Centros sociales
Los centros sociales Kubo, La Ruina y Estudi 9 se defienden de tres desalojos simultáneos

Los juzgados de Santa Coloma de Gramenet y Barcelona se han alineado con la policía catalana para ejecutar hoy, 30 de noviembre, los lanzamientos de tres edificios propiedad de la Sareb y de una sociedad de inversión con sede en Luxemburgo.
Defensa del centro social La Ruina, en Barcelona, ante el intento de desalojo
30 de noviembre. Los centros sociales Kubo, La Ruina y Estudi 9 se defienden de tres desalojos simultáneos. En la foto, defensa del centro social La Ruina, en Barcelona, ante el intento de desalojo. Foto: Víctor Arias / La Directa.

La Directa

30 nov 2023 10:15

En un comunicado conjunto emitido por el Kubo y la Ruina desde la Bonanova barcelonesa y por Estudi 9 desde el casco antiguo de Santa Coloma de Gramenet se anuncia que este jueves 30 de noviembre “nuestras casas son trincheras”. En la nota, difundida a través de las redes sociales, consideran que la suspensión de la anterior fecha de desalojo del edificio colomense fue un “intento de dividir nuestra lucha”, pero avanzan que “les saldrá caro, sabemos jugar nuestras propias estrategias”.

La movilización se ha iniciado de madrugada, con una marcha desde la plaza Uri Caballero de Vallcarca con destino a la plaza de la Bonanova, junto a donde se encuentran el Kubo y la Ruina. En Santa Coloma de Gramenet, la concentración ha tenido lugar en la calle Pedró, donde se encuentra el centro social Estudi 9, epicentro del pulso contra un plan urbanístico impulsado por la alcaldesa Núria Parlon (PSC).

Los tres edificios están en manos de grandes tenedores. En el caso de los inmuebles de la Bonanova, su titular es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), un organismo creado con la aportación de 60.000 millones de dinero público con el objetivo de rescatar el sistema bancario de la crisis financiera de hace quince años.

La sociedad mercantil que impulsa el desalojo de Santa Coloma de Gramenet es Hiperion Activos Inmobiliarios, una filial de Saturno Holdco SA, que a su vez es una tapadera de la sociedad Ocm ReDes Holdco Sarl con sede en Luxemburgo. Si seguimos la pista a través del Registro Mercantil, está asociada con Coparalq Holdco y ambas administradas por directivos del grupo neerlandés Intertrust, que aparece en Panama Papers de sociedades que operan en paraísos fiscales. De Santa Coloma de Gramanet a Panamá, pasando por Luxemburgo.

“Si su estrategia era unificar dos desalojos relevantes para hacer más efectiva su labor, nuestra respuesta es clara: coordinarnos y hacer frente a la represión con mayor fuerza”, anunciaron los activistas en un comunicado

“No pueden soportar que nos organizamos en los márgenes y no respetamos sus títulos de propiedad. Resulta evidente el peligro que nuestras prácticas suponen a la falsa paz y uniformidad social y tenemos claro que no vamos a entrar en su juego”, dicen las activistas de la Bonanova. Y desde el otro cauce del Besòs, añaden: “Si su estrategia era unificar dos desalojos relevantes para hacer más efectiva su labor, nuestra respuesta es clara: coordinarnos y hacer frente a la represión con mayor fuerza”.

400 antidisturbios en el desalojo de la Bonanova

La actuación de la Brigada Móvil ha comenzado a las cinco y media de la mañana, cuando una decena de agentes han colocado las primeras vallas de protección del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de la Bonanova. Participan una cuarentena de furgones de la unidad central de antidisturbios, llegados desde el edificio Egara de Sabadell. Acto seguido, con megafonía, advirtieron del inicio de la intervención para entregar la finca a los representantes de la Sareb, que ya están en la zona acompañados de la comitiva judicial.

A las seis se han iniciado los primeros lanzamientos de petardos por parte de los activistas que resisten a los inmuebles de Kubo y Ruina. Un primer intento de acceso policial al patio del inmueble ha sido frustrado por la gran cantidad de objetos y líquidos que les han vertido desde las ventanas. Más de un centenar de manifestantes se han desplazado en solidaridad desde la plaza Uri Caballero de Vallcarca. Al menos, una persona se ha colgado con cuerdas y arneses en la fachada del Kubo y otras tres se han sentado en el tejado de La Ruïna.

Los agentes del equipo E-800 de la Brigada Móvil, equipados con radiales autónomas con batería, han accedido al patio de ambos edificios desplazándose dentro de una rudimentaria jaula enrejada para evitar el impacto de objetos. Desde dentro han intentado ahuyentarlos con el lanzamiento de polvo de extintores. El gasto público del despliegue policial de hoy supera los 125.000 euros, incluyendo las pagas de los agentes y la logística empleada. Poco antes de las 10h han llegado efectivos de los Bomberos, que según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona sólo realizarán tareas de “revisión” de la estructura de los edificios.

En paralelo, un centenar de antidisturbios del ARRO Metropolitana Nord están efectuando el desalojo del centro social Estudi 9 de la calle Pedró de Santa Coloma de Gramenet. El edificio está en el epicentro de un polémico plan urbanístico batallado por el movimiento vecinal de la zona. La propiedad del inmueble es de una sociedad mercantil con sede en Luxemburgo y lazos con paraísos fiscales. Sus administradores aparecen en el listado de Panama Papers de evasores fiscales, publicado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Esta tarde, a partir de las 19h, se prevé una manifestación conjunta de La Ruina, El Kubo y Estudi 9 en las calles de Santa Coloma de Gramenet.


Artículo publicado originalmente en catalán en La Directa.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal El valle de Can Masdeu: la agroecología como una cura para el futuro
VV.AA.
El sector agrícola es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en la UE. En Catalunya, una iniciativa local inspirada en los principios del decrecimiento se ha convertido en un gran ejemplo de agricultura ecológicamente responsable.
Madrid
Centros sociales El Barrio del Pilar y La Piluka: 25 años de lucha y resistencia
En 2025, el Centro Social Autogestionado (CSA) La Piluka celebra su 25 aniversario, un cuarto de siglo resistiendo y promoviendo la autogestión, el apoyo mutuo y el pensamiento crítico.
Comunidad de Madrid
Protocolos de la vergüenza Las mentiras de Ayuso en el quinto aniversario de la pandemia
La presidenta de la Comunidad de Madrid intenta lavar su imagen con un vídeo y un comunicado plagados de maquillaje.
Precariedad laboral
Migraciones La nueva diáspora española: entre la precariedad y el activismo
En “No nos vamos, nos echan” se recogen las experiencias de movilización social protagonizadas por los emigrados españoles tras la crisis de 2008.
Pueblo kurdo
Siria Las milicias kurdas firman un acuerdo ambiguo con Damasco en un Estado sirio aún sin definir
Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), lideradas por los kurdos, y el Gobierno de Al Jolani han firmado un acuerdo que promete estabilidad, pero que deja más preguntas que respuestas.
África
Alima Ngoutme “La solidaridad femenina es importante para que en África logremos la inclusión de los niños con discapacidad”
A través de su asociación, Alima Ngoutme, y a partir de una experiencia personal, ha concentrado sus esfuerzos por conseguir la plena inclusión social de los niños y niñas con discapacidad en su país natal, Camerún.
Serbia
Protestas estudiantiles Belgrado se prepara para una protesta multitudinaria
El Gobierno de Aleksandar Vučić se enfrenta a una de las manifestaciones más importantes en la historia reciente del país
Pueblo gitano
Opinión Un autogobierno para el Pueblo Gitano
La Constitución no incluye al Pueblo Gitano, por tanto, requiere un cambio para incluirle respetuosamente en el entramado institucional que compone el Estado.

Últimas

Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla ¿Ramadán mubarak? o ¿ramadán digital?
La omnipresencia hace que las pantallas lo ocupen todo, incluso ese vacío que deja la abstinencia de comida y agua, y donde se supone que cada criatura se encuentra con lo que emana de sí misma.
Comunidad de Madrid
Privatización de los servicios sociales Ayuso propone 40 residencias privatizadas en una comunidad donde solo el 5% son públicas
El gobierno de la Comunidad de Madrid planea la construcción de 40 residencias cuya gestión estará en manos de empresas privadas. Partidos políticos, sindicatos, ONG y colectivos sociales se unen para oponerse a este nuevo “plan privatizador”.
Badajoz
Derechos laborales Denuncian la privatización y precariedad en la muerte en el piso tutelado en Badajoz
Los sindicatos y consejos profesionales señalan que las subcontrataciones limitan los recursos humanos y materiales, poniendo en riesgo a menores y profesionales.
Más noticias
Huelva
Medio ambiente Un fondo de inversión amenaza Doñana con la construcción de un proyecto gasístico
Los ecologistas alertan sobre los peligros ambientales de la petición del nuevo sondeo asociado al almacenamiento de gas natural Marismas, promovido por Trinity Energy Storage, en el que participa el fondo de inversión Teset Capital
Feminismos
8M Lluvia feminista para un 8M antirracista en Madrid
VV.AA.
Más de 80.000 personas, según los datos de la organización, han secundado la marcha que la Comisión 8M ha organizado entre Atocha y Plaza España, cuyo eje principal ha sido el antirracismo como antídoto necesario para conseguir derechos para todas.
Salud mental
Sesgos en medicina Mujeres y consumo de psicofármacos: la medicalización de sus vidas
Las mujeres consumen el doble de psicofármacos que los hombres. Además de una mayor prevalencia de depresión o ansiedad, las especialistas avisan de sesgos de género en los diagnósticos.

Recomendadas

Migración
Migraciones Bruselas anuncia un nuevo proyecto de ley para acelerar las deportaciones de personas migrantes
La Comisión Europea ha presentado este martes un nuevo proyecto de ley que tiene como objetivo intensificar y acelerar las deportaciones de personas indocumentadas a sus países de origen o países de tránsito.
Galicia
Galicia La Xunta entorpece el acceso a más de 8.500 contratos que suman 57 millones de gasto
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue indexa miles de pagos sin concepto e imposibilita su fiscalización. La Xunta de Alfonso Rueda aduce que la opacidad es causada por “un fallo de codificación”. Sin embargo, esa práctica se repite desde 2018.
Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.
Fronteras
Fronteras Sombras en el acuerdo de cesión de competencias pactado por el PSOE y Junts
El acuerdo sobre transferencia de las competencias en materia de migración entre PSOE y Junts encuentra el 'no' de Podemos y de organizaciones de migrantes y el 'sí' con matices de la izquierda independentista y de Sumar.