CGT
CGT renueva su secretariado permanente con la candidatura de Miguel Fadrique

Entre el 9 y el 12 de junio CGT ha celebrado su XIX Congreso Ordinario en Zaragoza, al que se presentaron dos candidaturas para gestionar el sindicato durante los próximos cuatro años.
XIX Congreso Confederal CGT
La organización anarcosindicalista reunió en Zaragoza a 500 delegados y delegadas del todo estado. Foto: CGT

“El sindicato ha hecho un gran cambio”, resumían anoche varios delegados de CGT tras el cierre del XIX Congreso Ordinario celebrado en Zaragoza, donde una de las tareas era votar a una de las dos candidaturas presentadas para ocupar durante cuatro años los trece cargos que conforman el secretariado permanente. Tras el recuento realizado en la tarde de ayer, la de Miguel Fadrique obtuvo el 52% de los votos baremados, frente al 46% de la candidatura de Charo Arroyo. 

El derecho a voto recayó en casi 600 delegados, representando a 143 delegaciones y convirtiendo a la XIX edición de este congreso en la más participativa hasta la fecha durante el periodo democrático. Los delegados votaron a cada una de las 13 personas que conformaban cada candidatura y que cubrirán los puestos de secretaría general, organización, acción sindical, feminismo, administración y finanzas, formación, relaciones internacionales, acción social, comunicación, jurídica, pensamiento, revista Rojo y Negro y Ruesta. Las personas propuestas en la candidatura de Fadrique se impusieron en todas las vacantes, renovando por completo el secretariado permanente. Para llevar a cabo las labores de secretaría general, Fadrique obtuvo 556 votos; Arroyo 491.

“Las líneas principales son recuperar la intensidad de lucha en la calle, construir un sindicato más feminista y con una comunicación más abierta y participativa”, señala Miguel Fadrique

Durante el congreso los delegados debatieron 187 ponencias, con un largo documento de 560 páginas. “Ha sido un congreso potente, con muchas propuestas que tendremos que llevar a cabo y cuyas líneas principales son recuperar la intensidad de lucha en la calle, construir un sindicato más feminista y con una comunicación más abierta y participativa”, resumió anoche a El Salto Miguel Fadrique, trabajador de la fábrica de Renault en Valladolid. 

Su lista destaca por presentar una candidatura descentralizada: participan varias personas de Barcelona y de Madrid, una de Granada, otra de Zaragoza y, también, una de Gipuzkoa. “Apostamos por la descentralización”, resume Fadrique.

Otro reto que deberá afrontar el nuevo secretario general de este secretariado permanente con un fuerte componente de relevo generacional será limar asperezas con los compañeros que han apoyado la candidatura de Charo Arroyo, de perfil continuista con el secretariado saliente en una votación donde no había un claro ganador, o que quien se perfilaba como ganadora era precisamente Arroyo. 

Desde CGT Catalunya, territorio donde el sindicato ha tenido un crecimiento neto de afiliaciones de un 262% entre 2019 y 2021, superando por primera vez el número de afiliadas al de afiliados, el secretario de Acción Social, Iru Moner, valora que dentro de la confederación catalana el apoyo hacia Fadrique ha sido mayoritario, y destaca que “este es el momento para que la CGT trabaje y teja alianzas con otros sindicatos y movimientos sociales”, poniendo como ejemplo la mesa intersindical de Catalunya habilitada hace dos años, donde se trabaja conjuntamente para convocar movilizaciones laborales, políticas y sociales. 

Archivado en: Anarcosindicalismo CGT
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Sindicalismo de base Solo podemos sobrevivir juntas
Para transformar las condiciones de nuestra(s) opresión(es), sólo podemos hacer lo que podemos hoy, desde el lugar en el que nos encontramos, de la mejor manera que sabemos.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
suso de la cabra
13/6/2022 12:59

Lo llaman moderación cuando en realidad es censura.

0
0
suso de la cabra
13/6/2022 12:59

CGT tiene de anarcosindicalista lo que yo de cura.

0
1
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).