Circo
"eia", el primer circo ganador de un Max

El espectáculo "inTarsi" de la compañía de circo "eia"
Un momento del espectáculo "inTarsi" de la compañía de circo "eia". Ben Hopper
16 sep 2017 08:00

“eia” es la primera compañía de circo que ha ganado un premio Max, con su espectáculo inTarsi en 2017. Charlamos con Armando Rabanera, uno de los socios, acerca de qué es hoy el circo y de cómo subsiste una empresa artística pequeña en tiempos críticos para la cultura y el arte.

¿Qué se encuentra el público cuando acude a ver inTarsi?
Un espectáculo de circo con cuatro acróbatas. Es una reflexión sobre la soledad positiva. Una redefinición de los límites entre lo público y lo privado. También hablamos del poder que tiene la colectividad para cambiar cosas. En una sociedad globalizada como la nuestra, nosotros reivindicamos la individualidad en conexión permanente con la comunidad. De lo contrario, seríamos todos iguales y esto sería un coñazo.

¿Cuenta con una dramaturgia textual?
No. La improvisación es nuestra principal herramienta del trabajo creativo. El concepto sobre el que improvisamos es también sobre el que se prepara la escenografía, el vestuario o las luces. Sin jerarquías de lenguajes. La escenografía es circular para hacer un homenaje al circo clásico.

¿Qué significa inTarsi?
inTarsi es una pieza de marquetería marroquí formada de varias piezas que juntas forman un todo. El espectáculo comienza con una persona sola en su mundo que rechaza a los demás y después estas otras le destruyen su mundo perfecto para bien.

Un final feliz
Si, creemos que hay que ofrecer una óptica positiva desde las historias que cuentas. inTarsi está cargada de humor.

¿Cómo fueron vuestros comienzos?
Comenzamos con un espectáculo de medio formato en la calle. Girábamos y pasábamos la gorra. Mi socio y yo nos dimos cuenta de que pasar la gorra era un arte y que no lo dominábamos (Risas). En el fondo, pensaba y pienso que mi trabajo debía ser pagado y que no tenía por qué hacerlo. Así que no nos quedó más remedio que confiar en nuestra capacidad de trabajo y recibir lo que nos corresponde. Somos muy exigentes con la creación. Nuestros procesos creativos nunca duran menos de un año y desechamos mucho material.

Estudiaste en la escuela de circo de Madrid y teatro gestual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. ¿Cursaste asignaturas relacionadas con la gestión y la administración de empresas artísticas como la tuya?
Durante mis estudios en la escuela de circo Carampa sí que tuve una asignatura de Administración. Estos estudios son como una formación profesional.

Estatus social cero, imagino. Si ya una carrera artística tiene poco reconocimiento en la sociedad de nuestro país…
Mi madre tenía miedo a que dejara la RESAD por esta casa de oficios que, a sus ojos, tenía menos posibilidades laborales de futuro. Luego me apoyó. De hecho, fue ella la que inicialmente me animó a hacer Arte Dramático y después de verme trabajar me dijo: "Déjate de ingenierías".

¿Qué diferencias encontraste entre la escuela de Arte Dramático y el circo?
En el teatro todo está muy codificado y yo encontraba poca libertad de creación. En el circo, todo vale si está bien defendido. Tienes que dominar unas determinadas destrezas y habilidades combinadas de mil maneras que requieren de mucho tiempo y tolerancia a la frustración. Hay figuras en acrobacia que requieren de años y que sobre el escenario duran un segundo y medio.

Parece que el arte requiere de tiempo y esfuerzo para dominarlo. Quizás debería ser tomado tan en consideración como una ingeniería.
Así es.

¿El circo contemporáneo tiene algo que ver con el clásico?
Está bastante divorciado. En el circo clásico siempre se busca el espectáculo más externo y el tatachán. En el circo contemporáneo se hacen cosas más intimistas. En inTarsi hago un número de portés acrobáticos con Fabrizio sin dejar de mirarnos a los ojos ni un solo segundo. De alguna manera contamos al público que lo más importante para llevar a cabo un número acrobático es la confianza entre los dos acróbatas.

La compañía de circo "eia" en acción
La compañía de circo "eia" en acción, en su espectáculo "inTarsi". Ben Hopper

¿El circo contemporáneo ya no hace número con animales?
No. El circo contemporáneo se ha ido empapando del mundo de la danza, del teatro, del clown, de la magia y además tiene el ingrediente de las técnicas clásicas de circo, pero sin animales: acrobacia, trapecismo, equilibrismo.

Sois una compañía solvente económicamente. A nivel de gestión, ¿qué has aprendido en todo este tiempo?
Entre mi socio y yo lo gestionamos todo. Mi socio se encarga de todo lo que tiene que ver con redes sociales y comunicación. Es la cara visible y comercial de la empresa. Yo me encargo de todo lo que son contratos y subvenciones. A esto aprendí mediante ensayo y error.

Los errores son caros, ¿habéis perdido dinero alguna vez?
Sí. La primera vez que pedimos una subvención al Ministerio de Cultura nos concedieron 25.000 euros de los que tuve que devolver unos diecisiete mil. El error fue que habíamos formado una asociación cultural para tener una base con la que facturar y después me di cuenta de que no se podía. Ahora, junto a otros compañeros, asesoro sobre como pedir subvenciones dentro del circuito a todo aquel que lo necesite (risas).

¿Cómo es tu oficina?
Móvil. Un ordenador en un avión o una furgoneta. Cuando es fija suele ser mi casa. De momento no somos suficientemente solventes como para contratar más personal. Aunque sí tenemos un asesor fiscal que revisa mi trabajo.

Sois la primera compañía de circo en tener un Max
Sí. En las bases de los Max nos dimos cuenta de que no figuraba el circo y que en la única categoría que nos podíamos presentarnos era a Espectáculo Revelación. Así que lo hicimos.

¿Qué firma os prestó el traje para el photocall de la alfombra roja?
Yo llevé el mismo traje que a la boda de mi prima (risas).

"eia", la primera compañía de circo que ha ganado un Max
"eia", la primera compañía de circo que ha ganado un Max Manel Sala

¿Cómo andan los egos en el mundo del circo?
Si eres equilibrista y se te sube a la cabeza te caes (risas). El circo es un arte escénico en vías de desarrollo y los estudios se están empezando a reglar; nos tenemos que ayudar tanto entre todos nosotros para que el circo tire para adelante que no cabe el ego.

¿Qué ha ocurrido desde que se han reglado los estudios de circo?
Al democratizarse surgen compañías como el Circo de Sol que sirven para dar trabajo a muchísimos artistas. El lado negativo es que se ha convertido en una especie de fast food solventado a base de dinero y con un mensaje demasiado melodramático, pero también ha abierto una vía de oxigeno por la que ha nacido el circo contemporáneo. Paradojas de la vida moderna. Nosotros trabajamos con espectáculos de menor formato en el que el factor humano es muy importante. Reemplazar a un artista nos cuesta esfuerzo y tiempo.

¿Qué ha supuesto el Max para vosotros?
Desde que empezamos siempre hemos estado muy implicados en el lado logístico. Mi socio es el presidente de la Asociación de Circo de Cataluña y yo también he estado en la junta directiva, si nos íbamos de gira no había junta. El Max esperamos que suponga un poco más de desahogo (risas). Y sobre todo tuvimos unos minutos para explicar...

Que estáis agotados
Que el circo contemporáneo no tiene la visibilidad que merece.

Vives en Cataluña
Vivo en Barcelona porque geográfica y logísticamente es mejor que cualquier otro sitio.

¿Cómo se apoya al circo en Cataluña?
Hay Fábricas de creación –se llaman así– que dependen del Ayuntamiento. Son espacios en el que, si eres profesional del sector, puedes ir a entrenar todos los días. La cuota es muy baja: 190 euros anuales con seguro incluido. El espacio consta de una sala de puesta en escena y cuatro salas de creación.

En Madrid, después de estudiar una carrera artística te puedes pasar años buscando la puerta secreta que accede al escenario
Sí. Este espacio además permite mostrar tu trabajo delante de público especializado porque todo el que entrena allí es especialista. Hacemos muestras y después se charla sobre el trabajo. Los elitismos y las castas culturales se producen cuando la cultura se ha institucionalizado en exceso. Las subvenciones solo se suelen dar a las compañías que están consolidadas y cuando más hace falta la ayuda es cuando empiezas.

Puedes pasarte años hasta que empiezas a dominar una figura de acrobacia. ¿Qué preparas ahora?
Lo que intentas buscar es lo más espectacular, que no necesariamente es lo que en tu cabeza se proyecta como más difícil. En inTarsi hago una figura con mi compañero artístico que consiste en ponerme de pie sobre su cabeza prácticamente sin tocarnos.

¿Cuánto te ha costado?
Un mes y quince años de técnica.

Archivado en: Circo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Artes escénicas
Marcelo Ndong “Son un neno fang que se fixo galego”
Este artista de cinema e teatro, que usa Manoliño Nguema como nome artístico, saíu de Guinea Ecuatorial o ano despois da súa Independencia de España. O seu obxectivo: estudar en Ourense, na Cidade dos Muchachos.
En el margen
Marcelo Ndong “Yo soy un niño fang que se hizo gallego”
Este artista de cine y teatro, que usa Manoliño Nguema como nombre artístico, salió de Guinea Ecuatorial el año posterior a su Independencia de España. Su objetivo: estudiar en Ourense, en La Ciudad de los Muchachos.
Culturas
Culturas Valentiarte: diez años de mucho más que un festival
En el boom de festivales, hay experiencias ajenas a las lógicas del capital y que enraizan en el pueblo, en la comunidad.
Virmores
16/9/2017 22:00

Grande eia!!!!

0
0
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).