Caza
El guiño del PSOE a los cazadores con la Ley de Bienestar Animal desata una oleada de críticas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, adelantó que su partido presentará una enmienda para sacar a “perros de caza, rehalas y animales auxiliares” de la nueva ley.
Victimas de caza
Protesta contra la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal, el pasado 1 de septiembre en Barcelona. Foto: AnimaNaturalis
12 sep 2022 16:58

Lo adelantaba el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, el jueves, día en que se registraba en la Cámara Baja el Anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. El PSOE presentará una enmienda para excluir “animales de trabajo” del nuevo ordenamiento, en lo que se es visto por los impulsores de la ley como una claudicación ante el lobby cinegético y un guiño para que los perros de caza no estén bajo el paraguas de una ley pensada para proteger y mejorar los derechos de los animales.

“El Grupo Socialista va a presentar una enmienda por la que se excluye de esta ley a los animales que tienen actividades específicas: deportivas, cetrería, perros pastores y guardianes de ganado, animales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las fuerzas armadas, perros de se rescate que saldrían de la ley”, señalaba Patxi López, remarcando que esto se haría “cumpliendo los artículos 24 y 27, que son los de las obligaciones y cuidados”.

Sin embargo, el portavoz socialdemócrata, añadía acto seguido que también estarían en esta lista “los perros de caza, las rehalas y los animales auxiliares”. Su propuesta es que estos animales queden excluidos de la ley de Bienestar Animal para más tarde crear “una legislación específica para ellos tal y como recoge la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética”.

Los impulsores de la norma, pionera en la legislación estatal, no se han tomado nada bien el anuncio de López. De hecho, desde Unidas Podemos se da una especial importancia a sacar adelante la norma sin que sea suavizada: el director general de Derechos de los Animales del Gobierno, Sergio García Torres, ya ha anunciado que dimitirá si los perros de caza quedan excluidos.

Sufrimiento por categorías

Desde Alianza Verde, formación integrada en Unidas Podemos, han presentado este lunes una batería de preguntas en las que se muestra el malestar de los socios de gobierno con las palabras de Patxi López. El coordinador de Alianza Verde y portavoz de parlamentario de Transición Ecológica del Grupo Confederal Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha denunciado que “el lobby de la caza, que tiene en la derecha y la extrema derecha a sus representantes, se está demostrando demasiado influyente en el Ministerio de Agricultura”.

“No se entiende que el Partido Socialista claudique ante estas demandas cuando de lo que estamos hablando es del sufrimiento de los animales”, continuaba  López de Uralde, quien pedía explicaciones a Agricultura y se preguntaba si “consideran que el sufrimiento de los animales está sujeto a categorías”.

En la misma línea van protectoras de animales y asociaciones ecologistas. Desde Anima Naturalis han calificado el anuncio del portavoz del PSOE de “inadmisible”. La organización ha realizado, junto a CAS International, acciones de protesta en varias ciudades para denunciar que “los cazadores continúan presionando para excluir a los perros utilizados en la actividad cinegética de la próxima Ley de Protección y Derechos para los Animales”.

El pasado 1 de septiembre, la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, y la de Callao, en Madrid, acogieron sendas protestas en las que los activistas colocaron en el suelo siluetas de perros manchadas con sangre. “Hace cuarenta años, la consideración de los perros de caza y otros animales era muy distinta a la de hoy en día, por eso exigimos que se controle con mayor rigor el bienestar de esos animales y tengan los mismos derechos que aquellos que viven dentro del hogar”, expresaba en la capital catalana Cristina Ibañez, coordinadora de AnimaNaturalis en Barcelona. “Excluir a estos perros de la Ley de Protección Animal solo porque existe un beneficio económico pone en entredicho las prioridades que pone este gobierno sobre la vida y el sufrimiento de los seres más indefensos que existen en la sociedad, que son los animales”.

Otras organizaciones ecologistas, como WWF España o Ecologistas en Acción, han mostrado también su malestar con la intención del PSOE. “Todos los perros deben tener los mismos derechos. Es incoherente que el PSOE pretenda sacar a los perros de caza y de pastoreo de la ley de bienestar animal”, indicaba Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

“Malintencionadas interpretaciones”

Desde el PSOE, Patxi López argumentaba su anuncio señalando que el objetivo de la enmienda es “evitar malintencionadas interpretaciones que algunos están haciendo para predisponer a buena parte del sector que se dedica a la actividad cinegética y al mundo rural en contra del Gobierno, y también para clarificar la Ley de Bienestar Animal”. De fondo está la campaña que tanto el PP como la ultraderecha está haciendo contra la ley, un ordenamiento jurídico impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra. 

Pero la campaña contra la ley no ha llegado solo desde el arco más conservador. Desde sectores autonómicos del PSOE se celebró el anuncio de López y en Castilla-La Mancha el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, llegó a decir que “gracias a las gestiones del presidente de Castilla-La Mancha el Gobierno de España va a excluir al sector de la caza del proyecto de Ley de Bienestar Animal”.

Para Unidas Podemos, sin embargo, la opción tomada por el Gobierno significa rebajar la ambición de la ley en favor del sector cinegético.López de Uralde ha preguntado, además, por qué se pretende enmendar la ley estatal de Bienestar Animal para excluir de protección a los perros de caza, cuando esta distinción no se produce en las normativas autonómicas de protección animal.

El anteproyecto de ley impondrá multas por maltrato a animales de hasta 24 meses de prisión, algo que incluiría el asesinato de perros tras la temporada de caza. También acabará con el actual concepto de zoos y delfinarios, que se convertirán en centros para el cuidado y la recuperación de especies. También prohibirá la exhibición al público de animales en las tiendas de mascotas, que no podrán venderlos directamente. No se podrá tampoco sacrificar a los animales sin motivos sanitarios o eutanásicos que lo justifiquen.

Archivado en: Maltrato animal Caza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
El Salto Radio
El Salto Radio Abrir las cancelas
Sandra Algaba y Ana Pinto, compañeras del sindicato Jornaleras en lucha, presentan el libro “Abramos las cancelas”
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).