Catalunya
Salvador Illa se convierte en la nueva Inés Arrimadas, mientras el bloque independentista logra mayoría absoluta

Vox irrumpe con 11 escaños, la CUP consigue 9 y En Comú Podem mantiene sus ocho representantes.
eleccciones catalunya gráficos
Datos | Ana Álvarez
14 feb 2021 22:46

El PSC ha logrado imponerse en votos. Pero no se pasará página, tal y como deseaba el candidato socialista Salvador Illa. El bloque independentista ha logrado la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya, que se sitúa en 68 escaños (ERC ha obtenido 33 representantes, Junts per Catalunya 32, CUP 9). Vox irrumpe en la institución catalana con 11 parlamentarios, a costa de un Ciutadans que también se hunde en Catalunya (de 36 escaños pasa a seis; la mayoría se los lleva el PSC, que recupera el cinturón industrial que en 2017 idolatró a Inés Arrimadas). La abstención se ha elevado al 46%, pero ha sido menor que en las elecciones vascas (49%), gallegas (51%) y portuguesas (61%). 

La CUP vuelve a recuperar casi los diez escaños que obtuvo en su irrupción en 2015 (en 2017 se quedaron en cuatro, hoy se sitúan en 9) con su programa electoral anticapitalista, aunque sus votos previsiblemente investirán a un Govern de una Esquerra cada vez más amiga de lo concertado y de un Junts cada vez más aparentemente cercano de lo social, pero que juntos no han revertido recortes ni privatizaciones y que parecen condenados a entenderse. Esta vez con ERC como líder y Junts de segundo timonel de a bordo. En Comú Podem aguanta en Catalunya, manteniendo sus ocho escaños con una candidata fruto del consenso de Ada Colau. El PP sigue hundiéndose, ahora con tres escaños, frente a los cuatro de 2017. 


“Resucitar el eje nacional”, “tras diez años de procesismo”, han sido los habituales análisis que compraban el relato de que el independentismo catalán nació de repente y, por tanto, se iba a evaporar tan rápido como llegó, supuestamente tras los recortes de la anterior crisis económica y la corrupción de CiU. Sin embargo, la única vez que un partido estatal ha presidido la Generalitat fue entre 2003 y 2010, con el carismático Pasqual Maragall (PSC) y su sucesor Jose Montilla, y gracias al famoso tripartit formado por el PSC, el ERC de Josep Lluís Carod-Rovira e Iniciativa per Catalunya Verds.

Pero la suma para la reedición de un partido de izquierdas entre formaciones que comparten visiones territoriales diferentes e incluso opuestas es improbable en 2021 (como una coalición entre PSC, ERC, CUP y Comuns) tras los vetos cruzados mostrados en campaña electoral motivados por la activación del artículo 155. Otro hipotético Gobierno entre ERC, CUP y Comuns solo alcanzaría a 50 escaños. A este respecto, la candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha indicado que llamará a Illa y Aragonés para solicitar el fin de los vetos cruzados y que pacten un tripartito de izquierda entre los tres, sin la CUP. “La mayoría de los votantes no toleran el desbarajuste de ERC y Junts”, sostiene.

ERC propone un Gobierno a cuatro bandas

La candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha explicado en su comparecencia en la noche electoral que ya había llamado a Pere Aragonés (ERC) y Dolors Sabater (CUP) para emplazarles a hablar de un pacto de Gobierno. Juntos sumarían 74 escaños, seis más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya, Pere Aragonés, se ha presentado ante la prensa como un líder y se ha mostrado dispuesto a hablar —a escuchar, más bien ha sido su predisposición—. En TV3 ha resumido que el independentismo ha superado el 50% de los votos y que el mensaje para Madrid es bien sencillo: “Si no querían caldo, aquí tienen dos tazas”. La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha añadido en la jornada posterior a las elecciones que su partido quiere formar Gobierno “cuanto antes, mejor”, y que desean que este sea a cuatro bandas: ERC, Junts, CUP y Comuns.

La llave para ese Gobierno independentista, una vez más, la tiene la CUP. Dolors Sabater, consciente de ello, ha asegurado que “haremos un emplazamiento claro a todos los políticos con los que podemos hablar —ERC, Junts y En Comú, ha apostillado— para comprometernos en los grandes consensos, que en las votaciones se ven persistentes en dos aspectos: reivindicar el derecho a la autodeterminación y que haya un cambio hacia la izquierda, con un Gobierno al servicio de la gente, en vez de a las élites”.

La investidura de Illa

“Creemos que esta noche ha habido un cambio en Catalunya y que ha llegado para quedarse. Llevamos diez años de gobiernos independentistas y creemos que podemos conseguir un Gobierno del cambio”, ha afirmado por su parte la portavoz del PSC Eva Granados en TV3, en una comparecencia previa a la de Salvador Illa. Granados ha insistido en que el candidato socialista se presentará a una investidura al haberse erigido como primera formación en votos, aunque solo cuenta con el apoyo de En Comú Podem.

Miquel Iceta ha presentado a Salvador Illa en el atril del PSC de Barcelona. Iceta ha destacado que gracias a Illa “hemos vuelto a ser el primer partido de Catalunya, no lo conseguíamos desde los tiempos de Pasqual Maragall, hemos conseguido ganar en votos y empatar en escaños, lo nunca visto, la victoria de Salvador Illa subraya el acierto de la política del PSC y la apuesta por el diálogo del presidente Pedro Sánchez, son ellos los que nos han traído hoy aquí”.

“El cambio a Catalunya ha llegado y es imparable, hay un sentimiento de reencuentro amplio en Catalunya”, ha sentenciado Salvador Illa, quien ha vuelto a decir que se presentará en la investidura. A lo largo de la campaña electoral, el candidato socialista ha vetado cualquier pacto del PSC con partidos independentistas. 

La portavoz de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, ha destacado que esta será la legislatura con más presencia independentista de la historia del Parlament, que es necesario que Junts y ERC se entiendan y que “si el independentismo era un suflé, no para de crecer”.

El candidato de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha felicitado a Salvador Illa en su comparecencia y ha reconocido que no han sabido movilizar a sus electores. El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha asumido que “ha sido una mala noche”. Àngels Chacón, la candidata de PDeCAT, la representante de los herederos más neoliberales de Convergència i Unió no ha logrado un solo escaño. En su campaña había contado con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco y había criticado reiteradamente a la CUP, sobre todo en materia de vivienda.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
#82748
16/2/2021 22:17

Gracias a la articulista!.
Da esperanza leer a periodistas con espíritu crítico.

0
0
#82747
16/2/2021 22:16

Eva Granados, "el gobierno del cambio", dice. Qué falta de imaginación, este es el nivel del PSC.

0
0
#82746
16/2/2021 22:13

Una de las cosas malas, a corto plazo, es que Illa vuelve a Cataluña. Lo bueno es que viene a calentar banquillo. Pobrecito, con el lenguaje autoritario españolista que tiene y pensaba que llegaría lejos. Como dice el titular, es el nuevo Arrimadas.

0
0
#82745
16/2/2021 22:10

Otra de las cosas buenas de estas elecciones es que a la extrema derecha ya podemos llamarla por su nombre, y espero que se den cuenta que la derecha española era eso, la derecha fascista española. A las pruebas me remito, el PP casi desaparece, se van todos a Vox. Pobrecitos, ahora cambian de sede, ¿donde irán?..

0
0
#82744
16/2/2021 22:07

Una de las cosas positivas de estas elecciones es que desaparece el pujolismo, y Mas (el ariete de esa derecha corrupta y mafiosa catalana) finalmente se va a tomar por el culo. Nos libramos de Albert Rivera, ahora de Mas, y con un poco de suerte, en unos meses, de Arrimadas. La flor y nata de Cataluña. Aleluya.

0
0
#82777
17/2/2021 11:41

Pobre ingenuo, todavía crees que esto va de nombres... como en OT.

0
0
#82672
16/2/2021 10:37

Ha ganado el fascismo

0
3
#82742
16/2/2021 21:59

Sí, Mussolini, cabeza de lista.

0
0
#82635
15/2/2021 20:17

PSOE está empezando hacer carrera con la extrema derecha de la mano, y aquí los resultados...

5
0
#82624
15/2/2021 16:52

Lo lamentable es que medios de la izquierda se centren en el rollo "independendista": para eso los ricos crearon los nacionalismos, seguir explotándonos y muriendo para sus beneficios, haciédonos olvidar nuestra condición de sometidos. Basta de poner el culo a esa escoria. Entre aquellos que fueron a votar, ganó la izquierda, aunque no sea más que mera vestimenta..

1
7
#82743
16/2/2021 22:01

Sí, ganó la "izquierda" de toda la vida...

0
0
#82612
15/2/2021 13:33

El unico cambio es de caras,los bloques siguen igual,los de casa y los de fuera,acertada la imagen Arrimadas/Illa como el unico cambio en el voto nacional y constatar la estrategica division del voto nacionalista para evitar un nuevo Pujolismo/Caudillismo.
Aunque de facto, la debilidad mental de Sanchez seguira pasando factura a la necesaria credibilidad del Estado frente a la ciudadania,cada dia mas proclive a la extrema derecha y sus soluciones simplistas .
Tanto ruido y tan pocas nueces.....

2
2
#82629
15/2/2021 18:18

¿Los de fuera?, ¿perdona?

0
0
#82606
15/2/2021 12:48

Buena lectura de los resultados, al menos no se dice que el psoe es de izquierdas, un mantra muy repetido pero que ya da risa. La CUP tiene la clave y lo aprovechará para presionar en el eje social (reclamando las leyes suspendidas por el TC) y poniendo en la agenda un referéndum, aunque a muchos les duela. Sin conflicto no se avanza

7
1
#82615
15/2/2021 14:24

¿Qué te hace pensar que la CUP cambiará su postura? ¿No te han bastado siete años de Procés para ver como el eje social siempre queda relegado al nacional? ¿No han apoyado presupuestos convergentes, facilitado presidencias a la derecha más rancia y abstenido en la condena de la mafiosa de Laura Borràs?.

2
4
#82637
15/2/2021 20:28

En 2015-2017 la Cup usó sus 10 escaños para forzar el referéndum y echar a Mas. A ver qué puede hacer ahora con 9, hasta donde puede condicionar, lo que es seguro es que intentará incidir en los dos ejes... Y sobre presupuestos, los últimos de esta legislatura en CAT se aprobaron con la abstención de ECP

0
0
#82706
16/2/2021 15:06

Y Arturito puso a Puigdemont, a dedo. ¿Y? Si para eso necesitaba 10 diputados, apaga y vámonos. Pero si ya pierden el culo por entrar en un Govern con la derecha catalana... por favor. No engañan a nadie.

0
0
#82597
15/2/2021 10:35

La CUP lo peta, no hay nada como ir de "anticapi" para facilitar un Govern "capi" y dormir con la conciencia tranquila. De ahí que mucho de sus votantes esperan que haga lo que tiene que hacer a pesar de que diga todo lo contrario. ¿O es que alguien se traga que en Catalunya haya 188.830 anticapitalistas?, eh! que ya nos gustaría, pero va a ser que no.
A ver si el resto de formaciones aprende del postureo indepe.

4
5
#82590
15/2/2021 8:32

Errata: dice "Si no querían taza, aquí tienen dos tazas", en vez de "Si no querían caldo, aquí tienen dos tazas".

1
3
GessamiForner
15/2/2021 12:34

Gracias! Corregido!

2
1
#82589
15/2/2021 7:54

Al no tener la mayoría, difícil que gobierne.

0
0
#82583
15/2/2021 1:18

Los comunes intentarán ocupar el espacio de "nosotros hicimos todo lo posible por un gobierno de izquierdas pero ERC y PSC no quisieron". Mismo prefabricado guión que en Euskadi salvo por el infortunio del voto por correo que eliminó la posibilidad de dicho victimismo. Ahora Andalucía y las vidas posibles de Mr. Nobody Galván.

6
2
#82582
15/2/2021 0:35

El Salto ya es una sucursal de Publico.

3
12
#82599
15/2/2021 11:40

Un comentario desde la malicia, porque ni si quiera se explica.

2
2
#82570
14/2/2021 23:27

Illa la nueva Arrimadas, qué acertado titular. Gracias

10
0
#82573
14/2/2021 23:55

Arrimadilla ???
Jajaja...
Visca Catalunya !

9
1
#82646
15/2/2021 23:12

ja ja

0
0
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramíres para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.

Últimas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
Más noticias
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos

Recomendadas

Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas