Congreso de los Diputados
Las representantes de Unidas Podemos presionan a Sánchez para que se olvide del Gobierno monocolor

El PSOE comienza la ronda para la investidura de Sánchez sin haber hablado con otros grupos. Las tres representantes de Unidas Podemos han presionado para un acuerdo de Gobierno de coalición.

Comparecencia de Pedro Sánchez y Josep Borrell en la sede del PSOE en Madrid, tras las elecciones.
Comparecencia de Pedro Sánchez y Josep Borrell en la sede del PSOE en Madrid, tras las elecciones. Álvaro Minguito

publicado
2019-06-05 20:15

Juan Antonio López de Uralde, de Equo, Yolanda Díaz, de Galicia en Común, y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, han marcado la línea de Unidas Podemos. Quieren estar en el Gobierno y solo apoyarán un pacto que incluya un acuerdo estable: nada de Gobierno en minoría. Sus intervenciones han marcado el primer acto para la conformación de un Gobierno en el Congreso de los Diputados, que ha tenido lugar a lo largo del día de hoy, 5 de junio. Las consultas de los representantes de las formaciones políticas con Felipe VI han comenzado con las citas de Partido Regionalista de Cantabria, Compromís, Equo, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Galicia En Común e Izquierda Unida.

Yolanda Díaz ha resaltado que “no sería entendible” que Pedro Sánchez no buscase la estabilidad en el pacto con otras formaciones. Para Díaz, la sociedad ha sido clara al defender un Gobierno plural, “no en precario” ni monocolor, y ha pedido a Sánchez “que recoja el guante” lanzado por la sociedad. “¿Si la sociedad española no tiene miedo, por qué Sánchez sí lo tiene?”, ha dicho Díaz para defender el Gobierno del PSOE con Unidas Podemos.

“En una negociación no hay nada gratis”, ha dicho Garzón, antes de confirmar que aún están “esperando que empiece la fase de negociación”. Garzón se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el PSOE no haya llamado a nadie antes de iniciar la ronda de negociaciones. Pero tanto el líder de IU como López de Uralde han evitado cargar demasiado sobre Sánchez, en su convicción de que se puede llegar a un acuerdo estable, basado, según Garzón, en un tipo de negociación “en positivo”, en el que las partes comiencen el proceso de pacto pensando en el beneficio mutuo y propio y no en las posibles pérdidas derivadas de las alianzas con otros partidos. 

López de Uralde ha sido más claro que Garzón al afirmar que Unidas Podemos no apoyará una posible investidura de Sánchez si no se produce el acuerdo que incluya una entrada en un Gobierno de coalición. Por su parte, Díaz, ha confiado en que Sánchez no llevará a ningún partido al límite de buscar su apoyo sin atender antes sus demandas.

De este modo, se aclara el panorama para la sesión de mañana, en la que, previsiblemente, Pablo Iglesias mantenga la línea de la dirección de Podemos en las últimas semanas: la entrada en el Consejo de Ministros de personas vinculadas a la formación. El PSOE, renuente, al menos en público, al que sería el primer Gobierno de Coalición desde la restauración democrática, tiene la baza de que la comparecencia de Sánchez será después de la de Iglesias y de la de Albert Rivera. 

Como ha recordado Garzón, sobre todo, a raíz de las elecciones autonómicas, locales y municipales del 26 de mayo, se ha vuelto a abrir la puerta a un posible pacto de los socialistas con Ciudadanos. Un pacto al que Rivera se ha negado sistemáticamente como, de forma previsible, lo hará también mañana 6 de junio.

Tras las conversaciones de Iglesias y Rivera con Felipe de Borbón, y las comparecencias posteriores, Sánchez tendrá que avanzar en una línea que confirme que será el próximo presidente. El actual secretario general del PSOE, no obstante, tiene dos meses para llevar su candidatura al Congreso después de que el jefe de Estado proponga su postulación. En esos dos meses se tienen que producir las investiduras de las corporaciones locales —15 de junio— y se avanzarán en las de los Parlamentos autonómicos. Un hecho determinante para saber quién o quiénes aportarán los 53 diputados que, a día de hoy, le siguen faltando a Sánchez para ser investido presidente otra vez. 

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez condiciona su plan frente al Brexit a la buena voluntad de Reino Unido

El ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha declarado que trabaja en un plan que explora la posibilidad de un ‘Brexit duro’, con una batería de medidas fundamentalmente en el ámbito económico.

Política
Agroturismo en el Congreso
Entre las frutas y verduras es posible vislumbrar una realidad más cercana de lo que podemos imaginar: el panorama político español.
Vox
El Congreso todavía no ha exigido a Espinosa de los Monteros su declaración de bienes

El resto de nuevos parlamentarios hicieron pública su declaración de bienes y rentas en mayo, pero tres meses después, Espinosa de los Monteros aún no ha presentado la suya.

3 Comentarios
Hodei 17:34 6/6/2019

El PSOE se encuentra ante una nueva oportunidad de demostrar que puede recuperar la esencia socialdemócrata y redistribuidora que perdió tras el golpe interno del neoliberal Gonzalez. De lo contrario, si decide gobernar en solitario, o incluso con las fuerzas derechistas como CS, abra traicionado, y ya van muchísimas veces, a la clase trabajadora y sus intereses una vez más, para alinearse en favor del IBEX, el FMI, las dictaduras coloniales y el poder de Whasington

Responder
1
0
#35546 14:59 6/6/2019


Suso De Toro
‏ @SusodeToro1

Tras el informe y la petición de la comisión de la ONU sobre los presos políticos catalanes: para mí lo terrible es que tantas personas españolas no comprendiesen ni se solidarizasen con esos demócratas presos. Que prefiriesen alinearse con la política de este estado."

Responder
2
0
#35527 10:54 6/6/2019

Las representantes de George Soros...

Responder
4
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.