Unidos Podemos reunirá a alcaldes y electos para buscar soluciones al conflicto con Catalunya

El grupo parlamentario de Unidos Podemos anuncia un encuentro para solucionar la crisis de Catalunya.

Si_referendum_Barcelona
Carteles de apoyo al referendum en la ciudad de Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-09-18 11:14:00

El grupo Unidos Podemos en el Congreso ha llevado a cabo una reunión de urgencia hoy 18 de septiembre para tratar la crisis institucional generada por la convocatoria del referéndum en Catalunya y la reacción del Estado español, traducida en la última semana en una intensa actividad policial de incautación de materiales y en la citación de más de 700 alcaldes y alcaldesas que avalarán el plebiscito del 1 de octubre. El martes 19, este periódico ha sabido que la asamblea se celebrará el domingo 24 en Zaragoza.

A través de su secretario general, Pablo Iglesias, Podemos ha anunciado este mediodía la celebración de una asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes “por la libertad de expresión, la fraternidad y la convivencia”.

Los máximos representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, el propio Iglesias, Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech y Yolanda Díaz (En Marea) se han convocado en una reunión de urgencia con el objetivo de encontrar “una solución política” al conflicto así como para mostrar su compromiso “con la defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles”.

Unidos Podemos busca un "posicionamiento democrático" contra el PP, por la construcción de la convivencia y la fraternidad. Las últimas acciones del Gobierno de "vulneración de derechos fundamentales", en palabras de Alberto Garzón, hace necesaria la asamblea "de gentes diversas, con distintas visiones del modelo de Estado". El diputado de IU ha hablado del encuentro como un germen de un "proceso constituyente" que, necesariamente, tiene que contemplar un "referéndum pactado" con Catalunya para decidir el marco de convivencia.

Con la convocatoria de esta conferencia, Unidos Podemos busca mover ficha en una situación que ha dejado la posición del grupo entre dos tierras. La posición de los comunes (Catalunya En Comú) sobre el terreno es objeto de duras críticas tanto por el nacionalismo español como por la panoplia de defensores de la independencia, pese a que la campaña de la alcaldesa de Ada Colau por el 1 de octubre como una movilización contra el Gobierno de Rajoy parece suficiente, a estas alturas, para la Generalitat presidida por Carles Puigdemont.

En el resto del Estado, Unidos Podemos ha recibido críticas de una y otra parte por su posición en contra del 1-O pero a favor del derecho a decidir. Mediante la asamblea convocada hoy, el grupo de Iglesias busca tomar la iniciativa.

1 Comentario
#142 14:05 18/9/2017
¡Que se retrate ahora el resto! El PSOE (PSDE más bien) parece que pasa de UP. ¿Planteará una propuesta federal atractiva o será una vez más la muleta del PP?
Responder
4
0

Destacadas

Austeridad
La Audiencia Nacional admite un recurso contra los recortes en Educación

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso de CC OO contra el Real Decreto de Rajoy que consolidó los recortes en educación desde 2012.

Aborto
Referéndum decisivo para las mujeres: Irlanda vota si despenaliza el aborto

Irlanda decide este viernes un referéndum si elimina la enmienda de la Constitución que equipara la vida del embrión con la de la embarazada y penaliza el aborto y se ceba con las mujeres más vulnerables.

Música
Los Sonic Youth de ‘Daydream nation’: cuando el pasado era el futuro
El requiebro más inverosímil y la ausencia total de prejuicios eran reglas no escritas que definieron la ambición de discos como ‘Daydream nation’, el quinto álbum de Sonic Youth, publicado hace 30 años.
Corrupción
La sentencia de la Gürtel acredita la existencia de la caja B del PP y lo condena por corrupción

La sentencia de la Gürtel condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel urdida en torno a Francisco Correa. Luis Bárcenas, extesorero del PP, condenado a 33 años.

Represión
La Cumbre Mundial del Turismo arranca en Donostia con dos detenidos en una protesta pacífica

La Ertzaintza ha cargado contra los manifestantes que protestaban frente al edificio de Tabakalera donde se reunía la Organización Mundial del Turismo. En los últimos 3 años se han aprobado en Donostia la creación de 2.000 nuevas plazas hoteleras.

Últimas

Castilla-La Mancha
Cuatro años y medio de cárcel por recuperar el pueblo de Fraguas

El viernes, seis de los pobladores que han recuperado el pueblo abandonado de Fraguas en la sierra norte de Guadalajara irán a juicio. Se enfrentan a cuatro años y seis meses de cárcel por delitos contra el medio ambiente, ordenación del territorio y usurpación.

Guatemala
Thelma Aldana: “La política tradicional ha diseñado todo el sistema de corrupción y debilitado el sistema de justicia”

La fiscal general de Guatemala en los últimos cuatro años habla sobre su la lucha contra la corrupción endémica en las altas esferas de poder.

Sanidad pública
Segunda Jornada Estatal de Lucha Contra las Lista de Espera

El día 24 se realizaran concentraciones informativas en diversos territorios. Extremadura es la segunda comunidad autónoma donde más ha subido las personas pendientes en lista de espera.

Feminismos
Del feminismo al infierno: cómo el capitalismo puso la ética del cuidado al servicio del mercado
Que la igualdad es buena para los negocios constituye uno de los pilares del nuevo modelo de gestión empresarial que reivindica la “voz de las mujeres”.
Vivienda
Expulsado de su local y su vivienda tras 40 años al frente del bar FM de Lavapiés

Francisco Rodríguez se enfrenta, con 83 años y un cáncer en fase de metástasis, a la expulsión de su vivienda a final de mes después de que el edificio haya sido comprado por un fondo de inversión.