Catalunya
Unidos Podemos reunirá a alcaldes y electos para buscar soluciones al conflicto con Catalunya

El grupo parlamentario de Unidos Podemos anuncia un encuentro para solucionar la crisis de Catalunya.

Si_referendum_Barcelona
Carteles de apoyo al referendum en la ciudad de Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-09-18 11:14

El grupo Unidos Podemos en el Congreso ha llevado a cabo una reunión de urgencia hoy 18 de septiembre para tratar la crisis institucional generada por la convocatoria del referéndum en Catalunya y la reacción del Estado español, traducida en la última semana en una intensa actividad policial de incautación de materiales y en la citación de más de 700 alcaldes y alcaldesas que avalarán el plebiscito del 1 de octubre. El martes 19, este periódico ha sabido que la asamblea se celebrará el domingo 24 en Zaragoza.

A través de su secretario general, Pablo Iglesias, Podemos ha anunciado este mediodía la celebración de una asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes “por la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia”.

Los máximos representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el propio Iglesias, Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech y Yolanda Díaz (En Marea) se han convocado en una reunión de urgencia con el objetivo de encontrar “una solución política” al conflicto así como para mostrar su compromiso “con la defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles”.

Unidos Podemos busca un "posicionamiento democrático" contra el PP, por la construcción de la convivencia y la fraternidad. Las últimas acciones del Gobierno de "vulneración de derechos fundamentales", en palabras de Alberto Garzón, hace necesaria la asamblea "de gentes diversas, con distintas visiones del modelo de Estado". El diputado de IU ha hablado del encuentro como un germen de un "proceso constituyente" que, necesariamente, tiene que contemplar un "referéndum pactado" con Catalunya para decidir el marco de convivencia.

Con la convocatoria de esta conferencia, Unidos Podemos busca mover ficha en una situación que ha dejado la posición del grupo entre dos tierras. La posición de los comunes (Catalunya En Comú) sobre el terreno es objeto de duras críticas tanto por el nacionalismo español como por la panoplia de defensores de la independencia, pese a que la campaña de la alcaldesa de Ada Colau por el 1 de octubre como una movilización contra el Gobierno de Rajoy parece suficiente, a estas alturas, para la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.

En el resto del Estado, Unidos Podemos ha recibido críticas de una y otra parte por su posición en contra del 1-O pero a favor del derecho a decidir. Mediante la asamblea convocada hoy, el grupo de Iglesias busca tomar la iniciativa.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez no consigue ser investido presidente

Unidas Podemos no apoya a Pedro Sánchez, bloquea que hoy se forme un gobierno socialista y esto pospone la votación a septiembre. Si entonces no hay acuerdo, habrá elecciones generales el 10 de noviembre.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

Vivienda
Desahucios por alquiler, los desahucios más silenciosos

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros meses de 2019 hubo 15.559 desahucios, un 2,2 % menos que el año pasado. De esta cifra, el 65,9 % pertenecen a viviendas en alquiler.

1 Comentario
#142 16:05 18/9/2017

¡Que se retrate ahora el resto!
El PSOE (PSDE más bien) parece que pasa de UP.
¿Planteará una propuesta federal atractiva o será una vez más la muleta del PP?

Responder
4
0

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.