Congreso de los Diputados
Podemos mantiene la apuesta y propone un salario mínimo de 1.200 euros para pactar con el PSOE

Pablo Iglesias ha comparecido para defender la necesidad de un Gobierno de coalición con el PSOE.

Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso
Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso Dani Gago
6 jun 2019 14:39

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cerrado la sesión de la mañana de la ronda de consultas con el jefe de Estado, Felipe VI. Con el recuerdo de la famosa comparecencia de 2016, cuando Iglesias ofreció un acuerdo de máximos a Sánchez, el secretario general ha enarbolado otro tono y ha situado en primer lugar un acuerdo de programa con el que pretende anclar al PSOE a un cambio de rumbo en políticas económicas: derogar la reforma laboral de 2012 e implementar una subida del salario mínimo interprofesional hasta 1.200 euros —el 60% del salario medio en España—.

No es una apuesta de máximos como la de hace tres años y medio, pero la exigencia sigue en todo lo alto. Unidas Podemos quiere entrar en el Gobierno, por la vía de un acuerdo programático. Si el PSOE no quiere, tendrá que buscar su apoyo en Ciudadanos.

Pablo Iglesias ha sorteado las preguntas incómodas —sobre nombres aún no hay nada escrito— y ha expuesto su convencimiento de que el Gobierno de coalición es el resultado de una “correlación” y no de deseos. Iglesias ha defendido que “desde fuera del Gobierno es imposible hacer valer un acuerdo programático” y ha pedido tiempo a la prensa ya que la negociación llevará días y semanas. El meme para Podemos se ha repetido varias veces: un “Gobierno de coalición progresista, en relación proporcional, que garantice estabilidad política y políticas progresistas”.

La táctica del grupo confederal ha sido plantear un proyecto de programa desde sus distintas vertientes: los territorios (Jaume Asens, Yolanda Díaz), la transición ecológica (López de Uralde) y la economía (Garzón e Iglesias). Al líder de la formación morada le ha tocado profundizar en los reclamos socioeconómicos de ese programa: inversiones “verdes” para frenar el cambio climático; inversiones “moradas” para atajar la brecha salarial, y un proceso de cambio y digitalización de la economía. En línea opuesta a las recomendaciones de Bruselas, aunque sin polemizar en la rueda de prensa, Podemos ha lanzado una oferta al PSOE para acabar con la precariedad mediante la citada subida del SMI, la rebaja de la semana laboral a 34 horas —y la racionalización de horarios— y la ampliación de los permisos de paternidad.

Iglesias ha devuelto algunas de las ideas de su campaña electoral para enmarcar ese pacto programático: subida de impuestos exclusiva al tramo más alto del IRPF —quienes declaran más de cien mil euros—, implantación del impuesto de transacciones financieras y de un impuesto a la banca. Bajada del IVA en compresas y otros productos de higiene femenina, bajada de los impuestos a usuarios en suministros (gas. electricidad) y reducción del impuesto de sociedades a empresas con facturación anual inferior a un millón de euros.

¿Carta a los reyes magos o esbozos para un principio de acuerdo? La tarde no arrojará demasiadas certezas, ya que Pedro Sánchez no tiene previsto comparecer después de despachar con Felipe VI. Sí lo harán Pablo Casado y Albert Rivera que, previsiblemente, presionarán a Sánchez negando cualquier posibilidad de diálogo para la investidura.

De este modo, y a falta de conocer las realidades de las posibles sumas que tiene el Gabinete de Sánchez en la cabeza, la opción de Podemos, es la única “oficial” en una ronda de negociaciones que se postergará al menos hasta que el 15 de junio se aclare el panorama de los municipios y comiencen a levantarse las cartas del escenario político para los próximos cuatro años después de más de un mes de tanteos.

Relacionadas

Coronavirus
Duda desde el balcón

Una duda tras diez horas de debate en el Congreso para la prórroga del Estado de Alarma

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Gobierno de coalición
Un nuevo gobierno para tiempos frágiles

Finalmente, Pedro Sánchez ha sido elegido presidente del gobierno. Tras dos votaciones, el Congreso ha decidido que gobierne con UP en una coalición inédita desde el inicio del régimen del 78.

2 Comentarios
#35570 8:30 7/6/2019

Otra propuesta de EH Bildu, que se la apropia Podemos...si sirve para algo bien está, queda el regusto de esa forma de actuar pon poca clase que tiene este partido.

Responder
6
1
#35545 14:58 6/6/2019

Suso De Toro
‏ @SusodeToro1

Tras el informe y la petición de la comisión de la ONU sobre los presos políticos catalanes: para mí lo terrible es que tantas personas españolas no comprendiesen ni se solidarizasen con esos demócratas presos. Que prefiriesen alinearse con la política de este estado."

Responder
13
1

Destacadas

Crisis económica
España recibiría 77.000 millones a fondo perdido del plan de recuperación que ultima la Unión Europea

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá acceso a 77.000 millones para paliar el descuadre en las cuentas públicas provocado por las medidas del covid-19, según ha adelantado Bloomberg. Es aproximadamente un 6% del PIB.

8 de marzo
Testigos del informe de la Guardia Civil: “Mi declaración se ha tergiversado”
Dos de los cinco integrantes de CGT que aparecen en el informe de la Guardia Civil que culpa al Gobierno de no haber tomado medidas pese a conocer la situación de emergencia por el coronavirus aseguran que se han manipulado sus declaraciones. El sindicato estudia emprender acciones legales por lo que considera un “montaje” para desacreditar al movimiento feminista.
Unión Europea
Mucho Merkel y poco Sánchez en la propuesta de la Comisión Europea

La propuesta presentada hoy por la Comisión Europea, Next Generation EU, constaría de 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios serían en transferencias directas y un tercio en préstamos. Pero sus condicionantes siguen siendo una incógnita.

Coronavirus
Segunda querella contra Ayuso por la “nefasta” gestión de las residencias
Familiares de residencias de Leganés y Alcorcón acuden a los juzgados en una segunda tanda de demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Sareb
El FROB da por perdido el dinero que inyectó en el Banco Malo

El Fondo de Reestructuración Bancaria publica sus cuentas de 2019 en la que valora en cero su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

Universidad
El alumnado universitario becado demuestra mejores resultados académicos

El anuncio de la eliminación del criterio académico para las becas universitarias ha generado rechazo entre los defensores de la “cultura del esfuerzo”, pero la actualización de cifras del sistema universitario demuestra lo que los expertos ya advertían: los estudiantes becados son los que más rinden, y las ayudas han de buscar paliar la desigualdad social en el acceso a la educación superior. 

Cuidados
CC OO propone una batería de ayudas económicas para la conciliación

El sindicato plantea que se respalden económicamente las únicas medidas de conciliación que se han tomado como consecuencia de la crisis del covid-19 y que posibilitan la adaptación o la reducción de la jornada, con la pérdida salarial que esto implica. 

Migración
El movimiento #RegularizaciónYa se internacionaliza

Tras la publicación el día 25 de un manifiesto internacional por la regularización de las personas migrantes que ya cuenta con casi 200 adhesiones, esta tarde a las 19h, se lanzará la campaña internacional #PapersForAll en las redes sociales.

Últimas

Coronavirus
La autogestión de los cuidados en un Chile en resistencia

Numerosas iniciativas en Valparaíso permiten crear estructuras de salud paralelas a las oficiales, ante el olvido de los más vulnerables por parte del Estado

Memoria histórica
Carabanchel pide a Marlaska recuperar la memoria de la cárcel convertida en CIE
Una plataforma ciudadana de Carabanchel solicita a Interior la apertura de un centro de memoria para recuperar la historia de la cárcel del barrio madrileño construida por presos franquistas, que estaba siendo usada como CIE.
Humor
Las terrazas en ‘Madrid’, por Mauro Entrialgo

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está realizando para El Salto.

Migración
Migrar o invertir la propia vida como peaje

A los detractores de la inmigración todo indica que les mueve un egoísmo desbordante fruto de un privilegio inmerecido. La mera casualidad de haber nacido en un lugar concreto les otorga un derecho de movilidad ilimitado que, a su vez, les habilita a desembarcar en los países de aquellos que quieren ver sólo como atracción exótica.