Cómic
‘Hellboy’, pop gótico paranormal

Se cumplen tres décadas desde que ‘Hellboy’ nació como colección de cómics, una que conviene poner en su sitio: al lado de las más grandes creaciones del noveno arte, sin olvidarnos del jugoso universo creado a su alrededor con series tan sobresalientes como ‘AIDP’.
Portada del cómic ‘Hellboy’
Ilustración de portada de ’Hellboy’, por Mike Mignola. Imagen cortesía de Norma Editorial.
9 ago 2024 08:30

Obra del genial Mike Mignola, Hellboy cumple con todos los requisitos acordes a una creación modelada desde la perspectiva de quien tiene la oportunidad de su vida para crear un universo propio, apoyado por la industria, con todos los matices identificativos que dicha acción conlleva. En este caso, hablamos de un trabajo sustentado en una brillante reevaluación de los poderes creativos de Jack Kirby a través de una concepción visual marcada por un hecho inédito hasta aquel entonces: un sello gráfico equilibrado entre los colores pop y la ambientación gótica.

Dicha conjunción de factores es el símbolo más personal de una labor meticulosa por encontrar una rúbrica única, donde hasta el más mínimo detalle en la composición del dibujo otorga de sentido narrativo a la lectura. El propio Mignola lo explicó en la web especializada en cómic Zona Negativa: “Dibujo unas líneas muy sencillas, y a medida que he adquirido experiencia, he tratado de simplificar más mi dibujo, ya que no quiero que el lector se distraiga de la historia que le estoy contando. Cuando se observa mi trabajo, quiero que la gente se fije en la historia, no en cientos de líneas desperdigadas por todas partes. Un estilo muy popular en el cómic americano es el de autores como Jim Lee o Todd McFarlane, y cuando miro sus cómics, tengo que tomarme mi tiempo para comprender lo que pretenden expresar. Y yo no quiero esa confusión en mis tebeos”.

Sin duda alguna, uno de los atractivos más estimulantes de Hellboy proviene de estos rasgos inequívocos de su autor, pero sobre todo del monumental desfile de personajes creados alrededor de nuestro detective favorito de lo paranormal. No en vano, pocos seres más entrañables, oscuros y humanos que Abe Sapien. El que es nombrado como Palito de merluza en las notables recreaciones del universo Hellboy firmadas por Guillermo del Toro para la gran pantalla llegó a tener su propio spin-off en cómic, además de ser eje central absoluto de AIDP, una colección que, con los años, se ha convertido en mucho más que en un simple complemento de Hellboy, para ser parte intrínseca del mundo creado por Mignola, en este caso apoyado por los diálogos de John Arcudi, capaz de imprimir personalidad a una piedra, pero también del dibujo de Guy Davies, básico a la hora de proporcionar una estética distintiva a este grupo de seres paranormales, con Liz Sherman, el homúnculo Roger y la entidad ectoplasmática, entre otros.

‘Hellboy’, cómic de Mike Mignola
Ampliar
Página del cómic ‘Hellboy’, de Mike Mignola. Imagen cortesía de Norma Editorial.

La profundización en el folklore llevada a cabo en AIDP es tan obsesiva como en Hellboy, lo cual no deja de ser uno de los ganchos más representativos de unos guiones sustentados en una vuelta de tuerca a los arquetipos del terror, de la que surgen personajes con tantos perfiles como Babayaga o Hécate, entre otras muchas creaciones surgidas de diferentes mitologías o cómics de AIDP tan sublimes como “Una plaga de ranas”.

En este sentido, tal como explicaba Mignola a Apocalipsis Now: “Ciertamente hay elementos lovecraftianos, pero no son tantos. Sí está en esta idea de los grandes poderes en segundo plano, pero también traigo cosas de muchos otros escritores del pulp, que me abrieron los ojos a un terror que no eran solo vampiros y hombres lobo. El truco está en cuánto explica uno al lector. Yo soy muy cuidadoso en cómo compongo mis historias, me preocupo de no explicar de más ni quitarles la magia a los mitos que recorro. Lovecraft no explicaba. Otros que vinieron después sí, pero él no. Hay toda un área gris que me encanta, cierta cosa incognoscible de los alienígenas”.

Los rasgos góticos de ‘Hellboy’ brotan de la propia devoción de Mignola por Goya. De hecho, no es difícil distinguir dicho reflejo en las viñetas más oscuras del guionista y dibujante californiano

A todo esto hay que sumar la gran influencia que las historias de fantasmas de la época victoriana tuvieron en Mignola. Dentro de esta línea definida por una red referencial de gran tradición argumental y en el dibujo, los rasgos góticos de Hellboy brotan de la propia devoción de Mignola por Goya. De hecho, no es difícil distinguir dicho reflejo en las viñetas más oscuras del guionista y dibujante californiano.

Este gran crisol de reverberación de los pilares del terror de siglos pasados adquiere voz renovada en el gran mural construido por Mignola. En este caso, por una evidencia que resplandece por encima de todas, que el propio Alan Moore definió como “el mayor y el menos obvio logro de Hellboy: el truco, la habilidad que implica este conjuro nigromántico de cosas pasadas no está, tal como se puede pensar, en el trabajo artesanal, que nunca es tan bueno como el trabajo que inspiró, sino en hacer que el trabajo artesanal sea tan bueno como todo el mundo recuerda que fue el original. Esto quiere decir que la obra tiene que ser tan fresca e innovadora como lo fue en su tiempo la que la precedió. Repetir el pasado no es suficiente. Tenemos que moldearlo con habilidad con la manera de ver las cosas ahora y nuestras visiones del futuro, si queremos preparar una mezcla tan rica y encantadora como las pociones que recordamos de años pasados”.

Página del cómic ‘Hellboy’, de Mike Mignola
Ampliar
Página del cómic ‘Hellboy’, de Mike Mignola. Imagen cortesía de Norma Editorial.

Estas sinergias artísticas son las que dotan de unicidad a Hellboy, una obra de arte que, ya sea por comparación con su reflejo o sus propios logros, gana sabor con el paso de los años y cuya idiosincrasia permanece en el altar de los clásicos referenciales del noveno arte. Una en la que también contamos con uno de los atractivos inequívocos de un mundo paranormal como el aquí descrito. Y que se basa en la máxima de estar ante un cómic que nunca debe ser confundido como uno de superhéroes.

La propia animadversión de Mignola hacia dicho género queda perfectamente reflejada en cameos como el que hace Hellboy en cómics como Madman, de Mike Allred, seguramente la antítesis de lo que reconocemos como un cómic de halo marveliano.

Pero si por algo Hellboy es una serie que empatiza desde el enclave central de su personaje principal es por ser una especie de alter ego bicéfalo, basado en el propio Mignola y su padre. “Solo conozco una manera de construir un personaje propio: haciendo que él reaccione como yo lo haría”, llegó a reconocer Mignola a El Periódico. “La personalidad de Hellboy es mi personalidad, porque no sabría cómo dotarle de identidad de otra forma. Pero físicamente es mi padre. Él es un tío mucho más fuerte que yo. Era muy trabajador, hacía muebles de madera y acarreaba pesos de aquí para allá. Es un hombre duro curtido en la segunda guerra mundial y yo quería que Hellboy fuera así, pero con mi personalidad”.

Tal cantidad de tonos en Hellboy no son más que unos pocos dentro de una creación inagotable, que va ampliando sus fronteras a cada nuevo spin-off o aventura de nuestro antihéroe rojo, en una trayectoria que se antoja indispensable para todo el que quiera perderse en el mundo de fantasía más rico y brillante que nos ha proporcionado el mundo del cómic tras los años de gloria vividos con Sandman.

Cómic
Cómic ‘Sandman’, el cómic hecho de la misma materia que los sueños
La adaptación televisiva de ‘Sandman’, de estreno inminente pero aún sin fecha, recuerda la grandeza de un tebeo inimitable que describió sueños inconfesables y anticipó pesadillas por venir. La importancia de contar historias y el poder de la imaginación son dos pilares de esta obra maestra del noveno arte creada por el guionista Neil Gaiman a finales de los años 80.
Archivado en: Cómic
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artes gráficas
Ilustración “En mis dibujos siempre hay una parte luminosa y otra más oscura”
María Hesse combina lo desgarrador con la belleza porque le gusta que la dualidad que lo impregna todo tenga en su trabajo el lugar que merece
Cómic
Taina Tervonen “Las fronteras roban la dignidad a los seres humanos”
Con ‘¿A quién benefician las migraciones? El negocio de las fronteras cerradas’, Tervonen convierte sus reportajes, de la mano del dibujante Jeff Pourquié, en un cómic que muestra las consecuencias de las políticas migratorias europeas.
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Silvio José, el deplorable íncel que llevamos dentro
Casi dos décadas llevamos soportando a este inefable cuarentón surgido de la imaginación de Paco Alcázar
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.