Catalunya
El Tribunal Europeo reconoce la inmunidad parlamentaria a Oriol Junqueras

La sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea abre la puerta al reconocimiento como eurodiputados de los tres políticos de Junts per Catalunya que también consiguieron escaño en Bruselas en mayo: Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos inmersos en procesos judiciales por el Procés.

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras (ERC), durante la sesión de constitución de la XIII legislatura. Dani Gago

El objetivo de la inmunidad parlamentaria es “proteger el buen funcionamiento y la independencia de las instituciones”, indica, o advierte, el texto difundido esta mañana a los medios de comunicación en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoce la inmunidad parlamentaria del eurodiputado electo Oriol Junqueras. Se trata de una sentencia prejudicial que supone otro varapalo a la Justicia española y que concede al político catalán inmunidad de desplazamientos para ejercer su labor parlamentaria “desde la proclamación oficial de los resultados”.

El Tribunal Supremo no concedió permiso al político catalán de ERC para que saliese de prisión preventiva –en el momento de la petición aún no había salido la sentencia del procés– para jurar o prometer la Constitución Española. Según el razonamiento de la Justicia española, ese era un paso previo y necesario para poder ir posteriormente a la sesión constituyente del Parlamento Europeo. Este es el punto que el Tribunal Europeo echa por tierra, con el argumento de que la inmunidad se adquiere de facto con los resultados electorales. No hay que jurar ni que prometer nada. Son los votos de los ciudadanos quienes otorgan inmunidad a los parlamentarios.

Si bien esta sentencia prejudicial solo se refiere a Junqueras, este texto deja la puerta abierta al proceso que mantiene Carles Puigdemont, también elegido eurodiputado y que rehusó volver al Estado español para prometer el cargo porque sobre él pesa una orden de detención.

La situación también afecta a otros dos miembros de Junts per Catalunya elegidos eurodiputados en las pasadas elecciones de mayo: Toni Comín, que también se exilió en Bélgica, y Clara Ponsatí, que previsiblemente llegará a formar parte como diputada del Parlamento Europeo cuando el Brexit tenga efecto. Ella vive en Escocia.

No obstante, esta sentencia prejudicial no implica que los cuatro políticos catalanes consigan llegar a Bruselas. En su comunicado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea recuerda que “el tribunal nacional competente puede solicitar que se suspenda dicha inmunidad, conforme al artículo 9, párrafo tercero, del Protocolo”. Es decir, deja la puerta abierta a la revisión de la inmunidad de desplazamiento. Pero dice, también, algo aún más inusual en un texto de este calado y que supone un toque de atención a la Justicia española: “El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia”. Dicho de otro modo, no es la Unión Europea quien se debe amoldar a España, sino España a Europa.

La situación en el Parlamento europeo es tan insólita que una compañera de El Salto, que visitó la eurocámara la pasada semana, quedó sorprendida al escuchar al funcionario que realiza los tours a las visitas, explicando como curiosidad que España aporta a la cámara 54 escaños, pero que en la comunicación oficial, el Estado mandó un listado con solo 50 representantes. Sin decir porqué faltaban cuatro nombres, ni justificar su ausencia. 

Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
El Supremo da la razón a la Junta Electoral y mantiene a Junqueras sin su cargo de diputado

Sin sorpresas: el Supremo decide por unanimidad atender a la Junta Electoral Central y negar la salida de la cárcel al líder de Esquerra Republicana de Catalunya. El tribunal ha anunciado también que responderá al Parlamento Europeo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras que la sentencia del Procés tiene como consecuencia su inhabilitación como eurodiputado.

Juicio del 1 de Octubre
La inmunidad de Junqueras para no iniciados
Después de que el pasado lunes el Parlamento Europeo reconociera a Oriol Junqueras como eurodiputado, siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la institución ha dado marcha atrás y deja en manos del Supremo la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC. El Supremo ha anunciado hoy que comunicará al Europarlamento que la consecuencia de la sentencia del Procés es la inhabilitación de Junqueras.
4 Comentarios
#44963 16:39 20/12/2019

Mientras siga esta constitucion nos seguiran lavando la cara en primaria de democracia

Responder
2
0
#44944 8:23 20/12/2019

“El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia”
Esto lo podría usar el logopeda de Rajoy como moto, para él y el resto de miembros del partido con problemas de dicción.

Responder
2
0
#44936 23:21 19/12/2019

El Tribunal de Justicia Europeo, que es el Tribunal Supremo de la Unión Europea, ha vuelto a sacar los colores al politizado Tribunal Supremo español. Pero ello es explicable, pues la mayoría de los jueces del Tribunal Supremo español están designados a instancias del PP. Es muy preocupante que el Tribunal Supremo de España esté tan politizado, pues ello hace que la gente cada vez crea menos en su forma de hacer justicia. No cabe duda de que esta sentencia es un auténtico varapalo al TS español.

Responder
6
0
#44906 13:24 19/12/2019

Me alegro mucho, muchísimo. El poder judicial y la administración de Justicia necesita hacer un proceso de auto reflexión y terapia, una completa depuración desde las bases de la metástasis cancerígena y que corroe en sus órganos y funcionamiento vitales. El estado español es un ente fallido, autoritario y protofascista que solo se sostiene interiormente por la narrativa unívoca de sus guionistas, la prensa corporativa de R78 y sus medios de (in)comunicación, desinformación y pro-mentiras..

Responder
26
7

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.