Xavier Albiol recupera la alcaldía de Badalona

Con once regidores, el representante del Partido Popular Xavier Albiol se ha erigido hoy como alcalde de Badalona, la sexta ciudad de Catalunya, después de que los socialistas catalanes (6 concejales) no hayan apoyado la candidatura de Guanyem en Comú (10 regidores).

Badalona PSC
PSC, PP y Ciudadanos de Badalona pactaron en 2018 una moción de censura para expulsar a Guanyem Badalona en Comú
12 may 2020 13:22

Con once regidores, el representante del Partido Popular Xavier Albiol se ha erigido hoy como alcalde de Badalona, la sexta ciudad de Catalunya, después de que los socialistas catalanes (6 concejales) no hayan apoyado la candidatura de Guanyem en Comú (10 regidores).

“Con la falta de acuerdo, no ganaremos nuca, perderemos siempre”, ha resumido la concejala de Guanyem en Comú, Carmen Martínez. La regidora ha tenido en su intervención en el pleno de esta mañana unas duras palabras acerca de la manera de hacer política de sus compañeros del partido socialista, a los que considera que han llevado a cabo una política “contra el PP en vez de por la ciudad”. Por su parte, la regidora socialista le ha respondido que no le “dé lecciones“, ha considerado que la culpable de la falta del pacto es la ex alcaldesa de Guanyem en Comú, Dolors Sabater, y ha deseado suerte al actual alcalde, Xabier Albiol.

En su discurso, Martínez sostuvo que “nadie tiene la hegemonía de la izquierda, porque entre todos y todas la hemos ido perdiendo y si no entendemos que debemos ponernos de acuerdo para presentar un proyecto progresista distinto, y que estamos aquí para construir una ciudad y no para combatir al partido político, así no hacemos política”.

Horas antes, el PSC había ofrecido a Guanyem en Comú turnarse la alcaldía de Badalona cada 18 meses para evitar que gobernara el PP. 

En las elecciones de 2015, Xavier Albiol obtuvo 10 concejales, mientras que Guanyem en Comú consiguió 5, pero se alzó con la alcaldía con el pacto alcanzado con el PSC (4), ERC (3) y ICV.EUiA (2), y el apoyo del concejal de CIU. Tres años después, una moción de censura liderada por el PSC hizo que Dolors Sabater perdiera la alcaldía con los votos del PP y Ciudadanos. El socialista Àlex Pastor fue alcalde entre 2018 y 2019. 

“No tengo palabras para describir la emoción que siento ahora mismo”, ha declarado Albiol en su intervención. “Hoy cerramos una etapa y abrimos una gran ventana a nuestra ciudad. Cerramos posiblemente la etapa más gris de nuestra ciudad en los últimos veinte años”. Un informe de 2018 de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y el Consejo de Europa puso al actual alcalde de Badalon, y ex líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier Albiol, como ejemplo de político xenófobo. El documento recogía algunas declaraciones de Albiol en las que relacionaba a los migrantes rumanos y gitanos con la delincuencia o a los musulmanes con el terrorismo islámico. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 19
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 19

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...