unico que nos an dicho estabamos denunciados sabe alguien porfavor lo que significa o de cuanto es la sancion?? Ayuda porfavor estamos muy preucupados ibamos en el cohe

Responder
0
0
Sobre este blog
Este es un blog coordinado por la cooperativa jurídica madrileña Red Jurídica, con colaboraciones ocasionales de profesionales del mundo jurídico de distintas partes del Estado, en el que intentamos explicar, desde una perspectiva crítica, la actualidad jurídica
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los mil obstáculos para acceder a las ayudas de vivienda

Asociaciones de consumidores y el movimiento por la vivienda denuncian que el “escudo social” frente al covid19 no está funcionando como debería. La burocracia, las dificultades añadidas en tiempos de confinamiento, la brecha digital y unos requisitos “excesivos”, según denuncian, hacen que buena parte de las personas que las necesitan no puedan acceder a las ayudas.

Coronavirus
Antigitanismo y emergencia económica: la crisis sanitaria se ensaña con el pueblo gitano
El colectivo gitano llega a su Día Internacional denunciando el recrudecimiento de discursos estigmatizantes y prácticas discriminatorias durante la crisis del covid19. También señalan cómo la situción económica de gran parte de la población gitana está en una situación límite a causa del confinamiento.  
Coronavirus
Los grupos de apoyo mutuo plantan cara a la crisis del coronavirus

Las iniciativas en Sants, Ciutat Vella, el Raval o el Poble Sec beben directamente de la experiencia de las plazas durante el 15M. En este último barrio se ha generado una red de apoyo de 500 personas. El Sindicato de Manteros cose material sanitario mientras en Nápoles funcionan iniciativas para pagar la compra a los vecinos que lo necesiten.

Economía feminista
Jule Goikoetxea: “En una economía feminista, el cuidado sería obligatorio y rotatorio”
Profesora de ciencia y teoría política en la Universidad del País Vasco, esta experta en gestión pública dice estar cansada estos días de leer opiniones socioeconómicas y políticas “infumables” a raíz del covid-19 y defiende una república feminista.
Música
Chicho Sánchez Ferlosio: pasado y presente de un legado contestatario

Cigarro en mano y guitarra bajo el brazo, José Antonio Sánchez Ferlosio, conocido popularmente como Chicho, compuso decenas de canciones de historia viva repletas de libertad, denuncia e ironía que desde los años 60 se han incrustado en el imaginario colectivo de varias generaciones.

Opinión
Caracoles en cuarentena

Hace un mes que mi hija perdió la mayor parte de sus referencias. En su lugar, llegaron otras. Ahora, a los dragones les ponen multas. A ella, su madre le miente a la cara diciendo: “Todo irá bien”.

Andalucía
Rechazo social al “decretazo” de la Junta de Andalucía
Ecologistas, sindicatos, consumidores, pymes y expertos en Derecho lamentan el contenido del decreto-ley convalidado en el Parlamento andaluz que modifica 27 normas y reduce controles en sectores sensibles.
Coronavirus
Encarnación Burgueño, la gestora de la crisis de las residencias casi sin experiencia sociosanitaria

María Encarnación Burgueño, hija del artífice de los planes privatizadores en la sanidad madrileña, mantiene su currículum en Linkedin, que se resume en tres áreas: teleoperadora, jefa de ventas y directora de desarrollo y proyectos en una consultoría.


Últimas

Agroecología
600 organizaciones piden salvar la producción agroalimentaria de pequeña escala

600 colectivos exigen que se revise el cierre generalizado de los mercados y ferias agroalimentarias de proximidad ante lo que consideran una interpretación “excesivamente restrictiva” de las prohibiciones decretadas por el Ejecutivo estatal ante la pandemia del covid19.

Migas
El menú del día

Hacer la compra, bajar a la tienda, como quien burla un encierro y recobra su libertad. Pero, ¿cómo se viven estos días raros trabajando de ese otro lado? Desde la panadería de un hipermercado vizcaíno, aquí van unas pequeñas anécdotas, migas cotidianas, para alimentarnos y entretenernos mientras dure esta pandemia.

Maltrato animal
Salvar al ternero Pepe
La Conselleria impide rescatar a los animales de una granja escuela clausurada, a pesar de la voluntad de la granja escuela y el santuario de colaborar.
Coronavirus
Europa recurre a los ERTE y la UE se divide en las primeras semanas de la crisis económica provocada por el covid19

Los países europeos coinciden en las primeras medidas para tratar de evitar el colapso económico, pero se muestran distanciados en torno a las soluciones a medio plazo. Hoy, martes 7 de abril, el Eurogrupo se reúne y discutirá la posibilidad de mutualizar las deudas como piden los países del sur.

Confines del suroeste
Éramos

Ni inteligente, ni siquiera bueno; había que ser un valiente explorador (colonial) en la necesaria selva del capital, el ecosistema complejo definitivo, el orden natural.