Tripleta parlamentaria del PSOE en apoyo a Zoido

El PSOE echa para atrás tres peticiones parlamentarias que afectan a la gestión de Interior sobre los atentados de Barcelona, las cargas del 1 de octubre y el CIE de Archidona. 

Congreso
Pleno del Congreso de los Diputados

publicado
2018-01-25 18:02:00

En solo dos días, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha evitado que salgan adelante tres peticiones de otros grupos que afectan a la gestión del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los socialistas impidieron con su voto en la diputación permanente del Congreso celebrada el martes 23 que Zoido dé explicaciones sobre la posible relación del imán de Ripoll con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y sobre las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña.

Además, rechazaron la petición de Unidos Podemos de que se cree una comisión parlamentaria para investigar la muerte bajo custodia policial del interno en el CIE temporal de Archidona, Mohamed Bouderbala, y se remitieron a las explicaciones del propio Zoido previstas para un día después en la comisión de Interior. Los socialistas no han dado información adicional sobre esta postura tras escuchar la intervención del ministro.

En los dos primeros casos, las peticiones partían de ERC y PDeCat y contaban con el apoyo de Unidos Podemos, pero sin el voto del PSOE -que ha optado por abstenerse- no podrán salir adelante dada la oposición de PP y Ciudadanos.

Los representantes de las dos formaciones catalanas en el Congreso habían pedido la comparecencia urgente en comisión de Zoido para aclarar las vinculaciones con el servicio de inteligencia español del que fue imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, Aldelbaki Se Satty. El CNI reconoció que estuvo en contacto con Se Satty en 2014 durante su estancia en prisión, hecho que ha suscitado preguntas sobre la actuación de los servicios de inteligencia en la prevención del atentado.

Los partidos procesistas también demandaron que Zoido explicase la actuación de la policía nacional el 1 de octubre, con motivo de la celebración del referendum sobre la independencia de Cataluña. Según la Generalitat, 1.066 personas fueron atendidas en urgencias médicas por haber sufrido daños durante las cargas policiales en colegios electorales y calles entre el 1 y el 4 de octubre. Zoido compareció el 18 de enero en el Senado, donde detalló que el despliegue especial de la policía nacional en Cataluña costó 87 millones de euros en sus tres meses de duración.

Por último, el PSOE también se ha negado a que la cámara cree una comisión de investigación sobre la muerte bajo custodia policial del ciudadano argelino Mohamed Bouderbala, fallecido en el CIE temporal de Archidona (Málaga) el 29 de diciembre. Esta comisión fue solicitada por Unidos Podemos, que en la línea de la familia de Bouderbala y de la plataforma por el cierre del CIE de Archidona, estima que falta información relevante sobre las circunstancias de la muerte del interno, sucedida tras 18 horas de aislamiento.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia argumentó en este caso que su grupo esperaría a escuchar la intervención de Zoido en la sesión de la comisión de Interior celebrada el miércoles 24, y que sólo después se pronunciaría sobre esta petición de Unidos Podemos.

El Salto se ha puesto en contacto repetidas veces con el grupo parlamentario socialista para conocer su valoración sobre las explicaciones de Zoido y sobre la pertinencia de una comisión de investigación sobre los hechos, sin que desde el PSOE se haya facilitado ninguna respuesta.

En declaraciones a El Salto, la diputada y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha señalado que su grupo insistirá para que se investiguen en el Congreso los hechos que condujeron a la muerte -oficialmente por suicidio- de Bouderbala.

3 Comentarios
#7509 9:01 27/1/2018

El PSOE no puede ya caer más bajo y ala derecha.

Responder
4
0
#7450 16:15 26/1/2018

Margarita Robles debe ser juzgada por su participación y encubrimiento de la trama del robo de bebes. Fascistas.

Responder
8
0
#7443 15:22 26/1/2018

Suicidio, sí seguro, como en todas las carceles.

Responder
2
0

Destacadas

Partido Popular
Pablo Casado y el proyecto para el “nuevo siglo español”

Pablo Casado, delfín de José María Aznar y Esperanza Aguirre, aspira a retomar el legado del neoconservadurismo español desde la presidencia del Partido Popular.

Migración
Tiempos en los que consumir muerte como espectáculo

¿Qué pasaría si dijésemos que las imágenes de las personas que mueren intentando alcanzar territorio europeo no son necesarias, que violan la integridad de las personas fallecidas?

Últimas

Ríos
Victoria ecologista en el Manzanares: el Ayuntamiento mantendrá la renaturalización

El Consistorio anuncia que desembalsará la presa 9 del río en su tramo urbano, que había sido cerrada a principios de julio para crear un canal artificial para la práctica de remo.

Libertad de expresión
Quejarse en Facebook de que se dedique una calle a Miguel Ángel Blanco no es enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo ha absuelto del delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a un hombre que se burló en su cuenta de Facebook de que se dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua asesinado por ETA en 1997.

Manteros
Un programa de Cuatro acusa a El Salto de difundir un supuesto bulo que ellos también publicaron
En El Punto de Mira, programa de investigación de Cuatro, acusa a El Salto de haber difundido un bulo respecto a la muerte de Mame Mbaye.
Huelga
Trabajadores de Amazon denunciarán varias vulneraciones del derecho a la huelga tras una carga policial
La alta contratación temporal, impedimentos a la labor informativa de los piquetes y desvío de trabajo a otros centros serán las vulneraciones del derecho a la huelga que el comité llevará a la Inspección de Trabajo.
PNV
Juan Mari Atutxa: el “Padrino” de las fundaciones familiares

La familia Atutxa se ha ido haciendo con un papel clave en las finanzas jelkides. Crearán hasta 16 empresas, algunas de ellas vinculadas a denuncias por irregularidades, como la que señaló que cinco sociedades mercantiles ligadas a los Atutxa recibieron como premio 200 contratos públicos: un total de 68 millones de euros entre los años 1998 y 2015.