Uber ocultó durante un año la filtración de datos de 57 millones de usuarios

La empresa intentó ocultar la filtración contratando hackers para borrar los datos robados y no hacer públicos estos hechos.

uber londres
Protesta contra Uber de conductores de taxi en Londres. David Holt

publicado
2017-11-22 10:20:00

Uber ocultó durante un año la filtración de datos personales de 57 millones de usuarios de esta empresa, una filtración masiva que luego intentó ocultar contratando hackers a quienes pagó 100.000 dólares por borrar los datos robados y no hacer públicos estos hechos.

Dara Khosrowshasi, el CEO de Uber, ha especificado en un comunicado que entre los datos filtrados están referencias de permisos de conducir de siete millones de conductores de Uber, así como detalles de 50 millones de pasajeros, datos como nombres de usuarios con sus correos electrónicos y números de móvil. "Nada de esto debería haber sucedido, y no voy a poner excusas para ello", dice Khosrowshasi.

Según Uber, la investigación no ha arrojado indicios de que los hackers pudieran acceder a datos sobre el historial de ubicaciones, números de cuenta de tarjetas de crédito, números de seguridad social o fechas de nacimiento.

Entre las medidas que Uber ha tomado, están la notificación personalmente del hackeo a los 600.000 conductores estadounidenses afectados, la comunicación a las administraciones y la protección antirrobo gratuita a conductores.

La filtración ya se ha cobrado la primera dimisión, la del hasta ahora máximo responsable de seguridad Joe Sullivan, que ha sido despedido no solo por el error, sino por haber mantenido oculto un fallo tan grave durante un año.

El ataque a Uber, que en los últimos años ha enfrentado críticas por sus prácticas empresariales, se produjo en diciembre de 2016, cuando la empresa negociaba con las autoridades de Estados Unidos cuestiones relacionadas con la privacidad de sus pasajeros.

Otras filtraciones masivas

El hackeo a Uber, a pesar de ser masivo, no supera el que se ha producido en los últimos años contra otras grandes empresas. Hace unas semanas, Yahoo! reconoció que el robo de datos de agosto de 2013 fue mucho peor de lo que se pensaba y afectó a 3.000 millones de cuentas, el triple de la cifra inicial que la empresa anunció en diciembre de 2016.

MySpace, por su parte, tuvo que afrontar en junio de 2016 que había sido víctima de un robo masivo de datos en 2013. El hacker se hizo con datos de 360 millones de cuentas de usuario y 427 millones de contraseñas.

Relacionadas

Ciberactivismo
[Podcast]Post Apocalipsis Nau#8 Marta Peirano
En esta entrega viene Marta Peirano para hablar sobre las nuevas campañas basadas en datos y fake news, el periodismo en la red y software libre.
Ciberactivismo
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #7
Hablamos sobre la huelga de la plantilla de Google, las trampas de Internet, una red distribuida y un concurso de aplicaciones inverosímiles.
Ciberseguridad
[Podcast] Post Apocalipsis Nau #5
Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este programa en El Salto Radio, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil.
0 Comentarios

Destacadas

Ciudadanos
Izquierda Unida se querella contra Begoña Villacís

El partido interpone una querella criminal ante la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid  por las actividades realizadas en el despacho de abogados de su marido.

Elecciones generales del 28 de abril
Podemos no quiere ser un juguete roto

Las encuestas siguen situando a Unidas Podemos por debajo del 15% de los votos, lo que limitaría sus posibilidades de participación en el Gobierno. La dirección del proyecto presentó el sábado una campaña para mejorar sus expectativas.

Ahora Madrid
Madrid: la calle hace el balance del cambio

Activistas de los movimientos sociales evalúan las luces y sombras de la experiencia de Ahora Madrid en el Ayuntamiento.

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Oriente Medio
¿Va a haber guerra con Irán?

La Administración Trump es lo suficientemente temeraria como para convertir la guerra fría con Irán en una ‘guerra caliente’.

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.