¿Cuánta desigualdad podemos soportar?

La desigualdad es uno de los hechos ecnómicos del siglo XXI pero ¿cuánto nos importa? También hablamos de Trump ha desencadenado la guerra comercial y presentamos al nuevo ministro de economía

@ColectivoBurb

publicado
2018-03-22 07:28:00

Comenzamos analizando el informe World Inequality 2018, coordinado y escrito por economistas como Piketty, Zucman y Saez, y que vuelve a avisarnos de que la desigualdad aumenta en prácticamente todos los países del mundo. ¿Cuáles son sus causas? ¿Se la combate de alguna forma? En segundo lugar, nos centramos en la figura del nuevo ministro de Economía, Román Escolano, y aprovechamos para hablar de la parálisis político-económica que enfrenta el Gobierno, que no acaba de aprobar los presupuestos ni otras medidas. Por último, comentamos las medidas arancelarias de Trump que parece que no tendrán mucho impacto económico en realidad pero ¿y político? Con Antonio Sanabria, Juan Carlos Barba y Juan Pedro Velázquez-Gaztelu. Modera Marta Luengo

Relacionadas

Desigualdad
Las mujeres extremeñas trabajan 26 días más para ganar lo mismo que un hombre

Según el estudio de precariedad laboral y mujeres publicado por Oxfam Intermón, aunque Extremadura es la Comunidad Autónoma con menor brecha salarial, todas suspenden en igualdad laboral.

Tribuna
Derechos sociales y desigualdad de género: una educación para la sostenibilidad de la vida
1

Los cambios impulsados a través de la educación son imprescindibles a la hora de formar una ciudadanía critica, empoderada y activamente comprometida con la construcción de una realidad más justa, equitativa y sostenible.

Religión
Javier Baeza: “Estamos atendiendo a familias de chavales que se buscan la vida con pequeños hurtos para poder apostar”

Javier Baeza Atienza (Madrid, 1967), el cura ‘rojo’ u ‘obrero’, anda con los pies en el barro. “Ninguneado” por la jerarquía católica, da cobijo incluso a quien dice “me cago en Dios”.

1 Comentario
El guaje 17:50 25/3/2018

¿En este país? ¡La que nos echen!

Responder
0
0

Destacadas

Brexit
La propuesta de Theresa May fracasa, su gobierno sobrevive, y el Brexit sigue siendo un enigma

En la práctica, hay un motivo muy sencillo para que May haya sobrevivido la moción: Jeremy Corbyn es el líder de la oposición. La moción fallida de censura alimenta las posibilidades de un segundo referéndum sobre el Brexit.

Opinión
Cómo deshacerse de Vox rápidamente

A pesar de todas las diferencias entre el panorama político de España y Alemania, parece que ahora se ha encontrado un nuevo rasgo común: el surgimiento de un partido de extrema derecha.

Balcanes
Ha empezado: la protesta de Uno entre Cinco Millones en Serbia

Cuando el presidente ultranacionalista serbio Aleksandar Vucic dijo que no cedería ante las demandas de los manifestantes “incluso si hubiera cinco millones de personas en la calle” [Serbia tiene una población de siete millones], prendió la mecha.

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.