Catalunya
Masiva movilización en la jornada de huelga general convocada contra la sentencia del 1 de octubre

La huelga convocada este 18 de octubre en Catalunya transcurre sin graves incidentes y la participación de decenas de miles de personas.

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 2
Los manfestantes hoy denuncian la represión policial. En los cuatro primeros días de protesta se han contado 82 personas detenidas. Víctor Serri
Pieza elaborada con información de La Directa.
18 oct 2019 12:05

La comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha servido para confirmar el éxito de la jornada de huelga que tiene lugar hoy, 18 de octubre, en Catalunya. El titular de Interior ha explicado que se ha producido una reducción del 7% en el consumo eléctrico, una señal inequívoca de paros en industria y comercios en el transcurso de cualquier día de huelga. La Generalitat de Catalunya aumenta esa cifra y considera que el consumo energético se ha reducido este viernes un 10,11% respecto a la jornada de ayer. Preguntado por los efectos en el transporte, Grande-Marlaska ha asegurado que los servicios mínimos están funcionando y que se habían cancelado, hasta el mediodía 15 trayectos de tren AVE y 57 vuelos.

La jornada de huelga general en Catalunya ha comenzado con el corte de por parte de “piquetes” de varias carreteras en todo el país. El tráfico de tres autopistas, varias nacionales y un puñado de vías comarcales se ha visto afectado por la acción de los manifestantes. Se suma a las llamadas “marchas de la libertad”, cinco columnas que partieron desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que desde el miércoles recorren el camino hasta Barcelona. Miles de personas han participado en esas marchas, que llegarán a la capital a lo largo de la tarde hoy para unirse a la manifestación convocada a partir de las 17h de la tarde en los Jardinets de Gràcia, en el centro de la ciudad.

Los cortes de tráfico se han producido también en Barcelona: en distintos puntos de la Gran Vía, la calle Aragó, la Diagonal o el Paral·lel. Desde las 9:30, un grupo de estibadores se ha concentrado a la entrada del puerto de Barcelona, ese gremio ha secundado la huelga en un 100%. En la Sagrada Familia, el llamado Pícnic per la República ha bloqueado los accesos. Otro punto rojo durante las primeras horas de la jornada ha estado situado en la Plaza España de Barcelona, frente al salón inmobiliario Meeting Point, donde la acción de piquetes ha impedido a los asistentes entrar a esta feria internacional. 

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 3
Los estudiantes hoy se han unido a los actos de protesta. El sector educativo ha contado un 43% de seguimiento de la huelga general. Víctor Serri

El 26% de los trabajadores del Metro de Barcelona ha secundado la huelga, según datos del Ministerio de Interior. Pero a esta hora, en relación con los días anteriores, los viajeros en el suburbano han bajado a la mitad de lo habitual. En el otro extremo, los trenes de Renfe prácticamente no han notado la convocatoria de huelga. El Ministerio de Interior cifra en un 1% el seguimiento de la misma en Renfe.

Casi la mitad de los estudiantes y profesores han abandonado las aulas para salir a las calles en contra de la sentencia del Procés. El 43% del sector educativo habría secundado la huelga, según datos aportados a las 12:15 por Interior.

Otras capitales catalanas se han visto igualmente afectadas por la huelga: la entrada del puerto de Tarragona ha sido bloqueada por un grupo de manifestantes. En Girona, el piquete se ha concentrado desde las 10:30 de la mañana en la sede de los juzgados para exigir la puesta en libertad de cinco personas detenidas durante las protestas de ayer. En Terrasa, el objetivo del piquete ha sido la entrada de la sede de Hacienda. Los CDR del noreste de Catalunya han informado asimismo de una “marcha lenta de tractores” que transcurre por la comarcal C-63.


Como en la huelga del 3 de octubre de 2017 —a la que siguió el durísimo discurso del Jefe de Estado— el paro ha sido convocado por los sindicatos Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Aunque las grandes centrales, CC OO y UGT se han desvinculado de las jornadas —y distintas informaciones apuntan que están divididas ante el impacto de la sentencia del Supremo— el paro ha bloqueado la actividad en cientos de comercio, muchos de los cuales se han adherido a la jornada, y desde primera hora se han producido las habituales escenas de enfrentamiento entre piquetes y Mossos. Uno de esos episodios ha tenido lugar en el Mercadona del centro comercial Heron City de Barcelona.

El Mercadona de Río de Janeiro en el distrito de Nou Barris también ha tenido que cerrar por la acción de un piquete. La huelga se ha sentido en el comercio barcelonés. En La Rambla, los quioscos y las tiendas de souvenirs son los únicos negocios abiertos en las calles. Mientras,  en el mercado de La Boquería, la mayoría de los puestos han decidido cerrar y son pocas las personas que se han acercad a comprar.

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 4
Una de las manifestaciones que ha salido hoy en Barcelona con motivo de la huelga general en Catalunya en contra se la sentencia del Procés Víctor Serri

Relacionadas

Opinión
Un país en tres dimensiones

El marco del deshielo en relación a Catalunya —y a los “otros” problemas territoriales emergentes— muestra que se puede habitar una identidad compartida marcada por las nociones de diálogo y pluralidad pero también de ambición respecto a los problemas subyacentes.

Catalunya
Puigdemont desborda Perpiñán en el pulso por la centralidad del independentismo

Más de 100.000 personas participan en un macromitin a pocos kilómetros de la frontera española. El líder postconvergente marca sus distancias con la mesa de diálogo con el Gobierno y la vía pactista de ERC.      

Catalunya
El juzgado de Figueres decreta el secreto de sumario en los cortes de la AP7 de Tsunami Democràtic

Más de 200 personas han sido citadas a declarar por la movilización en la Jonquera contra la sentencia del Procés. Los abogados denuncian indefensión y, al menos diez de los investigados, han expresado su intención de no comparecer ante la Policía como acto de desobediencia civil. 

5 Comentarios
#41634 23:52 18/10/2019

Es difícil romper España, nadie lo aceptará, ETA durante largo tiempo no consiguió la i dependencia, Cataluña no dispone de un ejército y nunca lo tendrá, nunca conseguirá la i dependencia, lo que hace con esto es llevar a la quiebra a esta autonomía, lo está consiguiendo.

Responder
1
1
#41629 22:43 18/10/2019

Al final del día de hoy una manifestación pacífica de miles y miles de personas queda en un segundo plano por un millar de violentos anormales. Todo esto es muy muy triste y esto como siga así va a crear una herida q va a tardar mucho en cicatrizar y si llega a hacerlo.

Responder
0
0
#41606 18:49 18/10/2019

Todos los sindicatos libertarios del estado español deberían haber secundado esta huelga general.

Responder
2
3
#41602 18:28 18/10/2019

Por la tarde ya no ha sido pacifico

Responder
2
0
#41578 12:47 18/10/2019

Como en la huelga del 3 de octubre de 2017 —a la que siguió el durísimo discurso del Jefe de Estado— ¿Durísimo? y tanto, las palabras del Rey coinciden en su dureza con la de los ultraderechistas, neonazis, fascistas y franquistas de toda laya. Un rey ultra que compite con las declaraciones de Alfonso Guerra cuando dijo que Hitler tendría "sus cosillas" pero acabo con el paro. Hombre Alfonsete, si metes a 3 millones de parados en cámaras de gas, ya no habrá parados pero el pestazo en el aire puede incomodar a la familia real. ¿O quizá no?

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Últimas

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.