Chile
Chile diseña un nuevo mapa político con la energía del estallido social

Chile diseña un nuevo escenario político en 2021. Los próximos meses serán decisivos para que el estallido social materialice alguna de sus demandas durante más de un año de revuelta. Un año donde Chile además de elegir la Convención que redactará una nueva constitución el 11 de abril también votará por nuevos concejales, alcaldes, gobernadores y futuro presidente en noviembre.

Chile Candidatura Sharp Valparaíso
Sharp en una de las actividades para renovar su candidatura a la alcaldia de Valparaíso.

“El estallido social marcó un antes y un después en la política chilena, sobre todo en el desbordamiento de las instancias tradicionales de participación política”, dice Manuela Royo, candidata a constituyente, sintetizando el clima que se vive en el país sudamericano.

Las revueltas sociales que tuvieron lugar en Chile durante más de un año fueron protestas masivas, sin liderazgos claros, que mostraron una ruptura con la dictadura y con las fuerzas de la Concertación que habían mantenido, entre otras cosas, una Constitución redactada bajo el régimen de Pinochet.

Esta “energía destituyente” que se manifestó en las calles en un primer momento, fue canalizando sus demandas a través de asambleas barriales y en los llamados “cabildos autoconvocados”. Una de ellas fue la necesidad de un proceso constituyente abierto, paritario y en la que participaran nuevos actores políticos y territoriales como las comunidades originarias o candidaturas independientes alejadas de la lógica de los partidos tradicionales. 

Un asunto que no es menor en un país donde el 81% de las personas consultadas en una encuesta de Data Influye, expresó su intención de votar por candidaturas independientes o provenientes del mundo social y no por partidos políticos.

“La energía constituyente”

El proceso constituyente se inició a través del polémico Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, cocinado a puerta cerrada por los partidos políticos que intentaban cerrar  la crisis política y social que vivía el país. Este pacto, en el que se anunció una consulta ciudadana para iniciar la redacción de una nueva constitución, fue criticado por parte de la sociedad chilena, pues desoía algunos de los pedidos más importantes de la revuelta: una Asamblea Constituyente. 

Aún así, el plebiscito se celebró el 25 de octubre y ganó con contundencia el Apruebo. Desde ese momento, Chile vive un tiempo político renovado. Durante estos meses, se crearon nuevas candidaturas, organizaciones, alianzas entre diferentes movimientos sociales para presentar candidaturas independientes y nuevos proyectos municipales y regionales desde los distintos territorios del país. 

Aunque los objetivos son diversos, muchas de las candidaturas coinciden en la importancia de terminar con un Estado que prioriza los intereses privados frente a las necesidades de la población. “Queremos poner fin al estado subsidiario que tenemos, donde muchas de las esferas de la vida: la salud, la vivienda, la educación o las pensiones están al arbitrio del libre mercado”, explica Royo.

Rodrigo Ruiz, de la alcaldía ciudadana de Valparaíso, cree que el proceso constituyente a diferencia de otros de América Latina “no cuenta con un derrumbe completo del viejo sistema, como pasó en Bolivia, Ecuador o Venezuela”

Según Rodrigo Ruiz, que forma parte de la alcaldía ciudadana de Valparaíso, el proceso constituyente a diferencia de otros de América Latina “no cuenta con un derrumbe completo del viejo sistema, como pasó en Bolivia, Ecuador o Venezuela”.  Y, apunta, que, al no haber liderazgos ni actores constituyentes claros, no se resolverá a través de un líder como pasó en otros procesos populistas. 

“Esto no existe acá porque justamente uno de los efectos que tuvo el sistema neoliberal en Chile fue disgregar a los agentes sociales, los sindicatos, las organizaciones. No hay una cultura organizativa, es interesante pero es todo un desafío. No está resuelto cómo se canalizará”. 

América Latina
Chile y Perú. La juventud toma la palabra

En Chile y Perú, hartas de los estrechos horizontes que les deparan el neoliberalismo y la corrupción de las élites, las nuevas generaciones se han erigido como la avanzadilla del cambio. 

Entre las dificultades que las candidaturas independientes encontraron está la asimetría de fuerza en relación a los partidos tradicionales para disputar la elección del próximo 11 de abril. Para reducir las diferencias, el Servicio Electoral (Servel) dispuso, a un mes del cierre de la presentación de las candidaturas, una plataforma para que se puedan patrocinar candidaturas independientes más fácilmente. También, a petición de algunos colectivos, rebajó los requisitos de los independientes con el fin de garantizar su participación.

A pesar de estos inconvenientes, los independientes han ido estableciendo las propuestas e intentando conseguir las firmas necesarias, indicadas por el Servel, antes de que se cierre el plazo para la presentación de candidatos: el 11 de enero. Una Convención Constituyente que estará compuesta por 155 escaños que serán ocupados paritariamente y que tendrán 17 escaños reservados para pueblos originarios. 

Para Antonia Orellana, que se presenta a constituyente por El Frente Feminista Convergencia Social, formar parte de la Convención es una oportunidad histórica para las mujeres. “Por primera vez podemos participar de la construcción de nuestra Constitución, nunca tuvimos una instancia de esta envergadura, antes, porque no teníamos derecho al voto y después por estar bajo una dictadura”.

Voces de los territorios

Alejandra Parra Muñoz es candidata constituyente independiente, en lista junto a 40 Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, iniciativa que llevará a la Convención Constitucional las voces de los movimientos sociales y territoriales de una de las regiones con mayores conflictos socioambientales de Chile: La Araucanía.

“Tenemos muy pocos derechos garantizados en la constitución vigente. Por ejemplo, es el única en el mundo que permite que el agua sea privatizada”. Una de las propuestas que presentará su candidatura será que el agua sea reconocida como un derecho humano. “En nuestra región tenemos un gran problema con el agua, hay cientos de familias que no tienen acceso, mientras se derrocha agua en plantaciones forestales o en muchos casos se contamina”. 

La Araucanía es una región marcada por los conflictos socioambientales y un lugar en el que históricamente viven comunidades originarias. “Tenemos problemas sobre todo con proyectos de generación de electricidad a través de presas o hidroeléctricas que irrumpen en el territorio sin   consultar y sin la participación de las poblaciones indígenas que viven ahí”. 

Alejandra Parra Muñoz, candidata independiente, junto a 40 Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu: “Las decisiones se toman desde la capital y aquellos que se benefician no sufren los impactos ambientales negativos”

Por eso, una de las discusiones que estarán presentes en la Convención Constitucional es si Chile se declara como un Estado Plurinacional con la garantía de preservar los derechos políticos y colectivos de los pueblos originarios, incluida la posibilidad de su autodeterminación. 

Otro de los temas que formarán parte del debate será la posibilidad de la descentralización de la administración del Estado. En opinión de Parra, muchas veces lo que acaba sucediendo en la región en la que vive es que “las decisiones se toman desde la capital y aquellos que se benefician no sufren los impactos ambientales negativos que padecen las comunidades que viven en los territorios”. Para las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu es importante que los que decidan sobre el destino de los recursos naturales sean las propias comunidades.

Ciudades que irradian

En esta línea trabaja la alcaldía ciudadana de Valparaíso, que ya tiene cuatro años de andadura y que intentará renovar el mandato en abril. Un ensayo político cuyo objetivo es “administrar mejor y transformar, construyendo fuerza social que posteriormente se exprese electoralmente”.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y Rodrigo Ruiz con los que El Salto tuvo la ocasión de conversar, la participación efectiva del “pueblo real” para gobernar las ciudades y las regiones es fundamental para dar respuesta al momento político que vive Chile. 

Apuestan por dar protagonismo a los actores territoriales en la toma de decisiones y en la gestión de la ciudad. Con este propósito y para paliar el déficit sanitario, pusieron en marcha diferentes  espacios de salud como farmacias populares, laboratorio clínico, ópticas, gestionados por la comunidad.

Chile
Chile como ejemplo de lucha

En octubre de 2019 comenzó el estallido social chileno que ha puesto en jaque al Estado neoliberal fundado por Pinochet. La represión ha sido brutal desde el principio, con asesinatos, heridos, violaciones, torturas y más abusos, pero el efecto fue el contrario al que se pretendía. Una mirada a este levantamiento popular sirve para ver por qué las democracias liberales están en crisis y por qué el caso chileno es un ejemplo de cómo de verdad se pueden cambiar este tipo de regímenes políticos. Independientemente de que al final se logre más o menos, el grueso de la sociedad chilena se está uniendo gracias a la lucha.

“Con ellos —explican— hay una posibilidad de diseñar una nueva forma de comprender la producción de la riqueza y la relación con los recursos. Es fundamental que tengamos una imaginación radical, más audaz, para buscar la salida a un mundo neoliberal que está además sufriendo una crisis económica, alimentaria, medioambiental y sanitaria sin precedentes. En este sentido, creemos que las energías territoriales tienen mucho que aportar”. 

En su opinión, para que los territorios y sus gobiernos planteen formas nuevas de hacer política se necesita una nueva Constitución que dote de autonomía y de presupuesto a los municipios y  a los gobiernos regionales. Por eso, junto a la candidatura para la ciudad, también están proponiendo una lista de independientes para la Convención y una candidatura a gobernador regional, porque, indican, “si un proyecto municipalista no irradia hacia otros territorios y no dialoga a nivel nacional, está condenado a la irrelevancia”, apunta Sharp.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaiso: “A pesar de que no tenemos mecanismos de financiamiento propios y dependemos de una estructura estatal disfuncional, el municipio es el que se encarga del drama cotidiano de la población más pobre”

“A pesar de que no tenemos mecanismos de financiamiento propios y dependemos de una estructura estatal disfuncional, el municipio es el que se encarga del drama cotidiano de la población más pobre”. Para ellos, uno de los aspectos urgentes que tendrá que cambiar la Constitución es que los gobiernos locales puedan efectivamente gobernar y dejen de ser “administradores de pobreza”.

Pese al esfuerzo y la dedicación de este periodo, el proceso constituyente tiene posibilidades de no cumplir con las expectativas de aquellos que salieron con sus cacerolas durante meses. Aún así, para muchos, una de las formas para que salga airosa la redacción del nuevo texto pasa por establecer mecanismos de participación vinculante, también durante el proceso de deliberación que durará 9 meses. Porque, tal y como está planteado, la Constitución que surja tendrá que ser aprobada por 2/3 de la Convención y después ser ratificada por la población en un plebiscito de salida.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
O Teleclube
O teleclube 'A Sociedade da Neve' chega a 'O Teleclube' no seu quinto episodio
Esta película, a última do director de 'El Orfanato' e 'Lo imposible' J.A Bayona, gañou 12 premios Goya a pasada fin de semana. Queres saber que pensamos dela?
#79503
11/1/2021 13:32

Estoy de acuerdo

0
0
#79502
11/1/2021 13:32

El sistema unitario de Chile, de una enorme extensión de Norte a Sur, ha sido una de las causas principales de la inequidad regional.
A ello hay que agregarle las secuelas de la terrible dictadura de Pinochet, cuya Constitución todavía se halla en vigencia.
No obstante, y a pesar de todo ello, Chile no ha sufrido las desintegraciones de países vecinos y de varios de América Latina.
Es interesante ver el actual desarrollo político, con la esperanza en que no se caiga en situaciones anárquicas.

0
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.