Centros sociales
El centro social antifascista La Cosa Nostra de Castellón denuncia la persecución policial

Tres miembros de la Asamblea Juvenil de La Cosa Nostra de Castellón, acusados de un delito de lesiones, han sido absueltos. También se ha retirado la acusación de asociación ilícita.

La Cosa Nostra Centre Social
'Ser antifeixista no és cap delicte' és el lema defensat pels membres del centre social La Cosa Nostra María Mora

publicado
2017-10-21 07:17

“La policía está llevando a cabo una campaña de persecución con el objetivo de ilegalizar este espacio”. Así de críticos se mostraron ayer en la Asamblea Juvenil La Cosa Nostra durante una sesión informativa sobre el juicio al que acudieron por la mañana. Tres de sus miembros fueron absueltos de los delitos de lesiones y de asociación ilícita a raíz de unos altercados sucedidos en el 2013 en los alrededores del estadio Castalia. La denuncia fue interpuesta por unos ultras de fútbol, vinculados a la extrema derecha, y la acusación se basó en un informe de la Brigada de información de la Policía Nacional.

Uno de los componentes del colectivo explicó que los hechos tuvieron lugar en 2013, cuando una compañera y él asistieron a un partido de fútbol del equipo de la ciudad. En el exterior se produjo una pelea antes de que acabara el encuentro en la que no estuvieron presentes, tal y como han recalcado. Al día siguiente del enfrentamiento, “una veintena de personas con palos” aparecieron en el centro social La Cosa Nostra y les agredieron, según cuentan los jóvenes. Unos cuatro días después, fueron detenidos, con “heridas que podían coincidir con las del altercado” producido cerca del estadio y en el que fueron acusados de participar.

Al día siguiente del enfrentamiento en el estadio Castalia, “una veintena de personas con palos” aparecieron en el centro social y les agredieron, según cuentan los jóvenes

La Fiscalía reclamaba más de cinco años de prisión y miles de euros de indemnización. El recorrido de la asociación castellonense, con 10 años en activo, se vio afectado por lo que consideran “un montaje policial”. Según declaran, los agentes han utilizado denuncias de personas afines a grupos fascistas para incriminarlos. Así pues, manifestaron: “El objetivo de los agentes es intentar desmovilizar y conseguir que abandonemos nuestra lucha y aspiraciones políticas”. Destacaron que llevan mucho tiempo sufriendo este tipo de actos represivos por el simple hecho de formar parte del colectivo y que, en esta última ocasión, se detuvo a personas con cargos importantes en la asociación, como son el presidente, el tesorero y el vocal.

En un principio, no tenían ninguna prueba que desmintiera lo ocurrido, pues solicitaron las cámaras de videovigilancia del estadio y las de tráfico, pero les respondieron que no grababan o no funcionaban correctamente. Sin embargo, uno de los acusados de La Cosa Nostra se encontró a la persona agredida en la pelea, un año después, y decidió grabar la conversación. Según relató a los asistentes de ayer, el menor reconoció que sabía que no era culpable. 

En el juicio, según describieron, se presentó una documentación de unos 100 folios y se expusieron sus antecedentes. Durante el proceso, el fiscal preguntó a los denunciantes cómo era posible que, si no conocían a los acusados, hubieran podido identificarlos. Según expresaron los miembros de la asociación cultural, estos apuntaron que “se lo había dicho la policía” y pidieron disculpas.

Cabe destacar que no han sido los únicos miembros en recibir una denuncia por parte de grupos vinculados a la extrema derecha. Indicaron que “ser antifascista conlleva unos riesgos" y que "es algo más que decir serlo, implica combatir el fascismo”. También lamentaron que “los hechos supusieron una tortura psicológica”, no solo para ellos, sino también para sus familiares.

Las nuevas tecnologías pueden ser útiles en la lucha contra el fascismo, según manifestaron. Los jóvenes de La Cosa Nostra consideran que han evitado la cárcel, pero que están en el punto de mira de la policía, y que para un militante “es importante conocer la ley y sus derechos”. A pesar de lo acontecido, los absueltos no han cesado en su militancia política dentro de lo que definen como “un estado represor”. Asimismo, concluyeron que continuarían luchando.

Relacionadas

Centros sociales
La Ingobernable saca pecho ante la amenaza de desalojo

El centro social madrileño celebra su segundo aniversario con una velada de conciertos y actividades. La jornada ha incluido una manifestación para pedir su permanencia como infraestructura básica para el centro de la ciudad y los movimientos sociales de la región.

Centros sociales
Luz para el Eko: el centro social que quiere ser la isla ecológica de Carabanchel

El centro social ESLA Eko lanza una campaña de micromecenazgo para ser autosuficiente energéticamente mediante la instalación de paneles solares en su azotea.

4 Comentarios
Polkele Reus 18:54 17/7/2018

Hola bones. Aquest any vinc a estudiar per Castelló i m'agradaria saber per on en puc moure sobretot per la nit amb gent del rotllo. Per cert molt grans camarades. Antifa sempre.

Responder
0
0
#7157 20:36 21/1/2018

Tot el meu suport a la cosa nostra. Feu una feina impressionant

Responder
0
0
#1538 13:10 23/10/2017

Obviamente, cualquier disidencia incluida las disidencias que podría orquestar el propio Indira Ghandi son perseguidas por el Régimen Antidemocrático-Expoliador-Usurpador-Filofascista-Alienador-Imbecilizador-Etc.-Etc.

No hay ninguna CONSTITUCIÓN VERDADERA-DEMOCRÁTICA, la cual blindaría todos los derechos civiles, todas las libertades individuales, así como la libertad política colectiva y los derechos fundamentales que no cuestan dinero ni necesitan inversiones públicas. Pero, al no tener UNA CONSTITUCIÓN-VERDADERA DEMOCRÁTICA, vemos como cualquier criminal que puede sacar una simple ordenanza municipal, o simplemente arrogarse cualquier interpretación de cualquier normativa, pueden Y DE HECHO lo hacen coger y violar CON ABSOLUTA IMPUNIDAD cualquier derecho civil, etc., etc. etc.

Dicho Régimen persigue, acosa, tortura, etc. lo que le viene en gana, con total impunidad.

Responder
1
0
#1476 25:30 21/10/2017

¿Alguien conoce un solo partido ultraderechista violento ilegalizado con la "Ley de Partidos"? (esa ley que usaron para ilegalizar al PCE-r y a Herri Batasuna).

Responder
4
1

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.