Congreso de los Diputados
Tripleta parlamentaria del PSOE en apoyo a Zoido

El PSOE echa para atrás tres peticiones parlamentarias que afectan a la gestión de Interior sobre los atentados de Barcelona, las cargas del 1 de octubre y el CIE de Archidona. 

Congreso
Pleno del Congreso de los Diputados

publicado
2018-01-25 18:02:00

En solo dos días, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha evitado que salgan adelante tres peticiones de otros grupos que afectan a la gestión del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los socialistas impidieron con su voto en la diputación permanente del Congreso celebrada el martes 23 que Zoido dé explicaciones sobre la posible relación del imán de Ripoll con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y sobre las cargas policiales del 1 de octubre en Cataluña.

Además, rechazaron la petición de Unidos Podemos de que se cree una comisión parlamentaria para investigar la muerte bajo custodia policial del interno en el CIE temporal de Archidona, Mohamed Bouderbala, y se remitieron a las explicaciones del propio Zoido previstas para un día después en la comisión de Interior. Los socialistas no han dado información adicional sobre esta postura tras escuchar la intervención del ministro.

En los dos primeros casos, las peticiones partían de ERC y PDeCat y contaban con el apoyo de Unidos Podemos, pero sin el voto del PSOE -que ha optado por abstenerse- no podrán salir adelante dada la oposición de PP y Ciudadanos.

Los representantes de las dos formaciones catalanas en el Congreso habían pedido la comparecencia urgente en comisión de Zoido para aclarar las vinculaciones con el servicio de inteligencia español del que fue imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, Aldelbaki Se Satty. El CNI reconoció que estuvo en contacto con Se Satty en 2014 durante su estancia en prisión, hecho que ha suscitado preguntas sobre la actuación de los servicios de inteligencia en la prevención del atentado.

Los partidos procesistas también demandaron que Zoido explicase la actuación de la policía nacional el 1 de octubre, con motivo de la celebración del referendum sobre la independencia de Cataluña. Según la Generalitat, 1.066 personas fueron atendidas en urgencias médicas por haber sufrido daños durante las cargas policiales en colegios electorales y calles entre el 1 y el 4 de octubre. Zoido compareció el 18 de enero en el Senado, donde detalló que el despliegue especial de la policía nacional en Cataluña costó 87 millones de euros en sus tres meses de duración.

Por último, el PSOE también se ha negado a que la cámara cree una comisión de investigación sobre la muerte bajo custodia policial del ciudadano argelino Mohamed Bouderbala, fallecido en el CIE temporal de Archidona (Málaga) el 29 de diciembre. Esta comisión fue solicitada por Unidos Podemos, que en la línea de la familia de Bouderbala y de la plataforma por el cierre del CIE de Archidona, estima que falta información relevante sobre las circunstancias de la muerte del interno, sucedida tras 18 horas de aislamiento.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia argumentó en este caso que su grupo esperaría a escuchar la intervención de Zoido en la sesión de la comisión de Interior celebrada el miércoles 24, y que sólo después se pronunciaría sobre esta petición de Unidos Podemos.

El Salto se ha puesto en contacto repetidas veces con el grupo parlamentario socialista para conocer su valoración sobre las explicaciones de Zoido y sobre la pertinencia de una comisión de investigación sobre los hechos, sin que desde el PSOE se haya facilitado ninguna respuesta.

En declaraciones a El Salto, la diputada y portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha señalado que su grupo insistirá para que se investiguen en el Congreso los hechos que condujeron a la muerte -oficialmente por suicidio- de Bouderbala.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Rivera y Casado insisten en que Sánchez solo encontrará apoyos en Podemos “y los nacionalistas”

La comparecencia de los líderes de la derecha cierra las ruedas de prensa después de la ronda de consultas para la formación de Gobierno. Sánchez, que no comparecerá ante los medios, puede dar pie a una segunda ronda o aceptar que su deseo de gobernar en solitario no ha tenido apoyos suficientes.

Congreso de los Diputados
Las representantes de Unidas Podemos presionan a Sánchez para que se olvide del Gobierno monocolor

El PSOE comienza la ronda para la investidura de Sánchez sin haber hablado con otros grupos. Las tres representantes de Unidas Podemos han presionado para un acuerdo de Gobierno de coalición.

3 Comentarios
#7509 11:01 27/1/2018

El PSOE no puede ya caer más bajo y ala derecha.

Responder
4
0
#7450 18:15 26/1/2018

Margarita Robles debe ser juzgada por su participación y encubrimiento de la trama del robo de bebes. Fascistas.

Responder
8
0
#7443 17:22 26/1/2018

Suicidio, sí seguro, como en todas las carceles.

Responder
2
0

Destacadas

Pensamiento
Luciana Cadahia: “Frente a la idea de nación oligárquica hay que pensar la de una nación plebeya”
La estigmatización del término populismo se ha extendido en los últimos años. La profesora Luciana Cadahia defiende la vigencia de esa idea, que emparenta con el socialismo en su búsqueda de la igualdad de todos los seres humanos.
Gordofobia
Cuerpos en la playa, el bikini como forma de resistencia

Tener un cuerpo no normativo se castiga en el probador del Calzedonia, en el chiringuito de playa y en la piscina municipal. La producción cultural se ha encargado de dictar a las personas cómo deben ser sus cuerpos: en este dictado, el cuerpo gordo es un cuerpo incorrecto. Exponerlo, un desafío.

Senegal
Aar Li Nu Bokk: el pueblo senegalés dice basta al saqueo

El verano en Senegal empezó con amplias movilizaciones contra la corrupción. El movimiento Aar Li Nu Bokk [proteger el bien público] se enfrenta a un horizonte de políticas extractivistas tras el descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en el país. 

Opinión
Ese dolor de todas

Decir que si las mujeres no tienen una presencia más destacada en la literatura es porque no alcanzamos la excelencia masculina supone negar la dimensión política e ideológica de la literatura, como si esta fuese una esfera luminosa al margen de la vida.

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado fruto de la represión.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.