Catalunya
Masiva movilización en la jornada de huelga general convocada contra la sentencia del 1 de octubre

La huelga convocada este 18 de octubre en Catalunya transcurre sin graves incidentes y la participación de decenas de miles de personas.

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 2
Los manfestantes hoy denuncian la represión policial. En los cuatro primeros días de protesta se han contado 82 personas detenidas. Víctor Serri
Pieza elaborada con información de La Directa.

publicado
2019-10-18 12:05

La comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha servido para confirmar el éxito de la jornada de huelga que tiene lugar hoy, 18 de octubre, en Catalunya. El titular de Interior ha explicado que se ha producido una reducción del 7% en el consumo eléctrico, una señal inequívoca de paros en industria y comercios en el transcurso de cualquier día de huelga. La Generalitat de Catalunya aumenta esa cifra y considera que el consumo energético se ha reducido este viernes un 10,11% respecto a la jornada de ayer. Preguntado por los efectos en el transporte, Grande-Marlaska ha asegurado que los servicios mínimos están funcionando y que se habían cancelado, hasta el mediodía 15 trayectos de tren AVE y 57 vuelos.

La jornada de huelga general en Catalunya ha comenzado con el corte de por parte de “piquetes” de varias carreteras en todo el país. El tráfico de tres autopistas, varias nacionales y un puñado de vías comarcales se ha visto afectado por la acción de los manifestantes. Se suma a las llamadas “marchas de la libertad”, cinco columnas que partieron desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que desde el miércoles recorren el camino hasta Barcelona. Miles de personas han participado en esas marchas, que llegarán a la capital a lo largo de la tarde hoy para unirse a la manifestación convocada a partir de las 17h de la tarde en los Jardinets de Gràcia, en el centro de la ciudad.

Los cortes de tráfico se han producido también en Barcelona: en distintos puntos de la Gran Vía, la calle Aragó, la Diagonal o el Paral·lel. Desde las 9:30, un grupo de estibadores se ha concentrado a la entrada del puerto de Barcelona, ese gremio ha secundado la huelga en un 100%. En la Sagrada Familia, el llamado Pícnic per la República ha bloqueado los accesos. Otro punto rojo durante las primeras horas de la jornada ha estado situado en la Plaza España de Barcelona, frente al salón inmobiliario Meeting Point, donde la acción de piquetes ha impedido a los asistentes entrar a esta feria internacional. 

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 3
Los estudiantes hoy se han unido a los actos de protesta. El sector educativo ha contado un 43% de seguimiento de la huelga general. Víctor Serri

El 26% de los trabajadores del Metro de Barcelona ha secundado la huelga, según datos del Ministerio de Interior. Pero a esta hora, en relación con los días anteriores, los viajeros en el suburbano han bajado a la mitad de lo habitual. En el otro extremo, los trenes de Renfe prácticamente no han notado la convocatoria de huelga. El Ministerio de Interior cifra en un 1% el seguimiento de la misma en Renfe.

Casi la mitad de los estudiantes y profesores han abandonado las aulas para salir a las calles en contra de la sentencia del Procés. El 43% del sector educativo habría secundado la huelga, según datos aportados a las 12:15 por Interior.

Otras capitales catalanas se han visto igualmente afectadas por la huelga: la entrada del puerto de Tarragona ha sido bloqueada por un grupo de manifestantes. En Girona, el piquete se ha concentrado desde las 10:30 de la mañana en la sede de los juzgados para exigir la puesta en libertad de cinco personas detenidas durante las protestas de ayer. En Terrasa, el objetivo del piquete ha sido la entrada de la sede de Hacienda. Los CDR del noreste de Catalunya han informado asimismo de una “marcha lenta de tractores” que transcurre por la comarcal C-63.


Como en la huelga del 3 de octubre de 2017 —a la que siguió el durísimo discurso del Jefe de Estado— el paro ha sido convocado por los sindicatos Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC). Aunque las grandes centrales, CC OO y UGT se han desvinculado de las jornadas —y distintas informaciones apuntan que están divididas ante el impacto de la sentencia del Supremo— el paro ha bloqueado la actividad en cientos de comercio, muchos de los cuales se han adherido a la jornada, y desde primera hora se han producido las habituales escenas de enfrentamiento entre piquetes y Mossos. Uno de esos episodios ha tenido lugar en el Mercadona del centro comercial Heron City de Barcelona.

El Mercadona de Río de Janeiro en el distrito de Nou Barris también ha tenido que cerrar por la acción de un piquete. La huelga se ha sentido en el comercio barcelonés. En La Rambla, los quioscos y las tiendas de souvenirs son los únicos negocios abiertos en las calles. Mientras,  en el mercado de La Boquería, la mayoría de los puestos han decidido cerrar y son pocas las personas que se han acercad a comprar.

Huelga general Barcelona 18 de octubre - 4
Una de las manifestaciones que ha salido hoy en Barcelona con motivo de la huelga general en Catalunya en contra se la sentencia del Procés Víctor Serri

Relacionadas

Catalunya
El adiós de Torra y ¿el retorno del autonomismo?

De haber una traducción gráfica, la hoja de ruta que surja de la mesa de negociación se asemejaría a esos mapas de navegación medieval donde la nave está amenazada por dragones, sirenas y otras criaturas fantásticas y terribles.

Especulación urbanística
Qué ha pasado con las ciudades y países que han limitado el precio del alquiler

¿A qué ciudades se refería la vicepresidenta Nadia Calviño cuando decía que la regulación de precios del alquiler no había funcionado? Repasamos de la mano del Sindicato de Inquilinos de Catalunya qué modelos existen y a cuáles está mirando el Gobierno de coalición.

5 Comentarios
#41634 23:52 18/10/2019

Es difícil romper España, nadie lo aceptará, ETA durante largo tiempo no consiguió la i dependencia, Cataluña no dispone de un ejército y nunca lo tendrá, nunca conseguirá la i dependencia, lo que hace con esto es llevar a la quiebra a esta autonomía, lo está consiguiendo.

Responder
1
1
#41629 22:43 18/10/2019

Al final del día de hoy una manifestación pacífica de miles y miles de personas queda en un segundo plano por un millar de violentos anormales. Todo esto es muy muy triste y esto como siga así va a crear una herida q va a tardar mucho en cicatrizar y si llega a hacerlo.

Responder
0
0
#41606 18:49 18/10/2019

Todos los sindicatos libertarios del estado español deberían haber secundado esta huelga general.

Responder
2
3
#41602 18:28 18/10/2019

Por la tarde ya no ha sido pacifico

Responder
2
0
#41578 12:47 18/10/2019

Como en la huelga del 3 de octubre de 2017 —a la que siguió el durísimo discurso del Jefe de Estado— ¿Durísimo? y tanto, las palabras del Rey coinciden en su dureza con la de los ultraderechistas, neonazis, fascistas y franquistas de toda laya. Un rey ultra que compite con las declaraciones de Alfonso Guerra cuando dijo que Hitler tendría "sus cosillas" pero acabo con el paro. Hombre Alfonsete, si metes a 3 millones de parados en cámaras de gas, ya no habrá parados pero el pestazo en el aire puede incomodar a la familia real. ¿O quizá no?

Responder
1
0

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

LGTBIQ
Jarana y activismo queer se unen en el Sarao Drag de Futuroa

El Sarao Drag, organizado por el colectivo Futuroa, ha celebrado ocho ediciones de una fiesta a la que cada vez acude más gente dispuesta a pasarlo bien y desafiar la normatividad.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.