Catalunya
Unidos Podemos reunirá a alcaldes y electos para buscar soluciones al conflicto con Catalunya

El grupo parlamentario de Unidos Podemos anuncia un encuentro para solucionar la crisis de Catalunya.

Si_referendum_Barcelona
Carteles de apoyo al referendum en la ciudad de Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-09-18 11:14

El grupo Unidos Podemos en el Congreso ha llevado a cabo una reunión de urgencia hoy 18 de septiembre para tratar la crisis institucional generada por la convocatoria del referéndum en Catalunya y la reacción del Estado español, traducida en la última semana en una intensa actividad policial de incautación de materiales y en la citación de más de 700 alcaldes y alcaldesas que avalarán el plebiscito del 1 de octubre. El martes 19, este periódico ha sabido que la asamblea se celebrará el domingo 24 en Zaragoza.

A través de su secretario general, Pablo Iglesias, Podemos ha anunciado este mediodía la celebración de una asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes “por la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia”.

Los máximos representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el propio Iglesias, Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech y Yolanda Díaz (En Marea) se han convocado en una reunión de urgencia con el objetivo de encontrar “una solución política” al conflicto así como para mostrar su compromiso “con la defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles”.

Unidos Podemos busca un "posicionamiento democrático" contra el PP, por la construcción de la convivencia y la fraternidad. Las últimas acciones del Gobierno de "vulneración de derechos fundamentales", en palabras de Alberto Garzón, hace necesaria la asamblea "de gentes diversas, con distintas visiones del modelo de Estado". El diputado de IU ha hablado del encuentro como un germen de un "proceso constituyente" que, necesariamente, tiene que contemplar un "referéndum pactado" con Catalunya para decidir el marco de convivencia.

Con la convocatoria de esta conferencia, Unidos Podemos busca mover ficha en una situación que ha dejado la posición del grupo entre dos tierras. La posición de los comunes (Catalunya En Comú) sobre el terreno es objeto de duras críticas tanto por el nacionalismo español como por la panoplia de defensores de la independencia, pese a que la campaña de la alcaldesa de Ada Colau por el 1 de octubre como una movilización contra el Gobierno de Rajoy parece suficiente, a estas alturas, para la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.

En el resto del Estado, Unidos Podemos ha recibido críticas de una y otra parte por su posición en contra del 1-O pero a favor del derecho a decidir. Mediante la asamblea convocada hoy, el grupo de Iglesias busca tomar la iniciativa.

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Elecciones 10N
La CUP entra en el Congreso con dos escaños y ERC adelanta a Ciudadanos

A pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC adelanta a Ciudadanos en el Congreso y los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.

Libertad de expresión
Vicent Nos: “El Estado no puede cortar internet”

El informático al que solicitaron la creación de la estructura digital del referéndum catalán, un trabajo al cual se negó, considera que el decreto 14/2019, conocido como el 155 digital, nos pone en niveles de censura propios del franquismo o de países como China.

1 Comentario
#142 16:05 18/9/2017

¡Que se retrate ahora el resto!
El PSOE (PSDE más bien) parece que pasa de UP.
¿Planteará una propuesta federal atractiva o será una vez más la muleta del PP?

Responder
4
0

Destacadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable

Pasadas las seis de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid.

Racismo
El antirracismo marchará por el centro de Madrid una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.