El sector industrial y de servicios catalán creció durante el procés

Las cifras de empleo y negocio en el sector servicios y la demanda industrial en Catalunya crecen en septiembre, según el INE.

Las Ramblas de Barcelona turismo
Las Ramblas de Barcelona Álvaro Minguito

publicado
2017-11-22 11:43:00

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha publicado las cifras de crecimiento del sector servicios e industrial en todo el Estado español a fecha 30 de septiembre, un día antes del referéndum catalán. Según los datos publicados, Catalunya ha crecido en todos los indicadores de volumen de negocio, creación de empleo y demanda industrial. Estas cifras chocan con los incesantes avisos por parte del Gobierno central sobre la posible pérdida de negocio, inversión y empleo que podría provocar el hecho de que el Govern siguiera adelante con las intenciones de celebrar el referéndum.

Según las cifras del INE, el sector servicios, el de mayor peso en el Estado español, ha aumentado en su cifra de negocios en todo el país respecto a septiembre de 2016. El porcentaje de crecimiento de Catalunya ha sido de un 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Ha sido la novena comunidad que ha experimentado un mayor aumento, por encima del País Vasco, Castilla y León o La Rioja. El incremento de este volumen de negocio es mucho mayor si se observa solo el periodo de 2017. El sector servicios catalán ha aumentado un 6,3% en los nueve primeros meses del año.

El empleo en el sector servicios también ha sufrido un aumento en Catalunya frente a septiembre de 2016. Según los datos del INE, el número de personas que trabaja en este sector ha crecido un 3,1%, seis décimas por encima de la media nacional, y el crecimiento ha sido superior al de comunidades como Madrid, Cantabria o Galicia.

El empleo en el sector servicios creció un 0,5% en el mes de septiembre en Catalunya, frente a la pérdida de puestos de trabajo de Islas Baleares, Cantabria o Andalucía

El dato más sorprendente, frente a las alarmantes noticias sobre disminución de inversión y la supuesta bajada del turismo, ha sido el incremento de la ocupación en los servicios en septiembre con respecto al mes anterior, agosto. A finales de septiembre, fecha en la que la ocupación en servicios suele bajar debido al final de los meses de mayor movimiento vacacional, el sector servicios catalán incrementó su número de trabajadores en un 0,5%. Esta cifra contrasta con las de otras comunidades en las que la temporada de verano crea empleo y en las que septiembre acarreó una pérdida de puestos de trabajo: 2,2% en las Islas Baleares, 2,4% en Cantabria, 0,2% en Andalucía.

El sector industrial, también analizado por el INE, muestra unas cifras similares a las del sector servicios. Cinco comunidades han sufrido una disminución en la demanda de productos industriales, pero Catalunya no ha sido una de ellas. La entrada de pedidos del sector industrial ha aumentado un 2,3%, lejos del 11,9% del crecimiento de media nacional, pero superior al de Navarra o La Rioja. Si tomamos este mismo dato para los primeros nueve meses del presente año, el crecimiento en este indicador es mucho mayor, ya que los pedidos industriales crecieron un 6,8% desde el inicio de 2017. El índice de cifras de negocio de la industria aumentó en Catalunya un 3,4% respecto a septiembre de 2016. Esta variación es mucho mayor si tenemos en cuenta solo los nueve primeros meses de 2017, en los que el volumen de negocio catalán ha crecido un 7,6%.

0 Comentarios

Destacadas

Agresiones sexuales
Universidades y acoso sexual: ‘cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Ahora Madrid
Venden en Wallapop el programa de Ahora Madrid por tres euros

Un anuncio en el conocido portal de venta de artículos de segunda mano Wallapop, firmado por Manoli C., ofrece el programa “seminuevo”.

Comunidad de Madrid
Menores hacinados en un ‘búnker’

El centro de primera acogida de Hortaleza tiene 35 camas, pero ha llegado a albergar a 150 jóvenes. Los chicos del ‘Claruja’ viven hacinados tras cruzar África y atravesar el Estrecho.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Últimas

Pista de aterrizaje
Silvia Agüero: “El antigitanismo es otro macho al que hay que derribar”
Silvia Agüero es promotora de la campaña internacional contra la violencia etno-obstétrica La revolución de las rosas romaní.
Medio rural
Neocolonialismo minero: ¿por qué las poblaciones locales no pueden decidir sobre los proyectos?
2
El derecho de los pueblos contra la explotación salvaje de sus recursos del colonialismo debe comenzar a reivindicarse en nuestro propio territorio.