We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Los datos de este año no dejaban lugar a dudas: CGT Catalunya superaría la barrera de las 20.000 personas afiliadas en Catalunya. Lo han conseguido en el mes de septiembre, después de que desde 2019 iniciaran un periodo de crecimiento anual que multiplicaba por cuatro al de los tres años anteriores.
El crecimiento ha ido “en paralelo al liderazgo que está teniendo CGT en las movilizaciones sindicales de Catalunya”, considera el sindicato. Según los datos del Departament de Treball, el 87% de las personas que secundaron huelgas en 2021, siguieron alguna de las convocatorias de CGT.
El 87% de las personas que secundaron huelgas en 2021, siguieron alguna de las convocatorias de CGT, según el Departament de Treball
Desde el secretariado permanente de CGT se valora esta correlación entre mayor conflicto y mayor afiliación “como la muestra de que cada vez más trabajadores y trabajadoras de Catalunya están hartas del sindicalismo de paz social y hallan respuesta en el modelo de lucha de CGT”, añaden. CC OO y UGT son la primera y segunda fuerza sindical, respectivamente. CGT, la tercera.
El sindicato también ha consolidado la reducción de la brecha de género, incorporando año tras año a más mujeres. “Actualmente, a CGT se afilian más mujeres que hombres, a consecuencia, creemos, de un importante papel del sindicato en las reivindicaciones y huelgas feministas, y de la expansión en sectores laborales feminizados, como la enseñanza, los cuidados, el sector social y el sanitario”.
“Cada vez más trabajadores y trabajadoras de Catalunya están hartas del sindicalismo de paz social y hallan respuesta en el modelo de lucha de CGT”
El aumento de afiliación durante el periodo 2019-2022 ha ido acompañado de la apertura de nuevos locales para atender las necesidades de la afiliación. CGT ha abierto once sedes en Tàrrega, Tortosa, Sallent, Vic, Lleida, Badalona, Sant Cugat, Valls, Mataró y Mollet. Están reformando la de Rubí y, próximamente, la de Berga.
La huelga indefinida en el servicio 112 consiguió aumentar un 24% el salario, la del 061 obtuvo un incremento salarial de más de 200 euros mensuales, así como la fijeza de 130 trabajadoras, mientras que la huelga de la limpieza de Valls o la de Correos de Sabadell tuvieron una gran repercusión social, mientras que los dos días de huelga en la función pública por la lucha de la fijeza de los interinos tuvo un gran impacto mediático, además de incidir en las pretensiones iniciales del Govern.
Entre 2019 y septiembre de 2022, el crecimiento neto acumulado entre altas y bajas es de 4.363 personas más afiliadas, lo cual supone un aumento del 28% entre la nueva afiliación en comparación con los tres años anteriores.
Relacionadas
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
¿Cuál es la fuente del número de afiliación de CGT? ¿Que afiliación tienen a nivel estatal?
Fantástica noticia. Currelas que ven que las movilizaciones y huelgas convocadas por la libertaria CGT consiguen aumentos de sueldo y mejoras en el curro, comparan con las amuermadas burrocracias de Comisiones y UGT y se afilian en masa al sindicato que lucha. Es muy buena noticia, ¿donde quedan los micro sindicatos indepes? ¿y el sindicato de Vox sin apenas voz? Lo que no sirve se echa a la basura. Es así.