Unidos Podemos reunirá a alcaldes y electos para buscar soluciones al conflicto con Catalunya

El grupo parlamentario de Unidos Podemos anuncia un encuentro para solucionar la crisis de Catalunya.

Si_referendum_Barcelona
Carteles de apoyo al referendum en la ciudad de Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-09-18 11:14:00

El grupo Unidos Podemos en el Congreso ha llevado a cabo una reunión de urgencia hoy 18 de septiembre para tratar la crisis institucional generada por la convocatoria del referéndum en Catalunya y la reacción del Estado español, traducida en la última semana en una intensa actividad policial de incautación de materiales y en la citación de más de 700 alcaldes y alcaldesas que avalarán el plebiscito del 1 de octubre. El martes 19, este periódico ha sabido que la asamblea se celebrará el domingo 24 en Zaragoza.

A través de su secretario general, Pablo Iglesias, Podemos ha anunciado este mediodía la celebración de una asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes “por la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia”.

Los máximos representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el propio Iglesias, Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech y Yolanda Díaz (En Marea) se han convocado en una reunión de urgencia con el objetivo de encontrar “una solución política” al conflicto así como para mostrar su compromiso “con la defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles”.

Unidos Podemos busca un "posicionamiento democrático" contra el PP, por la construcción de la convivencia y la fraternidad. Las últimas acciones del Gobierno de "vulneración de derechos fundamentales", en palabras de Alberto Garzón, hace necesaria la asamblea "de gentes diversas, con distintas visiones del modelo de Estado". El diputado de IU ha hablado del encuentro como un germen de un "proceso constituyente" que, necesariamente, tiene que contemplar un "referéndum pactado" con Catalunya para decidir el marco de convivencia.

Con la convocatoria de esta conferencia, Unidos Podemos busca mover ficha en una situación que ha dejado la posición del grupo entre dos tierras. La posición de los comunes (Catalunya En Comú) sobre el terreno es objeto de duras críticas tanto por el nacionalismo español como por la panoplia de defensores de la independencia, pese a que la campaña de la alcaldesa de Ada Colau por el 1 de octubre como una movilización contra el Gobierno de Rajoy parece suficiente, a estas alturas, para la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.

En el resto del Estado, Unidos Podemos ha recibido críticas de una y otra parte por su posición en contra del 1-O pero a favor del derecho a decidir. Mediante la asamblea convocada hoy, el grupo de Iglesias busca tomar la iniciativa.

1 Comentario
#142 14:05 18/9/2017

¡Que se retrate ahora el resto!
El PSOE (PSDE más bien) parece que pasa de UP.
¿Planteará una propuesta federal atractiva o será una vez más la muleta del PP?

Responder
4
0

Destacadas

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca. 
Memoria histórica
El futuro del Valle de los Caídos sin Franco

Casi nadie pone en duda que el cadáver de dictador saldrá del conjunto monumental en breve. La pregunta es, ¿y después qué?

Últimas

Argentina
Margaret Atwood al Gobierno de Argentina: “Fuerce partos si quiere, pero llame a lo forzado por lo que es. Es esclavitud”
La autora de El cuento de la criada pide a la vicepresidenta Gabriela Michetti que no mire a oro lado y defiende el derecho al aborto.
Billy el Niño
Adolfo Rodríguez: “Mantenía la mente en blanco para aguantar los 200 puñetazos que recibí”

Adolfo Rodríguez y  Julio Gomáriz Acuña presentan dos querellas por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Con ellas, son nueve las querellas a las que se enfrenta en antiguo policía del régimen.

Vivienda
La situación del alquiler en Málaga es insostenible
Existe una gran vulnerabilidad ciudadana por la especulación y la falta de protección del derecho a una vivienda digna
Música
Un himno para recibir a Donald Trump

Reino Unido se prepara para un maratón de movilizaciones durante la visita del presidente norteamericano el fin de semana y ha relanzado “American idiot” para darle la bienvenida.