Congreso de los Diputados
Las representantes de Unidas Podemos presionan a Sánchez para que se olvide del Gobierno monocolor

El PSOE comienza la ronda para la investidura de Sánchez sin haber hablado con otros grupos. Las tres representantes de Unidas Podemos han presionado para un acuerdo de Gobierno de coalición.

Comparecencia de Pedro Sánchez y Josep Borrell en la sede del PSOE en Madrid, tras las elecciones.
Comparecencia de Pedro Sánchez y Josep Borrell en la sede del PSOE en Madrid, tras las elecciones. Álvaro Minguito
5 jun 2019 20:15

Juan Antonio López de Uralde, de Equo, Yolanda Díaz, de Galicia en Común, y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, han marcado la línea de Unidas Podemos. Quieren estar en el Gobierno y solo apoyarán un pacto que incluya un acuerdo estable: nada de Gobierno en minoría. Sus intervenciones han marcado el primer acto para la conformación de un Gobierno en el Congreso de los Diputados, que ha tenido lugar a lo largo del día de hoy, 5 de junio. Las consultas de los representantes de las formaciones políticas con Felipe VI han comenzado con las citas de Partido Regionalista de Cantabria, Compromís, Equo, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Galicia En Común e Izquierda Unida.

Yolanda Díaz ha resaltado que “no sería entendible” que Pedro Sánchez no buscase la estabilidad en el pacto con otras formaciones. Para Díaz, la sociedad ha sido clara al defender un Gobierno plural, “no en precario” ni monocolor, y ha pedido a Sánchez “que recoja el guante” lanzado por la sociedad. “¿Si la sociedad española no tiene miedo, por qué Sánchez sí lo tiene?”, ha dicho Díaz para defender el Gobierno del PSOE con Unidas Podemos.

“En una negociación no hay nada gratis”, ha dicho Garzón, antes de confirmar que aún están “esperando que empiece la fase de negociación”. Garzón se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el PSOE no haya llamado a nadie antes de iniciar la ronda de negociaciones. Pero tanto el líder de IU como López de Uralde han evitado cargar demasiado sobre Sánchez, en su convicción de que se puede llegar a un acuerdo estable, basado, según Garzón, en un tipo de negociación “en positivo”, en el que las partes comiencen el proceso de pacto pensando en el beneficio mutuo y propio y no en las posibles pérdidas derivadas de las alianzas con otros partidos. 

López de Uralde ha sido más claro que Garzón al afirmar que Unidas Podemos no apoyará una posible investidura de Sánchez si no se produce el acuerdo que incluya una entrada en un Gobierno de coalición. Por su parte, Díaz, ha confiado en que Sánchez no llevará a ningún partido al límite de buscar su apoyo sin atender antes sus demandas.

De este modo, se aclara el panorama para la sesión de mañana, en la que, previsiblemente, Pablo Iglesias mantenga la línea de la dirección de Podemos en las últimas semanas: la entrada en el Consejo de Ministros de personas vinculadas a la formación. El PSOE, renuente, al menos en público, al que sería el primer Gobierno de Coalición desde la restauración democrática, tiene la baza de que la comparecencia de Sánchez será después de la de Iglesias y de la de Albert Rivera. 

Como ha recordado Garzón, sobre todo, a raíz de las elecciones autonómicas, locales y municipales del 26 de mayo, se ha vuelto a abrir la puerta a un posible pacto de los socialistas con Ciudadanos. Un pacto al que Rivera se ha negado sistemáticamente como, de forma previsible, lo hará también mañana 6 de junio.

Tras las conversaciones de Iglesias y Rivera con Felipe de Borbón, y las comparecencias posteriores, Sánchez tendrá que avanzar en una línea que confirme que será el próximo presidente. El actual secretario general del PSOE, no obstante, tiene dos meses para llevar su candidatura al Congreso después de que el jefe de Estado proponga su postulación. En esos dos meses se tienen que producir las investiduras de las corporaciones locales —15 de junio— y se avanzarán en las de los Parlamentos autonómicos. Un hecho determinante para saber quién o quiénes aportarán los 53 diputados que, a día de hoy, le siguen faltando a Sánchez para ser investido presidente otra vez. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Hodei
6/6/2019 17:34

El PSOE se encuentra ante una nueva oportunidad de demostrar que puede recuperar la esencia socialdemócrata y redistribuidora que perdió tras el golpe interno del neoliberal Gonzalez. De lo contrario, si decide gobernar en solitario, o incluso con las fuerzas derechistas como CS, abra traicionado, y ya van muchísimas veces, a la clase trabajadora y sus intereses una vez más, para alinearse en favor del IBEX, el FMI, las dictaduras coloniales y el poder de Whasington

1
0
#35546
6/6/2019 14:59

Suso De Toro
‏ @SusodeToro1

Tras el informe y la petición de la comisión de la ONU sobre los presos políticos catalanes: para mí lo terrible es que tantas personas españolas no comprendiesen ni se solidarizasen con esos demócratas presos. Que prefiriesen alinearse con la política de este estado."

2
0
#35527
6/6/2019 10:54

Las representantes de George Soros...

4
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.