Congreso de los Diputados
El PSOE dice “no” a la última oferta de Unidas Podemos, que se abstendrá en la votación de hoy

Comienza la sesión en la que se producirá la segunda votación, una votación en la que a Pedro Sánchez no le salen las cuentas para ser presidente. 


Iglesias investidura
Pablo Iglesias en las pantallas de la sala de prensa del Congreso David F. Sabadell

publicado
2019-07-25 13:28

El anuncio de Unidas Podemos de que se abstendrá en la sesión del debate de investidura de hoy, en la que se producirá la segunda y decisiva votación, hace imposible las cuentas de Pedro Sánchez, que no podrá salir hoy investido Presidente del Gobierno. Tendrá que esperar a septiembre, tras ser llamado a consultas de nuevo por el Rey, y volver a erigirse candidato. 

Unidas Podemos ha anunciado su decisión después de que en la mañana de hoy se produjeran los últimos contactos para tratar de llegar a un acuerdo in extremis. Sin embargo, algunos de los parlamentarios de Unidas Podemos, como Juantxo Uralde, declaraban a su entrada al Congreso que una modificación de su voto “sería posible, en función de lo que diga Pedro Sánchez en su discurso”. Sin embargo, por el tono del discurso de Pedro Sánchez, no parece que vaya a ser así.

El jefe de la negociación de Podemos, Pablo Echenique, pedia una hora antes de que comenzase el debate de este jueves al PSOE una “rectificación” de su negativa a la última oferta de Unidas Podemos. Echenique defendía la de Podemos era una propuesta “modesta”: una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades. 

La responsable socialista de la negociación, Carmen Calvo justificacaba el “no” al decir que “nos han pedido el Gobierno entero”. Otra de las cuestiones que alegan los socialistas es que Unidas Podemos nunca ha gestionado un gobierno nacional y un presupuesto. “Elijo mis convicciones”, declaró Pedro Sánchez. Sobre la propuesta de Unidas Podemos, Sánchez recalcó que “intento formar un gobierno de personas competentes y bien preparadas, de talento”. 

Unidas Podemos ha hecho una última oferta a Pedro Sánchez desde la propia tribuna. Renuncian al Ministerio de Trabajo si les ceden las competencias activas de las políticas de empleo. El candidato socialista ha hecho varias negativas con la cabeza y la ex- ministra de empleo, Magdalena Valerio, ha reaccionado con risa nerviosa.

Relacionadas

PSOE
El PSOE y sus jueguecitos de trilero

Las negociaciones de PSOE y Unidas Podemos no solo no están llegando a ningún puerto de momento, sino que muestran la verdadera cara de un Partido Socialista asesorado por Iván Redondo.

Elecciones
El ‘fuego cruzado’ entre PSOE y Unidas Podemos pasa de las declaraciones a la mesa de negociación

PSOE y Unidas Podemos se sientan a negociar las posibilidades de un acuerdo que evite la repetición electoral. Los socialistas ofrecen a los de Pablo Iglesias presencia en órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Consejo de Seguridad Nuclear o el Consejo de Estado, pero no están dispuestos a una coalición de gobierno.

Junta de Extremadura
Vara quiere ahora derogar la limitación de mandato del presidente de Extremadura
Justo cuando la vigente ley impediría a Vara presentarse en la próxima legislatura, el PSOE cambia el criterio favorable que mostraron cuanto se aprobó la limitación de mandatos.
1 Comentario
unomismoconsuconciencia 14:30 25/7/2019

Esta claro que presionan mucho mejor los del capital. Espero sentado la presión de sus votantes y recuerdo los eres, la reforma laboral y demás puñaladas.

Responder
6
2

Destacadas

Presos vascos
Entre uno y tres años y medio de cárcel por apoyar a presos vascos

Fiscalía, AVT y las defensas de las 47 personas acusadas en el sumario 11/13, por dar apoyo a presos de ETA, acuerdan penas de prisión de entre uno y tres años y medio de cárcel. 

Educación concertada
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad

Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.

Energía solar
“Enorme crecimiento” del autoconsumo a un año del fin del impuesto al sol

El autoconsumo de energía fotovoltaica crece de “forma sostenida” espoleado por la derogación del “impuesto al sol” y la nueva regulación aprobada en abril de 2019. Las empresas del sector prevén duplicar su actividad este año.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Trabajo sexual
Ámsterdam estudia remodelar el Barrio Rojo

El gobierno de la capital neerlandesa debate con vecinos, trabajadoras sexuales y empresarios qué hacer con el controvertido centro de la prostitución. La corriente abolicionista gana espacio y advierte de que la legalización no ha frenado el tráfico de personas.