Colonialismo
Abortado el inédito proceso de descolonización de Nueva Caledonia

El pasado domingo 12 de diciembre, tras más de 150 años como colonia francesa, Nueva Caledonia tenía que decidir su relación definitiva con París, culminando un proceso de autodeterminación de cuatro décadas. Esta última consulta, boicoteada por el bando independentista, rompe treinta años de diálogo y evidencia el fracaso del gobierno de Emmanuel Macron en la gestión de este inédito proceso de descolonización.
bandera Nueva Caledonia
Banderas de Nueva Caledonia y Francia.
14 dic 2021 12:09

Mientras arden las antillas francesas, se celebró la tercera y última consulta de autodeterminación pactada con el Estado francés desde 1988, en la que el 96,5 % de los electores depositaron en las urnas la opción de No ante la pregunta “¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?”. Los dos referendos anteriores, celebrados en 2018 y 2020, el 'no' a la independencia alcanzó respectivamente un 56,7% y un 53,3%. Sin embargo, este resultado se explica por la llamada de los independentistas al boicot de la jornada, que se cerró con una participación del 43,9 %.

La situación actual, con la llegada de la pandemia de coronavirus a la isla en septiembre de este año, y la particularidad cultural del luto en la sociedad kanak, condujo, en octubre, a las fuerzas independentistas a solicitar el aplazamiento del referéndum. La petición fue respaldada por decenas de universitarios y expresada colectivamente en una tribuna de opinión publicada en Le Monde.

Francia, que negó el retraso de la consulta, duplicó los efectivos militares presentes en el territorio, por primera vez desde hace décadas

El gobierno de Emmanuel Macron, a través de su ministro de Ultramar, Sebastien Lecornu, rechazó firmemente esta eventualidad, lo que llevó al bloque independentista a llamar al boicot de la consulta. Francia duplicó los efectivos militares presentes en el territorio, por primera vez desde hace décadas. Desde el Palika, una de las principales formaciones independentistas, calificaron el mantenimiento del referéndum como una “provocación política y una declaración de guerra, que nos devuelve a la casilla de salida”.

A 18.000 kilómetros de París

Para entender las raíces del escenario actual, sintetizamos dos siglos de pasado colonial que unen París y Nueva Caledonia, uno de los 17 territorios considerados por la ONU como no autónomos y por descolonizar. Ahí, a 18.000 kilómetros de París, se juega muy simbólicamente el porvenir del casi último imperio colonial, en un siglo XXI ya bien avanzado.

Un archipiélago de casi 300.000 habitantes, primeras tierras emergidas a 1.500 kilómetros de las costas australianas, que cuentan con una de las más grandes de las islas que componen la miríada del continente oceánico. El segundo arrecife coralino del mundo, después del australiano —aunque las predicciones de cambio climático no le dan más de unas décadas— le da a Nueva Caledonia un ecosistema único, inmensa riqueza biológica, con más de 3.000 especies endémicas, tanto vegetales como animales. Es el cuarto territorio del planeta por sus recursos de níquel, después de Australia, Brasil y Rusia. La industria minera ha ido arrasando desde el siglo XIX extensas laderas de los 500 kilómetros de cordillera que trazan la isla principal, cerros desnudos de tierra de color sangre entre las aguas turquesas de la laguna más grande del mundo.

En 1931, en la Exposición Colonial que reunió todas las élites europeas en París fueron expuestos mujeres y hombres kanaks, enjaulados como en un zoo, antes de ser enviados de gira por Alemania

Colonizada a mediados del siglo XIX, cárcel colonial donde se deportaron a las anarquistas de la Commune de Paris, Nueva Caledonia ya fue teatro de tres insurrecciones mayores contra la ocupación francesa. La primera, en 1878, sigue marcando el recordar del pueblo kanak, historia oralmente transmitida generación tras generación. En aquel entonces, la represión del imperio francés aplastó la revuelta, y decapitó al jefe Ataï. Su cráneo fue expuesto en el Museo Nacional de Historia Natural, en los muelles de la Seine en París, hasta ser devuelto —en 2014— a sus descendientes y a su comunidad originaria. Ataï es, hasta el día de hoy, un mártir de la causa kanak.

En 1917, la movilización voluntaria de los kanaks para combatir en las trincheras del noreste metropolitano, en una lejana primera guerra mundial, y la paradoxal ausencia de derechos para el pueblo autóctono, que no eran reconocidos como ciudadanos franceses, fue la chispa que encendió una efímera segunda revuelta.

En 1931, en la Exposición Colonial que reunió todas las élites europeas en el parque de Vincennes, en París, fueron expuestos mujeres y hombres kanaks, enjaulados como en un zoo, antes de ser enviados de gira por Alemania, ante los ojos de la burguesía de la Belle Èpoque, que pronto abrazaría el fascismo. De hecho, fue finalmente al día siguiente del segundo conflicto mundial, que se reconoció, muy teóricamente, la ciudadanía al pueblo kanak, porque nuevamente habían combatido hasta derrotar al ejército italiano y alemán en el desierto egipcio, mientras que en la Francia metropolitana se colaboraba activamente con el régimen nazi.

Décadas más tarde, en los 60, una primera generación de jóvenes kanaks llegó a las aulas de las universidades metropolitanas. Fueron muy pocos, pero han marcado la historia del país. Entre ellos, destaca Jean-Marie Tjibaou, quien estudió en Lyon la teología cristiana, una figura moderada y reformista de la lucha por la emancipación del pueblo kanak. Tjibaou apuesta por la reivindicación cultural y la vía institucional. Por otro lado, Nidoish Naisseline, testigo activo del mayo 1968 en París, se inscribe en las corrientes descoloniales de las ciencias sociales, particularmente inspirado por Frantz Fanon. Naisseline impulsa el Palika (Partido de Liberación Kanak), una fuerza de inspiración marxista que construye un pensamiento decolonial kanak y plantea las bases de una lucha insurreccional.

Pensamiento
El abecedario de Frantz Fanon

El pensamiento y acción del escritor, pensador y activista Frantz Fanon es crucial para entender los movimientos emancipadores a partir de los años 60 y 70. 


Ambas tendencias convergen en 1984, con la formación del Frente de Liberación Nacional Kanak Socialista (FLNKS), y el inicio de una amplia campaña de boicot institucional. Particularmente, boicotean las elecciones de noviembre de 1984. El líder kanak Eloi Machoro irrumpe en un colegio electoral y destroza una urna vacía con una hacha. El símbolo quedará grabado en las memorias y marcará el principio de cinco años de intensa lucha para la emancipación política de los kanaks y la independencia del país. Cuatro meses después, un francotirador de la gendarmería ejecutará a Eloi Machoro en el asalto de una granja donde se encuentran reunidos militantes políticos del FLNKS.

La recuperación del diálogo parece complicada ya que el bando independentista no reconoce el resultado del referéndum

Tras cuatro años de desobediencia civil y de insurrección violenta, y un referéndum en 1987, boicoteado por los kanaks, la tensión culmina en 1988 con el drama de Ouvea. Durante las elecciones presidenciales francesas que enfrentan al presidente François Mitterrand con su primer ministro Jacques Chirac, en la isla de Ouvea, militantes independentistas secuestran a 26 gendarmes. Se militariza la isla durante dos semanas. Escondidos en una cueva y aislados políticamente, los militantes están a punto de rendirse cuando, desde París, se ordena el asalto militar del refugio. Mueren dos militares y 19 independentistas. La masacre fue un punto de inflexión en las relaciones entre la metrópolis y la colonia. Los líderes independentistas, guiados por Jean Marie Tjibaou, el estudiante de teología en Lyon convertido en estandarte del brazo político independentista, firmaron los acuerdos de Matignon. El texto otorgaba un nuevo estatuto de autonomía al territorio del Pacífico y daba inicio al actual proceso de autodeterminación. Un año después de la firma, Jean-Marie Tjibaou fue asesinado por un militante independentista que se oponía a los acuerdos de Matignon.

Diez años más tarde, los acuerdos de Nouméa del 1998 y la ley orgánica del 1999 acaban de precisar el proceso institucional que llevará a los tres referendos de los últimos años, que culminaron en la consulta fallida de este domingo.

Desigualdad extrema

Las últimas tres décadas han materializado una real y amplia autonomía política del territorio. Pero no han acabado con una profunda desigualdad estructural, cuyo fundamento es indesligable del sistema colonial que sigue rigiendo en Nueva-Caledonia. El reequilibrio a favor de los kanaks ha sido muy relativo. El reconocimiento cultural, simbolizado por la inauguración en 1998 del Centro Cultural Tjibaou, del arquitecto italiano Renzo Piano, visibilizó las culturas kanaks desde la perspectiva del folklore y como producto turístico, pero no las reafirmó en un ámbito y una retórica postcoloniales. Lo mismo sucede con la Academia de las lenguas kanaks. 28 idiomas en total, de los que se permite el estudio académico, pero sin evitar su desaparición progresiva.

Por otra parte, la realidad socio-económica sigue caracterizada por desigualdades muy marcadas. La diferencia entre los ingresos de los 10% más ricos y los ingresos de los 10% más pobres llega al 7,9 (en comparación es de 3,6 en Francia metropolitana). El índice de Gini, un 0.42, también es muy superior en Nueva-Caledonia, comparado con Francia (0.29). El desempleo de los jóvenes ya llegaba al 32% en 2019 y alcanzó un 46% en 2020. Y esta desigualdad socioeconómica está correlacionada al origen étnico, ilustrando el fracaso del reequilibrio prometido por los acuerdos del 1988 y 1998.

En 2019, en la provincia Sur, donde se encuentra la capital Nouméa, mayoritariamente blanca, la tasa de pobreza apenas llegaba al 9%. Mientras que en la provincia de las islas, mayoritariamente kanak, el 52% de la población está por debajo del umbral de pobreza, fijado a 700 euros en un territorio donde los precios al consumo alcanzan casi el doble de Francia. Confrontados a tales condiciones de vida, gran parte de la juventud kanak tiene como única perspectiva la independencia.

Una vez celebrado el referéndum, fuera cual fuera el resultado, se debe abrir un periodo de transición de 18 meses. Sin embargo, la recuperación del diálogo parece complicada ya que el bando independentista no reconoce el resultado del referéndum, y espera a la resolución de las presidenciales francesas de 2022 para tener claro a su interlocutor. Una única evidencia: sin la participación del “pueblo colonizado”, tal como los acuerdos definen al pueblo kanak, la persistencia del estado francés en mantener este referéndum y en defender su legitimidad, es un grave error político cuyas consecuencias incrementan la inestabilidad institucional y marcan el porvenir de Nueva Caledonia.

Archivado en: Colonialismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
26/12/2021 15:49

Otro ejemplo de la política de colonialismo que siguen llevando adelante las grandes potencias capitalistas. Les derriban sus derechos culturales, les saquean sus recursos naturales y agrarios y encima hacen propaganda del éxito en el falso referéndum.
Es un caso similar al del Sáhara Occidental, donde los intereses corporativos franceses están por encima de la legalidad internacional

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.