China
¿Dónde está Peng Shuai?, las polémicas camisetas serán protagonistas este sábado en el Open de Australia

Espectadores de la final femenina podrán llevar camisetas cuestionando el paradero de la tenista después de que se levantara el veto de la organización, a la que se ha solicitado un minuto de silencio por Peng Shuai.
Peng Shuai
Peng Shuai, tenista China que denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, ex-vicepresidente chino. Foto: De si.robi - Peng

El pasado fin de semana, un grupo de jóvenes activistas defensores de los derechos humanos y la democracia en Hong Kong protagonizaron un incidente en el Open de Australia que levantó una polémica a nivel internacional y puso de nuevo en el candelero el caso #metoo chino de la tenista Peng Shuai.

Drew Pavlou, Max Mok y Pakchoi, activistas contra el gobierno chino, entraron el pasado viernes como espectadores en un partido del Open de Australia llevando camisetas escritas con la pregunta “¿Dónde está Peng Shuai?”. Hacían referencia al caso de la polémica sobre la “desaparición pública” de la jugadora profesional de tenis que denunció el pasado 4 de noviembre a través de su cuenta de la red social china Weibo, con más de 590,000 seguidores, haber mantenido una relación sentimental intermitente en la que fue víctima de abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, ex-vicepresidente chino y miembro de alto rango del Partido Comunista Chino. 



Los activistas mostraron en un vídeo publicado en Twitter cómo fueron obligados por los responsables de seguridad en el Open de Australia a quitarse las camisetas, que fueron requisadas junto con una pancarta. La Federación de Tenis de Australia emitió un comunicado en el que afirmaba que, pese a estar interesados en el bienestar de la tenista china, “no permitían la entrada al campeonato de ropa, pancartas u otro tipo de soporte con publicidad o contenido político”.

Shuai denunció en la red social china Weibo, en la que tiene más de 590,000 seguidores, haber mantenido una relación sentimental intermitente en la que fue víctima de abuso sexual por parte de Zhang Gaoli, ex-vicepresidente chino

Las declaraciones de la ex-tenista checo-estadounidense Martina Navratilova tachando a la Federación australiana de “cobarde” ante la protesta de los activistas en el Open y de “capitular ante China” en una cuestión que ella “no considera como una acción política, sino como una defensa de los derechos humanos”; la información de que uno de los principales patrocinadores del Open era la marca de licor china Guojiao 1573; y las declaraciones de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa australianos a favor de la libertad de expresión, dejaron en una posición difícil a la organización del Open que finalmente autorizó el uso de las camisetas, siempre que no se produjeran disturbios durante la competición. 



Camisetas para todos en la final femenina del Open 

La promesa de los activistas de facilitar camisetas con el lema ¿Dónde está Peng Shuai? gratis para todo aquel que acudiera a la final femenina del Open de Tenis de Australia el sábado 29 de enero va a ser cumplida con holgura. Su campaña de recaudación para imprimir camisetas ha conseguido en pocos días más de 20.000 dólares. También han puesto a disposición el diseño para que pueda ser descargado y utilizado de manera gratuita. 

Los activistas han solicitado a la organización del Open de Australia la celebración de un minuto de silencio antes del partido del sábado en honor a Peng Shuai, “si ellos permiten el minuto de silencio, nosotros retiraremos todas las acciones legales por el intento inicial de silenciar ilegalmente la protesta”. 

Un partido que pone en juego la imagen de china

La denuncia de Peng Shuai de haber sido abusada sexualmente por Gaoli solo se mantuvo 20 minutos online, suficiente para que su contenido se viralizara antes de ser eliminado. La red social no sólo censuró en noviembre del año pasado la publicación, también cualquier conversación que se produjera en Weibo sobre Peng Shuai y el tema del abuso sexual. Desde ese momento, Peng Shuai desapareció de la vida pública durante tres semanas y la prensa occidental calificó su caso como el primer #metoo chino. Pronto se sucedieron preguntas en todo el mundo acerca de su paradero y bienestar.

Tenistas como la japonesa Naomi Osaka y la estadounidense Serena Williams avivaron el interés por el caso de Peng Shuai al publicar a mediados de noviembre sendos posts preguntando por el paradero de su colega, manifestando preocupación por su estado y reclamando una investigación sobre el tema. Poco después, el Comité de la WTA, la Asociación Mundial Femenina de Tenis, recibe una carta de Peng Shuai en la que asegura que se encuentra bien y no está desaparecida. Medios de comunicación internacional calificaron el texto como “vago e impreciso” y publicaron sus dudas y preocupación por su seguridad.

Tenistas como la japonesa Naomi Osaka y la estadounidense Serena Williams avivaron el interés por el caso de Peng Shuai al publicar a mediados de noviembre sendos posts preguntando por el paradero de su colega

Unos días más tarde, el 19 de noviembre, Shen Shiwei, un periodista chino publica unas fotos de la tenista en su cuarto rodeada de peluches; al día siguiente, un vídeo de Peng cenando con amigas. El 21 de noviembre la tenista china acude personalmente a la final junior de tenis en Beijing.

Sin embargo, la comunidad internacional sigue preocupada por Peng, así lo expresa la embajada francesa a finales de noviembre que denuncia una falta de información sobre la tenista. En diciembre, la WTA anunció la suspensión de todos los partidos en China, incluída Hong Kong, por la preocupación sobre su seguridad.

A mediados de diciembre, en una entrevista en una televisión de Singapur, Peng se desdice de su denuncia de abusos sexuales y lo atribuye a una malinterpretación de su publicación sobre “asuntos personales”. En una traducción completa del post inicial en Weibo, no hay duda que la tenista describe un acto sexual no consentido. Este #metoo tiene desde luego un componente político que lo hace especial, no se trata sólo un caso de denuncia de abuso sexual sino un cuestionamiento al Gobierno chino y a sus procedimientos.

Martina Navratilova declaró que el deporte “siempre ha estado a la vanguardia de los problemas sociales, empujándolos hacia adelante, y creo que estamos retrocediendo”; sin embargo, puede que el deporte en esta ocasión todavía sea capaz de abordar abiertamente problemas sociales, y que en la cancha de tenis del partido del sábado del Open se dirima algo más: un conflicto latente anti o pro chino, pero sobre todo la seguridad de una mujer china que se atrevió a expresar públicamente su sufrimiento y denunciar el abuso sexual por parte de un hombre todopoderoso. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Asia
Análisis ¿Está Corea al borde de la guerra?
La península de Corea atraviesa un pico de tensiones diplomáticas y militares. El anticomunismo del gobierno del sur y las modificaciones políticas acontecidas en el norte son la clave para comprender un 2024 que será muy complejo en la región.
Vietnam
Vietam Vietnam, el dragón de garras negras
Tras el “milagro” económico de Vietnam, subyace un modelo de explotación que conlleva un alto costo medioambiental y solidifica la desigualdad social. La ciudad de Hai Phong es prueba de ello.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.