colombia casa campo
Votaciones en la Casa de Campo de Madrid para las candidaturas colombianas

La última jornada del voto colombiano desde Madrid, protagonizada por la denuncia de retrasos, negligencias y “uribismo en el consulado”

Personas partidarias del Pacto Histórico que han acudido a depositar su voto telemático para las elecciones de Colombia denuncian irregularidades y falta de organización durante la jornada.
13 mar 2022 16:45

Era la última jornada para que los colombianos residentes en Madrid depositaran el voto telemático de cara a unas elecciones en las que, probablemente por primera vez en el último siglo, existe un candidato de izquierdas con posibilidades de obtener la victoria, Gustavo Petro. Las votaciones de la primera vuelta, que llevan desarrollándose desde el lunes, han vivido su máximo incidente hoy en Madrid: Natalia Munevar, candidata del Pacto Histórico para las personas residentes fuera de Colombia, denuncia que centenares de personas no estaban pudiendo acceder a votar y que la jornada se ha desarrollado con un grande número de incidentes y retrasos.

Munevar contextualiza: en Colombia nunca ha gobernado la izquierda, “tenemos el perfecto modelo neoliberal, con el uribismo a la cabeza”. Las encuestas informan de que el Pacto Histórico ganará las elecciones, y “nunca la colombianidad en el exterior se había movilizado tanto”. Desde hace varios días, informa Juan Villalobos, testigo electoral del Pacto Histórico y presente en la jornada en la que inicialmente se ha impedido el paso a los votantes, aunque finalmente se les ha dejado acceder: “Tenemos conocimiento de que no hubo una infraestructura suficiente por parte de consulado”.

Munevar confirma que en la jornada de ayer solo había cuatro mesas en el consulado, lo que implicó que cientos de personas se quedaran sin votar. Aunque la infraestructura montada hoy en la Casa de Campo era mayor, aun así no daba cabida, expone la política, a la cantidad de gente que tenía que ir a votar. Los testigos electorales aseguran que la lentitud de las mesas era intencionada, retrasando los votos hasta más allá de las 16h, hora de cierre de las mesas electorales, marcando la jornada con largas colas y con una organización que dejaba mucho de desear. Juan Villalobos declara que “para estas elecciones a congreso y consulta presidencial sabíamos que había un riesgo muy alto, en términos de negligencia y fraude, por parte de la registraduría y, en el caso de la colombianidad exterior, en consulados y embajadas”, teniendo en cuenta que sabían la cantidad de cédulas que tenían inscritas.

“La lentitud también se atribuye a que se cayó la página, la registraduría, algo muy peligroso y grave porque hace parte de todo el tema del uribismo en Colombia”, algo que la política interpreta como “una primera alerta” para las personas que empiezan a votar por el gobierno desde el país latinoamericano. El testigo electoral de Pacto Histórico asegura que se han podido ver muchas irregularidades, “gente que no sabía exactamente dónde tenía que votar, una persona estuvo denunciando que en una mesa le estaban diciendo a su mujer a quién tenía que votar”. La situación, dice, ha sido dramática, y desde el interior se podía observar a gente interpelando a otras personas gritando, grabando y exigiendo garantías. “Tocó esperar por la negligencia del gobierno colombiano y la falta de operatividad del consulado”, concluye Villalobos.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...