Uber ocultó durante un año la filtración de datos de 57 millones de usuarios

La empresa intentó ocultar la filtración contratando hackers para borrar los datos robados y no hacer públicos estos hechos.

uber londres
Protesta contra Uber de conductores de taxi en Londres. David Holt

publicado
2017-11-22 10:20:00

Uber ocultó durante un año la filtración de datos personales de 57 millones de usuarios de esta empresa, una filtración masiva que luego intentó ocultar contratando hackers a quienes pagó 100.000 dólares por borrar los datos robados y no hacer públicos estos hechos.

Dara Khosrowshasi, el CEO de Uber, ha especificado en un comunicado que entre los datos filtrados están referencias de permisos de conducir de siete millones de conductores de Uber, así como detalles de 50 millones de pasajeros, datos como nombres de usuarios con sus correos electrónicos y números de móvil. "Nada de esto debería haber sucedido, y no voy a poner excusas para ello", dice Khosrowshasi.

Según Uber, la investigación no ha arrojado indicios de que los hackers pudieran acceder a datos sobre el historial de ubicaciones, números de cuenta de tarjetas de crédito, números de seguridad social o fechas de nacimiento.

Entre las medidas que Uber ha tomado, están la notificación personalmente del hackeo a los 600.000 conductores estadounidenses afectados, la comunicación a las administraciones y la protección antirrobo gratuita a conductores.

La filtración ya se ha cobrado la primera dimisión, la del hasta ahora máximo responsable de seguridad Joe Sullivan, que ha sido despedido no solo por el error, sino por haber mantenido oculto un fallo tan grave durante un año.

El ataque a Uber, que en los últimos años ha enfrentado críticas por sus prácticas empresariales, se produjo en diciembre de 2016, cuando la empresa negociaba con las autoridades de Estados Unidos cuestiones relacionadas con la privacidad de sus pasajeros.

Otras filtraciones masivas

El hackeo a Uber, a pesar de ser masivo, no supera el que se ha producido en los últimos años contra otras grandes empresas. Hace unas semanas, Yahoo! reconoció que el robo de datos de agosto de 2013 fue mucho peor de lo que se pensaba y afectó a 3.000 millones de cuentas, el triple de la cifra inicial que la empresa anunció en diciembre de 2016.

MySpace, por su parte, tuvo que afrontar en junio de 2016 que había sido víctima de un robo masivo de datos en 2013. El hacker se hizo con datos de 360 millones de cuentas de usuario y 427 millones de contraseñas.

0 Comentarios

Destacadas

Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Cambio climático
Los ecologistas aprueban el veto en 2040 a los coches impulsados por hidrocarburos pero ven insuficiente el borrador de ley

El primer borrador de trabajo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética hecho público recoge la prohibición de la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040 y una cota total de renovables del 35% en 2030. 

Fronteras
El Gobierno italiano desmonta el campamento autogestionado de migrantes Baobab

Después de 20 desalojos, el Gobierno italiano ha cerrado definitivamente el campamento Baobab, un centro gestionado por voluntarios que ha atendido a más de 70.000 personas migrantes y refugiadas.

Huelga feminista
Una campaña denuncia la criminalización de la huelga feminista y llama a desobedecer ante las sanciones
El Espai Feminista de Sants pide el respaldo de las organizaciones que apoyaron la huelga feminista para hacer visibles las sanciones a las activistas.
Historia
Un atentado en busca de autor: engaños sobre la bomba en la calle del Correo

La semana pasada, ETA asumió en su último boletín interno la autoría del atentado de la calle Correo. Una bomba que atentó contra civiles y —eso se supo más tarde— contra varios miembros de la Brigada Social del Franquismo. El régimen intentó involucrar al PCE en esa explosión.

Biodiversidad
Oreo, las galletas vinculadas a la extinción del orangután

Una investigación señala que los proveedores de aceite de palma de la multinacional Mondelez han destruido casi 25.000 hectáreas de hábitat del orangután en dos años. En total, 22 suministradores de la marca han acabado con 70.000 hectáreas de selva.

Últimas

Cine
Festival L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política

Los responsables del certamen de cine L’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. A lo largo del camino han resistido a unos duros recortes presupuestarios que la presunta recuperación económica no ha revertido.